En dos meses tengo que reincorporarme en el trabajo. La verdad es que cuando pienso en ello sufro un poco. No tengo opción realmente, económicamente mi sueldo es necesario, así que no es que me esté planteando no hacerlo. Pero me da un poco de ansiedad saber como nos arreglaremos cuando llegue el momento.
En un mundo ideal sin pandemia yo estoy segura de que hubiera escogido que la nena fuera aunque sea unas horas a un jardín maternal, y que después otro rato quedara al cuidado de abuelos. Mas que nada porque no es de mi gusto recargarles tanto a ellos que son personas mayores, y porque creo que la interacción con otros chicos y el estimulo que se recibe en un jardín es algo positivo. Pero en el contexto actual no es algo que sienta que puedo escogerlo ahora. Realmente es un riesgo exponerse, y aunque se asumiera eso por otro lado tampoco es que sea un tema con lo que uno puede contar al 100%. Porque un día hay clases presenciales, al otro son solo virtuales, al otro ni eso. Como todavía ella es muy chiquita se que no le estoy quitando tanto el tema de sociabilización entre pares, lo que si ocurriría si tuviera un par de años más.
La opción que estamos viendo entonces es la del cuidado por parte de sus abuelos. Tanto de mi lado como del de mi marido se han ofrecido para ello, cosa que yo agradezco. No se todavía como será ese arreglo. Estamos pensando en algunos días mis padres, otros mis suegros. No se si días fijos en la semana, o si se alternaría sobre la marcha. Tampoco está tan definido si podrán venir a casa o si habrá que llevar a la nena adonde ellos viven.
En el caso de mis padres, están un poco más cerca. Hemos hablado el llevarla nosotros hasta allí, algún día pasar a buscar a mi mamá para que la cuide en casa. Con mis suegros es más difícil porque nos separan más de 50 km. No podríamos llevarla y volver a casa para trabajar. Que ellos vinieran sería más fácil.
Ya empecé a comprar algunas cosas que se van a necesitar tener para cuidarla en otro lugar que no sea nuestra casa. Artículos como pintorcito y babero para comer, platito y cubiertos, sillita, etc.
Espero sinceramente que esto funcione, que no sea una carga muy grande para ellos. Y que sigan sanos y en condiciones de poder cumplir este rol. Juro que muchas veces esto me quita un poco el sueño.
¿Cómo han vivido este tema si es que les ha tocado? ¿Les ha sido fácil? ¿Qué pusieron en la balanza para decidir a cuidado de quien dejar a un hijo/a?
Mientras tanto trato de aprovechar el tiempo que me queda antes de volver a la rutina laboral. Disfrutar el verla crecer, el poder estar cuando va haciendo avances. Y estos son muchos, la verdad es que cada día logra algo que antes no.
¡Hola, Estrellita!
ResponderEliminarEs re contra normal esta inquietud. Le sucede a mucho a las mamás que trabajan cuando deben volver... Lo he visto de primera mano en mi hermana. Te cuento un poco:
A partir de los tres meses mi hermana dividió el cuidado entre la guardería del Hospital donde trabajaba por entonces y mi madre. Lo que hacía mi mamá era ir a buscar al pollito y llevárselo al depto de mi hermana y cuidarlo ahí mismo (porque también estamos a alguna distancia de ellos). Notamos que para él era su espacio seguro, donde había establecido una rutina de sueño, alimentación y cuidado que mi mamá cumplió y eso favoreció las cosas.
Cuando llegó la pandemia, siempre lo cuidaron en su casa y así llegamos hasta hoy, que está re grande. Le preguntamos si quiere ir a la casa de su otra abu y te dice "sí" y le preguntamos si se quiere venir a mi casa y dice "sí, casa tía y bubu" (por mi mamá y por mí) jaja. Nos turnábamos y nos turnamos de ser necesario. Creo que lo más dudoso que puede suceder es que, su mamá o su papá, sientan más confianza al comienzo en dejar a X pariente y también se oriente un poco hacia ese lado. y es re normal. A medida que van ganando independencia los chicos también uno se va adaptando. A mi hermana le pasaba eso con mi madre, por ejemplo. A mi cuñado, con su madre también le ocurría lo mismo. Pero todos nos fuimos adaptando para colaborar, ayudar y cuidar. Eso es lo más importante y contributivo para cualquier chiquito.
Espero que pronto puedas ir encontrándole la vuelta. Te mando un abrazo grande y lindos deseos para que todo se ordene de la forma que te deje más tranquila.
Besitos
Al principio te va a costar, pero verás que todo funcionará todo irá saliendo bien, los inconvenientes los iréis sorteando. Ánimo!!
ResponderEliminarEsperemos! Yo pienso en eso y sufro..
EliminarEstos tiempos nos ponen retos todos los días a superar, no queda otra que avanzar y hacerle frente como se pueda. Claro que los abuelos es un lugar seguro y que tampoco puede vivir aislada. Creo que ese equilibrio lo vas a ir logrando con el tiempo y las posibilidades de que dispones. Saludos!
ResponderEliminarCon los abuelos se que va a estar bien. Pero me preocupa toda la logistica que aún eso implicará. Y además el que esten todos bien para poder cuidarla, dado que son gente grande. Y cuidar a un niño es agotador, no se puede negar. Es grato por un lado, verla a ella crecer es hermoso. Pero no deja de ser cansador..
EliminarYa veremos como va siendo..
Mi cuñada no ha tenido otra que tirar de los abuelos. Tanto ella como su pareja son los dos médicos asi que imaginate con sus horarios no había otra y más con los tiempos que corren. Aunque tuvieron un poquito de más tiempo en casa por la cancelación de las operaciones, las urgencias tocaban cuando tocaban. Pero lo han pasado mal porque con su trabajo no querían que el niño estuviera en contacto con los abuelos, pero no siempre ha sido posible porque cuando tocaba turno de noche no hay guardes y en estos tiempos tampoco niñeras.
ResponderEliminarMe imagino, con horarios complicados es más dificil supongo. El mio es un horario de oficina. Largo pero habitual.
EliminarYa veremos que tal nos va con los abuelos...
beso