miércoles, 28 de marzo de 2018

Estos días

  Estos días estoy un poco a las corridas. Había logrado ponerme al día con los blogs luego de las vacaciones, pero nuevamente me quedé atrás con las lecturas de los mismos.
Por un lado anduve con salidas varias. La semana pasada la cerramos con un cumple, y durante el fin de semana tuvimos un bautismo y su festejo, lo cual estuvo también muy bonito.
El domingo anduvimos de paseo por Tigre, una zona cercana de la que ya he hablado en diversas oportunidades. Fuimos con un amigo de mi marido que está de visita en la ciudad. El chico está radicado en España desde hace muchos años pero conservan una gran amistad. En esta oportunidad vino con su novia para mostrarle un poco de su país de origen, y además para reencontrarse con afectos. La salida estuvo muy divertida. Caminamos por ahí, miramos los negocios, almorzamos algo rico, y hasta hicimos un paseo en lancha. Pensamos aprovechar los feriados que vienen para seguir paseando con esta pareja antes de que regresen.
Por otro lado a nivel laboral han sido días bastante estresantes y atareados. La verdad es que anduve sin un minuto libre. Por lo menos llegamos a cumplir con una presentación que estábamos debiendo y que nos había traído más de un dolor de cabeza. Todos en el sector anduvimos bastante locos con esto.
Algo lindo que hicimos en esta semana con mi marido fue ir a ver el Cirque du Soleil, con su nueva presentación en Argentina: “Amaluna”. Ya es la quinta vez que voy a ver sus shows, son siempre impresionantes. Este no fue la excepción. Es cara la entrada, pero vale la pena porque es magnífico lo que hacen estos artistas. Todo muy bien cuidado. Los trajes son hermosos, la música es linda, todo sorprende. Lo pasamos muy bien.

Por suerte tenemos por aquí un fin de semana extra large, de cinco días. Me vienen joya para descansar y pasear. Ya hay algunos planes, entre ellos reunirnos en familia por las pascuas y también el festejar nuestro segundo aniversario de casados. ¡Ya dos años! ¿Pueden creerlo? A mi me parece que fue ayer que les estaba contando de los preparativos para ese día.
¡Buenas pascuas!

jueves, 22 de marzo de 2018

Los libros de febrero

Durante febrero leí bastante, especialmente aprovechando los viajes en avión con destino a las vacaciones y algún rato de playa en que la lectura sobre la manta con el mar de fondo resultó ser un plan fantástico.

Fue también bastante variado en cuanto a géneros. Hubo tal vez un poco más de novelas de misterio y suspenso, lo cual también va acorde a ese estado de relajación y ocio.

Estas fueron las lecturas del mes:

El cielo es azul, la tierra blanca. De Hiromi Kawakami.
Este libro lo había visto recomendado en otros blogs. Por eso decidí leerlo, aunque confieso que no me gustó mucho. De hecho me pareció muy lento y bastante aburrido.
Cuenta como una mujer adulta bastante solitaria encuentra a un antiguo maestro y empiezan a compartir algunos momentos juntos. Durante la mayor parte del tiempo son apenas charlas sobre temas variados, comidas compartidas en una taberna, y alguna que otra salida. Luego comienzan a profundizar un poco más en la relación, pero el ritmo es muy lento. Supongo que tiene que ver con la cultura japonesa, en muchos aspectos bien diferente a la occidental. Una manera distinta de narrar las cosas y de vivirlas.

El salón de Ambar, de Matilde Asensi.
Esta novela si me gustó, es bastante entretenida. Cuenta sobre un grupo de expertos en antigüedades dedicados al tráfico de arte, que se encuentran ante su más desafiante operación al buscar el famoso “salón de ámbar”, una cámara del siglo XVIII construida enteramente con ámbar semitransparente del báltico, cuya recuperación obsesiona hoy día al pueblo ruso.
Este grupo de ladrones se hace llamar “el grupo de ajedrez” ya que sus miembros llevan nombres de piezas de dicho juego como sobrenombres. Juntos llevan a cabo las averiguaciones para encontrar la codiciada obra y ejecutan el peligroso plan. No exento de misterios y traiciones.

Cell. De Stephen King.
Esta novela me gustó mucho.
El día 1 de octubre, a las 15:03, todos los que están hablando por su teléfono móvil en la ciudad de Boston de repente se convierten en monstruos desfigurados. Aparentemente los teléfonos móviles son responsables de trasmitir un pulso que convierte a sus oyentes en zombis asesinos.  Se trata de una locura criminal y destructiva de la que pocos escaparán, y los que lo logren tendrán que sobrevivir en un mundo totalmente transformado.
Muy interesante. Fue llevada al cine aunque no he visto la película. Al leer sus páginas me la imaginaba perfectamente en la pantalla grande.

Patria, de Fernando Aramburu.
Este libro también lo había visto recomendado en varios blogs, y tenía muchas ganas de leerlo. Me costó conseguirlo en formato digital gratuito, pero finalmente me hice del archivo para el ebook. Una novela que me encantó, me pareció muy buena.
Nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político. El pueblo vasco y los sufrimientos que la lucha armada trajo aparejados. Dos familias anteriormente muy unidas rompen su vínculo cuando el Taxto, marido y padre, es asesinato a mano de terroristas de ETA. Su esposa Bittori no puede sacarse de la cabeza la idea de que el autor del asesinato es Joxe Mari, hijo de su antes íntima amiga Miren, y ahora encarcelado como sospechoso.
Los años no han sido buenos para ambas familias, que tienen que luchar contra sus resentimientos, sus miedos, y sus fuertes convicciones.
Todos esos sentimientos se ven revolucionados cuando luego del anuncio del abandono de las armas por parte de ETA Bittori decide regresar a la casa del pueblo donde vivía. Altera la tranquilidad de los que allí habían quedado y los pone frente a frente con sus heridas y valentías.

El ocho, de Katherine Neville.
Este libro lo tenía pendiente hace ya unos cuantos años. Por una cosa u otra nunca lo empezaba, pero la playa fue un buen sitio para dedicarme a su lectura. Tiene algunas cosas interesantes aunque en términos generales me aburrió un poco. Supongo que por la cantidad de personajes históricos que aparecen como conocedores del secreto del ajedrez de Montglane (demasiados para mi gusto).
Este ajedrez legendario que perteneció a Carlomagno tiene un misterio que hace que quien consiga reunir sus piezas adquiera un poder ilimitado. La abadesa de Montglane tenía a su cargo ese secreto y el deber de cuidar aquel tesoro escondido bajo el suelo de la abadía. Cuando en 1790 Francia arde en las llamas de la revolución debe correr el riesgo de desenterrarlo y esparcirlo por el mundo. Dos novicias son las encargadas de la difícil tarea.
El libro nos lleva paralelamente a tiempos más actuales, cuando en 1972 la joven Cat, aficionada a las matemáticas y experta en informática, es destinada a Argelia y se ve envuelta en la misión de encontrar las piezas del misterioso juego. Una tarea en que arriesga la vida misma, viéndose obligada a descubrir cuál es su papel dentro de este juego peligroso en que tantos están metidos.


¿Qué tal los encontró febrero con sus lecturas? ¿Algo interesante para recomendar?


miércoles, 21 de marzo de 2018

Ruinas mayas: Chichen Itza

La pirámide principal



Ya les conté que como parte de la excursión a Chichen Itzá hicimos una parada en un cenote. Luego la camioneta del tour nos llevó a un almuerzo algo apresurado en un restaurante de la zona, y de ahí recién a las ruinas.
En la entrada al sitio arqueológico nos repartieron los tickets y nos separaron en grupos según el idioma. El guía que nos tocó era un poco inconexo al contar las historias, así que si bien hablaba en español costaba seguirlo. Nos hicimos igual una idea de la zona y de algunas costumbres de los mayas. Lo mejor de todos modos es ver las propias construcciones, que son bastante imponentes. El sol era bastante intenso e íbamos buscando el alivio en las pocas sombras del lugar.
Vendedores alrededor de las ruinas. Un poco de todo.
Algunos datos y curiosidades de esta ciudad antigua:
  • Ubicada en la península de Yucatán

  •  Fue fundada en el siglo IX d.C. y fue abandonada sin razón alguna en el año 1250 d.C
Habia unas cuantas tomando sol

  • Mientras Europa vivía en la Edad Media, en Chichén Itzá ya se había creado un calendario aún más preciso que el gregoriano, su conocimiento de la astronomía era mucho más avanzado y manejaban el concepto del número cero.

  • Se diferenció de otras ciudades mayas por introducir el culto al dios Kukulcán, la serpiente emplumada.
La cara renovada, la otra muestra el paso del tiempo
  • La pirámide principal, mejor conocida como la pirámide de Kukulcán o El Castillo, es un calendario tridimensional exacto, con el número de días, semanas, meses y años, que hasta el día de hoy usamos, representados perfectamente en toda su estructura. 

  • El juego de luz y sombras que semejan la bajada de Kukulcán por la pirámide del castillo durante el equinoccio (los días 20 o 21 de marzo y el 22 o 23 de septiembre), y su distribución perfectamente simétrica con la ubicación de las constelaciones, son algunos de los fenómenos que forman parte del misterio de sus avanzados conocimientos astronómicos.
El guía nos contó sobre el “juego de pelota”, de gran importancia para la cultura maya. Prohibido durante la invasión española por el inquisidor Torquemada, se jugaba en todos las poblaciones mesoamericanas, existiendo numerosos campos en cada una de ellas. Tradicionalmente el balón de cuero se tocaba con la cadera y se introducía en los aros situados a gran altura.
Cancha del "Juego de pelota"
La cancha de Chichen Itzá tiene alrededor de 120 por 30 metros. Está formada por dos elevados muros en cuyo centro se encuentran empotrados los dos anillos de piedra, marcadores del juego de pelota. Además, en la parte baja de esos muros se encuentran bajorrelieves con escenas de sacrificio de jugadores. El juego de pelota cuenta en cada extremo con un edificio, los llamados Templo Norte y Templo Sur, en los que seguramente se llevaban a cabo actividades rituales.
Alrededor de las ruinas los comerciantes locales tienes su venta de recuerdos. Desde vestimentas coloridas a estatuitas y otras artesanías. Acá vale lo comentado un par de post atrás sobre el regateo. Es increíble cómo van variando los precios entre un puesto y otro, y desde el inicio de la negociación. En uno de ellos compré un calendario maya que ya tengo colocado en una pared de mi comedor.
Les dejo algunas fotos de nuestra visita, la cual es uno de los destinos que sí o sí hay que hacer al recorrer la Riviera Maya.

¿Qué les pareció la zona?

martes, 20 de marzo de 2018

Cenote Ik' Kil

Una vista muy especial. Bajando la escalera
La primera excursión que contratamos en México fue la que nos llevó a las ruinas de Chichen Itzá. Antes de llegar allí, y muy cerquita del sitio arqueológico (a solo 3 kms) se encuentra el Cenote Ik Kil.
Aguas profundas
Hicimos una parada de hora y media ahí, por lo que acá les traigo algunas fotos de este sitio que es muy especial.
Muy lindo de ver
Hay todo un complejo montado alrededor del cenote. Muy bien puesto, cuenta con vestidores en donde cambiarse, lockers que se pueden alquilar para dejar las cosas, y algunos locales de comidas alrededor. Está rodeado de vegetación y hay una gran cantidad de pájaros dando vueltas por ahí.
Que pequeñita se ve la gente
Enseguida nos quedamos en traje de baño y bajamos las escaleras de piedra para poder darnos un chapuzón en el cenote. Es impactante ya que sus aguas son profundas y frías, rodeado de unas altísimas paredes con vegetación que cuelga.
Allí nos sumergimos entonces, para nadar un ratito en esas aguas. Hay escaleritas por las que es fácil es descenso y ascenso, y también una zona más elevada en donde los más valientes se tiran tipo bomba. No era mi caso, yo descendí por la escalerita y disfruté de nadar un poco allí, pero sin el tema del deporte extremo.
Realmente es maravilloso de ver, algo muy distinto. ¿Qué les parece? ¿Nadaron alguna vez en un cenote?


Próximamente el post sobre las ruinas mayas, con su famosa pirámide y los vestigios de esa civilización.


jueves, 15 de marzo de 2018

Recomendaciones al viajar a la Riviera Maya

Antes de empezar a contarles del viaje quiero compilarles aquí algunas recomendaciones para quien este pensando en viajar a la Riviera Maya. Siempre vienen bien los consejos que ayudan a ahorrar algo de dinero, a entender las costumbres locales, y al final a tener una mejor estadía.
En Playa del Carmen
En nuestro caso había varios tips que ya nos habían dado conocidos que habían estado en el lugar. Por ejemplo el de la necesidad de regatear los precios. Otros surgen de la experiencia de los días que pasamos por la zona.

·         Al llegar al aeropuerto de Cancún no les conviene cambiar plata en la casa de cambio que está emplazada en la terminal. Cuando llegamos cambiaban ahí USD a una tasa de 14 $Mex. Al llegar a Playa del Carmen la tasa en todos lados era de 17,3 $Mex. ¡Que diferencia! Nosotros habíamos llegado a cambiar un poquito (por suerte no mucho) en ese sitio para tener moneda local. No me hizo gracia ver luego lo desfavorable del cambio.
·         Es difícil saber cuál es el precio real de algunos servicios, como por ejemplo las excursiones o compra de artesanías.  La realidad de la zona es que allí está instaurado el tema del regateo, por lo que los precios iniciales suelen ser altos y ridículos, luego los van bajando. Hay sociedades donde esto es más común, pero nosotros no estamos tan acostumbrados y nos chocaba un poco. La sensación es de que siempre te están sacando ventaja. No es agradable, pero hay que hacerse un poco a la idea de que allí es así. Hemos llegado a pagar algunas cosas a la quinta parte del precio original.
·         Relacionado con el punto anterior, los que ofrecen excursiones suelen mostrar panfletos en donde el precio original está muy inflado, y luego verbalmente dicen que hacen una promoción y el precio baja. Es para que uno piense que está obteniendo un beneficio, pero lo cierto es que lo que figura en los panfletos no es nunca lo que sale. Y las ventajas a veces no son tan así. Lo mejor es comparar lo que ofrecen en distintas agencias.
·         Las excursiones están siempre ofrecidas en dólares. Pero luego si uno paga en moneda local hacen una conversión que solo los favorece a ellos. Si uno está atento lo puede discutir y suelen ajustarlo. Por ejemplo nos convertían a 20$ Mex. Ante el reclamo primero se justifican con que es el tipo de cambio que usa la agencia. Luego si uno insiste lo bajan. Es desgastante todo el tema de las idas y vueltas.
·         Al pagar con tarjeta lo general es que cobran un 4% adicional. Sin embargo nos ha pasado de que aun teniendo ese número especificado nos cobraron más. ¿Por qué? Porque se les antoja. En una excursión nos decían que ellos tomaban un 6% adicional. Aunque el papel impreso tenía la otra cifra no hubo manera de que nos lo respetaran. Hay que saber que a veces pueden pasar esas cosas.
·         No hay que quedarse con el primero que ofrece el servicio. Por más que diga que luego no se conseguirá. Es mentira. Luego se consigue y más barato. Por ejemplo al llegar a Akumal había un señor que se nos acercó como información turística pero resultó querer vendernos un paseo en barco con snorkel. Nos decía que por ser de habla hispana nos correspondía un beneficio y salía $Mex 550 por persona, y solo allí le podíamos contratar. Le agradecimos pero le dijimos que si queríamos volvíamos. Por supuesto al hacer veinte metros más (literales!) nos ofrecían lo mismo a la mitad. Y caminando un poco más el precio bajaba de nuevo.
·         Cuando hagan excursión a alguna de las islas de la zona (por ejemplo Cozumel o Isla Mujeres) les van a decir antes que tienen que contratar los servicios de snorkel o alquiler de vehículo directamente en Playa del Carmen. Y que luego en la isla no se puede. Otra vez es una mentira. No solo que se puede, sino que hay ofrecimientos a montones y con precios mucho mejores. Como no sabíamos teníamos el servicio contratado de antemano y nos sentimos luego bastante estafados. Eviten ese mal trago.
·         Hay sitios a los que si conviene ir mediante una excursión organizada. Pero también a muchos otros a los que pueden llegar perfectamente con transporte público, de manera cómoda y mucho más barato. Desde la terminal de ADO salen micros a varios destinos cercanos, como Tulum, Akumal, Cobá, Cancún. Nosotros lo hemos tomado y fueron muy confortables. También hay combis que funcionan como colectivo.
·         En Playa del Carmen recomiendo parar en algún hotel cerca de la 5ta Avenida, que es la calle principal. También hay una zona hotelera llamada PlayaCar, en donde están las grandes cadenas. Nosotros preferimos estar cerca de la 5ta y fue muy bueno. Es una zona muy linda, muy concurrida y llena de vida. Todos los días íbamos a pasear por ahí.
·         Por otro lado, los negocios y servicios que se ofrecen en esa calle son más caros. Un taxi tomado ahí para hacer veinte cuadras con las maletas nos costaba $Mex 90. En cambio si uno lo tomaba a una cuadra de ahí el mismo viaje salía $Mex 40. ¡La mitad! No hay medidor así que el importe se pacta antes con el chofer.
·         Esto mismo de regateo aplica para lo que son artesanías y otro tipo de regalitos. ¡Al principio piden cualquier precio!

Así como les hago estas recomendaciones que en su mayoría tienen que ver con los precios y como ahorrar un poco (¡o no ser estafados!), también les digo que es una zona preciosa para visitar. Cerca de ruinas mayas dignas de ver, de bonitas playas, llenas de naturaleza. No me arrepiento para nada de haber ido, me gustó conocer.


¿Les parecen útiles estos consejos?
Si ya conocen la zona, ¿les pasaron situaciones similares a las que aquí cuento? ¿Qué otros consejos darían?

martes, 13 de marzo de 2018

De regreso

¡Aquí estoy de regreso! Luego de unos bellísimos días por México, me encuentro de vuelta en mi ciudad y retomando con la rutina laboral.

Las vacaciones fueron muy lindas. Ya cuando vaya pudiendo iré editando las fotos del viaje y preparando post para relatarles un poco de cada lugar visitado.
Mi primer snorkel. Selfie bajo el agua, foto tomada en Cozumel.

El clima fue muy bueno. A pesar de que en el hemisferio norte todavía es invierno, la temperatura era super agradable. Todos días de playa, estar en malla y mangas cortas. ¡Parecía verano!
En Chichen Itza. Ruinas mayas.
En cuanto a las actividades, hicimos cuanta excursión pudimos. Fuimos a conocer tres de los centros donde se conservan ruinas mayas: Chichen Itza, Tulum y Cobá. Cada una tiene algo que la hace especial.

Hicimos snorkel cuatro veces, contemplando la fauna marina de la zona. De no haber hecho nunca esta actividad me re enganché. ¡Fue lindo ver a los pececitos!
Nuevamente bajo el agua.
Hubo unos cuantos días de playa. Visitamos islas paradisiacas.

Fuimos a Xcaret, un parque temático divino. Lo mejor de todo creo que fue el show de cierre, realmente una producción increíble que me encantó. Les dejo al final una canción interpretada por Luis Miguel, que es con la que cerraban la presentación. En el video de youtube se ven bonitas imágenes de todo México (dan ganas de seguir conociendo), y además la letra es muy linda.
Caminamos todas las noches por la 5ta Avenida de Playa del Carmen, llena de movimiento y vida.
Aprovechamos para descansar al final del viaje en un All Inclusive en Cancún, donde nos dedicamos a vaguear, comer mucho y de todo, y relajar del ajetreo anterior.
Parte de un show en honor a Mexico. Trajes tipicos.
Un poco de baile tipico. Show mexicano en el All Inclusive.
En fin, unos días maravillosos, disfrutados a lo grande.

De a poquito intentaré ponerme al día con la lectura de los blogs amigos.