jueves, 28 de febrero de 2019

Los libros de febrero

 En febrero leí cuatro libros, y tuvieron todos un aire bastante romanticón.

Confieso que para cuando terminé el último ya estaba un poquito cansada de eso, seguramente para marzo haya más policiales u otras temáticas. Me gusta de todos modos incluir géneros diferentes entre mis lecturas.

Aquí los títulos de este mes del que ya nos estamos despidiendo (¡chau febrero!):

Los colores de la felicidad, de Viviana Rivero.
Aquí lo que me pareció interesante es el contexto de la novela, ya que transcurre durante la gestación de la Revolución Cubana.
Una joven fotógrafa argentina viaja a Cuba como integrante de la comitiva que acompaña a Juan Manuel Fangio durante el Gran Prix de La Habana. Allí conoce a Joel, hijo de un poderoso tabacalero pero que trabaja en secreto en favor de la revolución. Comienzan una relación apasionada, pero que no está ajena a lo que está sucediendo en el país. Esto los obliga a tomar unas cuantas decisiones difíciles, en pos de los ideales y la libertad.
El libro me gustó, incluye unos cuantos hechos y personajes reales que dan marco a la historia. Al finalizarlo me instó a averiguar e interiorizarme un poco sobre algunos de esos sucesos relatados, lo cual creo que es bueno porque amplía la cultura general.

La Magia de la vida, de Viviana Rivero.
Este libro también me gustó, habla un poco de los hilos de la vida, personas que parecieran haber estado destinadas a conocerse. Algunos personajes de todos modos son medio forzados, un cliché atrás de otro. De todos modos para pasar el rato estuvo bien, sobre todo porque la mayor parte transcurre en la ciudad de Florencia, por lo tanto menciona lugares que tuve la oportunidad de conocer. Me traía entonces recuerdos de mi viaje, y eso le dio un plus.
La historia habla de una joven periodista que viaja a Europa para escribir unos artículos sobre comida de la zona. Es también la oportunidad de alejarse de los recuerdos de su ex novio con quien acaba de terminar una relación, y de cumplir el encargo de su padre en la búsqueda de un cuadro que había pertenecido a sus antepasados.
En Italia conoce a Fedele, dueño de un restaurante y con quien comienza una relación muy especial. La búsqueda del cuadro los lleva a conocer a un excéntrico conde con el que están ambos más unidos de lo que pensaban.

Los límites de nuestro infinito, de Marc Levy.
Es un libro interesante, en el cual dos mujeres sin aparente conexión ven cruzados sus caminos y realizan un viaje de cinco días a través de Estados Unidos, el cual marcará un antes y un después para ambas.
Una de ellas ha pasado más de la mitad de su vida entre rejas, se ha escapado de prisión y decide vivir la vida que le han arrebatado. La otra es una joven estudiante universitaria que lleva una vida sencilla, algo monótona, y sin un rumbo claro.

Lo que no se dice, de Viviana Rivero.
Para esta altura tal vez ya había leído dos libros en el mes de esta autora y el temita romántico terminó de cansarme. Nuevamente me pareció que había demasiado cliché en los personajes y en las relaciones. Tal vez por eso mi impresión es que es una novela de amor más y no la disfruté tanto.
Va alternando la historia entre el pasado y el presente, pero ambos están fuertemente relacionados. La testigo de todo eso es la Patagonia, tierra que une a los personajes.
Elena Wilson Garrott viaja hacia allí para encargarse de la herencia de su madre. Lo que se suponía un viaje burocrático termina siendo algo que la transformará. Allí conoce a Omar, un hombre que trastocará todos sus planes. Pero primero deberá sobreponerse a los prejuicios que le fueron legados con el apellido. Irá descubriendo misterios ocultos en su familia, en donde no todo es lo que ella creía.

Estos fueron entonces los libros de febrero.
¿Alguno les llamó la atención? 


lunes, 25 de febrero de 2019

Descubriendo nuevos espacios en la ciudad

 El que pasó fue un fin de semana bastante tranquilo.

Tiempo para descansar un poco, para ver televisión, dedicar un rato a la lectura, compartir un almuerzo en familia, ir al cine, y pasear por la ciudad.
Estación Federal. Zona de huerta
En cuanto a la parte fílmica, fuimos a ver “La favorita”, película que me gustó bastante. Se hizo amena porque tiene partes que son bastante cómicas, los vestuarios y la ambientación están muy bien también.

Por otro lado en Netflix vimos “Yucatán”, una comedia con la que nos reímos bastante y que les recomiendo para pasar el rato.

En cuanto a los paseos, una de las zonas a las que fuimos fue la de los bosques de Palermo. Justo atrás del planetario pusieron una feria de emprendedores. Tiene pocos locales todavía, pero fue interesante de conocer porque lo que hay tiene que ver con sustentabilidad, productos saludables, artesanías, huerta, juguetes didácticos, etc.
La feria se llama “Estación Federal” y está administrada por organizaciones sociales.
Aquí hay productos de todo el país, proveniente de pequeños emprendedores. Compramos una miel y otras conservas para llevar a casa.
Les dejo la página para quien quiera averiguar un poco más, y un par de fotos que sacamos el domingo.
¿Cómo lo han pasado ustedes?

miércoles, 20 de febrero de 2019

Update viajero

 Después de algunos días de ausencia por estos lados, vengo hoy con un update de nuestros planes viajeros de este año.

La organización del viaje a España va avanzando. Que estoy emocionada con esto es decir poco. Me ilusiona en gran manera volver a cruzar el océano y la expectativa de recorrer sitios lindos y llenos de historia.

Luego de haber comprado los pasajes de ida y vuelta y de pensar y definir el itinerario, nos pusimos a ver los hoteles.

Un poquito cada día, nos íbamos centrando en una ciudad, luego en la siguiente, etc. Finalmente ayer terminamos de elegir y reservar todos.

Hoy en día con internet es bastante sencillo hacerse una idea de las diferentes opciones. Yo me encargué de hacer una pre selección, basándome en la ubicación céntrica y el precio. Y luego con mi marido las evaluábamos un poco y nos decidíamos.

Tratamos de buscar opciones dentro de todo económicas, dado que es poco el tiempo que pensamos pasar dentro del hotel (la idea es recorrer y pasear mucho). Y con lo que encontramos que se ajustaba al presupuesto buscar los que nos parecían mejores.

Algo que notamos es que en euros los hoteles estaban bastante más económicos que el viaje pasado de 2017. Por lo menos en la zona de Andalucía, ya que Madrid nos tiró un poco el promedio de precios para arriba. En pesos por supuesto que era mucho más caro, el tipo de cambio se duplicó entre ambas fechas (y al parecer sigue su carrera ascendente). Pero con los valores más bajos en moneda europea compensamos un poco (triste consuelo, pero algo es algo).

Tal vez sea gracias a las fechas escogidas (ahora iremos en primavera, la vez pasada fue en el fin del verano). Como sea, esos precios más bajos en euros son apreciados.

También sacamos dos tickets de tren AVE para movernos entre ciudades.

Con los hoteles y trenes ya escogidos, la verdad es poco lo que queda por organizar.
Averiguar por el alquiler de un auto, sacar alguna entrada de esas que conviene tener con tiempo (como la de la famosa Alhambra!). No mucho más.

Felices, ¡yo ya no veo la hora de que llegue la fecha y tomar el avión!

martes, 12 de febrero de 2019

Mensajes que el universo nos deja..


 A veces parece que el universo nos hablara directamente, que nos pusiera delante los mensajes que estamos necesitando en el momento preciso.

Hoy leía de casualidad un texto que se adecúa a lo que estoy viviendo con mi amiga sobre la que les conté dos posteos atrás. Un mensaje sobre el dejar ir a quienes no quieren estar junto a uno.

Muy oportuno, ¿verdad?


Agradezco de paso los comentarios que me dejaron en esa ocasión. Muy útiles para terminar de asimilar la situación, para sentirme acompañada en el proceso. ¡Gracias!


jueves, 7 de febrero de 2019

Descanso al sol

 Si hay algo en lo que los gatos son verdaderos expertos es en el arte del descanso.
Disfrutan a pata suelta, saben cómo entregarse al sueño con todas sus ganas.
El otro día me había puesto la reposera en el patio, lista para sentarme a leer un ratito ahí. Me levanté un breve momento para ir a hacerme unos mates y cuando volví ya estaba ocupada. Ahí muy instalado estaba el gato, adueñándose del espacio.
Y me miraba con esa carita tan preciosa que tiene, dan ganas de llenarlo de besos.

 Luego decidió que era buena idea ir a tirarse al sol, ahí justo en el límite del quincho.
Los rieles del ventanal estaban un poco llenos de tierra, pero no miren demasiado eso sino que observen la placidez con que este individuo dormía. A que da envidia, ¿no? Por lo menos ganas de imitarlo.
Aunque le saqué fotos desde varios ángulos él ni se inmutó, a lo sumo abría y cerraba un ojo, para luego seguir en lo suyo.  ¿Verdad que es tierno?
  

lunes, 4 de febrero de 2019

Cuando una amiga se aleja y cuesta entenderlo

 A veces la gente tiene actitudes que se nos hacen difíciles de entender. Cuando estas provienen de una amiga de casi 30 años es todavía más doloroso, un sinsentido.

Eso es algo que me viene pasando con una chica que se ha ido alejando sin explicaciones, lo cual me pone bastante triste.
No es la primera vez que tiene este tipo de actitudes extrañas. De hecho en 2012 escribí un post en donde contaba de un alejamiento de su parte que nunca pude entender, en el que me decía a mi misma que aceptaba esa amistad terminada aunque me doliera.

Después de ese momento nos acercamos nuevamente, hubo de hecho una época en la que estábamos muy unidas, que nos veíamos con mucha frecuencia.

Traté de estar siempre, y hasta le he prestado sin pensarlo dinero porque su mamá estaba mal y necesitaba una operación. De eso hace ya dos años, y aunque nunca me devolvió esa plata jamás se la reclamé porque sabía que su situación económica era precaria.

Hace un tiempo volvió a alejarse nuevamente, sin explicaciones. El año pasado casi ni nos vimos. Cuando me respondía algún mensaje en el que le proponía encontrarnos era para decirme que no podía ese día, con alguna que otra evasiva. Y después ya comenzó a ni responderme. Mis mensajes los leía porque así me lo mostraba el whatsapp, pero no tenía respuesta suya.

Y pasé un poco por esa tristeza de no entender, de ver que una persona querida se alejaba pero sin poder hacer mucho al respecto. También por estados de bronca porque no me merezco ese trato. Pero sobre todo es la pena la que me embarga cuando pienso en esto.

Descubrí también que en estos días me eliminó de sus redes sociales. No debería sorprenderme, claro. Sus actitudes son consistentes aunque inexplicables para mi.

Acá ando lidiando con esto, procesando esta pérdida.

Es cierto que no tiene sentido insistir con alguien que no nos quiere en su vida. Lo mejor es aceptar que por algo se dan las cosas, y que de hecho mejor mantener al lado a la gente que si vale y que si demuestra que está a través de los años. Esos son los que valen la pena ser conservados.
No puedo evitar sin embargo el ponerme triste, el querer entender que pasó. Tal vez nunca logre saberlo, y tendré que aceptar esto también. Que ella siga su vida, y yo la mía.

viernes, 1 de febrero de 2019

Cinco cosas que me han hecho feliz esta semana (XXXIV)

Hace rato que no sale post de la serie “Cinco cosas que me han hecho feliz esta semana”, así que para retomar esta temática en el 2019 aquí van algunos sucesos que me han traído felicidad en estos últimos días:

1)
Estamos a un mes de hacer una escapadita a Santiago de Chile, aprovechando los carnavales. Nos decidimos a recorrer un poquito del país vecino en ese feriado largo. Yo conozco pero mi media naranja no, así que es una buena oportunidad. Ya estoy esperando que llegue el día, e ilusionada porque cada vez falta menos (¡hace tres meses que tenemos los pasajes!).

2)
Y si, viajar hace bien al alma. ¡Y planear vacaciones es algo que llena el corazón! La primera idea era este año quedarnos por el país, un poco acobardados por el valor del dólar que se fue por las nubes. Pero la verdad es que lo hablamos y nos dijimos que si todavía el universo no quiere bendecirnos con un hijo, pues que nos bendiga con lugares bonitos. Así que decidimos disfrutar la vida y encarar nuestro segundo viaje a Europa, pero esta vez centrándonos en un solo país: España.
Son dos semanas nomás que nos iríamos, así que tampoco es que se puede hacer tanto. Pero pensamos aprovechar ese tiempo lo más que podamos. Ayer sacamos los pasajes de ida y vuelta (que felicidad!!!! Un sueño hecho realidad) y ahora tenemos que comenzar a organizarnos. A diferencia de la vez anterior que lo planeamos con unos siete meses de antelación, tenemos ahora poco más de dos meses para averiguar y concretar todo.
Ya tenemos las ciudades que queremos conocer más o menos elegidas, estamos terminando de definir el itinerario, el cual se va a centrar en la zona de Andalucía.
¡Esto si que me emociona!

3)
Hoy me encuentro con una amiga a la que hace rato no veo. Brindo por estos reencuentros.

4)
Los días pasados también anduve viendo a otras amistades. Juntadas a tomar un cafecito después de la oficina, y porque no una picadita con cerveza para paliar el verano agobiante de la ciudad.

5)
He tenido este mes tiempo para lecturas varias, para ver algunas series, mirar un par de películas. En fin, un poco de todo.


¿Y ustedes que motivos de sonrisas han encontrado estos días?