jueves, 3 de octubre de 2013

Ahora las cataratas desde el lado argentino! Bellas e imponentes!


Dejé en el post anterior el relato del viaje a las cataratas en el lado brasileño. El domingo nos tocó visitar el lado argentino, y ya después para mi implicaba el volver a tomar el avión de regreso a casa (mis amigas, un poquito más afortunadas, tenían dos días más para visitar la zona).

Otra vez tocó madrugón, a las seis de la mañana ya estábamos arriba, listas para desayunar algo y subirnos al micro que nos llevaba hasta el parque. A pesar de que salimos a horario tardamos bastante en llegar al primer punto del recorrido. Esto fue porque justo se estaba corriendo una maratón usando la ruta que debíamos tomar, y tuvimos que esperar un poco a que nos habilitaran a pasar. Luego los trámites de migraciones se demoraron otro poquito (ya hice aquí la salida de Brasil, dado que no regresaba). Finalmente llegamos al Hito de las Tres Fronteras. Este se encuentra en la confluencia de los ríos Iguazú y Paraná.


Trencito que va por la selva
Desde el lugar se pueden observar las costas de Brasil y Paraguay. En dichas costas existe un obelisco similar pintado con los colores nacionales de cada país.


Garganta del Diablo
 
 Luego nos dirigimos ya al Parque Nacional Iguazú. Este fue creado en 1934 con el objetivo de conservar las cataratas y la biodiversidad que las rodea. Posee unas 67.620 hectáreas, declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad en 1984 debido a sus bellezas escénicas y a la gran diversidad biológica de la selva subtropical. En el área se protegen especies que están en peligro de extinción, como el yaguareté, el ocelote y el macuco. Dentro de la flora autóctona encontramos más de 2000 especies, entre ellos helechos, bromelias, orquídeas y palmeras. Entre las 450 especies de aves se pueden observar con facilidad tucanes, urracas, teros, loros y vencejos. Entre los insectos que habitan la zona se destacan una gran cantidad de coloridas mariposas.

Coaties pidiendo comida


Vean que insistentes que son!
Luego de abonar la entrada al parque (para residentes de Argentina Pesos $ 65) fuimos por el sendero verde (un precioso caminito entre la selva) a buscar la estación del tren ecológico de la selva. Nos subimos y dimos un pequeño paseo hasta la estación final, que está emplazada junto al comienzo de las pasarelas que llevan a ver la “Garganta del Diablo”, el salto más impactante de las cataratas. La pasarela tiene 2.080 metros (ida y vuelta) y en su recorrido sortea varias islas del Iguazú superior, y cuenta con varios miradores. La monumental “garganta es la culminación del recorrido. Es una conjución de saltos de 150 mts de longitud y 80 mts de altura que, en forma de herradura, conforma una potente caída de agua que al romper en el cauce del río dibuja densas nubes de vapor que inundan todo el contexto. Es impresionante el sonido que hacen las cataratas, la posibilidad de sentir la humedad que produce el vapor de agua de los saltos (en un momento fue como si nos hubieran tirado un balde de agua al llegar este vapor hacia donde estábamos paradas), y los arcoíris que se pueden apreciar.

Luego volvimos a tomar el tren de regreso y nos dirigimos a recorrer el “circuito superior”. Son 650 metros de recorrido que permiten tener una panorámica de los saltos y del delta del Rio Iguazú. Hay varios descansos en los que se puede parar, y tiene miradores ideales para sacar fotos. Para cuando lo estábamos recorriendo empezó a lloviznar un poquito. Como no era mucho no quise ni sacar el pilotín. Como parte de broma con las chicas nos decíamos que invocábamos al sol con nuestros pensamientos positivos, y parece que resultó porque enseguida se fueron las gotas y salió un sol brillante.

Con este sol en el cielo disfrutamos de la parada del almuerzo. Compramos unos sándwiches y nos sentamos en el pasto a almorzar. Como no podía ser de otro modo había gran cantidad de coatíes dando vuelta en la zona donde estaban los puestos de comida. También de este lado hay carteles que indican la prohibición de alimentarlos y tocarlos, la gente que se encarga de espantarlos, y los bichitos estos que se empeñan en regresar como si nada. Un brasileño se refirió a ellos como “cara de pau”, que significa “caraduras”. Y si, totalmente apropiada la expresión para describirlos.


Un poco de agua de las cataratas
"Dos hermanas"
Finalmente fuimos a la última parte del recorrido, que era visitar el “circuito inferior”. Ahí hay 1.700 metros de pasarelas, con escaleras, que permiten ver los saltos desde abajo. Hay ocho miradores, y en varios sitios se accede tan cerca que uno puede ser mojado por el agua de la catarata. Volvimos a hacer uso del pilotín, y disfrutamos de toda la experiencia.

Nos quedaba una hora para finalizar la excursión, así que aprovechamos a sentarnos a tomar una cerveza en uno de los barcitos. Lo gracioso es que en un momento una de mis amigas me grita que tenía un coatí casi arriba mío, y yo me di vuelta para ver al bichito (que ya estaba sobre mi pierna) y del susto tiré el vaso, mojándome yo y a mi amiga. El coatí salió corriendo y nosotras estallamos en carcajadas. Luego uno se le colgó en la mochila de ella, lo cual también nos causó mucha gracia (¿no les decía yo que son caraduras y confianzudos?)

Yo me despedí de mis amigas en la entrada del parque, y de ahí tomé un remis hasta el aeropuerto, que queda bastante cerca. Llegué cerca de las 17:30hs, y mi vuelo era a las 21:30hs. Por suerte pude cambiarlo por uno que salía antes, así que evité el tener que quedarme ahí tanto rato haciendo tiempo. Lo malo es que este nuevo vuelo llegaba a Ezeiza en lugar de a Aeroparque, pero nuevamente mi chico pasó a buscarme por allí, y de ahí nos fuimos a casa.

Terminé el día bastante cansada, había sido un fin de semana bien ajetreado. Pero valió totalmente la pena. Un lindo vistazo a las cataratas, y genial haber vuelto a la zona después de tantos años. Ojalá pueda volver pronto.

¿Conocen las cataratas? ¿Les gustó el relato?


Coatí confianzudo, subiendose a la mochila de mi amiga
Empecinados en conseguir algo
Regresando a casa.
Despidiendome de Misiones, volviendo a casa.
Les dejo una leyenda que encontré en la web, la cual me gustó:

 

La leyenda de las Cataratas

Muchos años atrás, el río Iguazú era habitado por una enorme serpiente llamada Boi, era costumbre de los guaraníes sacrificar una vez por año una linda doncella, que era lanzada al río entregándola de esta forma a la serpiente.

Para esta ceremonia se invitaban a todas las tribus guaraníes hasta las que estaban más alejadas. Fue así que un día llegó un joven cacique llamado Tarobá, que conoció a una linda doncella llamada Naipí ya elegida para ser sacrificada, motivo que le llevó a revolucionarse contra los ancianos de la tribu e intentó inútilmente convencerlo de que no la sacrificasen.

Con gran valentía la rapto en vísperas del sacrificio escapando por el río en su canoa. Enterándose de esto Boi quedó tan furioso que doblándose dividió el curso del río formando las Cataratas y aprendió a Naipí y Tarobá.

Como castigo Boi los transformó en los árboles que hoy se ven en la parte superior de las cataratas con la cabellera de la bella Naipi como saltos de agua. Después de eso se sumergió en la Garganta del Diablo y cuida hasta hoy que los amantes nunca vuelvan a unirse… pero en los días de pleno sol, el arco iris supera el poder del mal de Boi y los vuelve a unir.

30 comentarios:

  1. Hermoso, realmente, me dieron muchísimas ganas de conocer esos lugares maravillosos. Quien sabe quizás algún día se pueda.
    Me encantó la leyenda de las cataratas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro, en algún momento tendrás oportunidad de conocerlo!
      Linda la leyenda.. en el hotel había un cuadro que la representaba, por eso la busqué.
      beso

      Eliminar
  2. que linda toda la saga!! Y que lindo que lo hayas disfrutado tanto!! un corte asi, a esta altura del año, se garadece, no?
    Beso grande!!
    PD: Yo estaria tranqui entre los guaranies...no creo que me sacrificaran!! jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, realmente un corte así viene genial.. super disfrutado, es lindo hacer un parate ante la rutina!
      beso

      Eliminar
  3. Ja,ja,ja...qué graciosos los coatíes!!
    Y qué envidia me das al lado de la catarata!
    Cómo has disfrutado!
    Besos,Estela!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los coaties son de lo mas simpáticos.. caraduras como ellos solos! Me hacían reir..
      Es un hermoso paisaje, realmente lindo de ver. Mucha naturaleza.
      beso

      Eliminar
  4. Nos has hecho disfrutar de lo lindo con la visita a las cataratas, las fotos son estupendas y la que se ve clarito el arco iris me ha encantado. La leyenda voy a buscar mas información y a lo mejor hago un Powerpoint. Muchas gracias guapisima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que hayan disfrutado del tour virtual, y que las fotitos hayan gustado.
      Saludos!

      Eliminar
  5. Que lindas fotos y que lindo lo contas! Yo tuve la oportunidad de visitar dos veces las Cataratas, son inmensas, impactantes, un paisaje unico. Que bueno que pudiste conocerlas! Carinos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente es precioso. Es la segunda vez que iba. La primera fue hace 18 años, así que ya había pasado un buen tiempo. Algo recordaba, pero como te imaginaras eran recuerdos medio borrosos, yo era bastante mas chica. Ademas hay cosas que son nuevas, como el trencito que va por la selva.
      beso

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Que lindas fotos y que lindo lo contas! Yo tuve la oportunidad de visitar dos veces las Cataratas, son inmensas, impactantes, un paisaje unico. Que bueno que pudiste conocerlas! Carinos!

    ResponderEliminar
  8. Estela preciosas imágenes...y me gusta eso de que se preservar la naturaleza...
    esos animalitos son un poco incordias...no dejan a nadie en paz...
    Me ha gustado mucho la leyenda...no la conocía...
    Ya queda un dia menos para mi visita a Iguazú...
    Un abrazo y espero que disfrutes del fin de semana, este con tu chico...que se lo merece...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si, los coaties son bastante molestos. A mi me causaban gracia, pero hay que admitir que son bastante testarudos en volver aunque los saquen.
      El fin de semana estuvo lindo, hice un poco de todo!! beso

      Eliminar
  9. Que lindas fotos y que lindo lo contas! Yo tuve la oportunidad de visitar dos veces las Cataratas, son inmensas, impactantes, un paisaje unico. Que bueno que pudiste conocerlas! Carinos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Si, son un paisaje único, vale la pena hacerse una escapada y conocerlas. beso

      Eliminar
  10. Me gustan tus fotografias son una maravilla
    Muchas felicidades por tu bloc

    Julia
    Elracodeldetall.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia. Muchas gracias! Me alegra que te gusten las fotos.
      Gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  11. super aprovecharon los días!! las cataratas son realmente imponentes. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, a full los aprovechamos.. un poquito de todo lo que hay en la zona hicimos. besito

      Eliminar
  12. Qué atrevidos los coatís!!! Buenísima la foto de la mochila. Jajajaja. Se nota que ha sido un viaje precioso y muy bien aprovechado, y la leyenda es super bonita. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La foto de la mochila es genial… se lo pasan de curiosos, y bastante atrevidos ellos..
      beso

      Eliminar
  13. Waoooooooow que impresionante!!!!!!!!!!!!!!! que fotos más chulas, os estoy enviando mucho ahora mismo jajajajajaj

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaj.. gracias! Es un hermoso sitio, vale la pena conocer. Pocos lugares así hay en el mundo, así que es genial poder apreciarlas. La cantidad de agua que transportan en increíble! beso

      Eliminar
  14. Realmente impresionantes! Me dejan sin palabras, en persona tienen que ser una experiencia maravillosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si, es una experiencia muy buena ver las cataratas. Un sitio impactante! beso

      Eliminar
  15. hOLA ESTRELLITA UNA SEMANA ANTES ESTUVIMOS CON MIS HIJAS Y MI PAREJA ,HERMOSO LUGAR ME CAUSO MUCHA GRACIA EL COATI SOBRE LA MOCHILA SON RE CONFIANZUDOS TAN CONFIANZUDOS QUE EN UN SEGUNDO SE SUBIERON A UNA SILLA Y SE LLEVARON UN PAQUETE CON EMPANADAS JAJAJA BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que graciosos! Si, me creo lo de las empanadas! Están a la espera de un descuido pequeño de la gente, y de hacerse algún botin!
      beso

      Eliminar

Gracias por dejarme tu mensaje! Tus comentarios enriquecen mi blog! Te espero nuevamente!