martes, 23 de octubre de 2012

Tips para adelgazar


Ayer les contaba que un logro del que estoy orgullosa es haber podido este año tomar la decisión de bajar unos kilitos de más, y que para conseguir eso recurrí a expertos en el tema que me dieron consejos que me fueron muy útiles.

Sin pretender dar soluciones mágicas, ni hacerme la que sabe mucho de esto, les trasmito algunos tips que me pasaron, los cuales a mi me sirvieron. Ojalá a ustedes también les sean de provecho.

Antes que nada también quiero decirles que esto aplica en el caso de unos pocos kilos. Bah, supongo que en realidad es útil en todos los casos, pero quiero aclarar que no se trataba este de un caso en que estuviera en riesgo la salud. De tener un sobrepeso más grande no olviden consultar a un profesional que puede hacer chequeos y darles una mayor guía.

Para adelgazar se requiere el deseo real de hacerlo, un poco de voluntad, y considero que lo mejor es plantear metas lógicas, hacer todo de una manera equilibrada. Como me han dicho, mejor que sea de a poco. Dietas que prometen descensos asombrosos y rápidos no suelen ser lo mejor para la salud. Aunque se logre un descenso, si es a base de privarse cosas o hacer un régimen demasiado estricto, lo más frecuente es que luego haya un efecto rebote en donde se vuelva a subir lo bajado (y a veces más). También se puede generar una deficiencia en nutrientes que el organismo necesita.



De esta manera, un buen punto a destacar es: crear nuevos hábitos. Cuando uno logra incorporar un hábito saludable, es más fácil poder mantener el resultado en el tiempo.

Una de las primeras cosas que me dijeron en la consulta inicial es la importancia de comer cada dos horas. Por un tema de tener el metabolismo activo esto es importante. No se contarles bien los hechos científicos que lo justifican, pero me explicaron que de esta manera el cuerpo reacciona mejor. Cuando se lo priva por un tiempo prolongado de alimento el organismo tiende a almacenar más cuando finalmente se come (lo contrario a lo que uno quiere). O sea, olviden la idea de los ayunos. El no comer es malísimo para las dietas. Cuando uno no deja pasar más de dos horas entre bocado y bocado, no se llega con tanta hambre a la siguiente comida.

Quiero aclarar de todos modos que no estoy diciendo que se coman una milanesa cada dos horas. Pero si pequeñas colaciones (fruta, yogurt, cereales, alguna tostada, un pedazo de queso, una salchicha, etc.) que sirvan para tener al cuerpo funcionando. De esta manera no tenemos hambre voraz y ordenamos al organismo.

Este fue un consejo que para mi fue muy útil y no fue difícil de cumplir. La primera reacción de la gente suele ser el tener la impresión de que come más al comer seguido. “¿Cómo voy a bajar de peso si como más?”. Recuerden que hay un gasto calórico al procesar los organismos que uno come, y lo del metabolismo activo que antes les decía.

Otro consejo útil ha sido el de incorporar más líquido. De esta manera uno logra saciedad, y por otro lado eliminar toxinas. En verano es más fácil tomar mayor cantidad de agua. De todos modos en invierno uno puede ingerirlo a través de infusiones (te, mate, etc) y de sopas. Un buen truco es tomar un caldito un rato antes de la comida. De esa manera llegamos con menos hambre, nos sentimos más satisfechos.

La idea entonces es: “comer sin hambre y beber sin sed”. Si vamos comiendo frecuentemente no tendremos tanta hambre ni ansiedad. Si bebemos sin esperar a sentir la sed estamos incorporando esos líquidos necesarios. A veces pasa que uno se olvida de tomar agua. En la oficina a mi me sirvió el tener siempre a mano una botellita. De esta manera la veo y me acuerdo que tengo que tomar agua. Para los que consideran que tomar agua es algo soso, hay en el mercado jugos bajas calorías, gaseosas light, etc.

Otro punto importante es el tema del ejercicio. Hay gente que disfruta mas de los deportes, gente que disfruta menos. Yo soy de las últimas, pero no todo está perdido. Hay pequeñas cosas que uno puede hacer para incorporar movimiento a su vida. Si no son amantes del gimnasio (yo no piso uno ni de casualidad, aunque hago Pilates hace dos años) pueden incorporar mas caminatas. Ya les conté que como trabajo a 35 cuadras de casa incorporé la costumbre de caminar a la vuelta en muchas ocasiones. No lo hago siempre, pero algunas veces a la semana sí. Y todo suma. Si pueden optar por subir escaleras en vez de tomar un ascensor es algo que también va bien. Y sino encontrar actividades que disfruten: andar en bicicleta, bailar, nadar. Hay opciones para todos los gustos.

Otro punto importante es el tema de los objetivos. Hay que plantearse objetivos a corto plazo y posibles de obtener. Si uno quiere bajar diez kilos y se los plantea como meta, lo más probable es que en algún punto la vea inalcanzable y tire la toalla. En cambio si uno se plantea bajar un kilo por mes, al cabo de diez meses llegó a los diez kilos de descenso. Pero se vivió de otra manera. Uno logra mantenerse motivado con esos pequeños logros, que en definitiva nos llevan a un objetivo a largo plazo.

Justamente la motivación es un tema importante. Hay que encontrar que es lo que a cada una la motiva en el proceso de adelgazar. Tal vez puede ser ponerme una prenda que ya no me entra. O recuperar cierto talle que tenía. Puedo por ejemplo comprarme algo de ropa nueva. Tener en claro que es lo que a cada una la motiva va a ayudar a lograr el objetivo.

Otro tema importante es saber que hay altibajos en toda dieta. Hay momentos en que parece que hacemos todo bien y bajamos, otros en los que no vemos cambios, y otros en los que inclusive subimos. Eso no tiene que desmoralizarnos. Es algo natural que pase. Inclusive hay momentos del mes que por temas hormonales una mujer puede sufrir cambios en su peso. Simplemente tener en claro el objetivo, y si hubo deslices no preocuparnos y seguir como si nada con el plan.

Esto me lleva a la siguiente frase: “el tren pasa cada dos horas”. Y está relacionada con lo que les decía antes. Si uno comió de más, no hay que dar por perdido el día, simplemente volvemos a las proporciones y opciones adecuadas en la siguiente comida. Tampoco hay que dejar de comer para compensar (lo cual ya vimos que logra el efecto contrario al deseado).

Un tema también importante a considerar es el tema del tamaño de las porciones. Verificar cuanto uno come. No terminar el plato solo por no tirar comida. Si uno va a un restaurante consultar antes el tamaño de los platos y considerar la opción de compartir. Usar platos chicos (que dan la sensación visual de que uno come más).

Otros tips pueden ser comer despacio, saborear la comida. Darnos gustos (porque una dieta basada en privaciones todo el tiempo no funciona en el tiempo), tener cuidado con los condimentos (de aceite una cuchara por día, sino una simple ensalada puede transformarse en un plato muy calórico).

Hay muchas mas cosas, como tener a mano comida sana que podamos picotear si hay hambre (en casa, o en la cartera, o en el cajón de la oficina, para no recurrir a comprar golosinas en el kiosco o consumir alimentos con gran cantidad de calorias), hacer las compras del supermercado luego de haber comido (para evitar tantas tentaciones).

El control de peso sirve mucho (puede ser semanal, diario, etc.), y al principio también recomiendan llevar una lista de los alimentos que consumimos (porque al poner en papel nos damos cuenta de que comemos, en que cantidades, en que horarios). Observar también si uno come por hambre o motivado por otros sentimientos (aburrimiento, tristeza, ira, etc).

Espero que les sirvan estos consejos. Son solo una simple guía, pero que considero bastante útil. Es un post un poco largo, pero vale la pena tener en cuenta.

¿Han hecho dietas? ¿Cómo les resultaron? ¿Les cuestan? ¿Tienen otros tips interesantes para compartir?

55 comentarios:

  1. El único tip para adelgazar es cerrar la boca jajajaj! bueno es comer sano, no tan sano al extremo por que una vez mi doctora me dijo que las personas que comen todo sano,les hace mal,sino comer variado y poco,salir a caminar,o hacer alguna actividad física!...yo no sigo mas una dieta,es lo peor,como poco pero variado y camino mucho!

    besotes
    Ayez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, cerrar un poco la boca es cierto que es necesario. Pero las dietas no tienen porque ser un sufrimiento. Eso es lo que me enseñaron aca. Si yo pude bajar casi diez kilos en algunos meses fue porque no significó restringirme tanto. Claro que tuve que hacer modificaciones, tratar de preferir algunos alimentos a otros, bajar el tamaño de las porciones. Pero igual siempre di lugar a gustitos, y no dejé de hacer cosas por la dieta. Simplemente hice ajustes. Yo considero que lo que mas me sirvió es lo de comer cada dos horas. Para mi esa fue la clave.
      Suerte con tu nuevo blog, que lindo tenerte de nuevo por aquí!
      beso

      Eliminar
  2. Muy bueno todo lo que indicás. Es cierto!!
    Hay que cerrar la boca y comer porciones pequeñas y de comida sanita (entiéndase no chatarra) y ejercitar el esqueleto.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si, todo eso ayuda. La calidad y cantidad de la comida, el ejercicio.
      beso

      Eliminar
  3. Lo interesante de todo esto es que se puede bajar peso con pequeños gestos y pequeños sacrificios, no hace falta pasar hambre ni matarse a hacer ejercicio. Es equilibrio, sentido común, dieta sana, ejercicio, voluntad y realismo.
    Nunca he hecho dietas, pero si es verdad que procuro hacer ejercicio, que además me gusta y no comer muy mal.

    Saludos y buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es justamente lo que me enseñaron. Que uno incorpora habitos que hacen que baje de peso y pueda mantener en el tiempo. El problema de las dietas muy restrictivas es que luego se vuelve a lo mismo, y ahi se sube. La idea es poder mantener porque uno adquirio una conducta que le permite ser mas medido. El ejercicio es importante. En mi caso no me gusta mucho, pero hago lo que comentaba: caminatas, pilates. Me hace bien, me gusta, y ayuda al objetivo.
      Espero que estos tips les sirvan!
      beso

      Eliminar
  4. Que buenos tips! Gracias. Ahora, a ponerlos en practica mbwahahahahaha!!!

    ResponderEliminar
  5. Más o menos son los mismos tips que me dieron a mí. Y lo importante es el ejercicio. No solo para bajar de peso. Yo tenía el colesterol dentro de los valores aceptables. En el límite, pero justo. Sin embargo, el colesterol "malo" lo tenía alto. Y eso solo se controla con actividad física, no con dieta. Ahora debería hacerme otro control para ver si bajó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ejercicio es bastante importante. En mi caso traté de incorporar mas caminatas, etc. No será movimiento de alto impacto, pero es movimiento. Y todo suma.
      Justamente por lo del colesterol y etc es lo que decia de que es bueno consultar al medico, ya que hay veces que es una cuestión de salud, no solo estetico.
      Suerte en ese nuevo control, que haya bajado el colesterol malo!
      beso

      Eliminar
  6. Buenos consejos, todo es cuestión de crear hábitos saludables que después nos ayuden a no volver a subir una vez bajados los kilos.Mantenernos es otro gran logro!
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro! porque hacer un esfuerzo de locos para bajar, y luego tirar todo por la borda al volver al habito anterior.. no tiene sentido! mejor que sea algo equilibrado y posible de mantener!
      beso

      Eliminar
  7. Pues mira, afortunadamente nunca he tenido que hacer dieta y si te digo la verdad me pongo gocha pero gocha. Si que es cierto que ahora he cogido un par de kilillos que los muy puñeteros no bajan... pero no son preocupantes... al menos de momento... lo que si me preocupa son los liquidos, bebo muy poco... pero me lo voy a proponer ;)
    Muy buen post y muy buenos consejos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que sirvan los consejos. Incorporar mas liquidos puede ser un primer objetivo entonces. Tener a la vista la botella de agua ayuda, asi uno se acuerda de tomarla.
      beso

      Eliminar
  8. Consejos muy útiles a tener siempre en cuenta!!
    Mil gracias por acercarnoslos!
    Tengo 5 kg de mas, todos en las gambitas, todo por la rodilla, y me cansa hacer dieta, cuidarme y bajar solo 50 gr.
    No sabía lo de las 2 hs. Lo pongo en practica ya!

    Besotes y mil gracias por compartir esto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las 2 horas es genial. Para mi es muy efectivo. Te paso ideas de colaciones que podes tener a mano: barritas de cereal, chocoarroz, frutas, vauquita light (mi nuevo vicio), un puñadito de nueces y pasas de uva (mi otra nueva adicción), un yogurt, un pedazo de queso, una salchicha, un kani kama, un turrón. En fin, muchas opciones. Al principio en serio parece que uno se lo pasara comiendo, pero funciona!!!
      Hay que cambiar habitos pero que no cuesten tanto!!
      beso

      Eliminar
    2. Idola!! Ya me copio esta listita de colaciones!! Vienen barbaras!!
      Besotes y muchas gracias

      Eliminar
    3. Genial, espero que te sirvan!
      ah, me decian que por ejemplo te sacia mas una colación proteica (una salchicha, unas fetas de jamon, etc) que las otras. Igual lo mejor es variar, para no cansarte (y ademas porque tampoco puede ser todo proteinas, lo equilibrado sigue siendo lo valido). Pero si, tomá nota y despues me contas como te va!!

      Eliminar
  9. Gracias por tus consejos. También hay que considerar que con el paso de los años el metabolismo se ralentiza, así que no hay que desesperarse si uno es "madurito", y perseverar.
    Un consejo que quiero aportar siguiendo mi experiencia personal, es el intentar no tomar hidratos de carbono por la noche, pues son más difíciles de asimilar. En su lugar decantarse por proteínas, que nos harán quemar más rapidamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si, el cuerpo no reacciona igual a todas las edades. Hay que perseverar y lograr el cuerpo ideal de uno en cada etapa. Está claro que no se puede pretender tener el mismo cuerpo a los 30 que a los 15. O a los 50 que a los 30. Cada etapa tiene sus necesidades.
      Buen consejo el de los hidratos de carbono, lo voy a tener en cuenta.
      beso

      Eliminar
  10. La única vez que hice dieta en mi vida fue a los 16 años porque tuve un horrible úlcera gástrica. Mi lema es todo en su justa medida.

    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo en su justa medida es un buen lema... equilibrio es siempre una buena palabra.
      beso

      Eliminar
  11. ¡A por todo ello con muchas ganas!
    Mi tarea más importante a resaltar, será la de comer más despacio. La tranquilidad y el disfrute de sabores debe ser importante :)
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, comer despacio ademas le da tiempo de sentirse satisfecho al organismo. Porque hay un lapso entre que el estomago se llena y que le llega la señal de eso al cerebro. Y ademas, ¿que mejor que disfrutar lo que uno está comiendo?
      beso

      Eliminar
  12. Ah no me encantó! Sobre todo la frase “comer sin hambre y beber sin sed”.

    Igual voy a tratar de acordarme de todo porque son consejos muy últiles!

    Besito enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gustara! vos que andabas con algunas ansiedades, fijate si estos consejos te sirven. Comer cada dos horas ayuda a bajar esa ansiedad que hace que luego te quieras comer todo!
      Despues contá como te va con todo esto!
      beso

      Eliminar
  13. Están muy buenos los tips. A mi en un momento me habían llegado por mail otros consejos útiles para adelgazar. Como: dsps de almorzar o cenar comer una fruta o tomar un café ya que te da esa sensación de cierre, de que ya terminaste de comer. Otro era congelar algún queso rico para luego rayarlo y con eso reemplazar al queso de rayas que es muy calórico y tiene mucha sal. Había más, pero estos son los que recuerdo ahora.
    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos tips tambien parecen buenos. Pequeños secretitos que ayudan!
      beso

      Eliminar
  14. Muy buenos los tips y te aseguro que sirven tanto para los que tienen poco como mucho sobrepeso. Confieso que a mediados de año, tenía 40kgs de sobrepeso, con esos tips que nombraste y sin matarme de hambre, a esta altura tengo 27kgs.
    Como premisa básica, lo que uso es hacer pequeños cambios mantenibles en el tiempo. Comer seguido, masticar bien cada bocado, reemplazar el plato grande por uno de postre, beber mucho líquido, bajarse antes del colectivo y caminar un poquito más, tratar de usar la escalera en vez del ascensor, usar los pies en vez del auto. y como diría mi doc, evitar el "prohibido". Si una vez te morís por un chocolate, comerte uno mini y light en vez de nada, porque cuando te sacan la palabra prohibido, te bajás una tableta gigante del más calórico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien esos kilos bajados! felicitaciones!!
      Tambien creo que lo que suena prohibido es lo que termina boicoteando las dietas. Hay que darse gustos, pero moderados.
      beso, segui asi!!!

      Eliminar
  15. Yo tengo que bajar! He hecho dietas que la persona que me la pasó bajó 20 kilos y cosas así y sabes que JAMAS he podido bajar 1kg con una dieta? Y si bajé algo lo subí a la semana de haber terminado... un bajón. Acabo de ir a comprarme 3kg de fruta! Basta de alfajorcito por aquí, galletita por allá... empieza el calor y la fruta es más tentadora :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que aprovechar que en el verano es mas facil optar por alimentos mas light. Con estos tips seguro vas a ir notando algun resultado. Igual para mi la guia de profesionales en el tema fue clave. Lograron que yo pudiera hacer el cambio necesario. Suerte con eso!
      beso

      Eliminar
  16. Lo único que puedo agregar es comer la menor cantidad de cosas envasadas posibles (latas, fiambres), que tienen mucha sal, lo mismo con las galletitas, ojo con la mayonesa y el aceite de oliva (es sano pero no dietético). Los quesos cuanto más duros más grasas tienen (el parmesano mucha, el casancrem poca).

    Y además: "haz lo que yo digo, no lo que yo hago"!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo para las bebidas light, sean gaseosas, jugos, aguas saborizadas, etc. Todas tienen una importante cantidad de sal. Lo mejor es agua con un poco de jugo de limón o naranja, naturales.

      Eliminar
    2. Es cierto, temas como la sal y etc hay que tenerlos en cuenta. En mi caso como no tenia problemas de otro tipo (hipertension, diabetes, etc) no tenia mucho en cuenta esto. Pero hay casos en que es clave para mejorar la salud.
      Y la sal es adictiva. si me dijeron por ejemplo el atun de lata antes de consumir pasarlo por agua para quitarle la sal. Idem con los kani kama. La verdad no lo hago, pero el consejo me lo dieron!
      besos

      Eliminar
  17. De acuerdo con todo lo que has puesto...además de todo eso...intento incorporar a mi alimento diario cosas de todos los colores porque cada color aporta una cosa distinta al cuerpo y todas buenas, además es mucho más visual y más divertido comer así


    La Alpaca se despide con:

    Nunca he conocido a un hombre tan ignorante que me fuese imposible aprender algo de él

    Autor: Galileo Galilei

    Mooogggaaaksrfff

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que interesante eso de los alimentos de todos los colores. Si, habia escuchado algo de eso. Para tener en cuenta!!
      beso

      Eliminar
  18. La verdad es que deseaba llegar hace tiempo a los 52 kilos y lo he conseguido..hace casi dos años que los disfruto...y me mantengo...mi cuerpo se ha acostumbrado..Siempre he oscilado entre los 55,54..y por fín conseguí el objetivo!
    bsss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicitaciones! que bueno que hayas logrado tu meta y estes pudiendo mantenerla! segui asi!
      beso

      Eliminar
  19. El bajar de peso toma cometido y perseverancia!...me alegro muuuchiiisimo el solo hecho de estas en la mrcha para una mejor "Tu". Los consejos muy utiles pero realmente tenemos que estar dispuestas a hacer el cambio es increible lo rapido de podemos posponer el Lunes. Felicidades.
    iela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La voluntad de cambio es importantisima. Sin ella nos pueden llenar de consejos pero caerian en saco roto.
      beso

      Eliminar
  20. Estela me alegro que con esos consejos consiguieras tu objetivo...yo necesito perder unos kilitos de más que tengo...intentaré seguir alguno de esos tips que nos has puesto...
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale, ojalá te sean de provecho. A mi me resultaron!!
      beso

      Eliminar
  21. Me ha hecho gracia lo de comer sin hambre y beber si sed, ja, ja, ja, pero va a ser que es cierto. Comer sin hambre es fácil, si está bueno, pero beber si sed... a mi me cuesta beber hasta con sed, imagina. Gracias por todo este post tan bien explicado, desde luego te lo has trabajado, ahora ya no tenemos excusa!!!. Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja.ja.. No hay excusas!!! A poner en practica todo esto!!! beso

      Eliminar
  22. Yo soy de naturaleza flaca así que nunca he hecho dieta propiamente dicha. Lo único que el año pasado había ganado tres kilos y me daba pereza comprar pantalones nuevos por tres kilos asquerosos, así que me quité los refrescos con gas, las patatas fritas y esas cosas que no te aportan nada y lo único que hacen es engordarte. Perdí mis tres kilitos y me quedé encantada. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que con esas pequeñas cosas te hayas quitado de encima los kilitos. Bien por vos.
      Que bien no tener que estar tan pendiente del peso. Yo lo puedo llevar controlado, pero me ha pasado que si me dejo estar se nota, asi sin darme cuenta los subo.
      beso

      Eliminar
  23. Me apunto toditos los consejos!!. Los leo y parecen de sentido común, pero realmente no los practico ...
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomá nota, tomá nota... si, en realidad son de sentido común.. pero a veces los dejamos de lado.
      beso

      Eliminar
  24. Que bueno a probar entonces, con las colaciones, lastima que a mi se me complica lo de salir a caminar, con la peque en casas es casi imposible, pero ya vere, comer sano y menos, seguido y mucha agua, y ejercitarnos, no suena tan complicaso.
    Muchas gracias besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fijate las cosas que a vos te son posibles. De las que no tampoco es cuestión de preocuparse.. pero todo ayuda, asi que un pequeño ajuste en los hábitos seguro será muy positivo!
      beso

      Eliminar
  25. Madre mía, allá donde miro veo señales de que he de empezar a tomármelo en serio. En los últimos meses he engordado un montón (mi ropa de invierno me lo estaba haciendo notar esta mañana), perooooo.......es que me encanta el chocolate; tengo una gran y reconocida adicción, eso+ 0 ejercicio, no ayuda. Creo que yo debería empezar por buscar media hora al día y salir a andar (siempre estoy encerrada en mi taller trabajando, cosa que me encanta, pero es cierto que debería aprender a desconectar....)

    Me han gustado un montón tus consejos, y el modo en que animas a otras personas a hacer que empiecen a cuidarse. ¡¡A ver si consigo moverme un poquito más!!

    Un beso
    ana♥
    613materika

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es una señal hay que seguirla!! Ojalá te ayuden los consejos!
      beso

      Eliminar
  26. WOW! Me encanto este post. Estoy estudiando Nutricion, y me resulta de mucha ayuda todo este tipo de informacion. De verdad que me intereso muchisimo. Con tu permiso, me lo guardo. Beso grandote Estela!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que te sirva! Claro que podes guardarlo, compartirlo, lo que quieras.
      beso

      Eliminar

Gracias por dejarme tu mensaje! Tus comentarios enriquecen mi blog! Te espero nuevamente!