jueves, 12 de julio de 2012

Retrato en carbonilla y pastel tiza



Ayer en la clase de dibujo terminé mi primer retrato. Después de haber hecho tres obras en las que copiaba objetos depositados en una mesa, esta vez me tocó intentar una cara humana. Nada fácil por cierto, debo admitir que me costó bastante.

Escogí una foto cualquiera de internet (la cual les dejo para que vean el original), y me dediqué a copiar sus rasgos. La profesora me dio una idea de las proporciones, y me corrigió unas cuantas veces, hasta que finalmente el boceto estaba terminado.

Se que el parecido con el original es leve (mas allá de la inclinación de la cabeza, la cual no fue respetada tal cual porque la profe me dijo que por ser el primero la pusiera derecha) pero es lo que me salió. Ayer me dediqué entonces a sombrearlo (con la carbonilla) y darle luz (con el pastel tiza).

Podría haberle hecho más detalles, pero al finalizar las dos horas así había quedado y no tengo ganas de seguir la próxima clase con lo mismo. Eso es algo que me pasa, no tengo paciencia para estar mucho tiempo en el mismo dibujo. Una compañera lleva ya cuatro clases con el mismo rostro. Le está quedando buenísimo, pero yo no podría hacer lo mismo. Elijo que no salga tan perfecta pero que sea más expeditivo el tema. En fin, como no tengo como objetivo que esto sea profesional sino un hobbie, respeto lo que me hace sentir más a gusto. Pienso que de otra forma terminaría aburriéndome enseguida. ¿ustedes como son? ¿más pacientes?

Les dejo tres fotos del dibujo que hice. Son parecidas pero no iguales. Una sacada de frente, otra de arriba, una sin y las otras dos con flash, etc. Creo que combinando las tres se dan mas idea de como es el dibujo en realidad, porque ninguna lo refleja del todo. Por ejemplo la que saqué de arriba pareciera que hiciera la cara mas gordita que la que está de frente, la que fue sin flash respeta mas las sombras del original aunque se vea menos.

Ahora si.. ¿Qué les parece?

Comentarios y criticas constructivas son bienvenidos.





31 comentarios:

  1. Aunque digas lo contrario, se parecen mucho la foto original y tu dibujo.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Bienvenida.. ahora voy a visitarte.. saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Estela está bárbaro el dibujo!
    En lo personal soy un desastre y cuando veo éste tipo de cosas me encantan, más sabiendo que muchas personas tienen un talento natural increíble ya sean que lo hacen para distenderse un rato o de forma más profesional.
    Es admirable.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que linda!! Gracias por tu comentario.. me hace sentir bien.. Dentro de todo quedé contenta con como salió, por lo menos para ser la primer cara humana que hacia..
      beso

      Eliminar
  4. Me encantó!!
    Sinceramente, y en mi opinión absolutamente nada que ver con la foto, pero cuando lo ví me fascinó!
    Dibujas muy bien! Yo creo que también haría lo mismo que vos, aunque además de ser MUY ansiosa, soy muy perfeccionista, así que tendría una lucha interna entre hacerlo rápido y lo mejor posible, o hacerlo con tiempo e ir acomodándolo.
    Un besote, te re felicito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gana el terminarlo rapido!! ja.ja.. Soy muy ansiosa para estas cosas, y realmente no puedo estar tantas clases haciendo lo mismo, me aburre.. Por eso le faltan detalles que tal vez podria haberle hecho..
      Gracias por los halagos!!

      Eliminar
  5. Te mandé un mensaje al facebook porque se me ocurrió cambiar el día del encuentro, podés el sábado a la tarde? Porque Svet y Paula pueden! Estaría genial!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el sabado puedo.. ahora en un ratito veo si paso por el facebook y te respondo..
      beso

      Eliminar
  6. EStela quedo genial.. no se si se parece a la foto... soy mala para esto pero me encanto lo que hiciste,yo no soy capaz.. te juro que soy de madera dibujando! te felicito!!!!!
    besos

    ResponderEliminar
  7. pues a mi me encanta, me parece una pasada, pero he decirte que la tuya es mas guapa que la original, y que la boca entreabierta le queda muy bien. A mi me da pereza también emprender tareas muy muy largas porque tengo ansiedad por hacer muchas cosas, y es incompatible.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Si, yo no tengo paciencia tampoco para estar tantas clases con lo mismo.. que se le va a hacer, soy asi..
      beso

      Eliminar
  8. A) Me parece difícilisimo hacer esto, ole tus (piiii)
    B) Me parece genial pero supongo que esperas que alguien te diga algo que no le haya gustado tanto no?
    C) Pues a mí lo único que me llama la atención pero que no me parece mal NI MUCHO MENOS es los agujeros de la nariz...sobretodo en el primer boceto, es como si estuviesen muy arriba...pero luego está solucionado en los otros así que no se....era por si querías alguna crítica constructiva...pero que...por decir algo porque está genial
    D) Que no dejes de pintar porque tienes un don
    E) Buen findeeeeeeeeee guapa
    F) Quiero ver como pintas tus sueños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos comentarios!!! Fijate que es el mismo dibujo, pero distintas fotos de este.. por eso yo decia que viendo las tres se dan mas idea de la realidad, ya que una marca detalles que no la otra (como lo de los agujeros de la nariz), etc..
      Gracias!! buen finde a vos tambien!! beso

      Eliminar
  9. Si usara sombrero, me lo sacaría en honor de tu trabajo. Felicitaciones.

    Para tu tranquilidad, te hago una comparación. Cuando uno empieza a estudiar inglés, no se sienta con Barack Obama a conversar sobre política estadounidense. Por el contrario tiene un vocabulario limitado como "The pencil is red", "The cat is under the table", "I am a boy". Lo tuyo, si hacemos una analogía, está muy por encima de "The cat is..." aunque todavía le falte para conversar con Obama. Pero hace pocas semanas que estás en esto. Tus progresos son notables.

    Yo soy más detallista, más perfeccionista. No dibujo ni pinto, pero cuando escribo, leo y releo las cosas antes de publicarlas. Y aun después de publicarlas me arrepiento de haberme "apurado". Le sigo encontrando imperfecciones.

    Te hago una sugerencia. No sé cómo será la mecánica impuesta por la profesora pero lo que podés hacer es empezar otra obra sin dar por terminada la anterior. Así no te aburrís. Cuando llegás a cierto punto con la nueva, volvés a la anterior y retocás detalles, pulís posibles imperfecciones, etc. No sé, es lo que haría yo.

    Al margen: le avisé a Svet que domingo a la noche no podía, pero si se juntan el sábado avisen. Dependiendo la hora, por ahí me doy una vuelta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Si, si, todavía me falta para hablar con Obama, pero va queriendo, ¿no? Para ser mis primeros pasos en esto estoy contenta..
      La verdad es que yo no tengo esa paciencia, realmente prefiero dejar las cosas sin detalles.. cuando escribo tampoco reviso mucho, leo que no tenga faltas de ortografía o tal vez modifico una frase, pero por lo general como fue la primera vez escrito es que sale, asi sin dudarlo mucho. En los exámenes hacia lo mismo, lo que iba de una era.. cuando me ponía a revisar y cambiar cosas es que hacia lio (aunque a veces claro que había que hacerlo igual si encontraba errores!!).
      Tengo entendido que nos encontramos el sábado a la tarde al final.. se estaba confirmando tema de horarios y lugar de juntada..
      beso

      Eliminar
  10. Ohhhhhhhhhhhh!!! Pero quién diría que éste es un primer trabajo!!!! Clap, clap, clap, clapppppppppppppppppppppp!!!!!!!!!

    Lo único que se me ocurre decirte, algo que me machaca mi profesora hasta el tuétano mismo, es que tengas en cuenta la pequeñísima inclinación de cabeza. Veo que a vos te enseñan una técnica totalmente diferente a la mía, pero valedera también ;)

    Adelante con los faroles!!!! Y yo me dejo de compu y me voy a airear un poco :))

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!!
      la profe me dijo que por ser el primero la hiciera como si la cabeza estuviera derecha.. supongo los que siguen respetaran la inclinacion.. cada maestrito con su librito!!!
      Beso

      Eliminar
  11. A mi me encantó tu retrato. Muy bueno! Tenes talento!

    ResponderEliminar
  12. Im-pre-sio-nan-te, Estela! Qué buen trabajo! Obvio que estás en camino, paso a paso, pero avanzando al trote vivo. Besotes!

    ResponderEliminar
  13. Gracias x pasar y dejar comentarios en mi blog !!!
    Un beso y muy lindos tus dibujos !!!

    Isa ;)

    ResponderEliminar
  14. Imcreible todo lo rapido que vas avanzando.
    Con el retrato me dejaste sin palabras, la verdad que dibujas muy bien!
    Comparto con el aburrimiento.
    Cada vez que le profe de dibujo me dice que lo siga trabajando, le hago dos o tres cosas (efectistas, detalles que el profe odia profundamente) y lo dejo así.
    Entonces él ya sabe que si lo dejo medio incompleto es por algo y que no hay porque insistir (soy muy rebelde, que le voy a hacer?).
    Te mando un besote enorme y que tengas un hermoso domingo1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Si, la verdad es que aburre un poco estar con el mismo dibujo muchas clases. Ya dos es la medida justa, mas de eso me empieza a parecer tedioso..
      Buena semana! beso

      Eliminar
  15. Hola Estela, llego aaui y veo tu dibujo, admiro mucho el arte de transportar imagenes
    me gusta tu blog, te sigo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Bienvenida!! Gracias por tu comentario!! Que bueno que te guste mi primer retrato. Ha sido lindo hacerlo.. ya vendran mas..
      beso

      Eliminar
  16. Estrellita, no esta nada mal el dibujo, creo que tienes el don de ver a las personas, es decir captas la expresión, mas halla si se parece o no el dibujo, pero creo que no necesitas sacarlo igual que la foto, la práctica hace al maestro, no es nada fácil hacer un retrato, creo que el rostro y las manos son lo más difícil de dibujar.Un truco, consigue el parecido en los ojos, concéntrate en eso y en los costados de los labios, es decir en los costados de la boca(comisuras) y ya tendrás el parecido, suerte. y a practicar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola..
      Gracias por los consejos. Este fue el primer retrato que hice, y todavía me faltaba bastante! Seguí con mi taller por el siguiente año y medio, y ya voy mucho mejor creo yo. Te invito a ver otros dibujos que hice haciendo click en la etiqueta “creatividad ¿estas ahí?”. Ahora estoy haciendo mas composiciones de situaciones. Es lindo dibujar, un pequeño hobbie.
      Saludos!

      Eliminar

Gracias por dejarme tu mensaje! Tus comentarios enriquecen mi blog! Te espero nuevamente!