martes, 15 de enero de 2013

Ejercicios de respiración

Ayer finalicé el curso de “meditación, relajación, yoga” del que les contaba el sábado. En fin, una experiencia realmente fenomenal, super profunda y movilizadora en mas de un sentido. ¡Me encantó hacerla!

Después les cuento más, pero ahora va post cortito ya que aprovecho un ratito mientras voy corriendo unos procesos en el trabajo (hoy es un día movido, anduve con reuniones y ahora preparando unos informes).

La cuestión es que nos enseñaron toda una serie de ejercicios de respiración, que nos dijeron que es conveniente ponerlos en práctica al iniciar el día, que íbamos a ver unos resultados increíbles. Yo siempre fui de aprovechar a dormir hasta el último minuto posible (de hecho por ejemplo no me gusta ducharme a la mañana por este motivo, lo hago siempre a la noche). Así que imagínense que me sorprendí a mí misma poniendo el despertador veinticinco minutos antes para esto.

Cuando sonó el equipo (porque mi despertador es el equipo de música, no me bancaría un histérico Piripipi, prefiero que me despierte alguna melodía) me dolía muchísimo la cabeza. Realmente me sentía bastante mal, así que me lo pensé un poco lo de ponerme a ejercitar la respiración. Mientras me lavaba los dientes pensaba “me vuelvo a dormir un ratito más”. Pero por otro lado me dije que excusas iba a encontrar siempre, que mejor me ponía en eso.

La cuestión es que me senté cómoda y empecé con la rutina de ejercicios (que ¡me llevó los veinticinco minutos que nos habían indicado!). Para cuando terminé esto era otra. No solo se me había ido el dolor de cabeza, sino que tenía un buen humor arrollador. Me sentía totalmente serena. Y aunque pasaron unas cuantas horas de eso, reuniones de por medio, el efecto me sigue.

¡Creer o reventar! ¡Esto funciona!

Mi objetivo ahora: lograr hacer de esto una rutina. Los tendré al tanto de mis avances.

¿alguien por ahí hace ejercicios de respiración? ¿meditan?

56 comentarios:

  1. Nada de nada, sólo hice ejercicios de respiración para las contracciones y el parto, y me vinieron al pelo.
    cuando estoy mal aprovecho y me descargo en mi blog de un forma irónica y cómica, ésa es mi terapia.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno busca su terapia, no? Yo tambien uso el blog para eso creo.. ja.ja..
      Lo de la respiración realmente muy bueno!
      beso

      Eliminar
  2. Estela,porfa...háznos un post explicativo de ese curso...
    Te lo agradeceríamos mucho...
    Es lo que tú dices...creer o reventar...
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.. voy a contarles un poco mas.. de todos modos es algo que hay que vivenciarlo, no se muy bien ni como contarselos.. pero haré lo mejor que pueda!
      beso

      Eliminar
  3. Creer o reventar no importa como sea, lo que importa es que funciona,y que te ha hecho mucho bien!!... que falta me haría a veces tener 25 minutos solo para respirar.
    Un abraso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, funciona! espero poder mantenerlo en el tiempo, eso creo es lo mas dificil.
      beso

      Eliminar
  4. Yo medito de vez en cuando y me hace muy bien durante el día!
    Pero 25 minutos de sueño son un tesoro muy preciado, así que dudo mucho que pueda hacer ejercicios de este tipo un día de semana jajaja.
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi también son un tesoro preciado.. por eso estoy asombrada de haberme levantado.. pero fue muy beneficioso! Sin duda que me hizo mejor que haber seguido durmiendo ese ratito mas!
      beso

      Eliminar
  5. En una clase de la universidad me enseñaron a hacerlo y sus ventajas, pero aguanto poco esa rutina O:-) qué vaaga, jejeje.leerte hace 5que me replantee la intentona.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que sirva para replantearte!! y si, tiene muchas ventajas! que bien que en tu universidad te enseñaron eso!

      Eliminar
  6. Te creo, aunque nunca lo hice. No tengo la perseverancia. Me distraigo , soy impaciente para eso. Pero seria cuestion de sentarme y atarme al piso . Pero buenisimo que lo hiciste y te sentiste mucho mejor. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si, hay que sentarse a hacerlo. Supongo al principio cuesta mas, luego se hará costumbre.. no se si llegaré a eso, pero intentaré!

      Eliminar
  7. A seguir con los ejercicios y suerte.

    ResponderEliminar
  8. Yo no hago meditación aunque por unos problemillas de salud quisiera apuntarme a algun curso de yoga. Todo el mundo habla maravillas.
    Si te va bien es fantástico, en cuanto cojas la rutina luego ni te costará despertarte.
    Un abrazote grande!

    ResponderEliminar
  9. que maravilla! me gustaria mucho hacer un curso de estos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que estan por todo el mundo.. asi que es cuestión de animarse a hacerlo!
      beso

      Eliminar
  10. Pues no, pero ¿y si nos explicas cómo hacerlo? soy capaz de intentarlo porque si me dices que te encontraste mejor desde el día 1 yo me apunto.

    Saludos.
    Buenas noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se muy bien como explicarles las respiraciones, la verdad es que es algo que hay que verlo y vivenciarlo. Trataré de buscar mas info sobre el tema para no decirles una cosa por otra!
      beso

      Eliminar
  11. Conozco varias que supongo, hicieron el mismo curso que vos... y a todos les costó o cuesta mucho la cosntancia en esos ejercicios. Siempre es lo más difícil no? pero veo que empezaste a full! bien x vos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si, eso es lo que mas cuesta! Pero bueno, mejor intentarlo.
      Hice el curso Parte 1 de "El arte de vivir". Realmente muy recomendable, una experiencia lindisima y muy positiva!!
      beso

      Eliminar
  12. oooommm....qué bien me vendría retomar yoga!!!! Bajate algún CD de Brian Weiss. Su voz es super relajante, ideal para meditar y hacer regresiones. Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo tenía, voy a buscarlo! Si, el yoga hace re bien.. ayuda a bajar un cambio..
      Tercer día hoy de levantarme mas temprano a respirar! bien por mi!! ja.ja beso

      Eliminar
  13. que bueno! yo tengo que hacer yoga! me lo han indicado mis médicos pero nunca me decido! Una vez medité.. y la verdad que no me fué fácil pero fué relajante..
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Animate al yoga! es algo lindo. Por lo menos probá, y ahi vez si te sirve o no!
      beso

      Eliminar
  14. Estela me alegro que estés aprovechando lo aprendido en el curso, y que te vaya bien...
    yo soy demasiado nerviosa e impaciente como para hacer ejercicios de relajación... quizá debería apuntarme a un curso como tu...
    un abrazo y seguir relajada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez no sea para todos, no la imagino por ejemplo a mi mamá haciendo ejercicios de respiración.. pero nunca se sabe, es cuestión de probar..
      a mi todas estas cosas me gustan bastante, yo me apunto! beso

      Eliminar
  15. Qué copado esto, Estela. Realmente me encantaría saber hacer este tipo de ejercicios porque ahora, con los aires facultativos que se instalarán y la vida a diario, me vendrían muy bien. ¡Me alegra que te haya servido de mucho, no hay nada mejor que arrancar bien el día, y aún más cuando la estamos peleando! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si, la verdad es que está bueno empezar el día asi.. parece mentira pero a uno le cambia la cara! No se, muy beneficioso..
      Es cuestión de animarte Nere, aprender un poco de esto e intentarlo!
      beso

      Eliminar
  16. Estela leí tus posts sobre el difícil momento que atravesaste y espero estés mejor.
    Hay ya comprobación científica acerca del efecto de cualquier técnica de relajación, a través del método que a cada uno le sirva: se generan endorfinas, un equivalente natural de la morfina, y hay una regulación del sistema neuroendocrino de alerta. Es efímero y responde a cada vez que se practica.
    Yo a mis pacientes les recomiendo que busquen cualquier técnica que les permita relajarse y sentir el contraste con la tensión. Es un buen complemento...
    Besos y fuerza!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que ayuda mucho todo lo que uno pueda hacer por relajarse.. en este dificil momento sin duda que me será de ayuda!
      beso

      Eliminar
  17. Yo no hago ejercicios de respiración, no sé, se ve que soy tan sumamente terrenal que estas cosas ni las sé hacer, ni funcionan en mí. Sin embargo he de decirte que lo intenté con el Tai Chi. El profesor usaba la técnica de antes de la revolución cultural china, y era super complicado, lo intenté durante dos meses pero al final abandoné, sin embargo me daba una vitalidad por las mañanas impresionante, saltaba de la cama "involuntariamente", yo que nunca he sido capaz de levantarme por las mañanas a la primera. Me alegro de que a tí te funcione, realmente lo llego a envidiar sanamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo con el tai chi no probé, y le tengo medio idea (aunque dicen que es fantastico).
      La verdad es que es el tercer día que me levanto a hacer la rutina de ejercicios de respiración, y noto excelentes resultados.. ojalá la pueda continuar!
      beso

      Eliminar
  18. YO quieroooooooooo!!!! Hace tiempo que quiero empezar yoga y esas cosas y siempre me pospongo!!! tengo libros de respiracion y concentracion yogui y los leo por la mitad! soy un desastre!!! pero ahora que me lo contas vos es como que confio y creo mas!!!
    Que bueno llegar a ese estado que llegas. Es mas, tengo la profunda conviccion que se puede llegar a estados muchos mas profundos y desconocidos.
    Yo la verdad que nunca hice nada de esto. Lo mas parecido son los sueños astrales, de proyeccion, he tenido y vivido cosas impresionantes! Al principio, todo un miedo, despues me acostumbre y ya ahora es como que es parte de mi, me sale sin querer en algunas ocasiones.
    Bueno, y vos como estas? ya volviste al ruedo hace rato por lo que veo. Yo a full en el laburo suplantando una compañera, por eso ni tiempo de escribir! Estas mejor que la ultima vez que se te veia triste! Me alegro muchisimo! Un beso y que sigas genial este 2013!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! yo bien, pasando todo este momento con la mejor sonrisa posible. Tiene sus momentos mas duros, pero trato de tomarmelo con actitud positiva y hacer cosas, tener planes.. asi que si, se podría decir que moviendome!
      Es muy interesante todo esto de la respiración... me está sirviendo mucho, realmente creo que puede generar un cambio en uno.
      Lo de los sueños astrales debe ser un flash! ja.ja.. nunca tuve uno.. lo que si trato de hacer es visualizaciones, las cuales son muy efectivas también. Ayer una amiga mía tuvo una operación importante en la boca y me contaba como se la pasó visualizandose sin dolor y etc, que le había funcionado..
      beso

      Eliminar
  19. me encantaría hacer un curso asín, comprender y llegar a controlar la respiración, la mente,... poco a poco.. seguro que irá genial para los nervios y las tnesiones en que vivimos!

    besotes

    ResponderEliminar
  20. Pues me alegro un montón de que te haya servido el curso!!! Yo hice algo de meditación hace años. Durante un tiempo sí que lo tomé por costumbre y meditaba en casa. No sé por qué dejé de hacerlo porque la verdad es que iba muy bien. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá puedas retomar entonces en algún momento.. es muy util y placentero, una se siente mejor luego..
      beso

      Eliminar
  21. Creo que si hago yoga me quedo dormida!! pero mas de una vez lo necesite!! y ahora te sentís mucho mejor???
    un besote
    ayez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero probaste hacer yoga? O es tu impresión sin haberlo hecho? si es esto ultimo probá y luego fijate..
      El dolor de cabeza se me pasó!
      beso

      Eliminar
  22. Qué bueno que te haya gustado, servido y lo mejor de todo, que hayas podido levantarte más temprano para hacer los ejercicios!! Felicitaciones!! y a seguirlos!!

    ResponderEliminar
  23. Qué bien! Me alegro de que te haya servido :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.. si, un curso de lo mas hermoso! y el respirar concientemente a la mañana también fue muy positivo!
      beso

      Eliminar
  24. Que lindo Estela! La meditación para mi tiene sus momentos, y "casualmente" coincidiendo con vos, estoy en uno de esos momentos. Las hago todas las mañanas y también combino con ejercicios de respiración energizante. Comprendo lo que contas acerca de los efectos. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No esperaba otra cosa de vos, Mieli!! Con tu percepción de las cosas era obvio que te llega todo lo que tiene que ver con meditación y respiración! Me alegro que estes en un momento en que te sirve y lo practicas frecuentemente!
      beso

      Eliminar
  25. Hola Estela, gracias por pasar!
    Me vendría re bien aprender a hacer estos ejercicios, porque a la mañana me resulta imposible levantarme!!
    BEso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estan muy buenos estos ejercicios.. de hecho es genial poder levantarme un rato antes para hacerlos, y que ese hecho no me pese mucho, jaja
      bes, y bienvenida!

      Eliminar
  26. Hola Estela! hace mas de una año también hice un curso "similar?" si es que no es el mismo... Y desde entonces hago los ejercicios practicamente todos los días. ya ni me acuerdo la última vez que no los hice. Me siento super identificada en lo que contás. Yo también hipervaloro los minutos de sueño y ni loca se me ocurriría bañar me temprano antes del trabajo. Sin embargo, siento que hacer los ejercicios es toooda una inversión!!. Hay que negociar media hora de sueño a las 6 de la mañana!. Y realmente lo vale. He comprobado cómo me han ayudado en cuestiones bien puntuales y tangibles de salud. TE FELICITO por invertir tiempo en estar mejor. Hace que también estés mejor con los demas!!!!
    Muchos muchos cariños compañera de blog y de respiración!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lindo ver que otros también lo hacen y les da buenos resultados.. si, estos tres dias me levanté mas temprano para ejercitar eso y fue positivo..
      Hice el curso Parte 1 de "el arte de vivir". Muy recomendable!! me encantó!
      beso

      Eliminar
  27. Qué bueno! A mi también me vendría bien un post con explicación, literalmente hay momentos en que me olvido de respirar!!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy interesante como a traves de la respiración podemos lograr un cambio en nuestro dia.. funciona!!
      No se muy bien como explicarlo, pero veré si puedo hacer algo..
      beso

      Eliminar
  28. of course like your web site but you need to check the spelling
    on quite a few of your posts. Many of them are rife with spelling problems and I find it very troublesome to inform
    the truth then again I'll certainly come back again.

    Also visit my homepage :: Cadeiras de Massagem

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno, todos los comentarios son bienvenidos, aun este tipo de criticas..
      en fin...
      saludos

      Eliminar

Gracias por dejarme tu mensaje! Tus comentarios enriquecen mi blog! Te espero nuevamente!