viernes, 23 de marzo de 2012

Siete Lagos, Villa Traful y Villa la Angostura: un recorrido para el asombro

Amanecimos en nuestro tercer día por la ciudad de San Martin de los Andes, en un día tan nublado y lluvioso como los precedentes. De todos modos partimos para una excursión que nos llevaría a recorrer el camino de “Siete Lagos”, y a parar en las maravillosas Villa Traful y Villa La Angostura.

Nos pasó a buscar bien temprano una combi por el hostel, y con otros pasajeros emprendimos el viaje. Empezamos bordeando el Lago Lacar, y penetrando un bosquecito se llega a la primer parada fotográfica: el mirador Pil-Pil. Apenas si bajamos de la combi para sacar la foto al paisaje, que las gotas de lluvia nos obligaron a volver a entrar al vehículo.








 
Los lagos que le siguen en nuestro recorrido son el Machonico y el Lago Hermoso. Al continuar camino nos encontramos con el Lago Villariño a la derecha, y el Lago Falkner a la izquierda. Los vemos todos desde el medio de transporte, ya que el clima sigue siéndonos algo adverso.

Logramos divisar entre los frondosos árboles que bordean la ruta a el Lago Escondido. El mismo de un color esmeralda intenso bastante impactante.

Posteriormente llegamos al Lago Pichi Traful, y tomamos la bifurcación que nos lleva hasta Villa Traful, en donde paramos para el almuerzo. Es la segunda vez que visito la villa, y la encuentro tan linda como la recordaba, a pesar de las amenazantes nubes que cubrían el cielo.

Con casi hora y media para recorrer la villa, decidimos almorzar una vianda que habiamos llevado en la orilla. La vista al lago privilegiada. Recorremos el muelle y vamos hasta el mirador del viento. Es un maravilloso acantilado de 70 mts. Enseguida entendemos el significado de su nombre. Cuando llego al punto mas alto del mirador mis pelos comienzan a volar para todos lados. Es que los vientos vienen de abajo, de un costado, del otro. Pareciera que todos confluyeran en donde estoy parada. La vista al lago es sin duda impactante.

Volvemos al centro de la villa y luego de ver algunas artesanias vamos a conocer la Capilla Nuestra Señora de Villa Traful. Es pequeña y cálida, con predominancia de la madera, y rodeada de un pasto recién cortado y hermosas flores. De paso nos sirve de cobijo, ya que la lluvia decide comenzar de nuevo.

El resto del tiempo que ahí nos queda lo pasamos en una pequeña casa de te. Hermoso el lugar, con adornos de troncos, y probamos unos maravillosos churros rellenos con dulce de leche, con un te de frutos de la zona. Lo caliente de la infusión me devolvió el espiritu, fue un placer en un día que estaba siendo algo fresco.

Salimos de ahí y continuando el camino de “siete lagos” nos topamos con el Lago Correntoso. A su orilla descansamos un rato, y tenemos la oportunidad de charlar con gente de la comunidad mapuche Quintupurai. La señora de la casa nos ofrece unas ricas torta fritas. Compramos algunas para el camino.

Luego cruzamos el acceso al Lago Espejo Chico y Ruca Malen. Posteriormente observamos el Lago Espejo Grande.

Lo maravilloso es que cada lago tiene su color que lo hace único. Es un disfrute para la vista. Llegamos finalmente a Villa la Angostura, en donde paramos para recorrer el pueblo.

Nos encontramos con un centro comercial cargado de actividad, con una estatua simulando a un simpático muñeco de nieve. Vemos los puertos, y una antigua residencia diplomática llamada El Mesidor. De nuevo me maravillan las flores que tapizan los jardines del lugar.

Luego de un largo pero hermoso día emprendemos el regreso al hostel.

Tuvimos la oportunidad de recorrer una zona realmente para el asombro, con colores únicos, de hermosos lagos y paisajes para el asombro.

¿hicieron este viaje? ¿conocen la zona? ¿que les pareció?

(to be continued)

6 comentarios:

  1. Yo hace un tiempo que ando con ganas de ir a Traful, quizás pasamos el mes que viene.
    La Villa tiene anualmente la Fiesta Provincial de los Jardines, por lo que todos tienen las plantas impecables!
    Como fui el finde pasado allá tengo bien recientes en la memoria los lugares que mencionás, el muñeco de nieve, el mesidor, no fuiste a bahía manzano?? Es divino también!
    Mi visita anterior a la villa fue cuando tuve que ir a hacer una promoción de anteojos a la carrera anual K42, estuvo muy bueno, el centro llenito de gente! genial!
    Una sola corrección! El lago se llama "Villarino" (sin ñ).
    Un beso grande!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la corrección del nombre del cerro!!!
    Que lindo una fiesta de los jardines!! debe ser preciosa! Yo quedé encantada con las flores que había! rosas por doquier!!!
    Bahía Manzano cual era? no recuerdo... tal vez fui pero se me fue de la memoria y no lo incluí..je.je
    Traful es hermoso.. que bueno estar tan cerca para poder pasarse un fin de semana!!! Acá no tenemos opciones tan lindas a una distancia pequeña!
    Amo las montañas!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas Gracias Estela, por los lindos recuerdos, que afloraron en mi mente, a traves de tu relato sobre Villa Traful.
    Mi padre compro una casa alli, y durante 35 años, fue nuestro lugar de veraneo, asi es que lo amo con toda el alma.
    Nuevamente Gracias, un beso Maria Elvira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegra haberte traido lindos recuerdos. Es un lugar mágico, que bueno que hayan disfrutado de ir a veranear ahi tan seguido, los paisajes son increibles!!
      beso

      Eliminar
  4. Siii, es un lugar magico e inolvidable,Mil gracias
    Un beso Maria Elvira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si!!! Ya tengo ganas de volver a visitarlo también!!
      beso

      Eliminar

Gracias por dejarme tu mensaje! Tus comentarios enriquecen mi blog! Te espero nuevamente!