viernes, 2 de marzo de 2012

Ruptura del Perito Moreno

Para estos dias se está hablando de la inminente ruptura del Glaciar Perito Moreno. Espectáculo grandioso si los hay, una maravilla sin duda.

Me hizo recordar las dos veces que tuve la oportunidad de visitarlo, y si bien nunca pude presenciar en vivo el rompimiento (aunque dio la casualidad que en ambas ocasiones estuve unos meses antes o después de que se produjera) doy fe de que el lugar es imponente.

La primera vez que estuve por ahí fue para las navidades de 1987. Hace ya rato ya, yo contaba con apenas siete años, pero recuerdo vividamente esos momentos. Fue mucho lo que me impresionó el lugar, esos hielos eternos, el sonido de los bloques que caen.

Recuerdo que estuvimos apenas unos días, pasando las navidades, con mis padres y mi hermano. Para un niño encima de las mas lindas celebraciones, con la expectativa de recibir regalitos. Habíamos parado en un camping cercano (el nombre de este no lo retuve), y dormido en una casa rodante. Era la primera y única vez que tuve una experiencia con ese tipo de vehiculo. Recuerdo que fuimos a ver el glaciar, que estuvimos en la orillita, que pude saborear un pedacito de hielo que había llegado a la costa. En ese momento todo eso era lo mas que podía pedir.

Para ese momento se estaba hablando de la inminente ruptura también, que finalmente se dio en febrero de 1988.

Pasaron de ese momento 16 años hasta que se volvió a producir el fenómeno, y unos años mas hasta que la vida me dio la oportunidad de regresar a este lugar mágico.

En el verano del 2009 volví (medio año antes se había producido el otro rompimiento), esta vez acompañada de mi novio. El nunca había ido, y realmente yo tenia ganas de que conociera el lugar. Es un sitio que para quien pueda ir se lo recomiendo, por lo menos una vez en la vida hay que maravillarse ante este glaciar.

Estuvimos parando en Calafate, en un hostel que resultó ser muy lindo, desde el que se veía el Lago Argentino.

Entre las excursiones que hicimos, fuimos al mini trekking sobre el glaciar. La sensación de estar con los grampones caminando arriba de esta masa de hielo es indescriptible. Un guía nos fue mostrando las particularidades del camino. Pudimos apreciar algunas grietas (aunque no las mas profundas, claro. Por un tema de seguridad). Al final de una hermosa travesía nos sirvieron un whisky sobre el glaciar (el hielo salía directamente de ahi). Esto es mas que nada anecdótico, a mi realmente mucho el alcohol no me gusta, pero estaba bueno tomar algo que hacía levantar la temperatura (estaba bastante fresco).

En otra excursión apreciamos el glaciar desde las pasarelas. Es muy lindo de ver también.

En un museo que hay en la ciudad de Calafate recuerdo vimos un video de la que había sido la última ruptura. Si les digo que no lloré viéndolo les miento. Realmente me emocioné cuando caía este puente natural que se forma, cuando escuchaba los gritos de exclamación de la gente que tuvo la dicha de verlo en vivo.

Es muy interesante aprender sobre el glaciar y su proceso de ruptura. Les dejo el link a una pagina que explica un poco el motivo de este fenómeno, etc.

Les dejo también unas fotitos que saqué en este último viaje.

Este glaciar es algo único, una gran maravilla.
Ojalá pueda volver algún dia.

¿ustedes lo conocen?
¿que les pareció?





¿pudieron observar una de sus rupturas?

3 comentarios:

  1. Que buenisimo!!!!!!
    Me encantaría ir, y ahora que leí este post, y vi esas fotos me dieron aún más ganas!
    Que cosa increíble la belleza de la naturaleza!!
    Te admiro, ojalá algún día pueda ir y verlo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!
    Realmente ojala puedas verlo.. yo tengo muchas ganas de volver..
    es un lugar único!! Una maravilla de la naturaleza..
    El sur argentino tiene muchas cosas lindas, para no perderselas.
    Por algo viene gente de todo el mundo a ver el glaciar!!
    besos, buen viernes!

    ResponderEliminar
  3. Que pena que este tan lejos de mi ubicación.... pero tiene que ser maravilloso verlo en primera persona y sentirte parte de el, gracias por tu visita y un placer de poderte seguir ^.^

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu mensaje! Tus comentarios enriquecen mi blog! Te espero nuevamente!