martes, 27 de marzo de 2012

Lago Huechulafquen y Volcán Lanín: una maravilla de la naturaleza

Sigo mi relato de las vacaciones que pasamos por el sur, contándoles sobre la excursión al Lago Huechulafquen.

El mismo debe su nombre a la lengua mapuche, derivando de Huechu (grande) y Laufquen (lago).

Para llegar al mismo, pasamos antes por la localidad de Junín de los Andes, la cual queda a solo 27 km de este hermoso lago. Ya habíamos estado por esta ciudad unos días antes, pero fue lindo de todos modos volver a visitarla.

Seguimos viaje y pasamos por un centro de piscicultura, en donde crían truchas. En este lugar se ocupan de mantener estables la población de truchas en los ríos y lagos de la Provincia de Neuquén.

Finalmente vamos llegando al maravilloso Huechulafquen, y a la entrada del Parque Nacional Lanín. Hacemos una parada para caminar por las orillas del lago, y me llama la atención lo intenso del oleaje (casi que parecía un mar). Supongo esto se veía favorecido por el clima, que para no variar con los días anteriores se mantenía nublado y bastante ventoso.

De hecho, eran tantas las nubes, que no pudimos en un principio ver el característico cono del Volcán Lanín.

Seguimos bordeando el lago desde el vehículo, apreciando su color, por momentos azul intenso, por momentos algo verdoso. Notamos que hay en los costados varios lugares destinados al acampe. Les cuento que nuestra idea inicial había sido pasar unos días acampando en esta zona (una amiga me había dado el dato que era muy lindo para hacerlo), pero a pesar de haber llevado todo el equipo necesario el clima nos obligó a cambiar nuestros planes. A la distancia calculo que fue lo mejor, porque pudimos igual conocer el área pero disfrutar en los días lluviosos de lo que una ciudad mas grande como San Martin de los Andes nos ofrecía.

Para la hora del almuerzo fuimos a un comedor en tierras de una comunidad mapuche. Yo esperaba encontrar algo típico de la cultura de esta gente, pero el lugar me defraudó un poco. No tenía nada de pintoresco y resultó muy caro para lo que nos dieron. Sin embargo, no nos quedó otra que almorzar ahí el menú que nos proponían, ya que no contábamos con una vianda ni había opciones para comprar otra cosa.

Seguimos viaje, pasando por un lugar llamado Puerto Canoa, en donde hay un muelle desde el cual se pueden hacer excursiones lacustres en catamarán. Ahí cerquita se encuentra el ingreso a un sendero de interpretación natural (denominado “El bosque”). Continuando el trayecto llegamos a “La Unión”, que es una zona en donde el Huechulafquen se une con las aguas del Lago Paimún. Encontramos ahí una pequeña capilla, rodeada de araucarias.

 Llegamos luego a una playa de ceniza volcánica, con un particular color negro. Desde ahí en un día sin nubes se puede observar el volcán Lanin, pero nos quedamos solo con la foto del cartel, ya que el cielo continuaba cubierto.
Emprendemos ya el camino de regreso a la ciudad. Luego de un día intenso y con el traqueteo del vehículo me voy adormeciendo, al igual que la mayoría de la gente que viajaba con nosotros. En eso, justo cuando estábamos por tomar la última curva, la que iba a dejar atrás el área del lago, me despierta el grito de la guía:

-          Miren!!! El Lanín se dejó ver!

Y ahí todos volteamos para mirar. El cono perfecto del volcán, esa inmensa mole de 3776 mts de altura, visible en todo su esplendor. Lo que es mas sorprendente, el cielo se presentaba sin una sola nube.

Fue grandioso. Bajamos a sacar fotos, las cuales les comparto algunas. Nos decían que en la zona suele pasar que el clima cambie así de un momento a otro. Para mi fue un regalo de la naturaleza, que nos permitió maravillarnos con esta increíble vista.

Y ahí si ya volvimos a ponernos en marcha con destino a la ciudad.

¿conocen este lago? ¿han visto el Volcán Lanín? ¿alguno tuvo la experiencia de escalarlo? ¿que les pareció?

(to be continued)



5 comentarios:

  1. Si! qué belleza! La primera vez que vine de vacaciones me enamoré del volcán! Este año, o el que viene, voy a subirlo, se hacen caminatas, dicen que es maravilloso.
    El otro día llevamos a unos españoles que hacían dedo a la villa, y nos contaron que vinieron a escalar, y escalaron el volcán a la noche y no sabés lo que vieron!
    Desde arriba del volcán (o un punto muy alto) veían unas luces rojas grandísimas a lo lejos, y le preguntaron al guía que los acompañaba qué eran, y resulta que era nada más y nada menos que el volcán Villarrica (de chile).
    Yo lo vi sólo de día, humeando y me fascinó, ahora tengo unas ganas tremendas de verlo a la noche! debe ser impresionante!

    ResponderEliminar
  2. Yo vivo acá hace 16 años y todavía no he ido!! Ver tus fotos me dio ganas de conocer. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Crai: tenés que ir!!! si estas tan cerquita no podés dejar pasar la oportunidad. Es un lago que me impactó! Y el Lanin precioso.

    Chivi: que bueno si podes subir al Lanin! No dejes de hacerlo! Debe ser hermoso hacer trekking ahi! Y de noche como contás todavía mas!!
    La verdad es que fue una suerte que pudieramos aunque sea en el ultimo momento ver el cono del volcan, asi todo nevado. Yo estaba feliz!! es que estuvo todo el resto del tiempo tapado con nubes!

    ResponderEliminar
  4. qUE HOERMOSO! UNA CONSULTA ES MUY VENTOSO? O HAY DIAS EN LOS QUE NO HAY VIENTO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que habrá dias y dias.. a nosotros nos tocó visitarlo un dia muy nublado, y el viento estaba.. pero tal vez tengas mas suerte!
      beso

      Eliminar

Gracias por dejarme tu mensaje! Tus comentarios enriquecen mi blog! Te espero nuevamente!