lunes, 5 de marzo de 2012

Museo Evita

El sábado salimos a pasear con mi novio y su mamá (a estas alturas mi suegra). La verdad es que no salimos con ella casi nunca, pero había sido su cumpleaños y teníamos ganas de llevarla a algún lugar que le gustara. Como ella siempre habla de Perón y Evita decidimos llevarla de sorpresa al Museo Evita, ubicado en pleno barrio de Palermo (en la calle Lafinur 2988, para ser exactos y por si a alguien leyendo el blog le dan ganas de ir).

Yo había pasado por ahí hace unos años, y me había llamado la atención la fachada, y un bar que tiene a la vuelta (perteneciente al museo, el lugar es una belleza, lleno de plantas, mesitas al aire libre). Así que me habían dado ganas de entrar a conocer, aunque pasó el tiempo y recién ahora fuimos.

Debo decir que el museo me sorprendió gratamente. Había unos cuantas personas visitándolo (todos extranjeros, no vi otros argentinos por ahí. ¿por que será que tenemos estas joyitas al alcance de la mano y no vamos a conocerlas?).

El edificio donde funciona el museo es realmente hermoso. Fue construido a principios del siglo XX, en un primer momento funcionó como petit hotel. En 1948  fue adquirido por la “Fundación de Ayuda Social Maria Eva Duarte de Perón”, para que funcionara el Hogar de Transito Nro. 2. Recien en julio del 2002 se abrió el lugar como museo.

La fachada es realmente linda, con muchos detalles (sobre todo alrededor de las aberturas, con guardas esculpidas, alguna gárgola, etc). La puerta principal y las rejas que dan a la calle son una obra de arte en si misma.

Lo primero que uno ve cuando entra es un hall muy amplio, con un piso tipo damero blanco y negro, sumamente brillante. Hacia atrás una escalera con alfombra roja, columnas finamente esculpidas.

En las distintas salas se pueden apreciar objetos de su vida. Algunos recuerdos de su niñez, vestidos y trajecitos que ella usó, zapatos y carteras. Hay revistas en donde ella había aparecido en su época de artista, fotos de distintos momentos de su vida. A lo largo del trayecto hay algunos audiovisuales que se pueden apreciar. Por ejemplo, un corto video de cuando fue su funeral. Increíble la cantidad de personas (dicen que mas de dos millones de personas fueron a darle su último adios) y la movilización que ello produjo en la gente. Lo que mas me llamó la atención fue ver en ese video las escaleras del congreso lleno de flores. La cantidad de las mismas era abrumadora. Mi suegra nos contaba que en ese momento hubo que importar de otros países flores ya que con las que se contaba en el país no alcanzaba.

En otros videos se puede ver parte de discursos, parte de su labor para con los humildes. Hay múltiples objetos que reflejan la ayuda que ella dio a las clases mas bajas, como gracias a su fundación logró un cambio importante en la vida de muchísimas personas. También lo que fue su participación para lograr el voto femenino.

Sin duda Evita es un mito. Fue una mujer controvertida: amada por unos, que la percibían casi como una santa, y odiada hasta el delirio por quienes se habían sentido afectados por su accionar y la consideraban ambiciosa y sin escrúpulos.

En el museo se aprende algo sobre su vida, y realmente creo que vale la pena ir a visitar el lugar.

Para terminar el recorrido fuimos a la confitería del museo. El lugar tiene un patio bastante grande, con mesitas bajo los árboles, llenas de plantas y flores. La atención realmente muy buena. Tomamos una merienda ahí, todo muy rico.

Fue un hermoso dia el que pasamos.

¿conocen el museo?











4 comentarios:

  1. Que belleza ese museo!!
    No lo conocía, nunca había escuchado de él viviendo en Buenos Aires, una lástima, la verdad.
    Voy a ver si en mi próxima visita paso por ahi, la verdad está hermoso!

    ResponderEliminar
  2. Es super lindo. Yo tampoco había ido nunca, y eso que vivo en la ciudad. Igual el museo tiene menos de diez años. Tal vez no está muy difundido, aunque los extranjeros lo conocian, eh! Me parece que somos los argentinos que no vamos a verlo. Pero es una lastima, porque vale la pena.
    Yo lo vi de casualidad un dia que pasé por la zona. En realidad lo primero que me llamo la atención es la confiteria/restaurant, que está llena de plantas y flores, y después vi que pertenecía al museo.

    ResponderEliminar
  3. hola estela! qué lindo post, y qué buena onda :) muchas gracias por tu comentario y linda energía en el blog de las aperturas. te deseo muchos paseos más así de lindos :)

    beso enorme y muy buena semana!

    ResponderEliminar
  4. Hola Vero!
    Viste que lindo lugar? un paseo que me encantó!!! Y que recomiendo! Yo voy a seguir chusmeando en tu post sobre bares de museos, porque vi que habia algunos que tambien parecian muy lindos de conocer!
    buena semana para vos tambien!!

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu mensaje! Tus comentarios enriquecen mi blog! Te espero nuevamente!