miércoles, 14 de marzo de 2012

Recorriendo glaciares: Upsala y Spegazzini

A principios de este mes les conté un poquito de un viaje que hice al sur argentino hace un par de años, en el que tuve la oportunidad de ver el Glaciar Perito Moreno. El mismo es increíble y uno de los mas conocidos a nivel mundial, pero sin duda no es el único glaciar de la zona. En ese viaje pudimos conocer otros glaciares, como ser el Upsala y el Spegazzini. Sobre ellos quería contarles hoy.

Para ir a conocerlos tomamos una excursión lacustre. Salimos bien tempranito de Puerto Bandera, que queda a algunos kilometros de la ciudad de El Calafate. La embarcación, un confortable catamarán, tenía lugar para unos cuantos pasajeros, y el viaje era relatado en tres idiomas (español, inglés, francés).

Se  navega por el brazo norte del Lago Argentino, y al poco tiempo de viaje ya se pueden observar los primeros témpanos. Es increíble ver estos gigantes de hielo flotando (los cuales ya son grandes a la vista pero para realmente dimensionarlos se debe tener en cuenta de que solo sobresale de la superficie el 15% de los mismos).

La primer parada se realiza a 300 mts del Glaciar Upsala. El mismo tiene un llamativo color azulado (según la explicación que nos dieron se debe al grado de compactación del hielo y al efecto retroactivo de la luz). Es un glaciar en retroceso. Tuvimos suerte de poder llegar a verlo, ya que debido a la gran cantidad de témpanos que de él se desprenden muchas veces la navegación hasta este se hace complicada.  De hecho, nos contaban que el mes anterior había estado cerrado este paso por ser peligroso por este motivo.

Posteriormente desembarcamos en Bahia Onelli. Después de una caminata de 800 mts en un bonito bosque andino patagónico llegamos a la Laguna Onelli. Desde allí se pueden observar los glaciares Onelli, Bolado y Agassiz. Almorzamos la vianda que habíamos llevado con esta espectacular vista.

La siguiente parada fue frente al Glaciar Spegazzini. Este tiene gran altura, con paredes que llegan a los 130 mts. El barco se detiene para que uno tenga la oportunidad de verlo mejor. Es el momento de salir a cubierta y luchar un poco contra el viento para tomar mejores fotos (en mi caso con el pelo largo era complicado, se me volaba para todos lados).

Luego se recorre el canal de los témpanos, para llegar a la cara norte del Glaciar Perito Moreno.

Es una excursión de todo el dia, en la cual pudimos ver realmente todas las estaciones (ya nos habian dicho que era así). Un poco de nubes, algo de lluvia, luego mucho sol.

Realmente lo recomiendo, para quien tenga la oportunidad de visitar este lugar tan austral no se pierda de hacer esta excursión y conocer estos glaciares tan mágicos.

Les dejo unas fotos de témpanos que sacamos durante el viaje.



2 comentarios:

  1. De mi viaje a tu país me traje el recuerdo de sus increibles paisajes naturales y el afecto y la hospitalidad de sus gentes.
    En mi bitácora he plasmado esas gratas sensaciones.
    Un cordial saludo desde Barcelona

    ResponderEliminar
  2. Hola Luis Antonio, me alegro que te hayas llevado ese lindo recuerdo de tu paso por Argentina. Realmente los paisajes son mágicos.
    saludos, gracias por dejar tu comentario en mi blog

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu mensaje! Tus comentarios enriquecen mi blog! Te espero nuevamente!