jueves, 22 de marzo de 2012

Quila Quina: un breve recorrido por esta villa cercana a San Martín de los Andes

Habiendo pasado un primer día conociendo San Martin de los Andes (ver relato aqui) el día siguiente amaneció muy nublado.

Como los días de vacaciones con los que contábamos eran pocos, igual debíamos continuar paseando, para aprovecharlos lo mas posible. Decidimos ir a conocer una villa cercana, llamada Quila Quina.




La misma queda a tan solo 18 km de la ciudad de San Martín de los Andes, sobre la margen sur del Lago Lacar. Se puede de forma vehicular si se toma la ruta de “siete lagos”. La otra opción (que es la que tomamos nosotros) es llegar mediante una “lancha-colectivo” que sale desde el muelle ubicado en la costanera de la ciudad.

Tomamos la primera de las lanchas que salía. Éramos muy pocos pasajeros. Se navega por el Lago Lacar, para llegar finalmente al muelle de Quila Quina, en donde se puede encontrar un pequeño restaurante, quioscos de artesanías, información turística, y el acceso a los diversos paseos: las playas, una cascada, un cipresal, un bosque de robles, entre otros.

Les cuento igual que casi no pudimos ver nada de todo esto.

Resulta que antes de llegar siquiera al muelle de Quila Quina comenzó a llover con todas sus fuerzas. Para cuando atracamos ahí y pudimos descender la lluvia continuaba precipitándose con furia. Por esa razón no había ni artesanos, ni nadie que nos informara mucho del lugar, ni casi nada abierto.

Tomamos algo en el restaurante (única opción que teníamos), ya que también ofrecían café y algunas cosas dulces. Debo decir que nada de lo que probé era rico, y todo resultó bastante caro. Pero era lo que había así que tuvimos que conformarnos.

Después de estar un rato ahí sentados (con una vista privilegiada al muelle y la tormenta) decidimos ir aunque sea caminando los metros que nos separaban de la playa La Puntilla. Nos pusimos los pilotines que habíamos llevado (eran como unas capas azules, algo nos cubríamos con eso).

No eran mucha distancia, creo alrededor de 400 mt, pero gracias a la lluvia poco disfrutamos. La playa estaba vacía (lógico, quien mas estaría ahí con ese tiempo), y así como llegamos tomamos una foto. Les dejo esa fotografía en la que luzco mi particular atuendo (el resto de las fotos no son mias, las saqué de internet, de gente que fue mas afortunada y tuvo dias de sol).

Así fue como nuestro paseo duró poco, y enseguida nos tomamos la lancha de regreso a la ciudad. Como no teníamos muchas opciones por el clima otra vez recurrimos a seguir haciendo otro poco de turismo gastronómico, yendo a tomar otra rica merienda en una casa de te.

¿conocen Quila Quina? ¿que les pareció el lugar?

(to be continued)


8 comentarios:

  1. Me encanta San Martín y sus alrededores.
    Aunque no es raro que te toque mal tiempo. La ultima vez que estuve llovió todos los días. Igual a mi me gusta mas bien quedarme adentro de la cabaña comiendo cosas ricas o hacer turismo gastronómico, así que la lluvia suma más de lo que resta.

    ResponderEliminar
  2. Decí que el turismo gastronómico por ahí está bueno! Me "castigaba" todos los dias yendo a casas de té. La excusa era el clima, pero creo sino lo iba a hacer igual! ja.ja..
    Salvo el último dias nos llovió todas las vacaciones!!! Igual el lugar lindisimo, me encantó. Ojalá pueda volver en otro momento con mejor clima :-)

    ResponderEliminar
  3. Quila quina es HERMOSO! Sabías que es en realidad un volcán abierto? Qué lástima que te tocaron días feos, acá tenés que tener mucha suerte para embocarle justo cuando no llueve porque nunca se sabe, incluso hasta a veces el día empieza divino y a la media hora se cierra todo y te cambia la rutina (nos hemos tenido que volver estando a mitad de camino de la playa, caminando en ojotas y shortcito, muertos de frío por la lluvia y el viento! Pero cuando salimos estaba hermoso!! Grr)
    A todos les recomiendo las tortas de La Vieja Aldea, es lo más rico que probé en el pueblo!

    ResponderEliminar
  4. Si, por las fotos que vi de otros me di cuenta de que el lugar es hermoso. con la mia no se aprecia mucho! (que tal mi look? ja.ja.. lindo me queda el pilotin, no? parezco metida dentro de una bolsa de consorcio!)
    No tenia idea de lo del volcan abierto.. gracias por el dato!
    Bueno, ya se adonde seguir mi turismo gastronómico si vuelvo a ir!! :-)
    Igual fuimos a conocer unas cuantas casas de te. Menos una (que no me acuerdo el nombre pero estaba en una de las calles principales) el resto diez puntos!!
    besos, buen finde!

    ResponderEliminar
  5. Me encantó tu foto, se ve tu sonrisa grandota adentro del pilotín jaja

    ResponderEliminar
  6. :) Gracias!!!!!!!!
    y eso que está a lo lejos!!
    Por alguna razón todavía de las fotos en donde salgo yo publico las que estoy chiquitita o medio borrosa..ja.ja.. como manteniendo el anonimato! en fin, seguramente en breve empiece a subir otras en donde se me vea mas claramente!

    ResponderEliminar
  7. el mejor lugar que conoci en san martin.. un paraiso.. yo lo hice a pie, solo, el camino rodeando el cerro abanico es unico, y en toda la bajada hacia el pueblo se obtienen vistas inigualables.. me comi una torta con cafe con leche en el muelle, con el agua verde a mis pies y el inmenso abanico a mi derecha, los cauquenes reales nadaban frente a mi mientras se acercaba el barco turistico al muelle. todas las playas son hermosas y hay algunos campings.. el dia fue soleado y a la vuelta se armo una tormenta que daba miedo, pero llegue a san martin a tiempo y seco.. este 2013 vuelvoooooooo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que linda tu experiencia!!! Ojalá puedas volver en 2013 entonces!!
      Felices fiestas!

      Eliminar

Gracias por dejarme tu mensaje! Tus comentarios enriquecen mi blog! Te espero nuevamente!