viernes, 9 de marzo de 2012

Italpark

Para muchos argentinos la mención del Italpark trae muchos recuerdos. Por lo menos para aquellos que vivieron en Buenos Aires o estuvieron de paseo por la ciudad, aquellos de mi generación o nacidos algunas décadas antes.

El Italpark era un parque de diversiones ubicado en el barrio de Recoleta, en el espacio que actualmente ocupa el Parque Thays.  Fue creado en la década del 60´, pero su verdadero furor se dio en la década del 80´(que es en la que particularmente yo pude disfrutarlo). Para ese entonces era el parque de atracciones mas importante de Sudamérica.

Contaba con 35 juegos mecánicos (muchos traídos de Italia, de ahí su nombre) y numerosas atracciones.

Entre ellos se podían encontrar un teleférico que atravesaba el parque, las tazas danzantes, el pulpo, los autitos chocadores, la montaña rusa, el laberinto del terror, el samba, dumbo.

Era un lugar lleno de vida, con risas en el aire. Recuerdo que para los cumpleaños regalaban al homenajeado una cuponera para subir gratis a los juegos, y por supuesto con mi hermano no perdíamos la ocasión de ir a buscar la nuestra.

Lamentablemente a mediados de año 1990 hubo un accidente en el que se hubo de lamentar la muerte de una adolescente, provocada por un desperfecto en uno de los juegos, el Matter Horn.  Esto provocó la crisis total para el parque, salió a la luz la falta de mantenimiento, y finalmente llevó al cierre de sus puertas.

Fue el fin de una época para muchos, y hoy en dia un recuerdo vivo en la memoria colectiva de toda una generación. Cuando pienso en lo mucho que me divertía ahi, me entran añoranzas de aquellos años, de tranquila infancia.

Hace unos años gracias al Italpark tuve lo que se podría llamar el primer choque generacional, aquel momento en el que te das cuenta de que uno habla de cosas como si fueran ayer pero han pasado mas de veinte años. Resulta que para el 2008 yo estaba haciendo un curso de preparación para dar el First Certificate, un exámen de inglés internacional. Lo estaba cursando en un instituto cerca de casa, que tenía esa proximidad como punto positivo pero lo malo era que mis compañeros eran realmente bastante mas chicos que yo, cursando el secundario apenas. Como yo iba a estudiar trataba de no dar mucha bolilla a este asunto de la edad, aunque lo cierto es que era la mayor del grupo. Un dia estabamos viendo una unidad en la que se trataba el tema de los parques de diversiones, y la profesora mencionó el Italpark. Para mi sorpresa, ninguno de mis compañeros lo conocía!!! No podía creerlo!!! Pero si era ayer que yo iba ahi. Bueno, eso pensaba yo. La realidad es que este parque de diversiones cerró sus puertas hace veinte años, y mis compañeros ni habían nacido para ese entonces. Sin duda el primer choque generacional de mi vida! Aunque como dicen por ahi, veinte años no es nada.

¿conocian el Italpark? ¿que juegos les gustaban mas?
¿les pasó el tener choques generacionales? ¿de que tipo?






33 comentarios:

  1. Nunca lo conocí, pero sobre todo porque desde el 88 al 98 estuve viviendo en Uruguay y mi parque de diversiones era el "Parque Rodó".
    Si escuché mucho hablar de él, y del accidente.
    Por otro lado, no se si tuve algún choque generacional concreto (o al menos no recuerdo ninguno ahora) pero volver a ver dibujos animados, como por ejemplo "Oye Arnold" o "Doug" o "Catdog" todos esos que yo creo que los vi ayer y ya tienen más de 10 años me pone incómoda. Todavía estoy tratando de superar la crisis de los 25 y todas esas cosas me hacen mal jajaja
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. QUE DIVINO EL PARQUE RODÓ , MI FAMILIA MATERNA ES URUGUAYA Y YO PASE MI INFANCIA EN LOS JUEGOS DEL ITALPARK Y EL FAMOSO PARQUE RODÓ DEL QUE CONSERVO FOTOS , Y SI CLARO QUE HE TENIDO CHOQUES EMOCIONALES VARIOS JA JA DESDE EL MAGAZINE EL CASETTE A EL CD Y MUCHISIMOS MÁS, BUENO UN POQUITO MÁS DE HISTORIA , HASTA PRONTO.

      Eliminar
  2. Hola!!
    El Italpark era lindisimo, una lastima que se haya cerrado, pero con lo que pasó era natural que asi fuera.
    Uh, yo ni conozco los dibujitos que mencionas.. será que soy mas vieja? ja.ja.. y eso que tengo 31! O los pasarian en Uruguay y no en Argentina?
    beso

    ResponderEliminar
  3. Jaja los pasaban en Nickelodeon y aún ahora los pasan como a la 1 AM los fines de semana. Igual esos los veía de más grande, cuando era chica era fan de Tom y Jerry, Los Picapiedras, la Pantera Rosa, y todos esos que son más conocidos!

    ResponderEliminar
  4. Ah.. a esos si los tengo!!! ja.ja
    Que epocas!

    ResponderEliminar
  5. Wow q buenas fotos. Tengo 34 años, conozco de su existencia y se hablaba de ese parque en casa, yo vivía relativamente cerca en V. Crespo, pero jamas fui. La primer vez q fui a uno fue el q estuvo por poco tiempo en el mismo lugar que el Italpark, y luego durante mucho tiempo a mediado de los 90´s al Parque de la Costa. Que bueno q tengas esos recuerdos materiales como ser la entrada y las fotos (q por cierto son muy buenas). No se si cuenta como choque generacional, sino mas bien como uno agradable, cuando lleve a mi sobrina de 8 años a ver Volver al Futuro en el cine en su reestreno. Una pelicula q se estrenó cuando yo tenia la edad de ella! Muy lindo blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola me encatan los comentarios yo tambien conoci el italpark, pero quiero preguntarte algo, cual es el parque que estuvo en el lugar del italpark?????? que yo sepa antes de italaprk estuvo hace muchos anios el parque japones, eso fue antes pero que yo sepa despues no hubo ningun parque, despues del cierre del italpark se demantelo y se iso el parque tays que es lo que hay hasta el dia de hoy, me gustaria que me digas cual fue ese parque que decis vos, ese que estuvu despues del italpark. espero tu respuesta. saludos.

      Eliminar
    2. Hola.
      Lo unico que encontré en wikipedia sobre el tema es lo siguiente:
      "Emplazado en los terrenos del antiguo Parque Estados Unidos del Brasil, en la intersección de las Avenidas del Libertador y Callao, al lado de lo que en esos momentos era la Exposicion del Sesquicentenario, en Buenos Aires, fue creado el Italpark en 1960 por la familia Zanon, inmigrantes italianos."
      Sería ese el parque que vos queres saber?

      Eliminar
  6. Hola! Gracias por tu comentario. Al Parque de la Costa fui una vez hace unos años, pero no tiene ese "no se que" que tenia el Italpark.. o tal vez sea el dejo emotivo de los recuerdos infantiles que lo hace tan lindo en mi memoria.
    Volver al futuro es un clásico! el otro dia la vi por la tele (por vez numero cien creo.. ja.ja) y también pensaba en eso de los años que habian pasado desde que la vi por primera vez, aunque en mi caso no fue en el cine sino después.

    ResponderEliminar
  7. Hola Estela:
    te cuento que a través de una foto en facebook del Italpark, llegué a tu blog.
    Solo quiero contarte que naci en el 68, y para mi el Italpark era la ilusión de toda mi niñéz. MI padre (separado de mi madre en aquella época, algo muy muy raro) nos llevaba a mi hermano y a mi todos los meses y mis juegos favoritos eran:
    - el super 8 volante, indianópolis, el tiro a los osos que se ponian en dos patas, el tren fantasma, y el que no me gustaba para nada era el laberinto de espejos.
    Me encantó haber recordado a través tuyo, esa época y ese sitio tan mágico para mi, que guardo con mucho cariño en mi memoria.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Hola Malena!
    Me alegra que hayas podido recordar algo de esa época a través de mi blog! Para mi el Italpark también es un recuerdo muy lindo de mi niñez. Era la ilusión de muchos niños argentinos!
    beso

    ResponderEliminar
  9. Hola Estela: la verdad me hiciste acordar de un recuerdo muy hermoso como fue para los "niños" del los 70´s y 80`s ( mi época ). Tuve un choque de generaciones justo con mi pareja( un par de años menor que yo ). EStaba viendo fotos y videos del Ital y me puse media melanco ( un deseo mio es volver ahí )y me djo que que era eso?. Que estaba mejor el Parque de la Ciudad ( el que alcanzó a conocer ). Me quedé de piedra. Como que es eso? Es un lugar en donde hemos reido, disfrutado y jugado miles y miles de níños con amigos y familia! Ed donde por unas horas yo era muy feliz. Lo último, gracias Ital por tantas risas y alegrías y sueños!!!! Millones de gracias por tu tiempo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por dejar tu comentario Loli! Es cierto, para quienes lo hemos disfrutado queda un precioso recuerdo.. el otro dia pasaban por la tele una nota donde decian que los juegos del Italpark estaban siendo usados en otro lado.. pero no pude escuchar donde!!!
      Beso!

      Eliminar
  10. Uhhhhh!!!! El Italpark!!! Somos de Santa Fe y, cada vez que viajabamos a Bs. As., ese parque era la visita obligada que teníamos con mi hermana!! Lo amabamos!!! Y por su puesto, ahora lo añoramos mucho!!! Me acuerdo de todos los juegos! Pero, sobre todo, de la felicidad unica que teniamos en ese lugar! Las fotos que aun tenemos!!! Cuantos recuerdos!!! Y cuanta alegria en mi corazon al rememorar esa etapa tan alegre de nuestras vidas! Gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Que bien que te haya traido a la mente lindos recuerdos..
      Si, era un lugar unico, yo tambien extraño sus juegos y todo lo que eso implicaba. Diversion garantizada!!!
      saludos!

      Eliminar
  11. Yo tambien me acuerdo de los juegos es una lastima que ya no esten mas era muy lindo parque de diversiones ya lamentablemente no va aver otro igual

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues si, no creo que haya otro lugar asi.. ademas uno lo vincula tanto a la infancia que tiene su recuerdo especial! beso

      Eliminar
  12. A mi también me gustaba, primero las tazas que giraban y Venecia con sus góndolas, los autitos chocadores con mi papá al lado y después la montaña rusa en primera fila justo a la tardecita antes de que cierre con la vista de Bs As iluminada....
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por contarme tus recuerdos de atracciones favoritas. Las tazas giratorias también me gustaban mucho.
      beso

      Eliminar
  13. era fabuloso ese parque todos los grupetes de amigos del colegio ibamos siempre generalmente para festejar el cumpleaños de alguno porque te regalaban el dia del cumpleaños una cuponera con casi todos los juegos que eran doble faz y tenias que elegir de que lado usarlo porque de un lado tenia un juego y del otro de cada cupon otro, era un lugar magico muy divertido una lastima no este mas, por suerte disfrute toda su epoca de esplendor era un mundo de gente pero ibamos temprano y lo aprovechabamos al maximo gran recuerdo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también aprovechaba las cuponeras de los cumple!! Ese dia ibamos seguro.
      Era un bonito lugar!!! un recuerdo lindo..
      beso

      Eliminar
  14. de todos modos para los nostalgicos como yo solo queda acercarse hasta lujan donde tofavia estan los juegos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA MI NOMBRE ES MARIANA , QUE ALEGRIA SABER QUE ALGUNOS JUEGOS ESTEN EN LUJÁN , IRÉ ALLÍ PARA VERLOS CUANDO LE HAGA LA VISITA QUE AÚN LE DEBO A LA VIRGEN . EL ITALPARK GUARDA EN SU MAGIA LA INFANCIA MARAVILLOSA QUE NOS TOCÓ VIVIR A MI GENERACIÓN , DONDE NO HABÍA LOS PROBLEMAS SOCIALES QUE HOY EXISTEN , ERAMOS SANOS.

      Eliminar
    2. Y si, era muy linda esa época, muy sana como bien dijiste. A mi me trae bellos recuerdos infantiles.
      beso, gracias por pasar

      Eliminar
  15. yo me acuerdo un dia que fui con mi vieja al italpark y q despues fuimos a comer al pumper!!! mi juego favorito era el dumbo.

    ResponderEliminar
  16. Que épocas aquellas, recuerdos inolvidables en mi memoria.mil imágenes se me viene a la cabeza, pocas veces fui con mis viejos (por q era mucha plat por los 4) pero si he ido con mis compañeros de la primaria y otras tantas con mi amiga Candela q hibamos por las tarde citas y cuando se venia la noche todas esas luces me alusinaban. Haces la fila una y otras vez para subir al salba y por supuesto morir nos de miedo ..jajajaja.
    Saludos Lorena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorena..
      Si, flor de epocas! A mi tambien me trae muchos recuerdos lindos.. me alegro que lo hayas podido disfrutar en su momento..
      beso

      Eliminar
  17. mencionar el Italpark hace que por ejemplo te comenten esta entrada varios años después... éramos felices ahí por le lugar y por ser niños además.... todos los recuerdos son lindos.... y si, fui a Luján solo para ver los juegos y auqnue hay muy pocos, algo se mueve dentro de uno que los vivó de chico.... eso si, le segui teniendo terror a esa montaña rusa que tenía prohibida de chico y que miraba horas a la gente subirse y gritar divirtiéndose.... salu2!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lindo recordar esos lugares y momentos.. era un gran sitio el Italpark, todo un simbolo de una epoca..
      saludos

      Eliminar
  18. nada nos deja mas en soledad que la alegría si se va.......

    ResponderEliminar
  19. Hola, no se cómo llegué acá, pero si recuerdo lo lindo que era ir al parque Italpark hermosos recuerdos,algunas fotos y lo más lindo en mi memoria..nací en 1972...creo q tenía 5 6 y 7 años cuando nos llevaba mi papá a mi hermano y a mi era una aventura porque íbamos en micro nos llevaba de regalo la fábrica Jabón Federal donde trabajaba mi papá...no daban regalos y golosinas un viaje... inolvidable!!!
    Me encantaría tener más fotos encontrarme con mi niñez otra vez...

    ResponderEliminar
  20. Me olvidé de decir mis juegos preferidos eran Dumbo, las tazas y la calesita seguramente era por la edad que tenía, 5 o 6 años .. miedo al tren Fantasma jajaja
    Saludos 🙂

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu mensaje! Tus comentarios enriquecen mi blog! Te espero nuevamente!