miércoles, 26 de septiembre de 2012

San Telmo (Parte 1): de anticuarios y mezcla de estilos

Luego de haber recorrido un poco de Puerto Madero, nuestro paseo del sábado nos llevó hacia el barrio de San Telmo. Un lugar con mucha historia,  y que tiene la particularidad de ser el barrio más pequeño de la Ciudad de Buenos Aires (a la vez que uno de los más antiguos).

Supo ser un barrio habitado por las tradicionales familias patricias de Buenos Aires, hasta que la epidemia de fiebre amarilla que azotó en 1871 las empujó a mudarse hacia el norte. Fue entonces que alquilaron sus viejas casas a los inmigrantes europeos, que llegaban en gran número. Venían a buscar suerte, motivados por las beneficiosas políticas que incentivaba el gobierno, y se instalaban en los llamados conventillos. Era en estas viejas casas coloniales que convivían numerosas familias hacinadas. El barrio tuvo su época de decadencia, y algunas zonas sufrieron demoliciones. Finalmente se logró avanzar con un proyecto de protección histórica, lo cual permite que en la actualidad una parte de todas esas construcciones lleguen a nosotros.

Se caracteriza por lo tanto por ser una zona de grandes caserones coloniales, de calles empedradas con adoquines, y sitio en donde se encuentran gran cantidad de anticuarios y artistas. Se pueden visitar algunas iglesias antiguas, varios museos, tiendas de antigüedades y de diseño, ferias de artesanías. Todo un mundo por descubrir.

Hace mucho que no iba para esta zona, por lo que realmente fue un redescubrir unas cuantas cosas.

Lo primero que me llamó la atención es el gran movimiento de gente que había. Turistas locales y extranjeros paseando por estas simpáticas callecitas. Una verdadera mezcla de estilos, lo moderno y lo antiguo, todo junto e invitando a observar. Me llamaba la atención ver sobre la calle Defensa casas de venta de antigüedades pegadas a negocios de diseño y vanguardia en las que sobresalían los colores fluo. Un mix que resultaba de lo mas interesante. De más está decir que entramos a recorrer muchas de estas tiendas, sorprendiéndonos con la variedad de objetos que encontrábamos.

Un lugar al que entramos (y que yo no recordaba haber visitado antes) es el Mercado de San Telmo. Es un gran mercado bajo techo, con salida a varias calles. El edificio es grande, y data de 1897. Se encuentran ahí anticuarios de todo tipo, los cuales conviven con puestos de frutas y carnes. Una mezcla que otra vez me pareció de lo más curiosa.

Muchas cosas me llamaron la atención de este mercado. Había puestos que harían sentir “en su salsa” a los que les gusta recordar épocas pasadas. Algunos tenían juguetes de la década del 70´ y 80’. Ideal para recordar infancias, mientras uno señala los juguetes y dice “ese yo lo tenía”, “jugaba con eso”. Se pueden encontrar todo tipo de cosas en este mercado, un sitio llamativo para coleccionistas y curiosos.

Les dejo unas fotos de este mercado, y de lo que vi en los comercios de la zona. Es solo un vistazo, pero ¿verdad que hay de todo?

Llegamos luego a Plaza Dorrego, ubicada en el corazón del barrio de San Telmo. Es uno de los principales paseos turísticos peatonales de la ciudad, y a su alrededor se encuentran cafés, bares y pubs con sus mesas sobre la plaza. Se pueden observar ahí generalmente shows de músicos y baile callejero. Los días domingo funciona ahí la Feria de San Telmo.

Fue precisamente llegando a esta plaza que nos topamos con algo que nos sorprendió gratamente, que nos transportó por un rato a épocas pasadas, a un tiempo plagado de leyendas y mitos. Vivimos una hora mágica, gracias a que decidimos seguir a una mujer de vestido negro vaporoso y sombrilla. ¿Alguien sabe de qué estoy hablando? ¡En el próximo post les cuento!

32 comentarios:

  1. me encanta San Telmo, aspiro que sea mi proximo barrio.....vamos a ver!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un barrio pintoresco.. Quien sabe entonces, tal vez tu proximo destino..
      beso

      Eliminar
  2. Qué lindo lo que contás de San Telmo. Estuve turisteando por ahí en más de una oportunidad. A mí me dan cierta melancolía este tipo de espacios... pero son encantadores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene mucho de historia, de otras épocas.. y eso claro que da algo de melancolía.. pero que lindo para pasear, no?
      beso

      Eliminar
  3. Yo nací en las orillas negras
    e inquietas de Montserrat;
    viejo barrio de negros
    que dio a mis pasos su mismo andar.

    ResponderEliminar
  4. Hola Estelitacuánta historia1 es hermoso dar paseos así sin saber dónde va a terminar uno! Un collage de fotos divinas!! Gracias por compartir Estelita!! Besoteees

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clau!!
      Si, me encantan esos paseos sin rumbo fijo.. uno termina en los lugares menos pensados.. Me gusta ir descubriendo la ciudad asi.
      beso

      Eliminar
  5. Como puedes dejar así sin más la historia de la mujer??? no tienes corazón!! cuenta cuenta...

    Preciosos sitios...seguro que allí hubiese encontrado una jaula mágica!!

    Alpaquilla se despide con:

    Tiene derecho a criticar, quien tiene un corazón dispuesto a ayudar

    Autor: Abraham Lincoln

    Mooogggaaaksrfff

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya les develaré en misterio en el próximo post!! paciencia alpaquita!
      No vi jaulas, pero seguro que alguna por ahi habia.. la que encontraste vos igual me encanta! tiene mucho estilo!
      beso

      Eliminar
  6. Mary Poppins???? Estela te has dado cuenta que tus paseos de los sabados son una joya turística??? Deberías publicar una pequeñita guía con encanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No era Mary Poppins pero se le parecia! Mañana develo el misterio!!
      Si, fue un paseo bastante lindo!!!!

      Eliminar
  7. ¡Aguanten los paseos de sábado! Es mi día sabático semanal, lo amo. <3 jaja.

    ¡Beso grande, Estela!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es genial salir a pasear y conocer la ciudad y lo que ella esconde.. uno encuentra cada cosa!
      beso

      Eliminar
  8. Estela que lindo post!!! me encanta san telmo!!!!! y me da bronca el tema de la inseguridad en la zona (aunque esto ya se traslado a todos lados no?) me encantan las cass viejas, tipo ph que hay.. son divinas!!!!! mis viejos nos llevaban obligados a pasear por ahi... me trae buenos recuerdos, aunque ahora hace mucho que no voy!!!!! esperamos la segunda parte! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hace rato que no iba también!! y fue un redescubrir algunos lugares!
      Hay algunas construcciones muy bonitas.. y tengo entendido que el verdadero secreto se encuentra puertas adentro de esas casas, que algunas en la fachada no dicen tanto pero por dentro son geniales.. eso me comentaron por lo menos.
      Un mix de cosas para ver, antiguas, modernas, curiosas.. de todo un poco.
      Mañana la parte 2!
      beso

      Eliminar
    2. entra a la pagina de "leticia firpo" propiedades y fijate que venden mucho en san telmo.. ahi podes ver muchas puertas adentro, recicladas eh? besos

      Eliminar
  9. También hace muchísimo que no voy y me diste muuuuchas ganitas! Sí he ido no hace tanto sábados por la noche que los bares arman las mesitas en la plaza y te encontrás con cada personaje!
    Mañana paso por la 2da. parte, besooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale, te espero mañana!!
      Si, super lindo! uh, personajes habia unos cuantos! Estabamos en el mercado este lleno de cosas y vemos sentado en un bar a un tipo vestido de duende. Juro que estaba asi disfrazado! No se, tomando un café como cualquier hijo de vecino.. tendria que haberle sacado una foto, no?
      Las mesitas en la plaza llenas! Y eso que cuando pasamos por ahi no era tan tarde. Nosotros terminamos tomando una cerveza en un bar de la zona.. riquisima!
      beso

      Eliminar
  10. Que hermoso post, espero ansiosa el próximo, quiero saber quien es esa misteriosa mujer.
    Saludos
    Romina

    ResponderEliminar
  11. Hermoso San Telmo! cuántas cosas compartís en tu blog! gracias por pasar por el mio! Te mando un beso y nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  12. que lindo post! y que lindo es San Telmo! es uno de esos lugares donde te sentís turista y a la vez, orgulloso de pertenecer a tu ciudad, tu historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, si.. por eso lo te turistas locales.. yo era una mas con la camarita meta sacar fotos y maravillarme ante cada cosita que veia.. Un mix de cosas para ver, super interesante!

      Eliminar
  13. Que bonito paseo...que bien explicado...con sentimiento!Besos,Estela!!

    ResponderEliminar
  14. Pues sí que hay de todo, sí!!! Uno puede pasarse ahí el día entero y no aburrirse, por lo que veo... No caigo en lo de la mujer vestida de negro con sombrilla. Menos mal que la seguías tú y no te seguía ella a ti porque qué susto... Jajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja.ja.. es cierto! si ella me hubiera perseguido pues que miedo!!
      La verdad es que hay mucho para recorrer por ese barrio..
      beso

      Eliminar

Gracias por dejarme tu mensaje! Tus comentarios enriquecen mi blog! Te espero nuevamente!