martes, 18 de septiembre de 2012

Primeros auxilios

Hace un ratito en el edificio donde trabajo se hicieron sonar las alarmas de emergencia para probar su funcionamiento. Estábamos todos avisados así que nadie se asustó, seguimos como si nada cada uno en sus cosas, soportando por un ratito un pitido agudo.

De todos modos me hizo pensar que si realmente hubiera una emergencia nadie está lo suficientemente preparado para actuar. Por lo menos yo no sabría qué hacer. Instintivamente uno tiene una idea: no tomar el ascensor sino las escaleras, taparse la nariz y boca con algún trapo húmedo si hubiera humo, tratar de respetar el orden y no desesperarse (¿sería algo posible?). Me parece sin embargo que falta información en general sobre este tipo de temas. En toda mi vida laboral (que ya lleva 15 años porque comencé a trabajar a los 17) nunca participé de un simulacro de emergencias. ¿Será que no se le da mucha importancia a estas cosas? ¿O en otras empresas si le dan bolilla? ¿Participaron alguna vez de uno?


Hablando de no estar preparados, algo que noté siempre es que la mayoría de la gente no tiene tampoco muchos conocimientos de primeros auxilios. Otra vez, todos tenemos alguna idea más bien instintiva sobre el tema. Pero creo que falta una mayor información. ¿Concuerdan conmigo?. Opino que deberían enseñarse nociones de esto ya desde el colegio. Creo que sería productivo tener alguna materia en el secundario donde se aprendan conceptos básicos. Los mismos podrían ser necesarios algún día.

Hace un tiempo averigüé en la Cruz Roja Argentina sobre cursos de primeros auxilios. Todavía no hice ninguno, pero es algo que cada tanto considero. Yo soy bastante impresionable (de las que les baja la presión cuando le sacan sangre, así que imagínense), pero me parece importante saber cómo actuar ante una emergencia. ¿Participaron de algún curso así?

Prevenir es mejor que curar, ¿no?

27 comentarios:

  1. Yo soy de las que pienso que todas llevamos un heroe dentro de nosotros, y que, hombre hay de todo, pero pienso que el ser humano es maravilloso y creo que en caso de cualquier emergencia seremos eso... heroes.
    Pero aun así un curso siempre nos vendrá muy bien, di que si.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si, lo de héroes puede que salga por ese no se que instintivo que tenemos.. pero un curso vendria de maravillas!
      beso

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Hay muchas cosas que deberían formar parte de nuestra "cultura general" y primeros auxilios es una de ellas. Te agrego estadística y aprender a manejar (algo están haciendo las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires por un convenio con el ACA, pero debería extenderse a todo el país).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto!! que bien me hubiera venido un curso de manejo de adolescente. Hoy en dia no se manejar, nunca aprendí, y aunque me digo que tengo que hacerlo es otra cosa que voy dejando. Creo que me da un poco de miedito..

      Eliminar
  3. yo aprendí nociones en los scouts y en el curso de buceo, pero nunca jamás participé de un simulacro, me imagino que la gente no se organizaría NI A PA LOS!

    ResponderEliminar
  4. Probablemente no! je.je.. desorganización total!
    Que bueno que con los scouts aprendiste algunas nociones básicas del tema. Es importante, no?
    beso

    ResponderEliminar
  5. Seria ideal que se hicieran simulacros, si no seria un caos.
    Admito que nunca tome esos cursos pero cuando trabajaba en el Villa Devoto School participe de los simulacros en caso de incendio (tranqulizar los chicos, que formen fila y que salgan tra nquilos y ordenados al patio o la calle)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que en la escuela solía hacerse. Si uno tiene algo ensayado como que si llegara a pasar algo tiene mas idea de que hacer. Pero por lo general hay una falta de este tipo de prácticas.
      beso

      Eliminar
  6. como mi marido es bombero, pararescate (rescatista q se tira con un paracaídas), nadador de rescate, instructor para una fundación de rescate en montaña, etc, etc, etc... hice 1 curso de primeros auxilios intensivo, pero es cierto que uno lo piensa y ve la necesidad de saber mas en el momento de una desgracia...
    es lamentable porque se podrían salvar tantas vidas!!!, si todos tuviéramos algún curso...
    Por lo menos saber como reanimar por ahogamiento o electrocución, porque la gente no se tendría q morir por eso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah.. vos estas con un experto en el tema entonces!!!
      Y si, ayudaría a salvar vidas con seguridad..
      beso

      Eliminar
  7. Me hiciste pensar. Yo tampoco tengo idea de como reaccionar si estuviese en una situación de emergencia. Tiendo a asustarme y paralizarme en ese tipo de cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la mayoría somos así. Tener la cabeza fría para esas cosas no es algo que todo el mundo puede hacer. Por eso es que tener nociones básicas ayudaría, no?
      beso

      Eliminar
  8. Es muy poco lo que sé de primeros auxilios, pero poco es mejor que nada no? Al menos, la vez que lo tuve que usar, me resultó :)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, mejor poco que nada! Buenisimo que hayas podido utilizar esos conocimientos en el momento en que lo necesitaste!
      beso

      Eliminar
  9. Es verdad lo de los instintos, uno los tiene muy incorporados y mas o menos sabes que hacer si algo pasa.
    No se le da mucha bolilla al tema de los simulacros, yo trabajo con Seguridad e Higiene por momentos, y ni siquiera el inspector nos hizo hacerlo. Es muy relativo pero es util, eso no te lo niego, eh?

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si, los instintos ayudan pero igual como que falta algo. Deberian enseñar primeros auxilios desde el secundario por lo menos!
      Asi que en casa de herrero cuchillo de palo? je.je. Y bue, no me extraña, eso pasa..
      beso

      Eliminar
  10. Pues mira, para que alucines, te voy a contar mi experiencia. De todas las empresas en las que he trabajado (que han sido unas cuantas) sólo en una se hicieron simulacros. Pues bien, esta empresa tuvo a bien elegirme como encargada de seguridad de mi planta. Aclaro que peso cuarenta y siete kilos así que, si a duras penas podría con un extintor, imagínate como tenga que llevar a alguien que se ha desmayado o algo... Mi curso de primeros auxilios y de manejo de extintores, mangueras y demás consistió en un DVD y un librito. Hice un mini examen de media hora y me dieron mis títulos (para flipar). No tuve una clase práctica en mi vida y tuve que averiguar por mí misma dónde estaba el botiquín, así que agradezco a quien haya que agradecer que nunca hayamos vivido una emergencia real. Una vergüenza. Eligen a cualquiera con tal de cumplir el expediente. Espero de corazón que no sea igual en todas las empresas. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uh.. y vos querias ser la encargada de seguridad de tu planta? o no te quedó otra que aceptar el encargo? A mi no me gustaría mucho, es bastante responsabilidad si realmente ocurriera algo, y mas si la preparación es insuficiente..
      beso

      Eliminar
    2. Más bien no quedó otra... De hecho, fui la encargada dos años y ya estaba por decir que para el año siguiente no quería seguir. Por suerte, nos fuimos a trabajar a otra empresa. Jajaja.

      Eliminar
    3. Y si, hay veces en que no queda otra que aceptar. Por suerte se dio ese cambio y zafaste!! :-)

      Eliminar
  11. Hola Estelita , la verdad es que hace falta mucha información , pero el problema esta en que si una va a estar preparada para ese momneto ,ya que el cuerpo reacciona según le pille no te parece , una entrada muy interesante y sobre todo a tener muy en cuenta , besos de Lm.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los simulacros aunque se hagan bien, distan tanto de la realidad...

      Eliminar
  12. Hubo un momento en el que quise hacer y hasta averigüé en la Cruz Roja pero en ese momento me parecieron caros y los horarios imposibles, así que lo tomé como una señal de que no era necesario! Je... Por suerte Novio y yo somos de los que mantenemos la calma, hace unas semanas un tío mío se descompuso y el único que atinó a llamar a la ambulancia fue Novio... mientras los otros boludos llamaban A LA POLICIA (si si... gente, en CABA no llamen al 911, a nosotros nos cayó la policía... llamen al 107 que es MUCHO mas rápido)...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que supieron como reaccionar al necesitarlo. Yo también me colgué, pero no descarto en un futuro hacer algun cursito así, como para adquirir nociones básicas.
      Che, pasame la dire del nuevo blog (o mail al que te puedo escribir para consultarte!).
      beso

      Eliminar
  13. En mi empresa suena mil veces la alarma y nadie mueve un dedo...Yo ya tengo la via de escape por eso. Tengo una ventana al lado con un árbol así que si algún día ocurre algo por allí que me voy a ir...

    La alpaca se despide con:


    El cerebro no es un vaso para llenar, sino una lámpara para encender.


    Autor: Plutarco


    mooogggaaaksrfff

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien por ese árbol y la ventana.. hay que tener via de escape pensada, claro que si!!
      Muy buena la frase de Plutarco.
      beso

      Eliminar

Gracias por dejarme tu mensaje! Tus comentarios enriquecen mi blog! Te espero nuevamente!