jueves, 13 de septiembre de 2012

Retrato a color en pastel tiza


Ayer en la clase de dibujo terminé un retrato a color. Ya había hecho otro anteriormente, aunque en esa ocasión la idea era usar solo dos colores complementarios. Ahora podía usar toda la paleta.

Si bien no me gusta demasiado como salió, igual acá se los muestro. Mi impresión es que le falta un poco de fuerza al dibujo, y se me complicaba un poco trabajar con los crayones de pastel tiza de colores. La profesora me decía que no estaba mal, que era parte de un proceso de aprendizaje a los materiales. Lo cierto es que yo miraba lo que estaba haciendo otra compañera (que lo único en común con lo mío era que también hacía un retrato a color, aunque con una imagen totalmente diferente, y con otras técnicas) y a ella le estaba quedando genial.

Sé que es inútil ponerse a hacer comparaciones de cualquier tipo, pero miraba en cambio mi dibujo y pensaba “que porquería me está saliendo”. El pelo me quedó medio verde (la profe me decía “ponele azul, ponele azul para las sombras”, y junto con el amarillo que ya tenía no podía quedar de otra forma) y no se parece en nada a la modelo (una foto de internet, que podrán apreciar pequeña junto a mi dibujo en la foto que les adjunto).

De todos modos se que es parte del aprendizaje, y que con la práctica uno va logrando mejores resultados. ¿no? Eso quiero creer.

28 comentarios:

  1. Me encanta como te salen las caras! muy lindo.
    besos
    ayez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! No estoy muy convencida con este dibujo, pero gracias por el halago. beso

      Eliminar
  2. Yo es que te lo digo siempre esto no es nada, nada fácil. Esto q has logrado está fenomenal!! En serio, además las pinturas pastel son super dificiles, al menos yo no las pillo la técnica... Y esto es muy importante, la técnica. Yo conduzco un coche xq me he preparado, he estudiado sus reglas, sus señales y he practicado y he ido perfeccionando mi técnica.
    Besos artista!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y si, es cuestión de ir encontrándole la mano. Me daba la impresión de que se me mezclaban todos los colores y se hacia un pastiche.. ja.ja
      beso

      Eliminar
  3. Estela tienes talento, ademas de escribir bien dibujas muy bien tambien!! te felicito!

    ResponderEliminar
  4. Pero, che, esto está lindo Estela ¡ no seas tan dura con vos! Yo no sabía que se ponía azul para las sombras en casos como ese... :)

    ¡El próximo colmará tus expectativas!

    ¡Beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! bue, no me gustó tanto este dibujo, pero seguramente otros que vendrán si.. es cuestión de irle agarrando la mano creo, y con practica eso se va logrando.
      La profe me decía que le pusiera azul.. no se, terminó quedando medio verde, ja.ja
      beso

      Eliminar
  5. A mi me gusta! Dibujar y pintar cabello siempre es complicadisimo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser.. con la carbonilla me parece que quedaba mejor..

      Eliminar
  6. En el arte no hay lindo ni feo, sólo "hay". Lo dice mi profe, no yo, aunque yo pienso lo mismo. Trabajar con color no es sencillo y todo ésto es un sin fin de pruebas y errores hasta que damos en la tecla.. o no.. jeje.
    Para mí está bien como vas, adelante con los faroles!

    Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.. si, coincido.. aunque no me terminó de gustar este dibujo. Pero bueno, me lo tomo bien igual, es parte del aprendizaje..
      beso

      Eliminar
  7. Pues a mi tampoco me parece tan malo, aunque dista un poco de la modelo original aun así me parece que está bien logrado.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Y si, a la modelo original mucho no se parece, je.je

      Eliminar
  8. pero es que es reeeeeeee dificil!!!!!! todo es practica!!! no se si te quedo igual pero te quedo lindo! te re felicito!!! un beso

    ResponderEliminar
  9. Con la práctica todo va saliendo un poco mejor. Luego ves los dibujos de unos años atrás y comparas, te das cuenta de los progresos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Aquí nadie nace genio! así que evidentemente ....claro que aprenderás más y más con el tiempo. El dibujo está genial, pero como eres tan exigente contigo misma tal vez no lo veas ;)

    Alpaquilla se despide con:

    De que sirve confesarme, si o me arrepiento?

    Autor: Al Pacino

    Mooogggaaaksrfff

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.. con el tiempo seguro saldran mejores!!
      beso

      Eliminar
  11. No te puedes quejar, ademas nadie nace sabiendo, por eso vas al taller. Paciencia y veras que no esta nada mal, todo lo contrario
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. No se parecerá a la modelo de la foto, pero el dibujo esta bárbaro.
    Felicitaciones!
    Romina

    ResponderEliminar
  13. Primero, una aclaración. Si bien puedo llegar a dibujar algo más o menos parecido a un original, jamás lo logré, ni creo que lo logre, porque no trabajo en mejorar, reproducir un rostro. Por lo tanto, esto puede sonar a comentario de crítico frustrado por no poder hacer lo que hace el criticado.

    Como siempre, te divido la crítica en dos. Si miro el retrato en forma aislada, representa sin lugar a dudas una cara. Yo no podría hacer ni eso. Punto a favor. Ahora, si lo comparo con el original, hay diferencias claras. Una que noto es que lo hiciste muy redondeado mientras la modelo es más bien tirando a chupada. Los ojos no están tan separados y el rictus de la boca es distinto, lo que modifica notablemente la expresión global. El tuyo tiene una expresión seria, casi una sonrisa triste, resignada, mientras el original nos ofrece una mirada rayando en la picardía. Y no me queda claro qué representan los brillos debajo de la oreja y sobre el otro costado. Y admito que el cabello es muy difícil, pero en tu dibujo desaparecen los rulos y las ondas. La blusa tampoco responde al original.

    Bueno, espero que no te enojes. Lo mío intenta ser constructivo (aunque te destruí bastante =))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que no me enojo!! Si estas criticas constructivas ayudan a poner el ojo en algunas cosas.
      Lo de la blusa clarisimo que no es igual al original, ja.ja. Yo la hice toda roja y en el dibujo de la foto hay un tramado. El pelo me quedó feo, la verdad es que cuanto mas pastel tiza le ponia mas pastiche quedaba, y me costó el tema de hacerle los rulos y las ondas. No lograba darle contrastes, lo cual no me pasaba con la carbonilla. Creo que es porque no la tengo clara manejando ese material todavia.
      La expresión de la boca siempre me cuesta. Por algun motivo a mi me salen medio serios, no le enganché todavía mucho a otras expresiones. Pero bueno, con la práctica supongo iré logrando avances..
      beso

      Eliminar
  14. Nadie nace sabiendo, Estela. Yo soy consciente de que no conseguiría nada decente ni yendo a clase con Van Gogh. Es decir, que hay que tener una base pero el resto es todo práctica y aprender a usar los materiales. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si.. con la práctica uno se va puliendo..
      Ir a clases con Van Gogh no se si es una buena opción.. y si el tipo se raya y se corta la oreja ahi enfrente tuyo? no se, demasiado riesgoso, :-)
      beso

      Eliminar

Gracias por dejarme tu mensaje! Tus comentarios enriquecen mi blog! Te espero nuevamente!