martes, 25 de septiembre de 2012

Edificio de La Munich - MuHu Museo del Humor


A estas alturas los que me leen hace rato saben que me gusta pasear por la ciudad, y que muchas veces esos paseos que empiezan sin un rumbo muy planeado terminan en rinconcitos muy diferentes entre si. Este sábado nos enfrascamos en uno de estos lindos paseos por la hermosa Buenos Aires. Después de almorzar algo en casa nos dirigimos hacia el Edificio de La Munich, en donde funciona el MuHu - Museo del Humor.

Me enteré de la existencia de este museo navegando por la web. Les cuento que es bastante nuevito (inaugurado en junio de este año), aunque está ubicado en un lugar con mucha historia.


El Edificio de La Munich, obra del arquitecto húngaro Andrés Kalnay,  está ubicado en Puerto Madero (mas precisamente, en Av. De los Italianos 851). En él funcionaba la cervecería Munich, la cual fue inaugurada en 1927, y que cerró sus puertas en 1970. En ella se juntaban los ciudadanos que paseaban por Costanera Sur, cerca de un balneario que supo estar de moda por algunas décadas. Era en este refinado ámbito donde se reunían pensadores, personajes de la política, de las letras, del arte o del deporte. Entre los parroquianos habituales se encontraban Leopoldo Lugones, Alfredo Palacios, Alfonsina Storni y Juan Manuel Fangio.

El edificio realmente es bonito, y de un estilo bastante ecléctico. Tiene lindos vitrales por los que los rayos de sol pasan iluminando el lugar con bellos colores. Posee a su vez pisos decorados con imágenes de cervezas y mujeres en atuendos tradicionales de Hungría. Afuera la adornan estatuas de mujeres llevando jarras de cerveza. Les dejo unas fotos en las que espero que algo de la construcción puedan apreciar.

Aquí funciona la Dirección General de Museos, y fue sede del Museo de Telecomunicaciones hasta el año 2002. En la actualidad encontramos en este lugar el recientemente inaugurado Museo del Humor.

Encontramos por estos días algunas muestras como ser “Humor Gráfico Argentino: su historia” (en la que hay una síntesis de lo que representa el humor gráfico para la Ciudad de Buenos Aires), y “Carlos Garaycochea, humor en colores” (con 40 originales de obras realizadas por este artista).

También cuenta con un microcine en el que se están proyectando “Upa en apuros” y “Cinepa. Pioneros de la animación argentina”.

Para quien guste de visitarlo, les cuento que abre sus puertas de Lunes a Viernes de 11 a 18hs, y los sábados, domingos y feriados de 10 a 20hs.


Lo lindo de este lugar es que luego de recorrer el museo se puede hacer un paseo por la costanera. Acá funciona una feria (aunque francamente no vi nada digno de mencionar en ella), y hay muchos puestos donde venden sándwiches de bondiola, de chorizo, y otras comidas igual de ricas (aunque un tanto calóricas). Para los oficinistas que trabajan por la zona sin duda un lugar habitual para conseguir el almuerzo. Para los que están paseando por ahí, como nosotros lo estábamos, una tentación los olores que salen de estos puestos. Confieso estuvimos tentados de probar algo, pero en su lugar decidimos caminar un poco y llegar al barrio de San Telmo. En breve les cuento entonces como siguió nuestro paseo caminando por estas históricas callecitas porteñas.

24 comentarios:

  1. no sabía de la existencia de este Museo, y el edificio se ve super lindo! qué buen paseo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El edificio es precioso. Tiene muchos detalles lindos de admirar. Y además por la zona está bueno para pasear. Nosotros fuimos el sábado, que el clima además estaba fantástico para caminar por ahi.
      Para agendar sin duda.
      beso

      Eliminar
  2. Pues este edificio ya es de mis favoritos, je, je: cervecería, Hungría, y humor; y encima el edificio parece ser espectacular, ¿qué mas se puede pedir?
    Un saludo

    missoluciones-pángala

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una buena combinación, no? Lástima que como cervecería hace rato no funciona.. pero deja recuerdos de esos tiempos por todos lados.
      beso

      Eliminar
  3. Hace años que digo que voy a ir a conocer la Munich. Desde que funcionaba el museo de telecomunicaciones. Mis padres solían ir en sus años mozos. Me pondré las pilas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo recordaba haber ido hace mucho tiempo a conocer el Museo de Telecomunicaciones.. pero francamente tampoco es que me acordaba tanto del lugar, era un recuerdo borroso. Esta vez si lo recorrí mas, saqué fotos, lo grabé en la memoria.
      El edificio es muy lindo! Que lugar de reunión debe haber sido en su época! Por lo que estuve luego leyendo en internet era un sitio muy de moda, donde se juntaban grandes personalidades. Interesante!
      beso, buena semana!

      Eliminar
  4. Bueno me parece algo mágico y que voy a mirar ahora mismo si en mi ciudad hay algo parecido. Bravo, el museo del humor¡¡¡ y gráfico (qe a mi particularmente me gusta más). Estela tus paseos de los sabados son un continuo descubrimieto de cosas bellas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Fue un bonito paseo!! Está lindo esto de descubrir o redescubrir los sitios.
      Por aca el museo es nuevito.. pero el edificio tiene sus muchos años y conserva un encanto muy especial! :-)
      beso

      Eliminar
  5. Que lindo!!! Mil gracias por el relato, gracias a tu guía, estoy mas informada, siempre me dieron ganas de ir pero, por una cosa u otra, nunca fui, igual no faltará oportunidad, y mas estando frente a costanera, donde puedo cruzar por una bondiolita, mmmmm!!!
    Gracias por el datazo!!!
    Besos y comiences muy bien la semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viste que buen dato? ja,ja.. A vos que te gusta sacar fotos con el edificio de la ex-cervecería tendrías para entretenerte. Muchos recovecos sorprendentes: los vitrales, el piso, la registradora antigua, las paredes como redondeadas, las estatuas del frente, los jardines.. es lindo!
      Y lo de la bondiolita tentador, no? salía un olorcito de rico!! Pero ya eran las cuatro de la tarde, comidos estábamos, así que no daba ir por el sandwichito en ese momento. Será para la próxima, ja.ja
      beso

      Eliminar
  6. YA NOS SEGUIRÁS CONTANDO TU PASEO...TIENE QUE SER DIVERTIDÍSIMO IR A UN MUSEO DEL HUMOR...!BSS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el museo se podían ver originales de historietas bastante conocidas, piezas que traian muchos recuerdos. Vimos un poquito de esos cortos de cine en una sala acogedora.
      Lo mas lindo igual es el edificio, que vale la pena! tiene sus años, y mucha historia entre sus paredes.
      beso

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Si, estuvo lindo! Si seguis por Bs As podes ir a visitar! Lo bueno es que después te quedas paseando por la zona o partis hacia otros rumbos (como hicimos nosotros, que caminando un poco llegamos a San Telmo).
      El edificio en si vale la pena ser visto, tiene muchos detalles, y mucha historia.
      beso

      Eliminar
    2. Tengo unos dias todavia ...

      Eliminar
    3. Que bueno! A disfrutarlos entonces, y seguir paseando!!

      Eliminar
  8. que buen paseo, hasta me diste ganas de ir ;)
    un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un lindo paseo. Para agendarlo y hacerlo en algún momento..
      Gracias por pasar!

      Eliminar
  9. Voy a tener que ir, Estela! Qué bueno que te dejan sacar fotos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, mientras sean sin flash uno puede sacar todas las fotos que quiera! Asi que saqué unas cuantas, y les hice un pequeño compendio de estas.
      Tenes que ir!! No te lo pierdas.. despues te cruzas a comer una bondiolita enfrente :-)
      beso

      Eliminar
  10. No lo conocía. Qué lindo edificio! Iré a visitarlo.
    Besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si! Vale la pena!! Para mi también fue un descubrimiento.
      beso

      Eliminar
  11. Sí que tiene pinta de ecléctico el lugar... Jajaja. Hay que ver cómo disfrutas de tu ciudad. Yo la verdad es que recorro muy poco Madrid. Soy una seta. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trato de recorrer la ciudad y conocer las muchas cosas que hay. Es grande, asi que de a poco..
      Animate a recorrer la tuya!!
      beso

      Eliminar

Gracias por dejarme tu mensaje! Tus comentarios enriquecen mi blog! Te espero nuevamente!