jueves, 5 de octubre de 2017

Los libros de septiembre

Habiendo concluido el relato del primer día recorriendo Barcelona hago una interrupción de anécdotas viajeras para traerles el post con las lecturas de septiembre.
En este mes terminé de leer la saga “Hijos de la tierra” que me tuvo tan entretenida, y también incursioné en un autor desconocido para mí: Idelfonso Falcones.

La tierra de las cuevas pintadas, de Jean M. Auel
Sexto y último de los libros, me gustó como todos los anteriores. Aquí seguimos a Ayla en su entrenamiento como zelandoni (una especie de hechicera). Es un periodo largo en el que debe aprender sobre leyendas, rituales y otros conocimientos que la llevaran a terminar su formación.  Parte de este tiempo se dedica a visitar las cuevas sagradas en donde hay toda serie de pinturas. Debe combinar estas obligaciones con la crianza de su hija Jonayla.
Hay momentos en que estar lejos de su familia no le es fácil, y debe enfrentarse a algunas decisiones y pruebas difíciles.
Me gustó el cierre que le han dado a la historia y como fue relatada. Todos estos libros son recomendables.

La catedral del mar, de Idelfonso Falcones.
La historia transcurre en la Barcelona medieval y durante la construcción del templo de Santa Maria del Mar. Es una época convulsionada de la historia, en la que hay que hacer frente a injusticias feudales, persecuciones religiosas, conflictos dinásticos, pestes, etc.
Ya he comentado antes que tenía este libro en espera pero que lo empecé a leer recién cuando en una visita guiada descubrí esta iglesia. Cuando la guía nos comentó de las particularidades de su construcción y de la existencia de esta obra me dio ganas de leer la novela. Me gustó porque mucho de lo que ella nos había contado se puede apreciar en el relato. Me acompañó durante todo el viaje, amenizando esperas en aeropuertos y traslados en trenes.

La reina descalza, de Idelfonso Falcones.
Aquí el autor nos ubica en las calles de Sevilla, nos inserta en la realidad gitana, en tiempos de esclavitud y de intolerancia.
Caridad es una mujer negra que habiendo sido esclava en su Cuba natal llega a costas españolas. Su amo ha muerto y es ella una mujer libre. No tiene sin embargo un sitio donde cobijarse ni idea de qué hacer con su vida. Se cruza en su camino la joven gitana Milagros Carmona y se hacen amigas inseparables.
Un mandato real convierte a los gitanos en proscriptos y la vida de ambas da un vuelco. Es la historia de hombres y mujeres que alzaron la voz para pelear por lo que creen justo, en un mundo teñido de prejuicios.
Interesante lectura.


¿Cómo estuvieron ustedes con sus lecturas? ¿Algo interesante para recomendar?

14 comentarios:

  1. Me encantó "La catedral del mar"! Pero no leí otros libros del autor. "La reina descalza" suena bien, lo voy a buscar. Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  2. La catedral del mar, supongo que te hizo ilusión visitarla y ver el resultado de su construcción. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, eso motivo más a que el libro me llamara la atención, aunque lo tenía justamente como un pendiente..

      Eliminar
  3. He estado leyendo tus entradas sobre tu viaje, aunque no te haya comentado aún porque quiero verlas más detenidamente. De estos libros no he leído ninguno. Pero claro que conozco La catedral del mar, y he estado allí, con lo que te dan más ganas de leerlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale, leelas... como vos conoces todos esos sitios podes comparar las miradas sobre el mismo lugar..
      Es divertido hacer la cronica y recordar el viaje..

      Eliminar
  4. Te lo vuelvo a repetir: me tenes que pasar la catedral del mar!!!! jejejej Hace mas de 10 años que lo quiero leer!!
    yo no te puedo recomendar mucho porque lo que estoy leyendo ya lo leiste!!
    Pero segui recomendando que yo sigo llenando mi nuevo-orgullo-kindle!! jejejeje
    Besosssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después lo busco en casa al archivo asi te lo paso..
      Ya te familiarizaste con el chiche nuevo? Supongo que si.. es re practico! Lo vas a usar un monton!
      beso, buen finde

      Eliminar
    2. siiiii!!!! Casi que no lo apago porque voy leyendo de a ratitos!! jeje

      Eliminar
  5. No he leído ninguno de estos pero, a juzgar por el primero que comentas, si te va el rollo de magos y cosas así, te recomiendo la trilogía de Patrick Rothfuss "Crónicas del asesino de reyes". De momento es bilogía porque no se decide el hombre a sacar el tercero pero están muy bien. Lo mismo ya te lo había dicho... Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Me ha interesado La Reina descalza.
    Ya mismo lo ubico.
    Abracitos

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu mensaje! Tus comentarios enriquecen mi blog! Te espero nuevamente!