lunes, 25 de septiembre de 2017

El barrio del Born - Barcelona

Continúo con el recorrido por Barcelona en el punto en que lo dejé durante el post anterior. Los invito a conocer un poquito del barrio del Born a través del relato. Este surgió en donde antiguamente había un asentamiento dedicado a las justas y celebraciones. También se llevaban a cabo aquí las ejecuciones, ¡y hasta la quema de brujas!

Empezamos con el tour a recorrer sus callejuelas, en las que se nota un contraste entre lo antiguo y lo moderno.  Hay gran cantidad de tiendas, bares y negocios, con el marco de construcciones antiquísimas.
Les dejo primero algunas fotos de edificios que me han parecido pintorescos, ubicados en una de las avenidas que marca el límite del barrio. 
Muy cerquita uno se encuentra con el Palacio de la música, que es sin duda una construcción interesante.

Palacio de la música

Palacio de la música


Aquí se encuentra imponente la iglesia de Santa Maria del Mar. Esta fue construida en 1329 y tiene una historia de lo más interesante. Se la suele llamar la “catedral del pueblo”. 
Fue construida con el sudor de los pescadores, con el aporte de aquellos que no eran nobles pero tenían auténtica devoción a la virgen. Cada uno aportando lo que podía, ya sea bienes o su propio trabajo. Entre todos destacan los “baistaixos”, que eran quienes cargaban las piedras gigantescas necesarias para la construcción. Se les ha hecho un homenaje especial a este grupo, que se ven representados en las mismas puertas de la iglesia. No habría podido construirse sin el esfuerzo de estos hombres.
Nos contaban que la historia de su construcción dio origen a la novela de Idelfonso Falcones, “La Catedral del Mar”. Dio la casualidad de que yo tenía que empezar nuevo libro ese día y que tenía este título grabado en mi dispositivo digital. Lo había cargado días antes porque me había llamado la atención, pero sin saber que iba a encontrarme con la inspiración de la historia frente a mis ojos. Esta fue la lectura que entonces me acompañó durante las vacaciones y me gustó identificar todas aquellas cosas que la guía nos había relatado dentro de la misma.
Dando un poco la vuelta a la iglesia nos encontramos con el portal de las moreras, que fue un día su cementerio. Allí están enterrados los catalanes caídos durante el asedio a Barcelona de 1714. Allí se conmemora la Fiesta Nacional de Cataluña.
Casualmente cuando nosotros estábamos allí pudimos ver reunidos en ese lugar a un grupo de catalanes independentistas, los cuales en un determinado momento se pusieron a dar cánticos en favor de la Cataluña independiente, un tema muy de moda últimamente. Pueden verlos así reunidos en la foto.
La visita la terminamos justamente en el sitio donde se solían realizar las justas medievales. Nos contaban como se ha vuelto un barrio muy popular actualmente aunque tuvo épocas en las que mejor mantenerse alejado por el ambiente que aquí reinaba.

Nos despedimos de nuestra simpática guía y dimos unas vueltas por las callecitas. 
Era casi mediodía y nos empezó a agarrar hambre. El almuerzo lo hicimos junto a la playa, en la conocida Barceloneta. Esto será tema de un próximo post.

12 comentarios:

  1. Barcelona es una preciosidad... Me ha encantado el post. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  2. Desde luego has hecho un viaje de lo mas cultural, te has enterado de todo, algunos españoles no saben lo que tú. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta bueno aprender un poco de los lugares que uno visita. Suele pasar eso igual, hay datos curiosos que el turista recibe pero el local desconoce.. pasa en todos lados jaja.

      Eliminar
  3. Me ha gustado mucho el paseo, espero el siguiente.

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Gracias! Que lindo poder mostrarles del viaje! lo revivo un poco.

      Eliminar
  5. Excelente crónica de viaje muy bien documentada con las fotos.
    Abracitos

    ResponderEliminar
  6. justo de hablaba de ese libro en la entrada anterior!!!! tenes que pasarmelo!!!! jejejeje Todavia estoy por el segundo de follet (me falta el tercero y los otros que me pasaste, pero....jejejeje) A esta altura ya me concidero obsesionada con los libros digitales!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si! La verdad es que fue una casualidad porque un día estaba esperando a una amiga y me metí en una librería haciendo tiempo. Me anoté un par de libros que me llamaban la atención como para buscarlos en digital. Este fue uno de ellos, pero ni sabia que iba a ver en persona al lugar que le dio la inspiración. Lo tenía justo cargado en el ebook y tenía que empezar nueva lectura, cuando la guía lo mencionó enseguida me dije que iba a ser ese con el que continuaría! Y asi fue.. Me gustó porque relataba un poco los hechos que la guía nos había contado.
      Sabias que acaba de salir un nuevo libro de Ken Follet!! Hace pocos días! Estabamos el ultimo dia en Barcelona y lo vi… no pude evitar comprarlo, asi que me vine con el libro que debía pesar un kilo en mi mochila jaja.. re loca! Todavía no lo empecé!
      beso

      Eliminar

Gracias por dejarme tu mensaje! Tus comentarios enriquecen mi blog! Te espero nuevamente!