viernes, 22 de septiembre de 2017

Comenzando a recorrer Barcelona: el barrio gótico

 Si bien las dos entradas anteriores fueron el primer contacto con la ciudad de Barcelona, el relato del primer día completo comienza acá.

Sepan que va a estar dividido en varios post. Hay mucho para contar, muchísimas fotos para mostrar, y es tanto lo que hemos hecho ese día que uno pensaría que tuvo más de 24hs. Si algo sabemos es explotar al máximo los días, y como no queríamos perdernos nada (misión imposible, pero esa era nuestra ilusión) anduvimos de aquí para allá. Es una ciudad muy disfrutable, así que hemos caminado a lo loco. Llegando a la noche con pies cansados pero el alma feliz. Que mejor que eso, ¿no?
Plaza del Rey
A lo largo de los relatos del viaje notaran que las fotos tienen tal vez diferentes formatos (más apaisadas o no) y diferencia en los colores. Sepan que es porque usamos tres cámaras diferentes: la réflex de Nikon, una pequeña canon de bolsillo y el teléfono celular. Y cada una tiene su estilo, aunque luego yo le ponga trabajo de edición habrá diferencias. Trato de hacer con todas la cronología de lo vivido. ¡Admito que hacer esta compilación con las 5000 fotos que sacamos es un verdadero quilombo!.
Nuestro primer destino fue el Barrio Gótico, que es el núcleo más antiguo de la ciudad. Tenemos por lo tanto callecitas angostas y construcciones medievales. No lo hicimos solos, sino que seguimos un consejo que me habían dado y nos sumamos al “Free walking tour” de Sandemans.  Les dejo el link a la página porque es una gran manera de aprender y recorrer. Funciona de manera tal que uno realiza el tour con un guía y al finalizar le da algún reconocimiento económico basado en lo que a uno le pareció la experiencia. Sepan que tienen varios idiomas para escoger y están presente en varias ciudades europeas.
Nuestra guía era una chica local muy simpática y que nos hizo pasar un rato muy agradable. Nos contó de la historia del lugar, y su relato estuvo lleno de anécdotas curiosas y divertidas. De esas que nos quedan grabadas en la cabeza porque eran una especie de prensa rosa de la época, la cual nos ha llegado hasta nuestros días a través de las crónicas medievales, las cartas que se conservan, etc.
Nos resumió unos cuantos siglos de historia, de monarquías, de descendientes, de guerras y matanzas, de conquistas, de amantes, de estilos de construcción. En fin, fue de lo más interesante.

Lo comenzamos en la Plaza del Rey, que es donde se encuentran unos cuantos edificios medievales, entre ellos el Palacio Real. Que emoción estar un ratito sentados en las mismas escalinatas donde tantos años atrás se encontraron los reyes católicos con Cristóbal Colón.
El peludo peleando con el dragón. 

 Pasamos también frente a la Catedral de Barcelona, dedicada a Santa Eulalia, una mártir que tuvo que sufrir todos los tormentos imaginados por defender la fe cristiana. Pobrecita, se merecía la catedral en su nombre. Es un ejemplo de arquitectura gótica catalana del siglo XIV.



Increible fachada gótica


Detalle de la puerta

Buzón de la calle Ardiaca. Frente a la catedral. Simboliza a la justicia. Obra del arquitecto modernista Lluís Domènech i Montaner 

Nos lleva el recorrido a la Plaza de San Felipe Neri. Alli se encuentra la iglesia que le da el nombre. La fama de este lugar es un poco triste porque fue escenario de un intenso bombardeo durante la Guerra Civil Española. En 1938 la aviación franquista bombardeó y hubo 42 víctimas mortales, la mayoría niños que asistían a la escuela. Se ha dejado como recordatorio del hecho los impactos de la metralla en la parte baja de la fachada de la iglesia.
Puerta de San Felipe Neri
Pared con rastros del bombardeo
En la Plaza Sant Jaume se encuentran edificios importantes de la administración catalana: el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalidad de Cataluña.
Plaza Sant Jaume
Alli nos paramos a escuchar la leyenda de Sant Jordi, el patrón de Cataluña. Nos hablaron también de la importancia de la fiesta en su honor y las tradiciones que se cumplen ese día.
Estructura moderna dentro del barrio gótico. En honor a los castellers.
El paseo con el tour nos lleva luego al barrio del Born, que es el lindero al barrio gótico y presenta también unos cuantos sitios de interés. Será tema de un próximo post.

¿Qué les pareció esta primer parte del paseo?
¿Se sumaron a algún tour de Sandemans? ¿A alguno similar? ¿Qué tal la experiencia?



16 comentarios:

  1. Me encanta!!! Me traes taaaantos recuerdos!!!!
    De hecho me hiciste acordar que hace mas de diez años que quiero leer La catedral del mar y como es semejante librote nunca lo hice...voy a ver si no encuentro digital!!!
    Besossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te traje recuerdos!!
      Un poquito de historia en este sitio.. me gustó ver todo lo medieval..

      Eliminar
  2. Que bueno que estén de regreso con tantas anécdotas y fotos para deleitarnos.
    Yo estuve con Sandemans en tres toures por Praga. Todos con chicos españoles residentes en esa ciudad y la experiencia fue muy buena y altamente recomendable.
    Aconsejo buscarlos en las ciudades europeas donde vayan aunque lamentablemente no se encuentran en todas.
    Mil abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!
      Si, realmente son visitas guiadas muy interesantes. Además es una opción más economica porque uno les da lo que puede y en función de la satisfacción.. A mi me gustó mucho, se ganó lo suyo la chica.
      beso

      Eliminar
  3. Hermosas fotos!! Es un lugar precioso. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  4. Conseguiste muy buenas fotos, tu curo de fotografía te ha dado un resultado magnifico. Me alegro mucho de todo lo que viste y de que la guía fuera agradable, suelen serlo pero es que es muy importante. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Me he venido con tantas fotos que no se ni cuando las voy a editar jaja.. de a poco!
      Me gusta poder mostrarles un poco de lo vivido.

      Eliminar
  5. Preciosas fotos. Vaya pedazo de viaje que os habéis hecho.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! si, un viaje magnifico! Lo disfrutamos mucho y lo vivimos con ilusión. Nuestra primera experiencia en ese lado del mundo! :-)
      beso

      Eliminar
  6. ¡Qué fotos tan bonitas! Me han entrado muchas ganas de conocer Barcelona, que pese a tenerlo a escasas tres horas nunca he ido con "ojos de turista" ^^

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien, si lo tenes tan cerca seguro en algun momento podrias ir.. Yo la tenia a 10.500 km! jaja
      beso!

      Eliminar
  7. Felicitaciones, excelentes fotos!. El gótico es una de los barrios que mas me gustan de Barcelona y que se encuentran dentro de distrito de Ciutat Vella que es la zona más céntrica de Barcelona. Recorrer y gótico y caminar por sus calles es algo que lo recomiendo ya que así te puedes encontrarte con plazas escondidas, columnas romanas, sinagogas, iglesias, etc. Cada vez que puedo la visito y me sumerjo en épocas pasada cuando camino por sus estrechas y destartaladas calles. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola!! Barcelona es genial. Nosotros estuvimos en el mes de marzo y nos encantó. Eso sí, fuímos andando a todos los sitios y acabamos reventados. Recomendamos las vistas desde los Búnkers del Carmel.

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu mensaje! Tus comentarios enriquecen mi blog! Te espero nuevamente!