lunes, 1 de octubre de 2012

Santuario de Lourdes

Hay veces en que la vida nos hace recurrir a un lado más espiritual. Cada uno lo hace a su manera, muchos a través de una religión o una creencia. Yo no me considero muy religiosa, no creo mucho en las iglesias, pero sin embargo si tengo una creencia en Dios, en algo poderoso más allá de nuestra comprensión.

 Hay un lugar sin embargo al que recurro cada tanto, a veces para pedir, otras para agradecer, muchas veces para ambas cosas. Es un lugar que me trae cierta paz, que me reconforta. Les voy a contar como llegué al Santuario de Nuestra Señora  Lourdes, y porque este sitio es especial para mí.
 

Resulta que hace varios años atrás yo tenía un novio que cada tanto iba al santuario, y en alguna de estas visitas yo lo acompañaba. Cuando nos separamos me dio una medallita de la Virgen de Lourdes que él tenía, y para que esta me cuide y acompañe. Yo llevaba la medallita en la billetera (porque tenía roto el enganche para colgarla), y hubo dos ocasiones en que me sucedieron con ella hechos bastante inexplicables.

 El primero de ellos, hace casi diez años, se dio una vez en que me fui de vacaciones al sur con una amiga. Ahí no llevé la billetera (generalmente al irme de vacaciones no la llevo, uso algún monedero o el bolsillo portabilletes por debajo de la ropa). Al volver del viaje y vaciando la mochila (la cual me acompañó siempre cuando íbamos a la montaña) encuentro en el fondo de un bolsillo la medallita. No me explico cómo llegó allí, pero de alguna manera sentí que me estuvo cuidando en ese viaje.

El segundo se dio cuando en una ocasión sufro el robo de la billetera, en donde estaba la medallita. Lo lógico era que nunca hubiera vuelto a verla. La cuestión es que a los meses en el fondo de un bolsito que yo llevaba para hacer gimnasia la veo. Por supuesto que debe haberse caído ahí en algún momento, pero de todos modos sigue pareciéndome bastante extraño que eso haya pasado.

 Después de todo esto decidí dejarla en casa bien guardada. Estos dos hechos tal vez para algunos de ustedes no tengan mucha importancia, pero yo sentí que por algo habían pasado, que estaba cuidada por la Virgen.

 Hace un par de años hubo un tiempo en el que por cosas de la vida me acerqué al Santuario en busca de consuelo. Encontré aquí lo que estaba necesitando, y algunas cosas que pedí se cumplieron enseguida. Pueden ser casualidades, pero yo sigo pensando que hubo alguna ayuda divina, por así decirlo. Desde ahí que trato de ir cada tanto, muchas veces simplemente a agradecer.

 Así lo siento a este lugar, por eso quise compartirlo con ustedes. Para el que crea bien, para el que no también.

El domingo estuve por ahí, y saqué algunas fotos para mostrarles. El Santuario queda en Santos Lugares, que es saliendo de Capital pero ahí nomás. Los alrededores no es lo que se diga una zona turística, realmente no es demasiado lindo. La iglesia ocupa toda una manzana, y lo que a mí me gusta visitar es la gruta (en realidad a la iglesia por lo general ni entro). La Gruta de Lourdes es una réplica de la francesa, y está enmarcada por una basílica conformada por dos templos, uno en planta baja y otro en el piso superior. Frente a ella hay bancos para sentarse, ideales para pasar un rato en oración o simplemente en contemplación y tranquilidad.

 Al lado de la gruta hay un lugar en donde los fieles pueden dejar alguna velita encendida. Siempre hay unas cuantas llamas flameando ahí. En las paredes exteriores de la gruta hay infinidad de placas en las que la gente le deja agradecimientos o pedidos a la Virgen. Cada vez que voy leo algunas de ellas, es algo que de alguna manera me emociona. Hay muchas que llevan allí muchos años, otras más recientes.

También hay una zona dentro del predio en donde hay mesas y bancos para descansar y/o tomar un refrigerio. Es una parte arbolada, con áreas de sombra y otras al sol. Algunas veces funciona un buffet parroquial, en donde se puede comprar café, alguna galletita o golosina. Se suele ver en estos bancos a grupos tomando mate, charlando, leyendo un libro.

 Para quien le interese, algunos datos más:

·         La aparición de la Virgen en Francia en el año 1858 a la niña Bernardita da origen a la devoción que millones de fieles sienten por Nuestra Señora de Lourdes.

·         En 1910, los sacerdotes asuncionistas llegaron a Santos Lugares con la misión de abrir un nuevo campo de apostolado. El sitio era conocido entonces como Santos Lugares de Jerusalén dado que ya se hallaba en el lugar un grupo de frailes franciscanos. En septiembre de 1915 se inició la construcción de la Gruta definitiva tomando como modelo la de Francia.

·         Cada 11 de febrero se celebran las fiestas patronales

 ¿Conocen el lugar? ¿Qué les parece?
¿Hay algún sitio que a ustedes les traiga paz? ¿Cuál es?

37 comentarios:

  1. Pues yo te reconozco que soy creyente. Y que en muchas cosas y muchos momentos me siento como tu, arropada y protegida. Mi madre es muy creyente también y es ella quien nos surte de estampitas, escapularios y medallitas. Debajo de las camas tengo un escapulario de la virgen de Carmen, y colgado a mi cuello llevo las medallitas de los bautizos de mis hijos, la niña MAría y un ángel de la guarda. Son a los que me encomiendo.
    Son cosas que es cierto que no se pueden explicar.
    Besos Estela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si.. hay un sentimiento de que uno está protegido, de que se hace un pedido y de alguna manera encuentra respuesta.. en este lugar yo me siento así.
      beso

      Eliminar
  2. Estuve allí hace muchísimos años en una excursión y desde luego, aparte creencias, había allí un montaje de cara a sacar dinero que ni te cuento. Eso no tiene nada que ver con las personas que van allí de buena fe, que tienen todos mis respetos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo vos estuviste en el de Francia, no? O estuviste en Argentina y conociste el Santuario? Eso sería más raro, porque acá no es algo turístico.
      Yo llegué ahí por las cuestiones que conté, y la verdad es que me pareció un lugar de paz. Pero bueno, supongo que esas cosas de dinero también pasarán.. yo voy a la gruta, me quedo un rato por ahí, prendo alguna velita y me voy, asi que no estoy al tanto de otro tipo de cosas que pasen..
      beso

      Eliminar
    2. Me refería al francés, ojalá hubiera estado en el tuyo que me imagino estará menos explotado turisticamente hablando.

      Eliminar
    3. Si, este no está tan explotado en ese aspecto. De hecho los alrededores realmente muy lindos no son..
      beso

      Eliminar
  3. que lindo lugar Estela, no lo conozco! pero si, de algun modo todos tenemos algo o algun lugar que nos genera paz no???? me paso algo asi en la virgen de salta! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queda en Santos Lugares.. ahí nomas de la capital. Yo se ir en colectivo (llego hasta la Av. Gral Paz y San Martin y ahi me tomo el 123 que deja a una cuadra). También hay un tren que pasa cerca..
      Y si, hay lugares con los que uno tiene una conexión especial..
      beso

      Eliminar
  4. No conozco el santuario pero me dieron ganas de ir. Siempre me dejan pensando estas vivencias,como las que contás,anécdotas que nos acercan a alguna creencia.Está bueno sentirse protegido,creer en algo que nos acompaña y nos cuida.
    beso y buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, hay cosas que medio a la fuerza te hacen creer. Yo le pedi algunas cosas que llevaba tiempo sin destrabarse y casi milagrosamente se resolvieron luego de haberle prendido la velita por ello.. no se, a mi eso me hace creer, por eso trato de volver a agradecer. Voy una vez por mes, o cada dos meses.. empecé a ir como una promesa, y luego seguí haciendolo.
      beso

      Eliminar
  5. Hola Estela, sí conozco el Santuario. Mi mamá va bastante seguido, y segun ella, que también conoce Lourdes en Francia, la gruta es igual. Yo coincido con vos, no son casualidades y evidentemente esa medallita quiere estar siempre cerca tuyo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es asi.. algo hay, esa medallita debía haberse perdido dos veces y siguió a mi lado en circunstancias que me son medio inexplicables.
      beso

      Eliminar
  6. La verdad es que es muy curioso esto que cuentas que te pasó con la medallita. Como bien dicen, a veces hay que creer o reventar. Jajaja.

    Cuando necesitaba paz en Montevideo iba mucho a la Rambla. Como en Madrid no hay agua, me tranquilizo mirando a mis gatos. Jajajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Bendito sea nuestro Señor y su Santa Madre!!!
    De corazón te agradezco que compartas estas lindas vivencias que han sido sin duda la presencia y protección divina en tu vida.
    Sabes, yo he experimentado mil milagros en mi vida, cosas cotidianas, protección, cuidado, consuelo y no me canso de compartirlas cuando puedo, porque siento que es tanto lo que recibo, que lo menos que debo hacer es agradecer y propagar el amor por Dios y su misericordia infinita también representada en la Virgencita que nunca nos abandona, como buena madre.
    Que bellas fotos, gracias por compartirlas, no conozco el lugar, pero me sentí alli y me emocioné hasta las lágrimas al leerte, fue una caricia de Dios el conocer tu historia, ese es Él amor infinito.
    Dios te aguarde y permita que puedas ir mil veces a visitar el Santuario para sentir su presencia.
    Un abrazoteeeeeeeeeeee y mil bendiciones.
    P.D.: Tu medallita es la muestra viviente de que el Señor y su Madre nos protegen y de que manera :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estela, leyendo los comentarios me doy cuenta que es en Argentina, pensaba que tus fotos eran en Lourdes, ya que una amiga estuvo allí y me envió fotos y son identicas a las tuyas!!!.
      La próxima vez que vayas eleva por favor una plegaria por todas nosotras!!!
      Un besito y de nuevo gracias por compartir esta experiencia tan linda.

      Eliminar
    2. Hola!!!
      Que lindo tu comentario!! Me alegra haber podido tocar tu corazón al contar mi experiencia!
      Es en Argentina, pero se que es una réplica del de Francia. Es un lugar lindo (el Santuario, porque como decía los alrededores no lo son tanto), y yo encontré consuelo en situaciones que lo necesitaba. Por eso es que trato de ir cuando puedo, me hace sentir bien. Empezó como una promesa por algo que había pedido y que se me cumplió enseguida. Había prometido ir una vez por mes durante un año. Ya pasó mas tiempo y sin embargo sigo tratando de ir igual cuando puedo. Por suerte no me queda tan lejos, aunque es un poco trasmano y debo tomarme dos colectivos para llegar. Pero me reconforta y creo que algo hay superior y que me cuida, asi que sigo yendo.
      Gracias por tus palabras, sabé que también llegaron a mi alma :-)
      beso

      Eliminar
  8. está bueno que la gente crea en algo, me gusta mucho la historia de cómo te acercaste nuevamente a la iglesia, es lo más genuino. Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste la historia.. no se si me acercó mas a la iglesia (la verdad es que cuando voy allí no suelo entrar a la iglesia, mas bien voy a la gruta). Pero si, me acercó mas a creer en un ser superior que nos cuida y protege. Y en este lugar encuentro eso. Yo pedí y tuve respuestas, por lo menos así interpreto como se han dado algunas cosas que tal vez algun dia les cuente.
      beso!

      Eliminar
  9. No he ido nunca a Lourdes pero sin duda es un lugar lleno de espiritualidad!!!bsss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda.. en Argentina tenemos la gruta réplica de la de Francia.
      beso

      Eliminar
  10. No fui nunca, pero lo tengo de vista al santuario. Si bien yo no soy religiosa, hay que admirar la belleza del lugar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la iglesia es una construcción bonita, y es bastante grande e imponente. Por lo que se es visible desde varios barrios cercanos, por lo menos desde edificios mas altos.
      beso

      Eliminar
  11. En la vida siempre nos pasa algo que nos hace dar cuenta que hay alguien que nos cuida. A mi me gusta pensar que son mis abuelas desde el cielo.
    Beso,
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, me olvide de contar que conozocco ese santuario porque fui a una casamiento (en la iglesia) y porque hace mil siglos fui a una peregrinacion con mi colegio (obviamente de monjas jaja!)
      Muy linda tu historia :)

      Eliminar
    2. Y si, es lindo pensar que nos cuidan..
      También fui a un casamiento ahi.. en el 2007 una de mis mejores amigas eligió ese lugar para casarse.
      beso

      Eliminar
  12. Interesante historia la de tu medalla. Creo que haces bien dejándola en casa. Algo así no vale la pena perderlo en un descuido.
    No soy excesivamente religiosa, bueno, no soy nada religiosa. Me gusta mucho entrar en catedrales e iglesias porque el ambiente relajado y silencioso me reconforta. Me gusta el arte religioso y las procesiones de semana santa y disfruto en exposiciones y ceremonias pero desde el punto de vista de su estética, no de la devoción.

    Un saludo,
    buen día!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos lugares también pueden disfrutarse desde el lado de la estética..
      Y si, mejor guardarla bien la medallita, no sea cosa que despues de tanto se pierda.
      beso

      Eliminar
  13. El tema de las creencias yo le tengo un poco en "stand by" por diversos hechos que han ocurrido, de todos modos pienso que la fe, aunque no sea en un Dios, a veces te trae muchas cosas buenas (veáse que yo metí la cabeza en una olla este fin de semana...)

    La Alpaca se despide con:

    Hay algo que da esplendor a cuanto existe, y es la ilusión de encontrar algo a la vuelta de la esquina

    Autor: Gilbert Keith Chesterton

    Mooogggaaaksrfff

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lo importante es creer, buscar esa paz interior..
      Lo de la olla seguro va a traer sus frutos, ja.ja.. Me rei muchisimo con la forma en que lo contaste!!
      beso

      Eliminar
  14. Que buen post!! y me parece que esa medallita no se quiere despegar de ti, no sera para nada facil perderla...espero que siempre la conserves. Y este santuario es igual al de aca de Chile con escepcion de la iglesia..pero todo lo demas es muy parecido. Que rico compartir algo tan bonito!!

    Muchos besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que alegría que hayas pasado a ver el post. Con la Virgencita de Lourdes siento algo especial. Se que me cuida.
      Que te cuide también a vos y a tus padres.. siempre hay que agradecer por la vida.
      beso

      Eliminar
  15. Hola!! que lindo todo lo que fueron contando! ayer estuve en Lujan, y todavia estoy emocionada...sera x eso que encontre hoy este blog? puede ser :)

    quiero contarles que muy cerca de mi casa, en San Justo, partido de La Matanza, Bs. As. hay un santuario a ntra. Sra. de Lourdes... no se parece en nada al de las fot os, y la gruta que tiene es muy pequeñita y diferente... pero el santuario es hermoso y da mucha paz! por si les in teresa queda en Almafuerte 4100 (esq. Inclan) esto es a 6 cuadras de Arieta y Ruta3

    besos y bediciones para tod@s!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por el dato (el cual desconocía).
      Que bien que haya sido una grata experiencia la de la caminata a Lujan. Es cierto, hay sitios que dan mucha paz. Hay que creer y confiar!
      beso

      Eliminar
  16. Me emociona lo que escribiste. Yo iba con mi mama de chica . Y siempre le pido a ls virgen y a san antonio al entrar a la derecha y en la basílica principal. Me concebio mi mejor deceo. Mi bebe de un año y medio mi mama fallecio de repente cuando estaba embarazada y fui a agradecele antes que nazcs el l bebe. Me cuesta ir por el recuerdo de mu mama

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.. me alegra haberte emocionado a traves de mis palabras de este lugar. Es un sitio que para mi es muy especial. Hace rato no voy, aunque tengo ganas de darme otra vueltita dentro de poco.
      saludos

      Eliminar

Gracias por dejarme tu mensaje! Tus comentarios enriquecen mi blog! Te espero nuevamente!