miércoles, 31 de octubre de 2012

Halloween


Hoy en algunas partes del mundo se festeja Halloween. Argentina no es uno de estos lugares, y salvo alguna fiesta temática o decoración alusiva no se percibe en nada este día.

Sin embargo estuve viendo en Pinterest algunas imágenes que me parecieron divertidas, y escogí compartirlas con ustedes.

Estuve leyendo un poco sobre esta celebración, y para quien no sepa  o le interese les cuento un poco de que trata:

Halloween (contracción de All Hallows' Eve, 'Víspera de Todos los Santos'), también conocido como Noche de Brujas o Noche de Difuntos, es una fiesta de origen celta que se celebra principalmente en los Estados Unidos, Canadá, Irlanda, el Reino Unido y en países no anglosajones como México y Colombia en la noche del 31 de octubre. Tiene origen en la festividad celta del Samhain y la festividad cristiana del Día de Todos los Santos. En gran parte, es una celebración secular aunque algunos consideran que posee un trasfondo religioso.

El día se asocia a menudo con los colores naranja, negro y morado y está fuertemente ligado a símbolos como la Jack-o´-lantern. Las actividades típicas de Halloween son el famoso truco o trato y las fiestas de disfraces, además de las hogueras, la visita de casas encantadas, las bromas, la lectura de historias de miedo y el visionado de películas de terror.

Todo esto fue sacado de Wikipedia, y si quieren saber más sobre el tema pueden hacerlo aquí:









 

¿Cómo es donde ustedes viven? ¿Se festeja esta celebración?

¿Qué tradiciones tienen ustedes relacionadas a este día?

Sin son de Argentina o de otros países donde no es tradición, ¿Qué opinan de ella?

43 comentarios:

  1. Aquí en Canarias se comenzó a celebrar hace algunos años, con anterioridad a ésto sólo sabíamos lo que veíamos en las películas. Ahora los niños lo celebran en el cole, se decoran los bares, tiendas y centros comerciales y como mañana es día festivo (día en el que tradicionalmente todos vamos a los cementerios a limpiar y poner flores a nuestros seres queridos que ya no están) pues la gente aprovecha para salir y los adolescentes quieren ver películas de miedo.
    Yo particularmente no lo celebro.

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah.. interesante lo que contas.. por lo visto se va metiendo la celebracion en varios lados. Aca algunas tiendas tienen algo de decoracion alusiva.. pero es anecdotica, todavia no invadio tanto..
      beso

      Eliminar
  2. Hace muchos años hablaba con una amiga radicada en ese entonces en Estados Unidos porque ella no podía creer que acá se festejara San Patricio al estilo New York. Yo le contesté que no faltaba mucho para que festejáramos San Valentín, Halloween, el 4 de julio y el Día de Acción de Gracias. Ella no estuvo de acuerdo afirmando que la idiosincrasia argentina estaba muy lejos de eso. Hoy nos falta nada más que Acción de Gracias...

    Alguna vez mi hija participó de alguna pijamada en Halloween pero jamás salió disfrazada pidiendo golosinas. Y no quiero ser mala onda, pero cuando los chicos tocan el timbre, directamente no atiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguien festeja aqui el 4 de julio? nunca lo habia escuchado. San Patricio y Halloween quieren invadir un poco, pero todavia no han logrado colarse tanto entre la gente. Igual como vos decis no falta tanto, no?
      Alguna vez te han ido a pedir golosinas? tampoco lo habia escuchado tampoco por estos pagos, nunca me pasó.
      beso

      Eliminar
    2. El 4 de julio la embajada hace un gran festejo e invita a unos cuantos famosos argentinos. No es algo popular, pero el festejo sale en los diarios y la televisión.

      San Patricio se ha convertido en una fecha para el chupi libre. Así convoca a irlandeses, tanos, gallegos, etc.

      El hecho de vivir en un edificio y que haya chicos en el mismo hizo que aparecieran niños disfrazados pidiendo golosinas. Que tengan que salir a la calle de noche es más difícil.

      Y para enterarse de las cosas que se hacen o pasan en Halloween, lo mejor es tener hijos de entre 10 y 15 años.

      Eliminar
    3. Claro, con la edad justa para que te enteres que pasa.. será por eso que no me entero? y al no vivir en edificio (bah.. hasta el año pasado si vivia en uno pero nunca habia visto chicos pidiendo golosinas) tampoco vivi esa situacion.
      No sabia lo del 4 de julio.. y bue, se van colando esas fechas.. esta igual me parece medio ridicula, no? las otras las entiendo desde el hecho de excusa para tomar o participar de fiestas.
      beso

      Eliminar
  3. Por aquí no se celebra a no ser en los institutos de ingles, o en algunos colegios privados, mis hijas han sido invitadas para ir a pedir caramelos al pueblo, con unos amiguitos que estudian ingles, pero nunca las dejamos, creo que no es necesario, ni bueno, que estén en la calle molestando a los vecinos, y que no es de buena educación, aunque según dicen sea muy divertido. Yo no creo que sea bueno festejar algo que no tiene raíces en nosotros, algo de lo que sabemos poco o nada y que quizás no valla con la forma de ser y sentir en mi caso de los uruguayos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por aca tampoco tiene nada que ver con nuestras raices. Y si bien en algunos casos tambien escuché de fiestas por este motivo no es algo masivo. Por ahora por lo menos, porque hay cosas que de a poco van logrando colarse.
      abrazo

      Eliminar
  4. Yo soy más de Tenorio, pero en fin... me apunto a todo lo que sea fiesta.

    ResponderEliminar
  5. que divertidas caritas jajaja,yo no lo festejo por que no me va la onda,pero lo que si me va es festejar y comer jajajaja
    besos
    ayez!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo festejo.. pero estas imagenes son de lo mas simpaticas.
      Igual si hay fiesta tematica tal vez me prendo, eh! pero no me enteré de ninguna todavia.
      beso

      Eliminar
  6. ummmmmmmmmmmm que rico todo!!!

    Feliz Halloween!

    Muas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, tienen pinta estas comiditas! pero sobre todo son bien divertidos!
      beso

      Eliminar
  7. Hola Estela
    se de barrios cerrados acá en Argentina donde los chicos salen disfrazados por el barrio como en Estados Unidos. Estoy de acuerdo con "Papa por siempre".Acá festejamos casi todo y muchas fiestas que no son nuestras. Mi madre me cuenta que antes los regalos los recibian en Reyes pero desde que llegó Papa Noel o Santa Claus no es más así. Soy de origen irlandés y no festejo San Patricio yendo al centro a emborracharme.
    Igualmente creo que en el interior del pai se mantienen más las costumbres que acá en la capital.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si, tradiciones de otros lados se van colando de a poco. Mucho tiene que ver la parte comercial supongo. Está bueno respetar las costumbres de la tierra de uno, no? no dejar que esas se pierdan. En el interior tal vez se respeta mas todo lo folklorico.
      beso

      Eliminar
  8. Que buenas ideas!, este año no se que me pasó que se fué tan rápido el mes que ni decoré, pero bueno espero que hoy mi chiquito disfrute con su disfraz y coma dulces pero no muchos jeje!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola Estela, me gusto todo lo que mostras, me parecio muy divertido el muñequito hecho con el kiwi.
    Aca donde vivo (Canada) se celebra. Los chicos y maestros pueden ir disfrazados a la escuela, hacen un baile, y actividades referidas a Halloween. A la noche, cuando ya baja el sol, ves brujas, piratas, hadas, etc.,caminando por la calle haciendo el trick or treat. Las casas adornadas, algunas se lucen les ponen de todo, otras mas simples, con el pumpkin . Este año por el huracan Sandy que se sintio por aca, muchos adornos se volaron, a mi se me volo un fantasma, pero se ve que un vecino lo vio y me lo colgo de vuelta en el arbol, hoy tuve que poner de vuelta los adornos en su lugar.Hoy esta frio y llueve, pero los chicos igual salen. Mi esposo generalmente se queda en la casa y da los caramelos a los chicos que pasan y yo me voy con mi hija y amiguitas casa por casa por el barrio a buscar golosinas.Me gusta esta celebracion aca,pero si estuviera en Argentina, no la celebraria.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante lo que contas, gracias por compartirlo. está bueno aprender como se viven cosas asi en otros lados.
      beso

      Eliminar
  10. Bueno, en España es como lo dice md en el primer comentario. Y luego siempre hay alguno que se queja y critica que no es una tradición española y que no se debería celebrar... a mi personalmente estos me hacen gracia porque de verdad eso importa? Por favor cualquier excusa es buena si se trata de divertirse.
    Feliz Halloween!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre va a haber alguien que se queja de la situacion.
      beso, que lo pases bien!

      Eliminar
  11. Detesto esa fiesta y nuestra falta de patriotismo...ahora...que fotos divertidas!

    Besito enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si!! las fotitos estan re simpaticas! Por eso las puse!!

      Eliminar
  12. Es que el Pinterest es la bomba y la creatividad de las personas también! increíble!!!! Yo hoy me disfrazaré de mujerlobo...creo..es una fiesta divertida!!!!! y cuando tenga niños...pienso hacer mil cosas!!

    La Alpaca se despide con:


    Nunca temas a las sombras. Sólo constituyen el indicio de que en algún lugar cercano hay una luz resplandeciente


    Autor: Ruth Renkel


    Mooogggaaaksrfff

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que divertido! que te lo pases genial de mujer lobo!! disfrutá mucho!
      beso

      Eliminar
  13. Estela! mira creo que hace un tiempo ni locos festejabamos en Argentina esta fiesta no? ahora me doy cuenta que todos los años...como que se suma algo mas...Nosotros jamás la festejamos y desde al año pasado en el edificio, empezaron a organizar en el salón para los chicos. El que participa pone una figurita de calabaza en la puerta y nos encontramos todos arriba con los chicos disfrazados. Todos los niños bajan por las escaleras y paran en las puertas donde hay una calabaza... nada... tocan la puerta y reciben golosinas.. luego se encuentran todos arriba nuevamente con el "tesoro". Cada uno lleva algo para tomar y compartir y meriendan todos juntos....
    Este año en el jardin, ayer.. festejaron con la seño de ingles.. iban los chicos disfrazados y jugaron a tocar puertas, recibir golosinas....
    No lo tomo literal.... lo tomo como una excusa para divetirse de otro modo.... me gusta que hoy Cata vaya a jugar y se divierta... son chicos de dpto!! jaja, mucho apra correr no tienen. y como te digo, todo es una excusa.... Esto solo consiste en juntarse y buscar caramelos.. no hay nada de trucos ni nada jejeje... Y no lo tomo como una falta de argentinismo!
    besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, a mi tambien me parece lindo como ocasion de divertirse. creo que aca nadie lo toma como algo mas, simplemente es una oportunidad de disfrazarse y pasarla bien. Que divertido lo que organizan para los chicos, ellos deben estar fascinados con eso!
      beso

      Eliminar
  14. Estela... gracias por visitar mi blog...
    Me encantó el gusanito de galletitas oreo...(creo) que rico!!! Besos.

    ResponderEliminar
  15. Nada de festejos pero me encanta todo lo que tenga que ver con los monstruos para decorar (para los chicos, obvio)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, para los chicos es algo muy divertido.. pasan un buen rato!
      beso

      Eliminar
  16. Pues aquí cada año se celebra más...y no es que me encante precisamente!bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tradiciones de otros lugares que poco a poco logran colarse y mezclarse.. simplemente pasa.
      beso

      Eliminar
  17. En lo personal me divierte mucho Halloween y todo su misterio.
    Tantas cosas nos copiamos de los yankies que esta al menos es piola.
    Un beso
    Booo!Booo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es cierto, por lo menos es una ocasión para divertirse un rato, y a los chicos les encanta disfrazarse y todo eso.
      Beso, gracias por pasar por aqui!
      Booooo! :-)

      Eliminar
  18. Me encanta Halloween. Lo festejo siempre con mis alumnos. No siempre revisamos su origen para no ofender a ninguna familia. Yo lo encaro desde lo divertido, desde los disfraces y las decoraciones con murciélagos, fantasmas y demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si, la parte divertida está buena hacerla con los chicos.. en cada casa les daran la explicación de que se celebra si lo consideran asi, o lo dejaran pasar y será como un juego.
      Lo que pasa con estas celebraciones es que terminan quedando en lo anecdotico y el juego, pocos se ponen a pensar en su origen. No se si esta bien o mal, simplemente pasa eso!
      beso

      Eliminar
  19. La verdad que a mi no me atrae Halloween pero a mis amigos de Dallas les encanta. Van a fiestas de disfraces y hasta van disfrazados a trabajar. Yo me siento medio idiota cuando me disfrazo asi que no lo hago.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno elige, no? Hoy en el trabajo de mi novio fueron a trabajar disfrazados (la empresa es yanqui). Parece simpatico, en donde estoy yo la verdad es que un dia normal como cualquier otro.
      beso

      Eliminar
  20. Yo no lo celebro pero en España se está empezando a celebrar cada vez más. Cualquier excusa es buena para salir de fiesta. Jajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu mensaje! Tus comentarios enriquecen mi blog! Te espero nuevamente!