martes, 19 de junio de 2012

Lasagna de berenjenas: fácil, rico, y con pocas calorías

¿les gustan las berenjenas?

Me pasaron el otro día una receta buenísima para hacer “Lasagna de berenjenas”, que es super fácil, rica y encima con pocas calorías. La hice el fin de semana en casa con excelentes resultados, por lo que me animo a pasarles la receta para que puedan hacerla en sus casas.

 Disculpen que no dejo fotos de los pasos, la verdad es que no saqué ninguna.



Esta es la lista de ingredientes que necesitan:

     -       2 berenjenas grandes

-       200 gr de ricota

-       50 gr jamón cocido

-       2 dientes de ajo picados

-       1 cucharada de perejil fresco picado

-       Sal / Sal gruesa

-       Pimienta

-       Nuez moscada

-       Orégano

-       2 claras de huevo

-       2 tomates

-       2 cucharadas de pan rallado

-       Queso rallado



Y así se hace:

Se cortan las berenjenas en fetas medianas. El primer paso siempre que se cocinan estas verduras es quitarles un poco el ácido, por eso se dejan dentro de un colador en sal gruesa un rato (media hora aprox). Luego se lavan y se ponen a hacer al vapor para quitarles la rigidez.

Aparte se debe picar el ajo, el perejil y el jamón. Se mezclan en un bol estos ingredientes junto con la ricota, los huevos, sal, pimienta y nuez moscada.

Se corta el tomate en rodajas.

En una asadera poner una capa de las berenjenas, la preparación de ricota y las rodajas de tomate. Salpicar con orégano y repetir la operación.

Po último, empolvorear con el pan rallado y el queso rallado. También se le puede agregar fetas de queso port salut para que se derrita.

Se pone todo en el horno, y después se sirve caliente.



A mi me encantó, a mi novio también. Una forma rica de incorporar en la dieta diaria este alimento. ¿y saben porque es importante esto? Pues solo observen estas propiedades que tiene la berenjena:



-       Es adecuada para mejorar la circulación

-       Ayuda a bajar el colesterol y prevenir la arteriosclerosis

-       Estimula la bilis, por lo que ayuda a disolver las grasas

-       Tiene alto contenido de agua (90%) y bajo contenido calórico (¡ayuda a adelgazar!)



¿Cómo las comen ustedes?

35 comentarios:

  1. Qué bueno Estelita! Me encanta esta nueva sección del blog jaja.
    Voy a probar, me gustan mucho las berenjenas, pero dejame decirte algo: Y la foto de tu lasagna? Asi no eh!! Yo quiero ver cómo te salió!!
    Cada vez que veo una receta la leo para mis adentros pensando qué ingredientes puedo reemplazar, es algo natural para mi ya jaja.
    Con qué podré reemplazar la ricota que no me gusta mucho?
    Y las rodajas de berenjena, se pueden hervir o hacer alguna otra cosa para que se ablanden? No tengo ni idea de cómo cocinarlas al vapor! jaja
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que podes hervirlas! Yo estoy acostumbrada a hacerlas al vapor (en una vaporera es muy sencillo).
      No le saqué fotos al proceso.. será para la próxima. Pero quedé tan encantada con la receta que tenía que compartirla igual!!!
      Yo no soy muy fanática de la ricota tampoco, pero quedó muy bien. Con que reemplazarla?? Mmm.. no se.. con alguna salsa blanca? No sería tan light, claro.
      Beso

      Eliminar
    2. La ricotta se puede reemplazar con queso blanco. Las berenjenas se pueden hervir directamente "en seco" en el microondas. Le cortás el extremo del cabo y las ponés directamente a potencia máxima. El tiempo depende de la potencia máxima de cada microondas.

      Eliminar
  2. Estelita puedo ir a comer a tu casa????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja.ja.. Gustó la receta entonces? Estaba muy rica!!!
      beso

      Eliminar
  3. Algunas observaciones:

    Para los hipertensos como yo, las berenjenas también se pueden "curar" con azúcar. Aunque mi señora nunca las curó y nunca le encontramos sabor desagradable.

    Si le ponen queso port salut por encima para que se funda, ojo con los port salut light. La falta de grasa les hace perder plasticidad y se tuestan (y hasta pueden llegar a quemarse) sin derretirse.

    La berenjena puede ayudar a adelgazar por tener pocas calorías, pero si le agregamos jamón, ricotta, etc. Además, parte del agua se pierde en la cocción.

    Otra cosa rica para hacer con berenjenas es puré. Puede ser tan sencillo como la berenjena hervida y pisada y hasta se le pueden agregar un montón de cosas (la mayoría aumenta las calorías, ¡ojo!; los condimentos, no). Lo más sencillo y no tan calórico: tostar semillas de sésamo, molerlas hasta obtener una harina y mezclarlas con el puré de berenjena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tiene que estar riquisima.

      Eliminar
    2. Que buenas observaciones Mario!!!
      No sabía que se podían curar con azúcar. En realidad a mi mi mamá me machacó tanto de chica el que no debía comer las berenjenas sin antes sacarles el acido (que parece hace mal) que no me salteo ese primer paso nunca, y siempre lo hice con sal gruesa.
      Es interesante lo del port salut light. Es cierto que para derretirse no es lo mejor. Ya pude comporbarlo en un par de ocasiones.
      Mirá que esta receta está aprobada por el Dr. Cormillot, eh! No debe tener tantas calorías! Igual todo está en el tamaño de la porción que uno se sirva. La ricota que usé era magra, eso si!
      No tenía lo del puré de berenjenas! Voy a probar!! A veces las corto en cubitos y las salteo junto a otras verduras, queda muy bien también!
      beso

      Eliminar
    3. No dije que este plato en sí fuera muy calórico. pero como a muchos nos gusta hacer modificaciones, parece que pensáramos que porque las berenjenas "no engordan" cualquier plato que las lleve va a ser light.

      Las pastas, por ejemplo, no engordan tanto y es lo primero que el organismo consume al necesitar energía (las grasas, lo último). Pero si le ponemos una salsa bolognesa con toda la grasita de la carne picada, es otra cosa.

      Nunca hice las lasagnas de berenjenas (mi mamá solía hacerlo y sí, son riquísimas). Pero desde que enviudé hice puré de berenjenas varias veces y jamás las curé. Y acá estoy.

      Se pueden hacer lasagnas vegetales con otras verduras: morrones, hojas de espinaca, tiras de zanahoria, etc. Individuales o todo mezclado.

      Por último (last but not least), una cosa es un plato que no engorda y otra un plato que adelgaza.

      Eliminar
    4. Ja.ja.. Creo que ningún plato por si mismo adelgaza. Pero muchos ayudan a hacerlo! Es decir, si uno come ciertos alimentos, en cantidades adecuadas. El resultado es una pérdida de kilos. Hay ciertos alimentos que dan volumen sin aportar muchas calorías, entonces uno se siente lleno pero no incorporó tantas calorías en realidad.
      Y claro, los ingredientes adicionales que uno incorpora a una preparación dicen mucho!! Por ejemplo aunque uno coma una inocente ensaladita, si le agrega mucho aceite y aderezos de ese tipo termina juntando muchas calorías, y no sería nada útil en una dieta.
      Todo con moderación!
      beso

      Eliminar
  4. Que ricor Estela! Me encantan las berenjenas, como se curan?
    Te sobró una porción? Ñaaam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para curarlas yo siempre las dejé cortaditas con una capa de sal gruesa, por el lapso de media a una hora. Sobre un colador, para que el ácido que tienen vaya cayendo por los agujeritos.
      Aca en los comentarios me dicen que también con azúcar. Eso no lo conocía, pero habría que probar.
      No sobró nada!! Je.je. Pero sirvió para un par de comidas.
      Beso

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola Estelita cariño , yo las berenjenas me gustan de todas la maneras ,ja,ja, pero yo la lasaña no la había comido asi , tendre que probar a ver que tal , gracias por compartir tu rica receta , besitos de Lm .

    Pd: en mi blog ,hay un reto para ti ,pasa cuando puedas vale besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probala y después me decis que tal salió!!!
      Paso entonces por tu blog a ver el reto! beso

      Eliminar
  7. Me encantan las berenjenas pero las hago siempre en milanesa, voy a probar esta lasagna!
    beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy rica!!! probala!!!
      En milanesas también quedan muy bien las berenjenas..
      Beso

      Eliminar
    2. Ya que hablan de milanesas vegetales, mi mamá solía hacer (tengo que pedirle bien la receta) milanesas con las pencas de las hojas de acelga. La penca es la nervadura, la parte central gruesa y fibrosa de la hoja. Creo que hierve las hojas enteras, separa lo verde y lo guarda para otra cosa (pascualina, tortilla, etc.) y las pencas las pasa por huevo y pan rallado como con las milanesas comunes y las cocina al horno para no usar aceite. Para hacerlas más sanas todavía, se puede usar solo la clara en vez del huevo entero. Quedan riquísimas. Salvo el pan rallado (y eventualmente el queso que se le puede agregar al huevo), lo demás es sanísimo y de calorías mínimas. Y se comen una tras otra. No podés parar.

      Eliminar
    3. No las conocía! Habría que probarlas!!
      Lo de las pencas de acelga me hizo acordar a cuando era chica, porque en ese entonces mi hermano odiaba la cebolla (ahora la come sin problemas) y a veces que había tarta de acelga mi hermano empezaba a chillar que tenía cebolla y mi mamá le decía que no, que eran las pencas y que él se confundía. Igual creo que tenía razón, mi mamá las metía las cebollas, ja.ja

      Eliminar
  8. Estela me encantaaaa, la hago muchísimo pero no la echaba huevo... vamos que este finde la hago y lo probamos. jjejeje. Que hambre me ha entrado chica... que son milanesas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, es una lasagna.. pero sin pasta, está hecha solo con los vegetales, los ingredientes antes mencionados.
      Es muy rica!!

      Eliminar
    2. Creo que Moneypenny pregunta qué son las milanesas. Me parece que en España no se conocen. En Costa Rica si la memoria no me falla les dicen empanadas o empanizadas.

      Eliminar
    3. Ah!!!! No me habia dado cuenta de que consultaba sobre el significado de milanesas!!!
      Las milanesas consisten en algo (una feta de carne, de pollo, o algun vegetal también) que se empana. Para eso se pasa por una mezcla de huevo y pan rallado, la que queda adherida. Despues las preparas al horno, o fritas, etc.
      Son riquisimas! A mi me encantan las de carne, las de pollo también!!
      Espero haber aclarado..

      Eliminar
  9. ¡Y para los que no nos gustan mucho las verduras es una receta genial para ocultarlas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De alguna manera las camuflas un poco.. igual se nota que son verduras.. pero es rico!!!
      beso

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  10. Estelita eres un amor!! justo lo que necesitaba! compre una berenjena gigante y ni idea de a que sabe o como se prepara, la compre para sentirme "rompeparadigmas" (en mi familia nunca se ha probado la berenjena) y probar algo nuevo. Hoy la cocino! gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En serio que nunca probaste berenjenas??? uauuu!!! Aqui entonces tenes una linda receta para ver a que sabe. Despues me contás que te pareció!!!
      beso

      Eliminar
  11. Me gustaría probarla, debe ser como la musaca de los griegos, no? Siempre he querido probarla y no se porqué nunca lo he hecho!! Por cierto he tenido que buscar que era la ricota ;) no lo sabía!!
    Me encanta tu blog Estela, de verdad que sí, puedes encontrar cualquier cosa!!!
    Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que gracioso, uno da cosas por sentado (como el significado de "ricota") pero es cierto que no en todos lados las cosas se conocen con el mismo nombre!! Buenisimo si ya te enteraste que era.
      Animate a probarla entonces, como puse es bastante sanita y tiene muchos beneficios consumirla. Y sabe bien, sobre todo cuando está preparada de una manera como estas.
      beso

      Eliminar
  12. Hola Estela! Gracias por pasar por mi blog. Esta receta me encantó! Me gustan las berenjenas pero nunca se me ocurre como prepararlas, me viene re bien! Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre hago milanesas de berenjenas! Era la única manera en la que las comía antes de ver esta receta :)

      Eliminar
    2. Ahora tenés una opción mas, para variar..

      Eliminar
  13. me encantan las berenjenas! gracias por esta receta :)
    besos!

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu mensaje! Tus comentarios enriquecen mi blog! Te espero nuevamente!