miércoles, 5 de agosto de 2020

Los libros de junio

Nuevamente con retraso en mis post de lecturas, acá les traigo las del mes de junio. Un periodo en que logré engancharme bastante con esto, encontré varios títulos interesantes.

 

Ser feliz era esto, de Eduardo Sacheri.

Me gustó mucho esta novela, que cuenta la historia de encuentro entre un padre y una hija de la que no conocía su existencia. La vida de Lucas cambia cuando le toca el timbre Sofía, una chica de 14 años, que lo ha buscado porque su madre habia muerto y aunque él no lo supiera era el padre. Juntos van aprendiendo a conocerse. Es un tierno relato.

 

A flor de piel, de Javier Moro.

Esta es una historia interesante porque tiene su contexto histórico basado en hechos reales. Nos cuenta de una expedición a principios del 1800 cuyo propósito es llevar la recién descubierta vacuna de la viruela a territorios de ultramar. Una tarea llena de peligros y contratiempos en esa época, donde la travesía por mar era muy riesgosa. Y además fue una misión que tuvo cierta oposición de la iglesia, que tuvo que luchas con trabas burocráticas.

En este escenario se encuentra Inés, encargada de cuidar a los niños mediante los cuales se iba a llevar la vacuna. Única mujer a bordo y que despertó el amor de los dos hombres encargados de la expedición, muy diferentes entre sí.

He leído luego sobre la historia de esta proeza, que permitió realmente salvar muchísimas vidas ya que la epidemia de viruela estaba haciendo estragos en América. Es interesante saber también cómo se descubrió esta vacuna, los rechazos y apoyos que recibió, y como permitió erradicar con el tiempo esa enfermedad tan terrible. Salvando las distancias, me pareció muy oportuna en este momento en que la humanidad está encomendándose a conseguir otra vacuna para volver a la normalidad.

 

Los amantes de Praga, de Alyson Richman.

Un libro que también me gustó mucho. Una joven pareja se ve separada por la segunda guerra mundial. Toda una vida ha pasado, experiencias muy diferentes les ha tocado vivir a cada uno, pero nunca se han olvidado. Y de repente la vida les da una segunda oportunidad, un encuentro fortuito luego de décadas los vuelve a unir.

Es muy conmovedor, estas historias de lucha y supervivencia siempre tienen su parte dura. Y en el medio sin embargo la vida que se abre paso. Recomendable.

 

Largo pétalo de mar, de Isabel Allende.

Confieso que había leído uno de los libros más famosos de esta autora hace muchos años y no me había convencido, así que recién ahora le he dado otra oportunidad. Y esta novela si me gustó.

En plena Guerra Civil española, un joven médico y su amiga pianista se ven obligados a abandonar Barcelona, exiliarse y cruzar los Pirineos rumbo a Francia. A bordo del Winnipeg, un navío fletado por el poeta Pablo Neruda que llevó a más de dos mil españoles rumbo a Valparaíso, embarcarán en busca de la paz y la libertad que no tuvieron en su país. Se integrarán en la vida social chilena durante varias décadas hasta que luego del golpe de Estado que derrocó al doctor Salvador Allende se encontrarán nuevamente desarraigados

 

¿Han estado leyendo estos meses? ¿Alguno para recomendar?


4 comentarios:

  1. Sacheri es un escritor hermoso... Leí esa novela hace dos años y todavía la recuerdo con cariño. Tiene una sensibilidad muy particular para captar las cosas más cotidianas con toda profundidad, y eso lo hace muy especial. Tengo ganas de leer la última novela que sacó, "Lo mucho que te amé" (es una historia de amor que transcurre en los años 50 , en el barrio de Palermo), pero todavía no me embarqué a buscarla demasiado porque tengo que estudiar para los finales y... es una tentación muy grande, jaja.

    Besos Estrellita y a la pollita también.
    Que estén muy muy bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta muy bueno lo que escribe Sacheri. La novela a la que haces referencia la lei en mayo, figura en el post que escribí sobre las lecturas de ese mes. A mi me gustó, asi que cuando te hagas un tiempito luego de esos examenes te la recomiendo.
      Yo las bajé todas de internet, viste que ultimamente leo todo digital, no ando gastando en libros.
      Gracias por los saluditos.. beso

      Eliminar
  2. Me tentaste con el de Isabel Allende. Por lo general es una autora que respeto y disfruto, pero hace bastante que me cuesta conectar con ficciones. EL de Sacheri es hermoso, lo leí y realmente conmueve. Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Sacheri escribe muy bien, sus libros suelen ser muy lindos..

      Eliminar

Gracias por dejarme tu mensaje! Tus comentarios enriquecen mi blog! Te espero nuevamente!