miércoles, 12 de agosto de 2020

Los libros de julio

Durante julio leí tres libros. La cuarentena sigue dejándonos sin poder hacer muchos planes, así que leer es una buena forma de ocupar el tiempo. Incorporando algunos autores que no conocía, y géneros diversos.

 

La sonata del silencio, de Paloma Sanchez-Garnica:

Un libro que me gustó bastante, ubicado en un contexto de España de posguerra. En una sociedad de lo más puritana y pacata, donde la mujer está en todo supeditada a su marido y a los hombres en general. Y aun así habiendo algunas que se atreven a salir del molde, a enfrentarse a estas reglas, no siendo nada fácil.

Marta proviene de una familia con dinero y clase, pero ve su vida trastocada luego de un suceso algo turbio, de unas lealtades mal entendidas. Para colmo de males, su esposo cae enfermo. Se pone a trabajar para sacar adelante a ella y a su familia, exponiéndose a las murmuraciones del vecindario y a la indignación de su esposo que se siente humillado en su hombría. Es a través de esto que logra encontrar su lugar en el mundo, y la música siempre la acompaña en sus horas más difíciles. 

 Como el viento de otoño, de Teresa Cameselle.

Nuevamente una historia que nos sitúa en España, esta vez en tiempos de la Segunda República. Enma de Castro es joven, con título de maestra y la ilusión de ejercer su profesión. Debe alejarse de su Madrid natal para ir a un pequeño pueblo gallego, en donde se hace cargo de la escuela. Allí se encuentra a una población rural, y luchando contra los recelos hacia sus novedosos métodos de enseñanza. Iniciará también una escuela de adultas, ganándose la amistad y confianza de las mujeres. Ve cuestionada su decisión de no formar familia propia cuando se cruza en su vida Miguel, un campesino viudo de pocas palabras. Mientras tanto la Segunda República se tambalea.

 

No hay luz bajo la nieve, de Jordi Llobregat.

Esta es una novela de intrigas y misterio, en medio de un paisaje nevado, secretos del pasado y asesinatos. Es entretenida para pasar el rato.

La subinspectora Serra es enviada a un lugar alejado en las montañas para investigar sobre la aparición de un hombre asesinado. El cuerpo había sido hallado maniatado, desnudo y con sus párpados cosidos con alambre, sumergido en las aguas heladas de una piscina, durante las obras de una estación de esquí en los Pirineos.

Este es el primero de una serie de crímenes, que tienen que ver con una historia oculta durante décadas. Serra se enfrenta al mismo tiempo a recuerdos de su pasado, que todavía no ha superado.

 

¿Han leído alguno? 


8 comentarios:

  1. No he leído ninguno, estoy apática, me cuesta concentrarme con la lectura y con todo. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si, a veces se complica.. acá seguimos en cuarentena y la lectura ayuda un poco, la verdad pocos planes de otra cosa, con este encierro...

      Eliminar
  2. Te felicito. Tuviste un mes productivo de lectura.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me gustan tus recomendaciones porque te veo una persona sensible.
    Te sigo para seguir informado y muchas gracias por ello.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues te doy la bienvenida al blog. En cuanto a lecturas veras que son muy variadas.. en géneros y en autores.
      En general en los post hablo de varios temas, la vida misma. Antes escribía mucho más, ahora con falta de tiempo, pero igual siempre vuelvo.
      saludos!

      Eliminar
  4. voy a buscar el último, que últimamente estoy haciendo un monográfico de literatura de los pirineos x)

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu mensaje! Tus comentarios enriquecen mi blog! Te espero nuevamente!