lunes, 4 de febrero de 2019

Cuando una amiga se aleja y cuesta entenderlo

 A veces la gente tiene actitudes que se nos hacen difíciles de entender. Cuando estas provienen de una amiga de casi 30 años es todavía más doloroso, un sinsentido.

Eso es algo que me viene pasando con una chica que se ha ido alejando sin explicaciones, lo cual me pone bastante triste.
No es la primera vez que tiene este tipo de actitudes extrañas. De hecho en 2012 escribí un post en donde contaba de un alejamiento de su parte que nunca pude entender, en el que me decía a mi misma que aceptaba esa amistad terminada aunque me doliera.

Después de ese momento nos acercamos nuevamente, hubo de hecho una época en la que estábamos muy unidas, que nos veíamos con mucha frecuencia.

Traté de estar siempre, y hasta le he prestado sin pensarlo dinero porque su mamá estaba mal y necesitaba una operación. De eso hace ya dos años, y aunque nunca me devolvió esa plata jamás se la reclamé porque sabía que su situación económica era precaria.

Hace un tiempo volvió a alejarse nuevamente, sin explicaciones. El año pasado casi ni nos vimos. Cuando me respondía algún mensaje en el que le proponía encontrarnos era para decirme que no podía ese día, con alguna que otra evasiva. Y después ya comenzó a ni responderme. Mis mensajes los leía porque así me lo mostraba el whatsapp, pero no tenía respuesta suya.

Y pasé un poco por esa tristeza de no entender, de ver que una persona querida se alejaba pero sin poder hacer mucho al respecto. También por estados de bronca porque no me merezco ese trato. Pero sobre todo es la pena la que me embarga cuando pienso en esto.

Descubrí también que en estos días me eliminó de sus redes sociales. No debería sorprenderme, claro. Sus actitudes son consistentes aunque inexplicables para mi.

Acá ando lidiando con esto, procesando esta pérdida.

Es cierto que no tiene sentido insistir con alguien que no nos quiere en su vida. Lo mejor es aceptar que por algo se dan las cosas, y que de hecho mejor mantener al lado a la gente que si vale y que si demuestra que está a través de los años. Esos son los que valen la pena ser conservados.
No puedo evitar sin embargo el ponerme triste, el querer entender que pasó. Tal vez nunca logre saberlo, y tendré que aceptar esto también. Que ella siga su vida, y yo la mía.

20 comentarios:

  1. Es complicado, no sabemos las razones, puede que solo necesite ayuda, que no quiera herir tus sentimientos por alguna razón que no te cuenta, si persiste en el alejamiento hay que dejar que se vaya pero que sepa que si vuelve la puerta estará abierta. Solo piensa que tu no tienes la culpa. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es cierto. Pero me da mucha tristeza, son muchos años de amistad. No entiendo su actitud. Me da bronca también, yo termino sufriendo con esto. Me duele no entender que pasó.. tal vez nunca lo sepa, debo aceptarlo..

      Eliminar
  2. Yo no dejaría la puerta abierta. Ya he vivido y visto situaciones parecidas. Gente que de ser casi de la familia pasa a ignorarte y alejarse sin motivo aparente y sin explicación alguna. Encima tú te sientes mal porque piensas que puedes haber hecho algo malo sin saber el que, pero no te dan respuesta a qué hacer o cómo solucionarlo. La gente que actúa así no merecen la pena, porque no consideran como te sientes, en el daño que te están causando. Hay amigos que son un capítulo y cuando termina hay que cerrarlo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu mensaje.. le he tenido mucha paciencia con el correr de los años, me duele su forma de actuar.. tal vez lo que decís sea un buen consejo, no parece valer la pena. Será cuestión de aprender a dejar ir..
      Abrazo

      Eliminar
  3. Justo el otro día leí el comentario que me dejaste, y me quedé pensando en eso. Supuse, mientras recordaba lo que me habías contado, que pudo haberse alejado por sentirse en deuda, es decir, por no poder devolver el dinero - más allá de que, con amigos así, se pueden hablan esas cosas - pero, al mismo tiempo, creo que cualquier persona se merece un motivo. Ella, tal como dijiste, tiene acciones de las que tomó noción, sólo que vos no tenés en claro el por qué, y eso, en realidad, es lo que te duele.

    En mi caso, no andan bien las cosas con mi amiga. También estoy triste por eso, así que te re entiendo, porque a veces uno no quiso hacer las cosas mal y después se encuentra con una escenario de malos entendidos, de cosas que ni sabe por qué se dieron así, de cuestiones que ni idea si gestionó mal, o si al otro le cayeron mal. Últimamente, vengo pensando que quizá no hay motivos para que la gente se aleje, o cambie y la desconozcamos, o cambiemos nosotros y nos desconozca. Lo que me apena es pensar que afectos de esos que consideramos eternos, quizá estaban pactados para una etapa de nuestras vidas y nada más.

    Espero que pronto puedas estar mejor, con más ánimos. Creo que, en caso de un rechazo ante el contacto, lo mejor es dejarla ir. Desde tu lugar, si hiciste lo posible por verla, por hablar o por comunicarte con ella, no te quepa duda de que el problema no lo estás teniendo vos.

    Abrazo grandote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Si, vi que vos estabas también pasando por un temita de alejamiento con tu amiga.. la pucha! Como cuestan esas cosas! Cuando una quiere a alguien y de la nada comienza a actuar así, no se entiende..
      A mi me duele eso, el no entender que pasó.. pero por otro lado hay cosas que simplemente hay que aceptarlas, yo se que no le hice nada. Al contrario, siempre traté de estar, de mostrarle apoyo. Te imaginas con tantos años compartidos hubo ocasiones de todo tipo.
      De todos modos esta chica es así, ya se ha alejado de otra gente sin motivos. Yo ya lo vi muchas veces, como fue dejando a otras personas fuera de su vida sin mayores explicaciones. Pero no deja de dolerme..
      Supongo que es así, hay gente que nos acompaña parte del camino y luego hay que continuar sin ellas, lo mejor termina siendo alejarse.
      No es la primera vez que ella se comporta así con mi persona tampoco. Si miras el post del 2012 ya había ahí malos entendidos y cosas que no me explicaba. El tema es que uno tiene paciencia hasta que finalmente se cansa..
      Y bueno, habrá que aceptarlo..
      abrazo

      Eliminar
    2. Sí, justamente, recién hoy pudimos hablar... Venía todo medio complicado desde hace rato, y por ahora, aclaramos los tantos y destapamos la olla. No es una situación fácil ni agradable, en especial, porque son afectos que uno consideró mucho a la hora de construir su vida. Creo que, de corazón, si viste que tomó esta actitud con otra gente, insisto en que esa manera de manejarse hiriente es de ella. Confiá que, a veces, ésta clase de personas, y el tenerlas ahí en stand by, hacen peor que mejor. Quizá nunca entiendas el motivo, pero sí es bueno que sepas que hiciste todo lo posible, que no tenés nada que reprocharte. Que como ella se fue, vendrán mejores personas, con las que puedas contar, con las que te sientas apreciada y con las que te dé ganas de estar.

      Te mando un abrazo grandote. Espero que pronto estés mejor.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Y si.. esas cosas que no terminan de entenderse..
      Pero hay que seguir..
      beso

      Eliminar
  5. Ay me senti tan identificada con este post, por eso tambien quise leer muy atentamente cada uno de los comentarios, para ver las diferentes visiones del tema. Tambien me paso lo mismo con una de mis mejores amigas, desde los 3 años que nos conocemos y hace aproximadamente 3 años comenzo a alejarse, como vos contabas, cada vez que la llamaba para organizar una juntada, siempre alguna excusa tenia y terminabamos juntando las dos amigas que quedabamos...pero lo que me hacia ruido era que con la "tercera amiga", digamos, si se sguia (y sigue) viendo, evidentemente el problema era conmigo, pero nunca supe por que y nunca me anime a preguntarle a "la tercera pata" para no meterla en el medio....hace año y medio aprox me mando un mensaje diciendo que tenia ganas de que nos veamos, que se hacia cargo del alejamiento de su parte pero que le parecia que estaba bueno que charlaramos, yo le respondi que si, que tambien tenia muchas ganas de entender que habia pasado, me dijo "esta semana estoy complicadisima, pero la proxima te escribo y nos juntamos, dale?" - Perfecto! ....nunca mas me escribio!! No se si queria tirar la onda para ver si yo estaba enojada, si cambio de opinion...la verdad nunca supe, y yo tampoco le escribi, sinceramente estaba cansada, como vos decis, de llamarla y encontrar excusas....el mes pasado estuvo de visita nuestro mejor amigo que hace años vive en España y nos cruzamos en algun que otro encuentro, y un hola y un chau como si no pasara nada, pero casi como extrañas....a veces uno no entiende a las otras personas, por mas que las conozca de toda la vida....yo no descarto que tal vez algo mio le haya molestado, no lo se...o tal vez, como dice Veinteava mas arriba, ciertas amistades son para ciertas etapas de la vida y ya....la vida nos lleva por distintos caminos y hoy, realmente, si no hubiese pasado todo esto, tampoco se si coincidiriamos en algo....no se....
    Bueno, realmente no es un comentario que te vaya a aportar mucho!! jeje Pero es que me removiste todo esto adentro!!
    Besossssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si, es que estas cosas son muy dolorosas!
      Si uno supiera el motivo tal vez sería más fácil aceptarlo, pero cuando los comportamientos son así inexplicables duele más creo yo. A mi me mata el no entender, porque después de tantos años de amistad como que creo que merezco una explicación por lo menos.
      Igual cada persona actua de manera diferente, así que hay que entender que no siempre vamos a comprender al otro.
      En este caso ella ya ha actuado así con otras personas. Yo he visto como se alejaba de gente que realmente la quería, pero que no tuvieron vuelta atrás. Así de un plumazo decidió que cerraba todas sus puertas. Conmigo ya había tenido algunos alejamientos antes, de hecho por eso mi post del 2012. Porque allí ya estaba dando por perdida esta amistad, y me pasaba lo mismo de sentir esa impotencia. En un momento volvió, nos dimos otra oportunidad, nos reencontramos, pero ahora vuelve con este tipo de alejamiento inexplicable. Y creo que no es justo que actue así conmigo, por eso por momentos se me mezcla la bronca con la tristeza.
      Ultimamente sus “clavadas de visto” me estaban molestando un poquito jaja.. y ahora que me borró de sus redes más.. pero bueno, nada que no se viniera venir por sus actitudes de los últimos meses.
      Supongo que hay que dejar ir a la gente que se aleja, por algo es.. y valorar a los que si estan con nosotros, la gente que vale realmente..
      beso

      Eliminar
    2. Me quedo con esta ultima parte!! "dejar ir a la gente que se aleja y valorar a los que si estan con nosotros"

      Eliminar
  6. Un amigo me dijo una vez: "si le dices de quedar y la otra persona no va es o porque no quiere o porque no puede. Si no quiere, no la puedes obligar, si no puede, tampoco" a partir de ese momento me quitó un peso de encima, porque cuando me pasaban estas cosas yo me devanaba los sesos pensando en qué podía haber hecho mal, necesitaba una explicación... ahora fluyo y me va mejor!

    Todos evolucionamos y las personas que éramos cuando empezaron las amistades poco tienen que ver con quienes somos hoy. Hay amigos adecuados a una circunstancia, cuando las circunstancias cambian las amistades también. Algunas amistades se adaptan, otras desaparecen y eso no quiere decir que lo bueno que hayas tenido no haya existido, existió y hay que agradecerlo.

    Muy Marie Kondo todo! jaaja

    Ánimo!!! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy cierto. El proceso de aceptar eso no es tan fácil, pero si lo comprendo. Es mejor dejar ir, no tiene sentido pretender que alguien que no quiere estar con uno se quede. No importan los motivos que la otra persona tenga, y si lo entendamos o no . Es parte de la vida.
      Gracias, beso!

      Eliminar
  7. He llegado hasta aquí por el blog de Tracy...
    Las personas vamos cambiando con el tiempo y las amistades con el, a veces no es necesario que pase nada para que las relaciones se enfríen, simplemente lo hacen y no hay nada mas.
    El final, como bien dices es triste y lo único que debes hacer es soltar ese fino hilo invisible que las une... y ser feliz uno mismo y desearlo a los demás.
    Eso dice mucho de ti.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Estela si tu amiga se alejó, déjala ir, ya le diste una segunda oportunidad, no insistas, no merece llamarse amiga.
    Me alegro que vayas a hacer una escapadita a España, si necesitas algo no tienes mas que decirlo.
    Estoy alejada de las redes por motivos familiares, me alegra haber vuelto y reencontrar viejas amigas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Realmente es triste cuando suceden estas cosas, a mí me pasó con una persona a la que apreciaba, admiraba y agradecía su amistad. Un día me vió muy enferma, quizá le asustó y se alejó.
    Nunca la culpé, entendí que no todos estamos preparados para acompañar en la enfermedad.
    Tal vez esta amiga tuya tenga alguna afección mental? Algo como una bipolaridad?.
    A veces hay dejar ir, sentir la tristeza por la pérdida y atesorar lo lindo de la relación

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Te me adelantaste Pilita!!!!
    Yo me he puesto en plan psicóloga (que lo soy) y quería decir que quizá esta persona sufre de una bipolaridad.
    Cuando está en la fase maníaca, exultante, siente deseos de encontrarse con sus amigas y así lo planea pero luego llega la otra fase de esa condición, que es la depresiva y entonces cierra puertas sin explicación.
    Estos cambios pueden darse de un mes a otro, de un año a otro, de una semana a otra o peor aún: de un día para otro y más si las personas afectadas no están tomando medicación.
    Que el comportamiento de tu (ex) amiga sea similar contigo y con otras personas quiere decir, obviamente, que el problema no es tuyo ni de esas personas sino de ella. Así que no cuestiones tu responsabilidad en esa situación. Tu no tienes nada que ver.
    Algo le está pasando y siendo quizá dramática y trágica, pensaría como Pilita en una bipolaridad (que es lo que anteriormente se conocía como Enfermedad maniaco-depresiva).
    De éso conozco más que un poco no solo por mi profesión sino porque tengo una pariente política cercana que sufre de esa afección y encima, como la mayoría de los pacientes psiquiátricos, no acepta su enfermedad y no se medica adecuadamente.
    Es algo muy estresante!!!
    Saludos y abrazos

    ResponderEliminar
  11. Estrellita yo estoy viviendo lo mismo. Sólo puedo decirte después de mucha reflexión y atar muchos cabos de situaciones pasadas y presentes que quizá sean celos inconscientes hacía ti si ve por ejemplo que tú prosperas más que ella a su parecer etc. Creo que hay personas que necesitan alejarse porque su baja autoestima además de falta de empatía hacen insoportable su existencia al lado de alguien en el que sólo ven lo que desean y no son. Claro que esto está en su imaginación porque nadie es menos que nadie a menos que así se sienta. En mi caso yo lo achaco a falta de cariño, ojalá me equivoque pero creo que esta persona nunca me ha querido, sólo mostraba interés en mi amistad por lo que le aportaba yo a ella y mientras me necesitó. Es imposible que una buena amiga deje de quererte sin motivo aparente grave si fue tu amiga de verdad algún día, ni por un malentendido ni por nada y menos cuando se intenta retomar la relación una y otra vez sin éxito y la persona parece insensible hacia tus sentimientos. El amor o la amistad no entiende de rencores ni de celos ni de envidias. Eso no es real. Parezco pesimista pero creo que nos toca entender queda que todo no es trigo en esta vida. La verdadera amistad dura toda la vida contra viento y marea igual que el amor pero ambos son difíciles de encontrar o de reconocer. Mucho ánimo y te vendrán cosas mejores multiplicadas por 1000
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sara por tus palabras..
      La verdad es que cuando me acuerdo de esta chica me entra ese sentimiento amargo de no entender que pasó, de bronca por como actuó conmigo, etc.
      Se que no es nada que yo le haya hecho, lo cierto es que a lo largo de los años ella ha actuado de manera similar con otros, alejándose sin razones. En fin, tal vez pensaba que no me iba a pasar a mi. Pero ya vez, las personas actúan a veces de maneras raras.
      En parte me digo que mejor que se alejó si ella es así, mostró su verdadera cara para conmigo. Si yo no le intereso pues mejor tenerla lejos. Pero claro que duele.
      He estado para ayudarla y contenerla en innumerables situaciones, y parece que eso no lo valorara. La verdad es que mejor tener lejos a gente que actua asi, y que se queden los que realmente valen. Me da lastima, pero hay que aceptarlo.
      Animos para vos también.. beso

      Eliminar

Gracias por dejarme tu mensaje! Tus comentarios enriquecen mi blog! Te espero nuevamente!