viernes, 1 de junio de 2018

El paraiso existe: Isla Contoy

A esta excursión llegamos medio de casualidad. Compartimos un paseo previo con un grupo de argentinas que nos lo recomendaron con tanto énfasis que no podíamos dejar de ir. Lo describían como un verdadero paraíso, un sitio de aguas turquesas, llenos de peces, natural y mágico. ¡Y vaya si lo era!
Yendo a Isla Contoy. Miren el color del agua!
¡Les presento la Isla Contoy!

Snorkel en aguas cercanas a la isla
No es un lugar muy conocido, porque solo se puede llegar con excursiones y en grupos bastante reducidos. El motivo es simple: es una reserva natural y hay muchos controles y cuidados como para que se mantenga así de especial. 

Muy top
De hecho, la isla está deshabitada, y tiene solo una pequeña construcción en donde nos prepararon un almuerzo riquísimo, con una torre mirador y un museo. Es un sitio prácticamente virgen.
El número de visitantes está limitado a 200 personas por día. 

Se pueden pasar apenas algunas horas en la isla, se deben cumplir todas las normas a conciencia (por ejemplo: no usar protector solar porque contamina el agua, no tocar a los animalitos), y hay un gran compromiso con la preservación.
Un poco de la fauna marina


Isla Contoy es un área natural protegida desde 1961 y fue decretada Parque Nacional en 1998.


Nos pasó a buscar una combi por el hotel  y nos llevó hasta Cancún, desde donde salía la embarcación. El equipo de a bordo era bien completo, con guías que nos acompañaron durante un snorkel, otro que hacía de animador, una fotógrafa, el cocinero que nos prepararía el almuerzo, etc.
Bajo el mar
Ya las aguas antes de llegar tienen un color maravilloso. El arrecife Ixlaché al sur de Contoy marca el inicio de la segunda barrera Arrecifal más larga del mundo, el Gran Arrecife Mesoamericano.

Allí nos dividieron en grupos, cada uno seguía a un guía, y nos llevaron a practicar snorkel. Divina la fauna marina, fue una experiencia lindísima.

Una vez llegados a la isla nos sumamos a una caminata por un senderito que nos llevó a un punto donde se observaban gran cantidad de aves. Contoy es el más importante refugio de aves marinas del Caribe Mexicano . Sus lagunas, manglares y selvas bajas son hogar para 152 especies de aves registradas. 

Llegando a la isla

Un paraiso!

Aguas totalmente cristalinas y limpias


Arena blanca

Animalitos de la zona

Mirador para ver aves

Muchas especies de aves



La unica construcción
Luego fuimos a una parte donde el mar golpeaba con más fuerza. A pocos metros de allí teníamos sin embargo la más tranquila y bella de las playas.

Pasamos un rato en la arena, metiéndonos al mar, disfrutando de esta belleza natural. A mi me encantó conocer, realmente era un lugar especial.




Para almorzar nos dieron un delicioso Pescado Tikin Xic (especialidad de la gastronomía yucateca). ¡Debo decir que era riquísimo! ¡Muy sabroso!
Llegó el momento de partir de este pedacito de paraíso, pero con rumbo a otra isla cercana. Esta si es muy conocida y altamente visitada: Isla Mujeres. Próximamente les muestro sobre este lugar.


¿Qué les pareció Contoy? ¡Si estan por la zona no dejen de ir a conocer!

12 comentarios:

  1. Si no es el paraíso se le parece mucho, se ve precioso el color del agua es el mas bonito del mundo. Que maravilla y que suerte poder disfrutarlo, yo solo puedo darte las gracias por compartirlo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente un sitio divino... Y el color es increíble!!!

      Eliminar
  2. Que lindo lugar!!!...que de tiempo sin ver o sentir el mar!!! por mi blog comentaste que desearias caminar en un lugar como los parques de Canada...y yo quiero nadar en un mar azul!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo que es paseo es lindo, no? Bosques y playas son buenas opciones!! Beso

      Eliminar
  3. parece un lugar de ensueño, sin dudas y las fotos y los comentarios ayudan mucho también... hasta no parece real! ja... nunca hubiese pensado que fuese México... hermoso lugar entonces...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. Es en la Riviera Maya. Cerca de Cancún. Una reserva, muy cuidado.. y eso se nota porque está todo impecable...

      Eliminar
  4. Hicisteis muy bien en aceptar el consejo. Sin duda, parece un sitio imperdible. Tú eres de las mías, que no sólo disfrutas de los sitios sino también de lo que comes. Jajajaja. Para mí, viajar sin comer como una vaca, no es viajar. Jajajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, hay que probar siempre la comida de un lugar. Acá el pescado que nos hicieron estaba buenísimo, de lo mejor que he probado!

      Eliminar
  5. que hermoso, es como estar viendo una foto de una empresa de turismo
    HERMOSO!!!!!!!!!!!!!!
    el color del agua inigualable.
    voy a tenerlo en cuenta para un futuro viaje
    gaby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Qué bueno que te gustan. El sitio es divino, vale la pena ser visitado...
      Saludos

      Eliminar
  6. que bellezor!! Me llamo la atencion el tema del protector solar!! con lo fuerte que es el sol, como hicieron? Ropa anti UV?? Yo no se como haria, recuerdo que los primeros dias, cuando fui, usabamos "Rayito de sol 18" (que vintage!! jajaja ese pomito con esa pasta amarronada que te manchaba la maya para siempre!!! jajaja) y quedamos rostizadas y tuvimos que comprarnos uno mucho mas alto porque nos mato!!!! Sin nada debe ser complicado!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad te podes poner pero hasta un cierto momento. Cuando ellos te dicen que ya no podes, no tenes que hacerlo. Supuestamente si te veían transgrediendo la norma te subían al barco..
      Yo me había puesto a la mañana antes de salir, y con eso estaba bien..
      Supuestamente hace mal a los peces, y acá protegen al máximo la fauna marina...

      Eliminar

Gracias por dejarme tu mensaje! Tus comentarios enriquecen mi blog! Te espero nuevamente!