sábado, 1 de junio de 2013

Libros para dejar

A mí me encanta leer. Soy una lectora compulsiva, voy de un libro a otro. Cada uno una aventura, un viaje para la imaginación. Me gustan sobre todo las novelas, pero puedo leer de todo. Y si hay algo que me pasa es que me cuesta mucho decidir dejar un libro por la mitad. Aunque no me atrape, hay algo que me llama a seguir dándole una oportunidad, a no abandonarlo.

Sin embargo, hubo ocasiones en que seguir con la lectura se me hacía complicado. Hoja tras hoja me encontraba preguntándome ¿Por qué no lo dejo? Y entonces así como lo había agarrado lo dejaba tirado en un estante, para nunca más tomarlo.

Esto último me ha pasado con pocos libros. Con esos insoportables, soporíferos. Recuerdo uno en especial, “El lobo estepario” de Hermann Hesse, que pese a ser una obra que muchos consideran genial, yo la encontré insufrible. Me lo había recomendado mi hermano, ya que para él era buenísimo. Y yo no pude con este, realmente me superó. Me pasó lo mismo con algunos libros de Borges. Para muchos un genio, para mi inentendible, insufrible.

Ahora estoy con esta disyuntiva. Desde hace algunos días que estoy con un libro en la mano que me parece una porquería. Es una novela detectivesca medio futurista, basada en códigos y encriptaciones y un secreto atrás de ellos que cambiaría para siempre a la especie humana. Pero página tras página, no tiene sentido, me aburre. Pero me cuesta decidir el abandonarlo. Ya leí un tercio de sus 353 carillas, y pareciera que le sigo dando una oportunidad. ¿Me lo bancaré hasta el final? ¿Quedará inconcluso en un rincón de la biblioteca? Preguntas que me hago hoy.

¿Les pasó? ¿Son de abandonar los libros que empiezan? ¿Les dan oportunidades aunque no los atrapen de un principio?



26 comentarios:

  1. Ya sabes que yo soy igual que tú, jamás dejo un libro a medio leer aunque sea una caca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja.. me causó mucha risa tu expresión.. una caca! si, este libro que estoy leyendo podria describirlo asi..
      beso

      Eliminar
  2. Solamente dejé un libro sin terminar, por dos veces y tampoco termine de ver la película. Buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, a mi me cuesta dejarlos, aunque no me gusten..

      Eliminar
  3. Creo que nunca he dejado un libro a medias, pero es que como dice mi marido yo leo cualquier cosa sin discriminar si es un papel tirado o un libro, es más fuerte que yo, aunque si recuerdo algunos que me costó mucho terminar por que me aburrían principalmente en la época liceal, que si serían aburridos que por más que pienso no recuerdo ni el nombre, sólo que eran dos libros gorditos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hiciste reir con lo de leer el papel tirado.. yo tambien soy de leer cosas muy diferentes, y juro que me cuesta dejar un libro a medias.. con este no se que hacer, por ahora lo sigo leyendo..

      Eliminar
  4. Me ha pasado, sí, de dejar libros a medias. Y coincido en que me ha pasado especialmente con Borges, por sus manías elitistas... ¡Qué jodido era, mi Dios!

    Actualmente estoy engañando a Cortázar con 62, modelo para armar. Me prestaron un libro de Allende, " De amor y de sombra" que hacía mucho quería leer, así que para devolverlo en tiempo y forma, hice el cambiazo. Por ahora parece bueno. Verémos qué me deparan las próximas páginas... Sin embargo, me mata que Julito me mire desde la " bibliotequita" que me armé.

    En fin... abandono la nube literaria, Estelita, que sino me extiendo jajaja

    ¡Beso enorme y buen finde! Date el justo de leer alguna otra cosa, por placer. Si te aburre, no hay nada que hacerle. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que me hace pensar esto de seguir perdiendo tiempo con un libro que no me gusta demasiado.. pero me cuesta dejarlo!! Ya veremos, la verdad es que llevo leido la mitad para estas alturas..
      Yo a Borges no lo entiendo.. muy elitista, esa es la palabra..
      beso

      Eliminar
  5. Me alegra no ser la única loca que no soporta a Borges. No le quito mérito. Evidentemente, si tiene el reconocimiento que tiene debe ser por algo pero una cosa es el talento y, otra, los gustos. Yo no puedo con él tampoco.

    Y yo sí soy de la que deja libres sin terminar. Y sin ningún cargo de conciencia, además. Si al llegar a algo menos de la mitad no me ha enganchado, lo dejo sin miramientos. Para mí leer es un placer y así me lo planteo. Hay millones de libros para leer ¿por qué voy a estar torturándome con uno que no me gusta? Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que no tengas cargo de conciencia por dejar a medias los libros.. a mi me cuesta tomar esa decisión..
      Y con Borges no me llevo, por mas reconocido y genial que a algunos les parezca.. no es mi estilo..
      beso

      Eliminar
  6. en general, no dejo ni libros ni peliculas empezadas, aunque no me gusten del todo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa lo mismo.. me cuesta dejarlos..

      Eliminar
  7. Me cuesta mucho dejar un libro que empecé. Es la curiosidad de saber cómo termina. Lo mismo con las películas. Pero me pasa con los libros que los dejo con la idea, como vos decís, de retomarlo más adelante. Pero muchas veces el abandono se hace eterno.

    Uno con los que me pasó fue el tomo II de los libros de Pigna. El tomo I me lo había devorado en pocos días. Pero el segundo parece escrito por otra persona. No creo que sea la parte de la historia argentina la que haya cambiado mi parecer. Por lo pronto, hay una diferencia importante en la forma de escritura. En el I las llamadas van al pie. En el II están al final del libro. Y Pigna es un escritor que vive haciendo citas y aclaraciones. Tengo el III pero hasta que no retome ni termine el II ni pienso tocarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, a mi me cuesta dejarlos.. y como no suelo empezar un libro sin antes terminar otro, peor..
      Si, a veces un mismo autor puede encantarnos y en el siguiente libro no.. me ha pasado tambien.. de Pigna creo no lei nada..
      beso

      Eliminar
  8. No...yo si veo que no me engancha, lo pongo a la venta, así me puedo comprar otros.

    Y es que tengo muy poco tiempo ahora mismo o al menos en el periodo de estudio chino para dar segundas oportunidades.

    Yo cuando arraso es en verano que no tengo nada que estudiar y para este verano ya tengo unos cuantos ;)

    Moaaggssf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien en darle el tiempo solo si el libro lo merece.. a mi me cuesta mas dejarlos.. aunque hay libros que son insufribles y no queda otra..
      besote alpaquita, un gusto verte por estos lados..

      Eliminar
  9. Hola Estela, estuve tratando de recordar y no recuerdo haber dejado un libro sin terminar. Lo que puede pasar es que lo deje un buen tiempo (buen tiempo puede ser más de un año), pero un día lo retomo y lo termino, sí o sí. El tema es que suelo tener varios libros empezados, por un tema del tiempo y lugar donde los puedo leer (el viaje en colectivo por ejemplo), entonces eso me da un cierto respiro con libros que no están buenos. Eso si, los que me apasionan, no los largo hasta haber leido el último punto!

    El último que me resultó insufrible es "La Araña" de Clarice Lispector. Me lo prestó una amiga y me dijo: "a ver si vos te lo bancas, yo lo dejé porque me pareció horrible". Tenía razón, pero tenía que terminarlo!
    Y me pasó lo que me ocurre siempre con las pelis malas, que miro hasta el fin: me da mucha bronca haberles dedicado tiempo!

    Por esto último, no te sientas con culpa si abandonas ese libro, le estás regalando tiempo que podría ser para otro genial!

    Buena semana!

    PD: Coincido en tu opinión sobre Borges, será genial, pero por momentos es insufrible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si, Borges no es para todos.. yo lo considero bastante insufrible la verdad.. pero será cuestión de gustos..
      Tambien me pasa eso de dedicarles tiempo a libros o peliculas que no lo valen..
      beso

      Eliminar
  10. Pues mira, a mí al principio me daba mucho reparo dejarlos sin terminar, pero ahora no... Hay tantos libros qu eme apetece leer, que me parece una tontería perder el tiempo con los qu epara mí, no valen la pena!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien.. tendría que seguir este consejo..
      beso

      Eliminar
  11. La vida es corta para desperdiciarla en libros que no te gustan. Dejalo y a la lona! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el consejo.. si, creo que debería seguir lo que me decis.. me cuesta, le sigo dando una oportunidad.. pero a veces hay que saber donde parar, no?
      buena semana!

      Eliminar
  12. Hasta hace un par de años acababa los libros y las películas, les daba muchas oportunidades porque pensaba que para ser objetiva en su critica debía leer y ver hasta el final pero se acabó, no aguanto más. Si empiezo algo les doy muchísimas oportunidades pero como vaya de decepción en decepción, abandono. Me niego a maltratarme si decido que no vale la pena.

    Saludos y buen día, Estela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y haces bien, porque se pierde tiempo leyendo un libro que no gusta.. sin embargo a mi me cuesta tomar la decisión, sigo dándole oportunidades jaja

      Eliminar
  13. Pues a mi me pasó con 50 sombras de Grey, todo el mundo habla maravillas y yo sigo sin creer que es un libro muy interesante, siento que leo y leo y sigue sin pasar nada, llegué a la mitad del dos lo dejé en pausa, talvez lo retome a ver si de una buena vez pasa algo, jajaja.

    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi ese libro tampoco me atrapó demasiado, aunque lo terminé leyendo finalmente. El numero tres nunca lo empecé..
      beso

      Eliminar

Gracias por dejarme tu mensaje! Tus comentarios enriquecen mi blog! Te espero nuevamente!