sábado, 8 de diciembre de 2012

Paseo en el bus turístico de Buenos Aires (parte 1: el centro porteño)


El domingo pasado, y para completar los paseos del fin de semana, hicimos con una amiga el recorrido en el bus turístico de Buenos Aires: http://www.buenosairesbus.com/

Fue una experiencia realmente inolvidable. Éramos dos turistas más, disfrutando de esta maravillosa ciudad. Hace rato que venía yo con ganas de subirme a este bus, de recorrer mi querida Buenos Aires en él, sacando fotos, aprendiendo sobre sus rincones y sitios emblemáticos.
Foto de internet


Yo trato de irlos descubriendo de a poco (ya lo habrán ido notando quienes hace rato me siguen). Es un hecho curioso (o tal vez no tanto) el que los propios habitantes de una ciudad no se hacen el tiempo de “realmente verla”. Inmersos en sus actividades cotidianas pasan por sus calles sin mirarla demasiado, y perdiéndose aquellas cosas que un visitante de afuera si percibe. Por eso mi humilde consejo es que aunque muchos de ustedes sean de acá, háganse tiempo para pasear por la ciudad, la cual tiene mucho que ofrecer. Los invito a que descubran todos los tesoros arquitectónicos, culturales y recreativos que están a la vuelta de la esquina. Y a quienes son de afuera por supuesto que sí tienen la oportunidad de venir para estos pagos la recorran y disfruten también.

Este es el primer post de una serie, ya que vimos y disfrutamos tanto que voy a ir contándoles por partes, para no agobiarlos con imágenes y datos, sino que puedan ir de a poco aprovechándolo.

Si bien en la página oficial del bus turístico encontraran mucha información, les cuento algunas cosas importantes:

Foto de internet
* El recorrido principal tiene 25 paradas, siendo la “cero” en pleno centro porteño: Diagonal Norte 728. Ahí se puede comprar el ticket (aunque también puede hacerse arriba del bus, en cualquier parte del recorrido), el cual tiene validez de 24 hs (hay otros de 48hs). Con el ticket uno tiene la oportunidad de subir y bajar en cada parada que uno quiera.

* Los precios vigentes (expresados en pesos argentinos) en la actualidad para el boleto de 24 hs son:

Mayores (más de doce años): $ 120

Menores (entre cuatro y doce años): $ 60

Infantes (de cero a tres años): Gratis

También hay tarifas promocionales para jubilados, para grupos familiares, y para residentes en la ciudad. Este último beneficio corre nada más sacando el boleto en esta parada cero, y cuesta $ 90.

* La frecuencia de los buses es cada 20 minutos. El primero sale a las 8:40 hs durante la temporada de verano, y a las 9:00 durante la de invierno.

* En cada bus hay un guía trilingüe que recibe a los pasajeros, a quien se le puede hacer consultas. Por otro lado, uno recibe al subir unos auriculares, a través de los cuales se irán escuchando audios pre grabados con información turística, sincronizados con el recorrido del bus, y disponible en 10 idiomas a elección del pasajero.

Ahora sí, paso a contarles un poco del paseo que hicimos:

Nos juntamos tempranito con mi amiga y tomamos en el inicio del recorrido el bus de las 10:20hs. Los buses son de dos pisos. El de abajo tiene aire acondicionado, y el de arriba es abierto, por lo cual la visión es excelente. Escogimos el de arriba, y nos ubicamos en nuestros asientos. Había lugar de sobra, aunque éramos unos cuantos pasajeros. Por los idiomas y acentos que escuchamos mientras hacíamos fila para subir, nosotras debíamos ser en ese momento de las pocas residentes en la ciudad. El resto eran extranjeros.

Conectamos nuestros auriculares a la consola de idiomas. Como les contaba hay diez para elegir. ¿Piensan que elegí el español? Pues no. ¡Elegí portugués! Me pareció divertido para practicarlo un poco (yo estudié un par de años este idioma, aunque no lo aplico actualmente en nada). Lo bueno es que entendí todo sin problemas, fue lindo escuchar en ese idioma la información.

El principio del recorrido es por supuesto por el centro de la ciudad. Da una vuelta a lo que es Plaza de Mayo, la Casa Rosada, el Cabildo, la Catedral, etc.

Luego toma Avenida de Mayo, en donde hay una serie de edificios de gran valor arquitectónico. Es también una avenida bastante emblema de la ciudad. Algunos datos interesantes sobre esta avenida:

* Fue el primer bulevar que tuvo la ciudad de Buenos Aires. Fue la primera avenida que tuvo la República y de toda Sudamérica.

* Se transformó con el tiempo en símbolo de las relaciones argentino–españolas, y en escenario de todas las manifestaciones sociales porteñas.

* Se inauguró en 1894 con el pretexto de que sirviese de pulmón de la población que se concentraba dentro del sector central de la urbe y fuera además la vidriera de presentación de la ciudad al mundo.

* Aunque se inspiró en los bulevares de Paris, tuvo mucha influencia de la inmigración española, llenándose de zarzuelas y cafés similares a los de Madrid.

* Fue declarada Lugar Histórico Nacional] lo cual implica que no se pueden alterar las fachadas de los edificios ni poner determinadas publicidades y marquesinas.

* En esta avenida sigue funcionando el famoso “Café Tortoni”, el cual fue inaugurado en 1858, siendo el primer bar de la ciudad en colocar sillas y mesas en las veredas. Este espacio solía ser frecuentado por grandes personalidades de las artes, la política, y de renombre internacional.

* Mas información sobre la Avenida de Mayo pueden encontrarla aquí
La segunda parada queda frente al Congreso Nacional, que es donde se encuentra el poder legislativo de la ciudad. Es considerado el segundo edificio parlamentario más grande del mundo.

Lo que sigue en un recorrido por la Avenida Belgrano, una importante arteria que toma su nombre de Manuel Belgrano, el creador de la bandera nacional. La siguiente parada es en el cruce de esta con la calle Defensa, donde se aprecia el Convento de Santo Domingo, en cuyo atrio se encuentra el mausoleo con los restos del General Belgrano, quien habitaba en una casa cercana a la zona.

La siguiente parada, ubicada en Paseo Colón e Independencia es donde realizamos nuestro primer descenso, para recorrer el pintoresco barrio de San Telmo.

En el post siguiente continuaré el relato, empezando justamente en lo que vimos de este lindo barrio. ¡No se lo pierdan!

Les dejo unas pocas fotos sacadas desde arriba del bus en esta primera parte de mi crónica.


A modo de yapa, les dejo dos videos que encontré en internet sobre la evolución que ha tenido esta zona céntrica, también conocida como casco histórico, desde la fundación de la ciudad hasta nuestros días. ¡que los disfruten!


(to be continued..)



33 comentarios:

  1. Quiero hacerlo!!!!! siempre me digo que voy a millones de ciudades y lo hago, porque no lo hago en esta hermosa ciudad en donde vivo'????
    Y siempre me duermo...

    Gracias!! x recordarmelo y por darme ganas otra vez!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual!!! Si uno lo hace en otros lados, por que no aca? es realmente un paseo lindisimo. Ya voy a ir contandolo por partes (son 5 post! ya los tengo casi listos a todos).
      A mi me encantó!
      beso

      Eliminar
  2. Qué buena idea! Cómo no se me ocurrió cuando estuve hace poco!?! Espero acordarme para la próxima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, tenelo en cuenta porque es un paseo genial!!! realmente muy lindo!!!

      Eliminar
  3. El autobús tiene unos colores muy llamativos :)
    Qué buena idea coger el portugués para poder practicar.
    Es muy divertido viajar en los turisticos y ver lo más representativo en una volá :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, estuvo genial el tour.. el autobus muy comodo, y fue divertido escucharlo en portugues. Lo mejor es que entendi todo! :-)

      Eliminar
  4. me parece un consejo estupendo, yo soy del otro lado dl charco, de Sevilla, una ciudad en la que siempre hay turistas y a veces me gust ser una turista más y difrutar de mi ciudad como lo hacen los demas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente eso!! es lindo disfrutar la ciudad de uno.. ser un turista en casa. A mi me encanta!

      Eliminar
  5. Me parece una gran idea coger el bust turistico de tu ciudad. Siempre he pensado que era para extranjeros y en realidad debería ser para mí porque no conozco ni la mitad de sitios donde vivo.

    Una idea que pienso poner en práctica

    Alpaca se despide con:

    Preguntate si lo que estás haciendo hoy te acerca al lugar en el que quieres estar mañana

    Autor: Walt Disney

    Mooogggaaaksrfff

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tenelo en cuenta porque es lindo recorrer con otros ojos los sitios que uno tiene cerca. Realmente miras algunas cosas, te enteras de otras que no sabias, etc..
      Linda la frase de Walt Disney..
      buen finde

      Eliminar
  6. QUE VIAJE....
    ME LO IMAGINO ,DIVINO.
    ADORO ARGENTINA!!!!!!!!
    SALUDITOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un hermoso pais, y buenos Aires una muy linda ciudad.. asi que genial es recorrerla como un turista mas.
      beso

      Eliminar
  7. Uy, me diste ganas de hacer ese tour. Vivo en Londres pero soy Argentino hasta la medula. En febrero cuando vaya a visitar a amigos y familia me voy a subir a esos micros. Un saludo desde Londres. Me quedo leyendo tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bienvenido!!!
      Es un hermoso paseo, asi que cuando vengas no te pierdas el hacerlo.. es una hermosa experiencia!
      besos

      Eliminar
  8. Estela, me encantó tu paseo!!!
    Buenos Aires es uno de los lugares pendientes que tenemos con mi esposo, las veces que hemos planeado ir el tiempo ha estado malo, de manera que hemos desistido, pero algún día será... pero ya me ambiento con este recorrido que parece genial.
    Me quedo a la espera del resto del recorrido, y tienes razón, vivimos en nuestros lugares y pocas veces nos preocupamos de conocerlo a fondo, como muchas veces lo hacen los turistas.
    Un abrazooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ojalá puedan venir entonces en algún momento a conocer. Aqui vas a tener un breve tour virtual, por lo menos vas recorriendolo asi, y luego llegará el tiempo de verlo con tus propios ojos.
      beso

      Eliminar
  9. Estela tienes mucha razón...a veces no conocemos nuestra propia ciudad...y me parece buena idea comportarse como turistas...
    los bus turísticos son una buena opción para tener un primer contacto con la ciudad...y luego elegir aquello que quieres ver más detenidamente...paseando...que es como se conoce una ciudad...
    Tomaré ese autobús en mi visita a Buenos Aires...un año de estos...
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si, es bueno tomarse el tiempo de recorrer la ciudad de una.
      Fue un paseo hermoso, si alguna vez vienes no dejes de hacer este viajecito..
      beso

      Eliminar
  10. De acuerdo contigo en que los que menos conocemos nuestras ciudades somos los lugareños y qué bueno que algún dia las recorramos como cualquier turista, como están haciendo tu y tu amiga.
    Buenos Aires es una hermosa ciudad que tengo muchas ganas de conocer. Cuando lo haga tendré en cuenta este post tuyo.
    Saludos navideños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bueno ser turista en la tierra de uno.. hay tanto para conocer, es una lástima perderselo!
      beso

      Eliminar
  11. Qué buen post,Estela!!Hace mucho que tenemos ganas de hacer ese recorrido en familia!Gracias por todos los datos,son muy útiles!Y es verdad lo de ver la ciudad con ojos de turista,me pasó hace poquito,un domingo a la mañana que andaba x Microcentro!Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te sirvan los datos. Es un hermoso paseo, no dejen de hacerlo!! :-)
      beso

      Eliminar
  12. Tienes razón que cuando vives en un lugar no te preocupas mucho en visitar lugares que piensas que siempre van a estar ahí… me encantaría poder un día visitar Buenos Aires y subirme a ese autobús ;)

    ResponderEliminar
  13. Creo que terminaste de convencerme. Antes de irme de vacaciones, voy a hacer todo lo posible para subirme a ese bus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja.ja. Muy bien!!! Misión cumplida entonces!!! Me gusta generarles mas ganas de seguir paseando y recorriendo la city!

      Eliminar
  14. Paseo turistico y clase de idioma. 2 X 1 redondo! jaja!
    Con cada post tuyo que leo , mas ganas me dan de subirme a uno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Me alegra darles ganas de paseos!! seguro cuando vuelvas por aqui te subes a uno entonces!
      Fue divertido escuchar las explicaciones en portugues! :-)
      beso

      Eliminar
  15. está buenisimo eso de sentirse turista en tu ciudad! una lamentablemente no se da tiempo para disfrutar todo lo que tenemos no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro.. por eso hay que irse dando el tiempo.. porque lo vale realmente!!!
      beso

      Eliminar
  16. estelitaaaa, estuve perdida esta semana y me perdi todo esto, recien empiezo por la primera parte...obbbvio! me copa!!!!!
    yo tambien se portugues! vivimos en rio dos años y luego hice unos años mas... pero iba al cole en brasil.
    avda de mayo es de mis preferidas.... durante años trabaje ahi... en avda de mayo y florida, amo ese lugar.. a pesar de quejarme del microcentro, me encantaba.. sobre todo a la mañana cuando llegaba y no habia nadie!!! sigo leyendo! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lindo que hayas vivido en Rio!!! Yo estudié portugues tres años, es un idioma muy lindo. El tema es que no lo aplico en nada y me lo voy olvidando, asi que estuvo bueno practicar oirlo por lo menos.
      Es muy linda Av. de Mayo.. muy tradicional.

      Eliminar
  17. Uy que bueno! Aca en Montevideo hace poco los implementaron, voy a ver si me hago un ratin y paseo por mi ciudad. Igual bien el dato, cuando vuelva a Bs As me voy a dar este paseito!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá puedas hacer el viaje, tanto en Montevideo como en Bs As.. es lindo recorrer las ciudades y conocer sus rincones especiales..
      beso

      Eliminar

Gracias por dejarme tu mensaje! Tus comentarios enriquecen mi blog! Te espero nuevamente!