miércoles, 1 de agosto de 2012

Colonia del Sacramento


Hace rato que no escribo ninguna nota relacionada con la sección del blog Crónicas de viajes (la cual si no visitaron nunca les invito a hacerlo). Hoy quiero compartir con ustedes el relato de mi última visita a Colonia del Sacramento, en Uruguay. Fue hace rato, a fines del 2009 (creo que es hora de volver a pegarme una vueltita por ahí, ¿no?) pero guardo un hermoso recuerdo de esta ciudad y de su gente.

La primera vez que conocí Colonia fue a mis 13 años. Era también la primera vez que yo salía del país, y momento en que me ocurrió algo muy gracioso con la documentación en migraciones (la anécdota se las contaré en algún futuro post).

Volví ahí un par de veces mas, y la última fue en esta ocasión con mi novio, quien no conocía la ciudad.

Colonia del Sacramento queda en Uruguay, sobre la ribera norte del Rio de la Plata. Fue fundada en 1680, y convoca a muchos turistas por su arquitectura bien conservada. Por esta es que fue declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad.

En el casco histórico de la ciudad, las calles son adoquinadas, estrechas, y por sobre todo muy pintorescas. Hay un faro desde el que se tiene una hermosa vista de la ciudad y sus playas, varios museos para visitar, la iglesia, y bonitas casas que conservan su antigua fachada de piedra.

Para llegar allí nos tomamos el Buquebus, que es la empresa por la que por vía fluvial se puede “cruzar el charco” (es decir, el Rio de la Plata) para llegar al vecino país. El viaje es corto y aprovechamos a dormir un poco. Ese día había pronóstico de tormenta fuerte, pero por suerte Uruguay nos recibió con un hermoso sol. Para cuando llegamos, nada mejor que hacer un desayuno tardío frente a la plaza del casco histórico, en un bonito café. Luego si nos dedicamos a recorrer estas callecitas de ensueño.

 Un paseo obligado es subir al faro. Este fue clave en otras épocas, en donde su luz era más que necesaria para los barcos. El rio puede parecer calmo, pero con sudestada nos contaban que se vuelve agitado. Navegar en sus aguas se convertía en proeza, y la luz del faro ayudaba a los navíos a no chocar contra la costa. Múltiples naufragios han ocurrido en estas aguas, y por eso al momento de su inauguración (hace más de 150 años) la noticia fue de alcance mundial.

La ciudad posee ocho museos. En este viaje no fuimos a ninguno, pero yo ya conocía de oportunidades anteriores a la mayoría de ellos. Podemos encontrar por ejemplo el Museo del Periodo Histórico Portugués, el Museo Indígena Roberto Banchero, y el Museo del Azulejo. Este último es realmente especial. Es una pequeña casa de piedra y techos bajos, en donde se exhiben una gran cantidad de azulejos, en su mayoría en colores blanco y azul. Para no perdérselo.

Para la hora del almuerzo, escogimos hacerlo frente al rio. Las playas son limpias y muy tranquilas. Mojamos nuestros pies en agua, e hicimos un pequeño castillito de arena. A la sombra de un árbol descansamos un rato.

Nos dirigimos luego a la plaza de toros del Real San Carlos. Tanto portugueses como españoles (quienes por largos años se disputaron el dominio de la ciudad) se sintieron atraídos por las corridas de toros y el espectáculo que estas generaban. El estadio taurino se inauguró en 1910, con una gran gala. Por un corto período funcionó este lugar, en donde toreros del mundo daban espectáculos para casi 10.000 espectadores, la mayoría provenientes de Buenos Aires y de Montevideo. De origen moro, la plaza tiene estructura circular y una tribuna que la envuelve. La plaza funcionó solo dos años, hasta que una ley prohibió este tipo de corridas. Desde ahí permaneció abandonada, y puede observarse solo desde afuera.

Hasta la plaza de toros habíamos llegado en un colectivo local, pero emprendimos el regreso hasta la parte antigua de la ciudad por el camino de la costanera, de unos 5km. No es muy transitado, pero no por ello deja de ser lindo de ver.

Para ese entonces había transcurrido ya la mayor parte del día, y decidimos pasar el rato que nos quedaba para embarcar de regreso a casa a orillas del rio. Algunas nubes comenzaron a verse en el cielo (la tormenta se estaba anunciando), pero el día había tenido muy buen clima. De hecho, por estar bajo el sol mi novio (que no suele aceptar de muy buen gusto ponerse protector solar) había quedado rojo como un tomate. Por lo menos lo que no había quedado protegido por la remera (se generaba un contraste intenso entre el blanco de su piel protegida y el rojo de lo que había quedado expuesto, que para mi era gracioso).

 Estando ya embarcando comenzó a llover, pero nuestra sorpresa fue al llegar a Buenos Aires, ya que nos enteramos ahí que había estado lloviendo torrencialmente todo el día, con fuerzas de temporal. Había sido una tormenta realmente fuerte, con calles anegadas, árboles caídos. ¡De la que zafamos! Y pensar que muy cerquita, del “otro lado del charco” el clima había estado genial. Tuvimos suerte, y pasamos un día hermoso.

Les dejo algunas fotos que tomamos en esa ocasión.

¿conocen Colonia del sacramento?




28 comentarios:

  1. Aunque te parezca mentira, nunca estuve!!! Hicimos planes una o 2 veces para ir en familia y siempre se complicaron. Mis hijos, por razones migratorias tuvieron que salir del país y la visitaron, me dijeron que es una belleza. Ahora me toca ir a mi!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dejes de visitarla si podes.. es un paseo muy bonito. La parte del casco histórico es super pintoresca, es volver atrás en el tiempo, con las casitas de piedra y el adoquinado mas artesanal..
      Vale la pena!!

      Eliminar
  2. Qué lindos recuerdos!

    Sí, fui dos veces, hace mil años! Me encantó volver a ver fotos de ahí!

    ResponderEliminar
  3. Estela! que lindas fotos!!!! fui a Colonia una vez, hace mucho tiempo ya!!! tenemos que volver, siempre decimos lo mismo!!!! y ahora tengo una prima viviendo a una hora de colonia..... no tengo excusa no?
    divinas tus fotos!! el casco historico es tan lindo.... besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tenes excusa!!! tenes que ir a visitarla, y de paso te haces una escapadita hasta esta bonita ciudad. El casco histórico realmente es precioso, tiene su encanto pasear por esas callecitas.
      beso

      Eliminar
  4. Con Nadia siempre decimos que a penas tengamos nuestros propios ingresos vamos a irnos a Uruguay. Es una cuenta pendiente que tenemos...¡ y es hermoso!

    Beso grande, grande, Estela :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale la pena ir!!! Ahora con tanta restriccion es un embole el tema de conseguir los dolares para viajar, pero es lindo destino para conocer!!
      beso

      Eliminar
  5. Si conozco...? Sería muy larga esta respuesta...pero definitivamente estoy en condiciones de decir que es desde mis 21 "mi lugar en el mundo", escenario de un amor muy intenso que viví con un coloniense. En fin..esa es otra historia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja.ja.. que misterio!! Ahora me entró curiosidad por tu historia. Bonito marco para ella, la ciudad es hermosa.
      beso

      Eliminar
  6. Que linda oportunidad de conocer, muchas gracias por compartir. Que linda tu en la foto. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.. no se si se me ve mucho en la foto, pero igual bonito el halago.
      Por lo menos de manera virtual haces un paseito por ahi.
      beso

      Eliminar
  7. Hola Estela! Colonia fue mi primer y unica ocasion de salir del pais, que poco mundo!
    Me acuerdo que tenia solo 9 años, así que ni me quiero imaginar todo lo que habrá cambiado y mejorado en este tiempo.
    Que lindas fotos que estoy viendo.
    Este recorrido virtual me despertó muchos recuerdos orientales.
    Te mando un beso grande y gracias por compartir este recuerdo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No te creas que yo sali del pais muchas mas veces..je.je conozco Brasil (fui una vez en el 99´)y poquito de Uruguay. Me encantaria seguir paseando por el exterior, pero con el cambio como está ahora es medio imposible, asi que sigo eligiendo destinos dentro del pais.
      Colonia es una hermosa ciudad.. vale la pena visitarla.
      beso

      Eliminar
  8. Tengo que volver!! Fui hace unos 10 años!! (estaba haciendo la cuenta y no lo podía creer). No sabía que se podía subir al faro y tampoco visité los museos, así que tengo muchos motivos además de que me gusta mucho! Me gustaría pasar una noche ahí y caminar por las callecitas iluminadas con esos farolitos, debe ser precioso!
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vista desde el faro es bonita, y entre los museos hay algunos interesantes. Los farolitos esos son encantadores!!!
      Un lugar para volver!
      beso

      Eliminar
  9. cuando cumpli 40 mi regalo fue conoceer Colonia, porque tenia la seguridad, que era mi lugar en el mundo....no le erre!!!!!! me encanta, notaras el nombre de mi blog, no??? o sea todos los caminos me llevan a La calle de los Suspiros!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien!!! No sabia que el nombre de tu blog venia por eso, pero realmente bien puesto. Esa callecita es una belleza!
      Que bueno que hayas encontrado ahi tu lugar en el mundo!
      beso

      Eliminar
  10. Estela, quiero felicitar al fotográfo por los excelentes encuadres! Hermosa ciudad Colonia. Espero ir pronto yo también. Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre mi novio y yo sacamos esas fotos! Las que salgo yo queda claro que fue mi novio (que tiene mas idea de encuadres). El resto de las fotos ni idea, puede haber sido cualquiera de los dos.
      Ojalá puedas ir, es una hermosa ciudad!!
      beo

      Eliminar
  11. Me encanta Colonia, fui varias veces y me parece preciosa. Muy buenas fotos

    ResponderEliminar
  12. Hola Estela, me encanta Colonia del Sacramento, he ido en varias oportunidades. Luego de leer tu entrada estuve buscando informacion, siempre pense (no se porque) que la Plaza de toros nunca se habia usado, gracias por actualizarme
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se usó, pero poquito. Tuvo una muy breve epoca de esplendor..
      beso

      Eliminar
  13. Hola estela, me he dado un paseito por tu blog igual que tu lo hiciste con el mio y me encanta, así que por aquí me quedo, si me das tu permiso. Gracias por pasarte por mi blog y siempre serás bienvenida.
    Un abrazo
    http://tontaspalabras.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Bienvenida Maria!!
      Mas que invitada a quedarte por aqui.. nos leemos entonces.
      beso

      Eliminar
  14. Me encantan los post de viajes!!!! el otro día me fuí de ruta fotográfica por Bcn, porque es una ciudad que a pesar de haber nacido en ella no la conozco del todo y ahora sí que quiero conocerla...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. son lindos los post de viajes! por lo menos uno conoce virtualmente los lugares!
      Me encantaría conocer Barcelona! Una amiga mia está viviendo alli, la extraño y me gustaria visitarla. Ojalá algun dia!
      beso

      Eliminar

Gracias por dejarme tu mensaje! Tus comentarios enriquecen mi blog! Te espero nuevamente!