jueves, 19 de abril de 2012

Lugares especiales adonde recurrir con la mente

Hoy quería referirme a los lugares especiales adonde recurrir con la mente. Para mi son esos espacios que solemos evocar de manera recurrente y al hacerlo traen un buen recuerdo, que están asociados a un cierto sentimiento, que visitarlos con la imaginación carga las pilas, o da paz, o hace sentir en completa armonía.

¿ustedes tienen alguno al que suelan “visitar”? Yo les voy a hablar de dos lugares a los que recurro habitualmente, uno cuando quiero cargarme de energía, el otro cuando quiero sentir una inmensa paz.

Mi lugar de energía lo encuentro bajando por el Cerro Otto, en Bariloche, con toda la vista al maravilloso Lago Nahuel Huapi. Por alguna razón si quiero cargar pilas visualizo que voy descendiendo por ahí a toda velocidad en bicicleta. Me hace sentir viva. Pero viva de verdad. Con toda la potencia, con toda la fuerza.

Es de esos lugares que evocan a la gran escena de la película argentina “caballos salvajes”, cuando Héctor Alterio hace su famoso grito:

¡la puta, que vale la pena estar vivo!

A decir verdad, les cuento que yo nunca bajé en bicicleta por ese camino. Cuando fuimos (hace ya varios años) con una amiga subimos y bajamos caminando. El camino es en realidad la ruta de los autos, así que no tiene tanto el componente “salvaje” de estar trepando la montaña. Sin embargo la vista al lago es alucinante, y tal vez por haber sido el primer cerro que subíamos, quedó profundamente gravado en mi memoria.

Hace un tiempo tuve el arranque de anotarme en unas clases de “indoor bike”. Recuerdo que al ritmo de una música estridente el profesor nos hacía cambiar de velocidades y resistencias. A veces nos decía que imaginemos que estábamos subiendo una montaña, otras que pedaleábamos frenéticamente llegando a una meta. Creo que acá empecé a “visitar” el camino de Cerro Otto. Cerraba los ojos y me imaginaba bajando por ese camino a altísima velocidad, y creo que es lo que me motivaba a darle duro a la bici.


Mi lugar de paz lo encuentro también en una montaña, pero esta vez en la cima del Cerro Tronador. En dos oportunidades subí hasta la zona del refugio Otto Mailing. El camino es desafiante y mágico, unos cuantos kilómetros de caminata, pero que bien valen el esfuerzo. Cuando se llega al refugio la vista es asombrosa. Está ubicado entre dos glaciares, el Castaño Overa y Alerce, a 2000 metros sobre el nivel del mar.

El panorama desde allí, es uno de los más hermosos y vastos. Se puede ver desde allí Pampa Linda, Valle Paso de las Nubes, cerros López, Bonete, Righi, Catedral. También se puede ver el Volcán Lanín, el lago Nahuel Huapi, El cerro Anecón Grande. Hacia el sur los cerros: Piltriquitrón, Tres Picos, la cordillera del Turbio, Cerro Yate (Chile), etc.
Como explicarles la paz que sentí al estar ahí. Sentada en unas rocas, cuando todavía no había bajado el sol, observando este fantástico panorama, todo parecía estar en orden, todo era paz. Los ruidos, los silencios, la tibieza de los últimos rayos. Sentí dentro mío el equilibrio perfecto de la naturaleza. Ahí, en ese instante, todo tenía sentido.

De hecho mientras escribo estas líneas y pienso en el lugar me emociono. Lo vuelvo a evocar, y la paz de ese día me llena de nuevo. No puedo mas que dar gracias a Dios por la vida.

Un suspiro profundo, y de nuevo siento que aplica la frase de “caballos salvajes”. Es el mismo sentimiento, pero con una inmensa sensación de paz.

Estos son mis lugares a los que recurrir con la mente. ¿y los de ustedes? ¿tienen alguno en especial?


24 comentarios:

  1. Siempre digo que si me preguntan sobre un hábito y tengo que pensar la respuesta, no es hábito. Pero hay algo que es cierto. Si recorrés las fotos de mi Facebook, vas a notar cierta obsesión con los amaneceres y los atardeceres, sobre todo los últimos. Y creo que es el paisaje que me trae más paz. Que me serena. Ver cómo lentamente el sol va desapareciendo, los miles de colores que se despliegan y van cambiando. Un espectáculo que cambia día a día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uy, si!! Los atardeceres son preciosos!!! Leiste mi post de "atardecer en la montaña"? Lo publiqué a fines de febrero creo, sino seguro que está en la sección de viajes. Ahi relato sobre una excursión nocturna que hice estas vacaciones en Cordoba, la cual estuvo fabulosa, y lo mejor de todo fue el atardecer (de hecho, de ahi es la foto que elegi para el perfil).
      Tengo pendiente ver tus albumes del facebook. Despues con tiempo les voy a ir dando una mirada a cada uno. Ya los que me habias pasado de temaiken me encantaron, seguro los demas son asi de preciosos!
      beso

      Eliminar
    2. Y yo tengo pendiente leer tus post anteriores, sobre todo los de los viajes.

      Eliminar
    3. Si!!!! Para seguir "viajando" con la imaginación!!
      :-)

      Eliminar
  2. No conozco el cerro Otto pero imagino y veo en la foto que es un hermoso lugar.
    Yo adónde voy? La verdad es que no voy a ninguna parte... cuando mi cabeza se va, se va y puede aparecer en el lugar más insólito :)
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces si vas a lugares especiales, solo que tal vez no recurrentes!!
      El Cerro Otto es muy lindo. Como contaba, ni siquiera fue la excursión mas sorprendente que hicimos esas vacaciones (subimos otros cerros geniales y que lo superaron) pero ese lugar me quedó gravado por alguna razón! y me da mucha energia imaginarme en bicicleta por ahi!
      beso

      Eliminar
  3. Lo mío son los bosques en esa hora mágica que es al anochecer.......
    ¡Que chulo blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Cristina!!!
      Que lindo un bosque al anochecer!! muy bonita tu elección!! imagino es cuando salen las hadas a pasear! :-)
      Tu blog también muy lindo. Te sigo! beso

      Eliminar
  4. Me encanó este post, Estela! Hoy tuve un día laboral difícil y me hiciste reflexionar sobre mis propios refugio mentales. Gracias, me transmitiste muy claramente tus sensaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te sirvió!!! me alegro!!!
      Si, la verdad es que esta bueno recurrir a esos refugios que nos hacen sentir bien.
      beso

      Eliminar
  5. Hola Estela gracias por tu visita...me he dado una vueltita por tu blog...para enterarme de cosas de ti...es lo que hago en mi primera visita...
    Tienes la edad de mi hijo...y no es que yo sea mayor...es que fui una madre joven...jejeje...
    Espero que te hayas recuperado del susto del atraco...y que continúes con tu vida...los lugares a los que nos escapamos con la mente son aquellos que nos dan paz...cuando encontramos unos vecinos molestosos...yo tengo unos al lado que me martirizan cuando hay fútbol...y otros debajo con dos bebes pequeños...a lo que oigo llorar de noche...
    Se que el señor F es el dueño de tu corazón...
    que te encanta viajar...me gustan tus cronicas...que me las ire leyendo de a poco como dirian ustedes pues quiero viajar a Argentina para mis bodas de plata...me quedan dos años...
    y uno de mis platos preferidos es el pulpo a la gallega...aqui es un plato habitual en bares y restaurantes...y es la especialidad de mi hijo...
    No quiero alargarme más en el comentario...que va a parecer que estoy escribiendo un post...
    un saludo y nos leemos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia, bienvenida!!!
      Que lindo tu comentario!!
      Si, ya estoy mejor del susto del atraco. Fue un mal momento pero no por eso voy a dejar que me paralice, asi que procuré seguir mi vida normal.
      Que lindo que tengas pensado viajar a Argentina para tus bodas de plata!! hay muchos lugares que merecen la pena conocerse. Yo subi algunas cronicas, iré subiendo otras.
      beso, nos leemos!

      Eliminar
  6. Hola Estelita, que bien describiste esos sentimientos, esa paz y carga de energia. Yo solia ser asi... pero ahora cuando quiero sentir paz pienso en mi cama y si quiero llenarme de energia pienso en mi cama tambien, Cuando eres mamá no hay mucho de donde escoger, aveces tengo suerte y no me molestan o me gritan cuando voy al baño. Lo que si es imperdonable y ellos lo saben es que si tomo un libro NADA me perturba, asi que puede ser un arma de 2 filos, pero a veces es tan necesatio desconectarse de la realidad, ahora mismo escribo esperando por recoger a un hijo de un juego de basketball y ayudndo a otro con la tarea, tengo pendiente el post anterior del premio :) gracias. By the way! cuantos años tienes? indiscreta como la abuela. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! ja.ja.. si, supongo que cuando se es madre ese lugar refugio termina siendo el poder descansar un poco en tu cama! Que puedas encontrar momentitos para desconectarte un rato!! Son etapas..
      Tengo 31 años!
      beso

      Eliminar
  7. Qué razón tienes, Stela. Cuando necesito encontrar esos momentos recuerdo los viajes, algún momento puntual en el que me he sentido muy bien. Por eso creo que el dinero que se gasta en viajar es el mejor gastado ya que el placer no dura sólo mientras dura el viaje, sino mientras dura en tu memoria.
    Un beso,
    Chari

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chari! Si, también considero que el dinero gastado en viajes es bien gastado. Alimenta el alma viajar! Nada mas lindo...
      beso

      Eliminar
  8. No siempre, pero cuando voy al dentista para no ponerme a pensar en lo mal que la paso, me imagino descalza en un campo con el pasto recién cortado, un vestido blanco y un sol radiante.
    Eso me hace sentir que estoy en un lugar mejor!
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suena lindo eso del campo con el pasto recien cortado! Sin duda mejor lugar que el consultorio del dentista!! :-)
      beso

      Eliminar
  9. Mi lugar de paz es la pileta de natación en la que nado desde hace nueve años. No creo que haya cosa mejor para mi que poder apreciar la quietud y la paz que se siente estando a cuatro metros de profundidad.

    Hermooooosas fotos. Me encantó el paisaje!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que buen lugar de paz!!! No se me habría ocurrido!
      beso!

      Eliminar
  10. Hola Estela! leo tu post y cerrando los ojos recuerdo mis viajes a Bariloche y esos paisajes magnificos que describes.
    Beso y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermosos lugares, verdad? a mi me trasmiten mucho!! realmente magnificos!
      Buen finde!!!

      Eliminar
  11. Mis lugares de paz, tengo muchos pero dos que me dan mucha fuerza y relajan son:
    - La playa cuando cierras los ojos y oyes las olas, las gaviotas, el agua en tus pies... relajante!
    - Otra es en mi jardín, cuando cierras los ojos y el sol te pega en la cara, oyendo los pájaros e insectos.
    Muy buen post Estela:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! que relajante pensar en las olas del mar! El agua tiene eso mágico de poder relajarnos cuando la escuchamos. Sobre todo a través de un suave oleaje!
      Muy lindos tus lugares de paz, me han gustado mucho!

      Eliminar

Gracias por dejarme tu mensaje! Tus comentarios enriquecen mi blog! Te espero nuevamente!