jueves, 15 de agosto de 2019

Los libros de julio

Hace rato que no les traigo post con los libros que anduve leyendo, así que aquí van los de julio, que por cierto fue un mes con varias lecturas interesantes.

Una pasión rusa, de Reyes Monforte.
Un libro que me gustó mucho y habla sobre la vida de la española Lina Codina, casada con el gran compositor Prokófiev. Del glamour del París de los años 20 al horror de los campos de concentración de Stalin.
Nos relata sobre los primeros  años del matrimonio, llenos de éxito, hasta que Prokófiev decidió regresar a la Unión Soviética. Allí Lina fue acusada de espía extranjera bajo el terror estalinista, encerrada y torturada en la siniestra Lubianka y condenada a trabajos forzados en el gulag. Solo su fortaleza, su pasión por la vida y el amor indestructible que sentía por su marido le permitieron sobrevivir.

Los señores del tiempo, de Eva Garcia Saenz de Urturi.
Es el último libro de la trilogía de “La ciudad blanca”. Transcurre parte en el medioevo, y otra en la época actual. Se producen una serie de asesinatos que parecieran ser copia del modus operandi descrito en una novela sobre la edad media: los señores del tiempo.
El protagonista, Unai Lopez de Ayala, busca desentramar el origen de los crímenes y al hacerlo descubre que el pasado de su familia está relacionado en gran manera con lo narrado en dicho libro.
Me gustó, aunque los anteriores me atraparon más.

La verdad del caso de Harry Quebert, de Joël Dicker.
Este libro me lo recomendó un compañero de trabajo, y fue un buen acercamiento a este joven autor del cual no había escuchado hablar.
Es una historia policiaca que se desata al encontrar el cadáver de la adolescente Nolla Kellergan, desaparecida en 1975 en la pequeña ciudad de Aurora.
Han pasado unos cuantos años de eso, y siendo el 2008 se encuentra sospechoso del asesinato al escritor Harry Quebert. Un joven escritor llamado Marcus Goldman, quien  ha sido su discípulo y amigo,  se propone escribir un libro para demostrar la inocencia de Harry y descubrir la verdad. Una serie de acontecimientos salen a la luz, y solo llegamos a saberla al final de un intricado recorrido.
Recomendable, con suspenso.

El libro de los Baltimore, de Joël Dicker.
Seguí con otro libro del escritor anterior, esta es una novela donde nos vuelve a traer el personaje del Marcus Goldman. Aquí nos presenta la historia de dos ramas de la familia Goldman, los de Baltimore y los de Montclair. A los primeros los muestra como exitosos y millonarios, siempre tocados por la suerte y el esplendor, mientras que los segundos son una familia de clase media.
Algo ha sucedido, el “drama” que ha ocasionado el ocaso de los Baltimore, el cual se va revelando de a poquito al lector. Nos va llevando con los recuerdos de Marcus a los distintos acontecimientos que lo han provocado.
Es una novela llevadera e interesante.

Voces de Chernobil, de Svletana Alexievich.
Un poco siguiendo la temática de Chernobil, la cual luego de ver la serie de HBO me dieron ganas de indagar un poco más, leí este libro donde se compilan las voces de diferentes personas que de una manera u otra han visto su vida trastocada por este desastre nuclear. Los relatos son variadísimos, ya que incluye desde gente de poblados cercanos que fueron evacuados, de otros que decidieron quedarse a pesar de lo ocurrido, de algunos que han participado en tareas de limpieza del reactor, de gente que ha perdido su forma de vida o familiares, de científicos, campesinos, políticos. En fin, algunas historias muy duras. Visiones muy diferentes de acuerdo a quien fuera el entrevistado. Una lectura interesante pero para la que hay que estar preparado.

La desaparición de Stephanie Mailer, de Joël Dicker.
Nuevamente con este escritor recién descubierto, en un libro con intrigas que rondan la desaparición de la periodista Stephanie Mailer. Ella había enfrentado días antes a uno de los policías que habían resuelto un caso ocurrido veinte años en el pasado. Les dice que se equivocaron de asesino a pesar de que tenían la prueba delante de sus ojos y ella sabía la verdad. Días después desaparece, y eso motiva a revisar lo sucedido en 1994 en la apacible población de Orphea. En ese año es cuando el día de la apertura del festival de teatro el alcalde junto a su familia es asesinado, al igual que una mujer que ejercitaba frente a la casa de estos.
El libro avanza en el pasado y en el presente, buscando saber la verdad de lo sucedido. Una  investigación contra el tiempo ya que un culpable que se sabía impune ve la apertura del caso y por temor a ser descubierto vuelve a matar.

Como ven, julio ha estado marcado por el suspenso y lo policial.

¿Qué han estado leyendo ustedes? ¿Alguno de estos libros les llamó la atención?

8 comentarios:

  1. Hola!!! De estos lei, como ya sabes, el de Los señores del tiempo y El caso Harry.... ambos me habian gustado mucho. Tengo para recomendarte, no se si ya lo hice en alguna de nuestras charlas, a Donato Carrisi, lei dos de sus sagas (Marcus y Sandra; Mila Vazquez) y ame todos y cada uno!! jeje Policial con mucho suspenso, creo que este tipo debe estar muy rayado para escribir esas historias, me alucino!! Estoy a la espera de conseguir el tercero de Mila Vazquez que salio creo que este año, o el pasado, pero no logre encontrar la version en castellano.....
    Ahora estoy muy Sacheri, termine uno y empece con otro porque era muy cortito, me encanta tambien como escribe este hombre, tan nosotros!!
    Besosssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Donato Carrisi tengo uno cargado en el ebook pero que no lo lei todavía. Policial suena bien.. El mes pasado fue muy de esos temas con las lecturas que escogi.
      De Sacheri no lei nada, vi recien que escribió la del "Secreto de sus ojos". Voy a ver si consigo algo de él.. Siempre es bueno sumar escritores..
      beso

      Eliminar
    2. Tengo de ambos! Si queres te paso mis favoritos!!

      Eliminar
    3. Dale! Me bajé uno de Sacheri, pero no lo empecé a leer todavía..
      Agosto vino con un poco de policiales y con algunos más históricos.

      Eliminar
  2. Me apunto las "voces de chernobyl", que tiene muy buena pinta :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro fuerte, pero por otro lado interesante porque es un hecho real. Presenta voces muy distintas, y también con vidas muy diferentes.
      beso

      Eliminar
  3. He tenido que ir a buscar la historia de la señora Prokofieva, qué vida!

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu mensaje! Tus comentarios enriquecen mi blog! Te espero nuevamente!