jueves, 31 de mayo de 2012

Incursionando en el arte

Hace rato que vengo viendo blogs maravillosos en los que veo preciosas creaciones de todo tipo. Hay mucha creatividad dando vuelta, mucho talento. Me encanta ver esto, y al mismo tiempo me da un poco de envidia (sana, eh!)  porque siento que yo no se hacer nada de todo eso. Que no se coser, ni reciclar, ni hacer bonitas cosas con crochet, ni pintar, ni hacer ninguna manualidad.

Un poquito inspirada por todo esto es que me dieron ganas de incursionar en el arte, de aprender a hacer algo que desarrolle un poquito mi lado creativo. De chica disfrutaba dibujar y pintar, aunque lo hacía sin haber aprendido (mas que en las clases de plástica que tenía en el colegio). Se me ocurrió entonces buscar un taller de arte, algún lugar donde me enseñen un poco, para descubrir si está por ahí el talento (o por lo menos sacarme las ganas y darme cuenta que efectivamente soy un zoquete para estas cosas).

Como soy cómoda (y porque sino sabía que iba a ser muy difícil de mantener en el tiempo) quería algo cerca de casa. Estuve como un mes buscando y finalmente encontré un lugar a una cuadra y media de casa. ¡Genial! Es un lugar chiquito del que no había reparado antes porque es una cuadra por la que mucho no transito. Por suerte los miércoles tenían un horario que se adaptaba a mi (de 20 a 22hs, antes por el trabajo se me complicaba) así que ayer fue mi primer clase. Tal vez no era el mejor día porque como les conté en el post anterior tenía los patos medio volados, pero igual empecé como había acordado con la profesora.

Como les decía, el lugar es pequeño, y conmigo éramos cinco alumnas. Para cada uno la profe colocó un caballete, y después la clase fue muy individual porque cada una se dedicaba a hacer un trabajo diferente, con técnicas y materiales distintos.

Una de mis compañeras estaba haciendo un cuadrito con óleo, otra trabajando en un dibujo de una pareja copiado de una foto (el cual sombreó con tiza y quedó bastante lindo), y las demás estábamos dibujando tomando de modelo una composición de objetos. A mi me tocó intentarlo con una en la que ya estaba trabajando otra de las chicas. Eran una cajita, un frasco y una pirámide sobre un banquito. Un poco aburrido, pero entiendo que hay que empezar por este tipo de cosas.

Para empezar me explicó que debía ver las proporciones, supuestamente ayudaba medir de alguna manera tomando de referencia el lápiz, para trasladar eso a la hoja y ubicar los objetos. Para mi esta parte era sumamente difícil, no me hallaba con eso, así que terminé haciéndolo medio a ojo y después con sus indicaciones ajustándolo un poco. Es que no tengo paciencia para eso me di cuenta (puedo pasarme tres días ubicando mil piezas de un rompecabezas, pero me puede esto de las dimensiones y medidas).

A mi me dio la impresión de que era una porquería lo que había hecho, pero llegado un punto coincidimos en que mas o menos estaba y que íbamos a empezar a sombrearlo con las carbonillas. Ahí me di cuenta de que no tenía idea de como usarlas. Según la profesora el problema es que eran bastante finitas (me pidió que para la próxima consiguiera unas mas gruesas). Lo cierto es que estaba quedando horrible. A la chica de al lado le estaba quedando bastante bien (me consolaba diciéndome que esta ya era su quinta clase).

Como pasaron las dos horas dejé mi obra maestra inconclusa y para seguir el miércoles que viene. Mi novio me preguntaba si después la voy a llevar a casa. Claro, voy a llevarla y usarla para el fuego del asado, para otra cosa no sirve.

De todos modos se que fue solo mi primer clase (¿que esperaba yo? ¿hacer un cuadro como Picasso el primer día?) y seguramente iré mejorando. También es cuestión a acostumbrarse a dibujar parada frente al caballete (me pareció bastante incomodo, y ya después de un rato me dolían las piernas).

Tal vez algún día pueda sacar una foto como la que acompaña este post (que ya habrán adivinando que no es mía, ¿no? Lo que yo hice está bastante lejos de ese dibujo y sería inmostrable por ahora)

Ya les iré contando de los progresos (¡si es que los tengo!)


39 comentarios:

  1. Gracias por pasarte por mi blog, también eres tú una artista escribiendo las entradas que haces y que las veré más detenidamente.
    Encantada de conocerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Bievenida!!
      Gracias, me hace sentir bien el comentario, porque es cierto que la creatividad se desarrolla en todos de diferentes formas, y para escribir si tengo inspiración y me encanta. Ya veremos si con el dibujo logro algo interesante también!
      beso

      Eliminar
  2. Estelita,el camino del arte es muy difícil,yo hace 10 años que estoy en talleres de dibujo y pintura y cuando empece mis primeras clases de dibujo,me enojaba mucho conmigo misma por que no me salí a nada,pero a medida que vas avanzando te das cuenta que las cosas van saliendo y le tomas la mano!!! vas buscando tu técnica,tu manera de dibujar y también pintar...muchos éxitos.
    besos
    ayez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el aliento!!! Si, supongo que con el tiempo se va agarrando la mano.
      Era una frustración que una cajita, una piramide y un frasquito quedaran tan mal!!! ja.ja
      Lo peor es que yo recordaba que dibujaba dentro de todo aceptable, tal vez la falta de practica de los años me oxidó un poco.
      Ya veremos... beso

      Eliminar
  3. No te olvides que la fotografía y la escritura también son artes. Y te salen bastante bien...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! La escritura mejor que la fotografia creo!! Esto último me gustaría mejorarlo también, pero todo junto no se puede!

      Eliminar
    2. Hoy tengo la última clase del curso de fotografía que había empezado. Yo, que sabía bastante, aprendí un montón. El miércoles 6 empieza de nuevo. Son ocho clases. Si te interesa...

      Eliminar
    3. Después te voy a pedir el dato del lugar porque si me interesa.. pero para hacerlo mas adelante porque ahora estoy con mucha cosa. Pero si, es algo que me gustaría hacer!!
      gracias!

      Eliminar
  4. Estela, no te castigues! seguro que en la primer clase no ibas a quedar conforme, pero como dice Ayez, si realmente te gusta vos solita vas a encontrar la técnica con la que te sientas mas cómoda y vas a lograr lo que querés, y sino disfrutalo igual, como un rato entretenido, no lo sufras, jajaja! Besito grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el consejo.. si, la idea es que sea un hobbie asi que mejor disfrutarlo. Igual era medio frustrante el resultado, pero no podia esperar otra cosa para la primer clase!

      Eliminar
  5. hola Estelita......ya sè vengo a comentar, y con algo re fuera de borda! jajaja
    pero necesito me envies tu correo para ver como vamos con un blog+un niño!!!! lila7611@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. Ahhh, que suerte que empezaste con el dibujo, porque si no... no aparecía más por este blog donde no hay manualidades, ni poemas, ni crochet, qué cosa!!!
    En ese aspecto sos bastante parecida a mí: nos gusta todo lo que vemos en los demás y lo nuestro siempre nos parece poquita cosa y parece que no es así el tema.

    Con el dibujo, tomate las cosas con calma. Yo voy por 3 meses a razón de 1 clase por semana y recién ahora estoy dibujando cabezas que no se asemejan al muestrario del Dr. Frankenstein! Tiempo al tiempo.
    Eso de tener el taller a una cuadra es buenísimo!!! y fijate si en tu taller no hay escondida alguna banqueta alta para que no tengas que pintar parada. Esas banquetas te permiten apoyar la cola y una pierna y parece que no, pero ese estar "medio sentada" te aliviana mucho.

    Piano piano...... :)) Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!!! Me hiciste reir!!
      Si, se que tengo que tener paciencia!! Lo de la banqueta lo voy a preguntar, porque la verdad es que fue algo incomodo eso de estar parada toda la clase. Ya después de un rato era molesto y tenia las piernas cansadas. Lo que también me di cuenta es que tengo que llevarme algo para comer en la clase (una barrita de cereal, algo asi) porque a ese horario me moría de hambre! Mejor picar algo en el medio.
      Con el tiempo supongo irá mejorando el tema de la calidad de lo que dibuje, igual por ahora estoy entusiasmada!! Y si, pensar que buscaba por todo el barrio sin encontrar y llegué finalmente a un lugar tan cerca! Es un golazo!!
      Beso!!

      Eliminar
  7. Hoy me has hecho reír. Muchooo!!! jeje.
    Me siento super identificado. Siento q somos una especie de clones separados, en serio! jeje.
    Te entiendo totalmente. Yo te diría que trates de verlo como "pasatiempo", que no te estreses si no te sale como esperas (aunque sé que como sos parecida a mí es al pedo que diga esto, porque es como inherente a una, pero bueno, hay que tratar...).
    Besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :-) Me encantó tu comentario!!
      Lo quiero tomar como hobbie, asi que mejor tomarmelo con calma, no? Ya llegará el momento en que haga cosas bonitas y puedas mostrarles mis obras (llegara el dia?) pero por ahora se que tengo que tener paciencia..
      beso

      Eliminar
  8. nena! felicitaciones!!!! es importante hacer algo que nos genere placer. y aunque hayas tenido un mal dia ayer, justamente ese poder tiene lo creativo.... te hace ir de donde estas!
    felcitaciones!!!! de a poco le encontraras la vuelta y el hecho deestar cerca es fundamental!!!! uno viene cansado del laburo y si encima tenes que tomar un bondi...Mira, cuando yo iba a aprender telar, vivia en pronvncia, zona sur... Salia del laburo (avda de mayo y florida), tomaba el subte a caballito. tomaba la clase (con la amarga de la profe) y luego iba a zona sur!!!!! llegaba reventada......
    bien!! genial, paciencia y de a poco todo va saliendo, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del centro a Caballito, y de ahí a zona sur?? Uau!! Eso es amor al arte!!!
      Claro, yo quería algo cerca, para no tener excusas, para que me resultara mas fácil ir. Por suerte encontré un lugar hiper cerquita, y eso me ayuda. Que no sea una tortura el tema!
      Estoy contenta, creo que va a resultar algo lindo de aca.. así que comenzando este nuevo proyecto, a ver si se despierta lo artistico en mi!
      Beso

      Eliminar
  9. Vamos, paciencia, si te gusta ya lo irás logrando. Lo bueno es no quedarse en el intento. Besotes y muestre, muestre mi'jita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya voy a ir mostrando! (cuando haya algo digno de mostrar, claro!)
      :-)
      Beso

      Eliminar
  10. Yo en una época dibujaba. Iba a un taller como el que vos contás. Por algunos años seguí por mi cuenta, pero ahora hace mil que no dibujo ni una manzana.
    Igual tengo mis materiales bien guardados y cuidados y creo que el dibujo es como la bicicleta, una vez que lo aprendes no se olvida.
    Suerte con tu dibujo, que no te desanimen los primeros intentos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tenía oleos de la época del secundario, pero después pasó tanto tiempo sin que los usara que finalmente terminé regalandolos..
      Si, supongo que no se olvida, se pierde un poco la practica nomás.
      beso

      Eliminar
  11. Estela: ¿Sabés lo que es que tus alumnos de 11 años cuando intentás dibujar un simple tren en el pizarrón, y sólo te falta un trazo para terminar te pregunten qué es eso? Un tren, cuadradito, inofensivo... te querés matar. Decí que son unos divinos y terminan consolándome cuando me dicen: Aunque dibujes mal, igual te queremos!
    Aplaudo tu iniciativa y tu voluntad. El año que viene yo cumplo 50 años de NO saber dibujar!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj mis alumnos tmb aveces se rien de mi cuando dibujo en el pizarrón!

      Eliminar
    2. Me causó gracia! :-)
      Lo importante es que a pesar de no saber dibujar los pequeños las quieren! ja.ja
      Beso

      Eliminar
  12. Hola Estela! mira yo tmb creía que era una inservible para las manualidades, para tejer, para pintar, reciclar ...
    hasta que entre a blogger y vi tantas cosas lindas que un dia me dije: sí las demas pueden porque yo no?
    e intente, y mejore y pude hacer mis cosas tmb!
    un beso y segui intentando que seguro, seguro podes! :)
    un beso
    G

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.. si, seguramente sea cuestión de aprender a hacerlas.. igual siempre fui medio queso para las manualidades!
      beso

      Eliminar
  13. Estela el dibujo es paciencia y constancia, como todo!, aun aquellos que nacen con un don, deben ejercitarlo y perfeccionarlo.
    Eso lo se porque yo no me tuve ni paciencia ni constancia y a los 4 meses de taller deje =)Eso si! estoy con ganas de volver
    Disfruta de tu taller que saber dibujar es bueno!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será cuestión de tener paciencia.. ya veremos.. claro, todo debe ser desarrollado.
      Beso

      Eliminar
  14. Estela has de ser paciente...al menos te has decidido a hacer algo que te gusta...las grandes obras vendrán un poco más tarde...y seguro que si perseveras conseguirás hacer cuadros para tu casa...y ¿quien sabe?...
    un abrazo y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría poder llegar a hacer algun cuadrito para casa. debería ser algo lindo, ya veremos si en algun momento logro hacerlo! beso

      Eliminar
  15. ...o hagamos un blogger paralelo, para-lelas que no saben hacer ninguna de estas cosas! :P

    Pensé que el da la foto era el tuyo y ya te iba a putear en 14 idiomas, pero no, zafaste.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja.ja.. NOooooooooooooooo.. No era mia la fotito! (hubiera estado bueno, no?). La mia era inmostrable.
      Me hiciste reir con lo de para-lelas! :-P
      Besito!

      Eliminar
  16. Hola Estela!!!Carbonilla en la 1ra clase...mmmmm como para no frustrarte....probá en casa con un lápiz 6B,hacé bocetos,ablandá la mano,la carbonilla no es tan fácil para empezar...me parece...!Todos podemos hacer nuestro arte,dale...y mostranos!!beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los consejos.. con la carbonilla no me di muy bien la verdad.. voy a ver si practico algo!! y despues les muestro! beso

      Eliminar
  17. Guau de verdad pensé al principio que eso lo habías hecho vos jajaja!
    A mi me encantaría ir a algún lugar asi, pero no conozco nada por aca :(
    Qué lindo que lo empezaste!
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no lo habia hecho yo.. ja.ja
      Yo pensaba que tampoco habia nada cerca de casa pero finalmente encontré (y super cerca!). Es cuestión de averiguar un poco. Tal vez no haya un taller pero si alguna profe que enseñe en su casa.. son opciones!
      Me alegra haber empezado, ya veremos como sigue!
      beso

      Eliminar
  18. Estela!! Como te entiendo!! Yo soy un queso de rallar para el dibujo y para las proporciones ni te digo! Te puedo dibujar un king kong con todas sus partes en distintas escalas y las articulaciones en lugares menos imaginados... pero es lo que hay, es lo que tengo y pienso seguir intentándolo.
    No te rindas, ya sale; es un proceso laaaaaargo y tedioso (por lo de la postura frente al caballete) pero que sin dudas (mantengo la esperanza) resultará satisfactorio en un futuro cercano.
    A no decaer, y tu primer dibujo mantenelo guardado así podés compararte a medida que pase el tiempo (y vas a ver que te va a ir muy bien)
    Vamos!! Se puede!!
    Beso grande y mis mejores deseos para mañana que tenes tu segunda clase.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vos decis que guarde mi primer dibujo? Y yo que pensaba tirarlo al fuego del asado.. es que no quedó muy bueno.. en fin.
      Si, se que es un proceso largo, pero con suerte algo va a ir saliendo.
      Gracias por tus buenos deseos, y bievenida al blog!
      beso

      Eliminar

Gracias por dejarme tu mensaje! Tus comentarios enriquecen mi blog! Te espero nuevamente!