miércoles, 9 de mayo de 2012

Keep calm and call dad

Encontré esta linda frase por la web, y me pareció bonita para encabezar el post de hoy, ya que les voy a contar un poco de mi papá, a quien he recurrido en tantas ocasiones y me ha dado siempre una mano.

Mi viejo es de esos tipos buenos. De pocas palabras, pero gran corazón, y que demuestra su cariño con los actos. Se da maña para todas las cosas de la casa. No se de donde lo aprendió él, ya que su papá (o sea mi abuelo) murió cuando él era jovencito. Lo cierto es que si hay que hacer alguna reparación (por lo menos las sencillas) suele encargarse él.

Yo poco se de arreglos domésticos, y mi novio realmente mucho no sabe tampoco, así que solemos llamar a gente especializada, pero por lo general siempre primero recurrimos al consejo de mi papá. De a poquito algunas cosas aprendimos, como instalar una lámpara, cambiar zócalos, etc.

Mi papá tiene una pequeña camionetita, y en ella cargamos todas las cosas cuando con mi novio nos mudamos juntos por primera vez. Hicimos muchísimos viajes (siempre manejando mi viejo, que es el único en la familia que sabe hacerlo), pero de a poco nos ayudó a llevar todos los muebles (y a armarlos después), cajitas, bolsas, y demás objetos. Para cuando nos planteamos la mudanza a la casa actual de nuevo estuvo mi papá prestando su ayuda. Esta vez no cargando cosas (porque decidimos contratar una empresa mudadora, lo cual fue una excelente decisión) pero si en las etapas previas, colaborando con la pintura, con la supervisión de obreros que anduvieron trabajando (ayuda imprescindible por sus conocimientos y porque además nosotros no disponíamos del tiempo para hacerlo) y demás consejos.

Me ha ayudado muchas veces llevándome a distintos lados. ¿Se acuerdan que hace no mucho les conté de mi experiencia con el cambio de trabajo? Con motivo de esto mi papá me llevó el día que tuve que hacerme el examen preocupacional. Se levantó bien temprano para eso, luego espero un buen rato a que estuviera completo este trámite, de ahí me alcanzó a la empresa actual en donde debía completar unos papeles, me esperó otro rato, de ahí atravesando la ciudad hasta llevarme a la empresa donde trabajaba antes, etc. Infinita paciencia de su parte. Hace pocos días volvió a levantarse temprano para acompañarme a una bicicletería y cargar la bici fija que compré (ya les contaré de esto en otro post). Y así en tantas ocasiones.

Algo que siempre admiré de mi papá es su voluntad para hacer cosas, sobre todo teniendo en cuenta que físicamente no está en las mejores condiciones. Algo muy personal voy a contarles ahora, algo que no todos los que me conocen saben. Mi papá tuvo un accidente a los 18 años. Estaba de viaje de egresados en Bariloche, y con dos amigos tuvieron la imprudencia de separarse un poco del resto del grupo. Los agarró una tormenta de nieve que los tuvo aislados, y como resultado de toda esa odisea a mi papá fue necesario amputarle la mitad de ambos pies. Desde ahí que debió siempre usar zapatos especiales, son unos borceguíes altos y de cuero bastante duro que le dan el soporte que necesita. Lo mas importante, a pesar de esto él salió adelante. Estudió una carrera universitaria, formó su familia, trabajó (y aun lo hace), y siempre poniéndole pilas. Es el día de hoy que las consecuencias del accidente se siguen manifestando en muchos aspectos, ya que son heridas que a pesar de los años transcurridos le provocan dolores de cabeza fuertes y frecuentes entre otras cosas. Pero mi viejo le sigue dando lucha como siempre.

A su vez, es de esos que se dan maña en la jardinería, tiene un don especial para las plantas (lástima que yo no lo heredé en este aspecto). También en la cocina,  hace unos platos riquísimos.

Podría seguir contándoles mucho más, seguramente en otra ocasión lo haga, pero por ahora los dejo para no hacer tan largo este post.

Les dejo mientras tanto una fotito de mi papá conmigo y con mi hermano, en los Lagos de Palermo, allá por el año 1983. ¿verdad que es una linda foto?

28 comentarios:

  1. Lindísimo homenaje y claro que la foto es preciosa!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muy linda entrada! Y me gustó la foto. Se nota en tus palabras cuánto admirás a tu padre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, lo admiro un montón. Me enseñó muchas cosas, la mayoría con el ejemplo.
      beso

      Eliminar
  3. El post parece precioso, pero en un día como hoy no lo pude terminar de leer. Ya me tenés llorando chiquita.
    No se si sabrás, pero no conozco a mi padre. Así empecé mi blog. Porque tenía cartas del ministerio de nosequé de la nación, diciéndome que no tienen a ninguna persona con ese nombre y esa fecha de nacimiento en sus registros. Entonces si no está registrado quién es?
    Lo busqué por todas partes y no aparece. No se si nací de una lechuga, no tengo datos de él, y su cara se está borrando de a poquito de mi memoria (tengo una foto, en la que está con mi mamá medio de lejos, y se le ve la cara chiquitita. Además en realidad lo conocí, pero lo dejé de ver a los dos o tres años).
    Es un tema que me angustia mucho porque aunque no quiera, afecta mi identidad. Martín llamó a la asociación de Madres de Plaza de Mayo, contándoles la historia y diciéndoles que, si bien no era un desaparecido, yo buscaba mi identidad tal como los nietos, y nos ayudaron brindándonos unas cuantas direcciones de organizaciones que nos podrían ayudar.
    Lamentablemente no está en ningún registro, y tiene un nombre muy común. (En facebook hay ochenta mil)
    Así que así me quedé, sin saber bien de dónde vengo, sin saber si los pocos datos que tengo de él son ciertos, y con una angustia que siempre está presente. SIEMPRE.
    Y el dolor de siempre, al ver a alguien de su edad en la calle o en la tele, el dolor al ver el cariño de las hijas con sus padres, y el sentimiento de desprotección que tuve y tengo.
    Perdón por traer angustia, tu blog siempre tiene buena onda, pero quería contarte un poco de esto.
    En algún momento del día voy a ver si junto fuerzas y termino de leer tu post :)
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chivi!!
      Uh..no era mi intención hacer llorar a nadie con este post, menos a vos!!
      Si, sabía un poco de la historia con tu papá porque si bien no leí todos tus post viejos (cada tanto me doy una vuelta por algunos) esa parte si la había leído.
      Debe ser muy duro. La verdad esa experiencia no la viví, ya que siempre tuve a mis padres conmigo (no así a mis abuelos, pero esa es otra historia). Pero claro, el tema de la identidad pesa mucho, se entiende que te afecte.
      Ojalá puedas algún dia saber mas de tus orígenes. Una lástima que no aparezca por ningún lado. Pero bueno, no hay que perder las esperanzas, tal vez en algun momento puedas dar con su pista.
      Lo único que puedo decirte, no se si ayude, es que si bien en la vida hay cosas que uno no puede cambiar (por ejemplo la falta paterna que tuviste) si podés hacer algo por el futuro, asegurándote que eso sea algo que no le falte a las generaciones venideras. Te cuento que por ejemplo todos mis abuelos (hasta el paterno que no llegué a conocer, pero si me enteré de algunas cosas malas que hizo) dejaron bastante que desear en cuanto a su comportamiento con su familia. A mi mamá literalmente le dieron vuelta la cara de grande (sin motivos, mi mamá sufrió horrores por esto) y dejaron de vernos a mi y a mi hermano desde muy pequeños. Sin embargo, mi mamá siempre dijo que si bien ella había resentido esa actitud de sus propios padres haría todo lo posible por no copiar ese modelo en su familia, por darle lo que ella no tuvo a sus hijos. Y actúa en consecuencia de ello, puedo afirmartelo. Lo importante entonces es como uno maneja sus experiencias de vida, como las transforma.
      Ojalá igual puedas reencontrarte con tus orígenes, te deseo de corazón que puedas hacerlo.
      beso grande,

      Eliminar
    2. Gracias Estelita te mando un beso grande para vos también!
      Y si, si hay algo que espero no repetir es el modelo de familia para con mis hijos. A veces tengo las ganas de tener hijos y cuando empiezo a adentrar en mis deseos, me doy cuenta que en realidad lo que tengo es ganas de tener una familia de una buena vez, pero estoy segura que va a llegar pronto.
      Un beso grandote!
      PD: Pude leer finalmente el post. Me gustó mucho, a pesar de lo antes mencionado :)

      Eliminar
    3. Me alegro Chivi que te haya gustado el post.
      Claro, todo llega. Ya vas a tener tu familia en algún momento, y con ella la oportunidad de brindar todo ese cariño y afecto que a vos te hizo falta.
      Es la mejor revancha que la vida puede darte!
      beso

      Eliminar
  4. Adore este post!
    Me gusta mucho la foto!
    Besitos a los 2!

    ResponderEliminar
  5. Que linda fotito! hermosos recuerdos y vivencias!

    Besito enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! si, bonitas vivencias. beso

      Eliminar
  6. Que entrada más entrañable. Me emocionaste porque mi padre también era así, siempre conté con él para cualquier cosa. Nunca se quejaba por nada. Yo no le tengo ya a mi lado por eso me alegro de que las personas (como tú) sepan valorarlo tanto. Se te nota tanta cariño en esta entrada. Tu padre es sin duda alguien especial... y tú también. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mónica! Si, es alguien muy especial, a quien quiero mucho.
      Me alegra saber que tu padre era una persona así también.
      beso grande

      Eliminar
  7. Pero qué lindos!!! me encantó la historia y me encantó cómo hablas de tu papá! admiro su fortaleza con semejante adversidad que tuvo que afrontar.
    Muy linda la foto también!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, realmente una adversidad importante, que tiene sus efectos hoy en dia. Pero mi viejo le da pelea al tema, eso es lo bueno.
      beso

      Eliminar
  8. Que bonito post!!!!! Lo va a ver tu padre??? Que bonito, asi, asi ha salido la hija, ahora se entiende todo!! Bravo por lo buena persona que es tu papá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que lo vea mi papá, la verdad es que ni sabe que tengo un blog...
      si, es una gran persona. Mi mamá también.
      beso

      Eliminar
  9. Que linda foto! y que lindo lo que escribiste sobre tu padre Mel! Que ejemplo a seguir, no?!Eres muy afortunada te das cuenta de eso?! Lo mas lindo es que aún lo tienes contigo , que maravillosos Mel.Besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! si, se que soy afortunada!
      beso

      Eliminar
  10. Simplemente me encantó este post!!
    Me emocionó!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Muy lindo post, muy emocionante!!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Que lindo lo que contás y cómo lo haces! Se nota que tenés una admiración y un amor muy grande por él. Me encantaría poder decir lo mismo, pero no. Cuando era chica mi papá era mi ídolo, la mejor persona que conocía, hasta que un día dejó de serlo y desde ese entonces la brecha entre nosotros se hace más y más grande. Ojalá él fuera así de demostrativo, voluntarioso, cariñoso y presente como el tuyo (más allá de la edad de los hijos).

    Beso y disfrutalo mucho mucho mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Co!!! Si, no puedo quejarme, mi papá es muy buen tipo, siempre esta presente.
      beso

      Eliminar
  13. El tuyo no es un padre, si no una bendicion. Que bonito leer cosas tan lindas y calidas. saludos y besos.

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu mensaje! Tus comentarios enriquecen mi blog! Te espero nuevamente!