jueves, 2 de agosto de 2018

Los libros de junio y julio

 Hoy les traigo el resumen de los libros que leí en los últimos dos meses: Junio y Julio.
Me he encontrado con algunos bastante interesantes, así que fueron lecturas que disfruté.
Estos son:

Bajo cielos lejanos, de Sarah Lark
Cada tanto vuelvo a esta autora, que hace unas descripciones bellísimas de Nueva Zelanda, sus paisajes, cultura, y especialmente sobre la vida de los maoríes.
En este relato nos sitúa en época actual y nos cuenta sobre Stephanie, una periodista que nació en Nueva Zelanda pero que ha perdido todo recuerdo de su padre y sus primeros años de vida allí. Debe volver al país de su infancia y enfrentarse a hechos que su memoria ocultó. Gracias a la existencia de un diario maorí logra cerrar esa brecha con su pasado, descubrir secretos de su familia y conocerse más.
Me gustó la historia, esta escritora no me defrauda.

Paris, de Edward Rutherfurd.
Segundo libro que leo de este autor, y que esta vez se sitúa en la mágica ciudad de Paris. Tuvo para mí un encanto especial porque al haber podido conocer personalmente esta urbe iba acordándome de sitios que eran mencionados en la obra y que yo había visto con mis propios ojos. Eso sin duda fue un plus.
Me gustó mucho porque si bien muchos personajes eran ficticios había un contexto histórico real, a la vez que mención a personajes reales como el cardenal Richelieu o Eiffel.
La historia nos va contando como a través de las generaciones la ciudad va mutando y algunos de sus principales hitos. Desde la construcción de Notre Dame, los entretelones de la corte de Versalles, la Revolución Francesa, la Primera Guerra Mundial, la revuelta estudiantil de 1968.
Adoré este libro, y me quedé con ganas de volver a ver esos lugares.

La estación de las flores en llamas, de Sarah Lark.
Hace rato que quería empezar a leer esta trilogía, pero me estaba costando encontrar la versión digital (gratuita, claro..). Finalmente la conseguí, así que me deleité con el primero de la saga.
Este comienza cuando una comunidad alemana es convencida de emigrar a Nueva Zelanda. Corre el año 1837 y esta es una travesía imponente. Cuando los colonos llegan a destino se encuentran con que las tierras que les habían prometido no estaban disponibles por un malentendido con los maoríes locales, y las cosas comienzan a torcerse.
Empecinados en instalarse allí y por no esperar más tiempo aceptan unas tierras que eran inundables. Enseguida la naturaleza destroza sus esfuerzos, obligándolos a tomar decisiones.
La historia nos cuenta como Ida, una pudorosa adolescente miembro de la comunidad encuentra consuelo en el lugar más inesperado: una chica de pasado difícil y relacionada con los maoríes. Cuando Ida debe seguir a su  cruel marido por tierras inhóspitas encuentra en ella a una amiga. Deben ir encontrando su lugar en el nuevo país.

Príncipes de Irlanda, de Edward Rutherfurd.
Aquí tuve la oportunidad de aprender algo sobre Irlanda, sitio que confieso mucho no conocía. La historia trascurre a lo largo de varios siglos y el contexto son sus regiones y algunos de los hitos más importantes. Las familias y personajes son ficticios, pero nuevamente ha sido una forma de aprender sobre el lugar, y esto es algo que yo disfruto mucho.
Este es el primero de dos volúmenes, y cuenta desde la llegada de San Patricio a la isla pagana de Irlanda, la resistencia a la cristianización o el enfrentamiento con los vikingos, hasta los conflictos entre los príncipes de Irlanda y los reyes de Inglaterra.

Rebeldes de Irlanda, de Edward Rutherfurd.
En esta segunda parte se cuenta desde 1597 hasta las primeras décadas del siglo XX. Es un periodo histórico marcado por la convulsa social y política. Aquí por ejemplo se cuenta como tras la Reforma y la Contrarreforma llega a Irlanda el militar Oliver Cromwell, marcando el inicio de una época en donde el poder protestante cobra fuerza y relega a los católicos como ciudadanos de segunda clase.
Otros sucesos marcan la historia, como las influencias de la Revolución Francesa, la crisis de la patata, o la aparición de grupos de resistencia armados.
De los dos volúmenes este es el que más me gustó, tal vez por su cercanía con la actualidad. He investigado luego en internet sobre varios de los hechos mencionados en el libro, lo que ayudó a darme una visión más amplia de este país, del cual poco conocía. Recomendable.

Espadas y corazones, de Daniel Balmaceda.
Este es un libro corto y entretenido, en el cual su autor cuenta anécdotas de los hombres y mujeres que han formado parte importante de la historia argentina.
Los humaniza, y su estilo es tan ameno que ha sido un placer leerlo. Seguramente la mayoría de los relatos los olvide pronto, y alguno que otro me quedará grabado, pero me ha gustado darle un rato a su lectura.

¿Les ha interesado alguno?


14 comentarios:

  1. Eres una gran lectora, ya te lo he dicho muchas veces. Este verano estoy leyendo bastante. Abrazos

    ResponderEliminar
  2. No lei ninguno!!!! Voy a ver cual sumo, porque ya mi lista es taaaan larga!! jeje
    Sabes que estoy leyendo?? Bueno, capaz vos ya lo conocias y hasta capaz ya lo leiste, pero yo me entere no me acuerdo leyendo a quien de Instagram y enseguida lo busque porque no tenia ni idea que existia....la continuacion de La Catedral del Mar!!!! Estoy fascinada, porque es exactamente el mismo estilo, pero no se repite la historia como me paso con los de Follet que me aburrio eso, si no lo leiste, si queres te lo paso!!!
    Besosssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Dale, pásamelo! En qué formato lo tenés? No sabía que tenía una continuación.. cómo se llama?
      Ese tipo de libros me gustan!!!
      Si tengo que recomendarte alguno de los de este post, te digo que elijas "París".. es muy lindo... Y encima conociendo la ciudad te transporta a esos lugares...
      Beso

      Eliminar
    2. Aca en epub y pdf, en mi compu en mobi

      Eliminar
    3. Ahi te los envie!!
      con respecto a las recomendaciones, me habia gustado el de Irlanda.....estuvimos a unos pasos de quedarnos a vivir en Dublin en una oportunidad, asi que creo me va a enganchar....igual, sabes que siempre anoto todos los q me recomendas, xq tarde o temprano los leere!! jeje
      Beso

      Eliminar
    4. Ahí lo recibí..
      Gracias!!!
      Ah, entonces seguro el de Irlanda te gusta!!! Yo casi no conocía nada sobre esa región.. así que aprendí unas cuantas cosas. Las idas y vueltas entre catolicoc y protestantes me llamó bastante la atención...

      Eliminar
    5. Uf si es sobre eso....no se....sacie mi cuota con Una columna de fuego!!! Encima es tan "pesado" con respecto a eso el autor que yo, siendo catolica, casi que quiero que ganen los protestantes, segun Follet los catolicos son maaaalooossss!! jajajaja

      Eliminar
  3. No leí ninguno de estos, estoy con Danza con lobos (sí, el que después se hizo película) y me tiene atrapada!
    Pero los de Rutherfurd suenan interesantes!! Y el de Balmaceda seguro es copado!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si, los de Balmaceda son cortos, así que ese libro se lee rápido.. y es gracioso como lo escribe..
      Saludos

      Eliminar
  4. Pues, la verdad, esta vez no me apunto ninguno... Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja . A vos te gustan más los de detectives y suspenso... Esta bien, cuestion de gustos...
      Buen finde

      Eliminar
  5. Gracias por pasar siempre a saludar, aunque me demore meses en escribir.
    Veo que Ciro sigue siendo el rey de la casa que hiciste obras en casa que quedaron lindas, que de tanto en tanto viajas, y que haces fotos preciosas a bebitos... y que hace poco celebraste los 38.
    Espero que sigas siendo feliz a tu modo.Un abrazo y cuídate mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia. Claro, siempre es un placer pasarte a saludar.. ojalá tus cosas se vayan ordenando, a veces hay tiempos más duros..
      Si, he festejado hace poco los 38, y sigo tratando de disfrutar lo que se puede. Hay que agradecer lo que hay.
      El mucho es el rey indiscutido, mientras te respondo está durmiendo junto a la estufa, su sitio preferido. Beso

      Eliminar

Gracias por dejarme tu mensaje! Tus comentarios enriquecen mi blog! Te espero nuevamente!