miércoles, 1 de febrero de 2017

Los libros de enero

Este es el tercer año en que dedico un post al mes para contarles de mis lecturas en el mismo. Me gusta hacerlo porque es una manera de compartir libros y autores. De esta forma yo he llegado a algunos de ellos, por recomendaciones o críticas vistas en otros blogs.

 

Estos han sido los libros con lo que he inaugurado el 2017:

 
La casa de enfrente, de Esteban Navarro.
Este es un policial que ha pasado por mis manos sin muchas penas ni gloria. Ha estado bien para pasar el rato, pero no me ha sorprendido demasiado.
En un tranquilo pueblo costero desaparece una joven. Al aparecer su cadáver mutilado las sospechas recaen contra Álvaro Alsina, un empresario local. Diversas fuerzas se encargan de incriminarlo. La verdad se encuentra muy cerca, en la casa de enfrente.

 
El rabino, de Noah Gordon.
Ya son varios los libros de este autor a los que me he abocado. Algunos me encantaron, otros me aburrieron bastante. Este sin duda lo meto en esta última clasificación. Algunas partes interesantes, como algunas costumbres o ritos propios de la religión judía, los cuales desconocía. Pero la mayor parte del tiempo aburridísimo y tedioso.
Es la vida de un hombre que encuentra su camino en la religión y se hace rabino. Va pasando por diferentes experiencias, rodeado por distintas congregaciones. Se enamora de una mujer que es hija de un pastor protestante, y juntos desafían unos cuantos prejuicios y obstáculos para vivir su amor y construir una familia.

 
Sin noticias de Gurb, de Eduardo Mendoza
A este llegué justamente por recomendación en un blog amigo. Y lo agradezco porque me encantó. Me pareció ameno, gracioso, divertido. Cortito y algo raro por como está escrito, pero super recomendable.
Relata las peripecias de un extraterreste en Barcelona. Sale a la búsqueda de su compañero “Gurb”, y vive un montón de experiencias de lo más bizarras. Tiene la facilidad de tomar el aspecto físico que se le plazca, por lo cual pasa por verse como una serie de personajes conocidos. Va llevando cuenta de esto en una especie de diario.
Me hizo reir. Lo recomiendo.

 
Las lágrimas de la diosa maorí, de Sarah Lark.
Este es el tercero de la saga que empecé durante 2016.
Ambientada en Nueva Zelanda, relata las experiencias de la tercera generación de las familias que ya fuimos conociendo en los libros anteriores. En este último se concentra en la lucha y victoria de varias mujeres. Por un lado en los derechos al sufragio,  al acceso a la universidad, y hasta en las primeras experiencias en la aviación.
Me encantó, como las otras novelas de Sarah Lark que he leído.

 
Divergente, de Veronica Roth.
Nuevamente otra serie medio futurista y tal vez orientada a un público más adolescente, pero que igual me ha gustado. Acá las reglas de la sociedad distópica que se plantean no me terminan de convencer. Hay varias cosas a las que no les encuentro mucho sentido la verdad, pero lo leí dejándome igual atrapar por la historia y acallando algunas voces en mi cabeza que me decían “esto es absurdo”.  Al fin y al cabo, es ciencia ficción.
Es una sociedad en la que para evitar guerras y los males del mundo se han dividido a la gente en facciones, las cuales pasan a dirigir la vida de cada uno y a ser más importantes que la sangre. Cada una tiene un rasgo que la define.  Se puede ser entonces de Osadía, Abnegación, Cordialidad, Erudición o de Verdad.
A los dieciséis años hay una ceremonia en la que se elige si continuar en la facción de nacimiento o cambiar a otra. El tema es que esta elección es irreversible, y además hay una prueba de iniciación que le sobreviene. Hay que pasarla, o ser expulsado y quedar sin facción, que equivale a ser un paria de la sociedad. Además cambiar de facción implica separarse de la familia y cambiar el modo de vivir.
La protagonista es Beatrice Prior, quien de nacimiento procede de Abnegación, pero por elección se pasa a Osadía. Previo a eso se entera que es divergente, lo cual es un rasgo peligroso para los planes de quienes manejan los hilos de la trama (se imaginaran que en la trama hay luchas de poder, negociados, y muchas cosas turbias) ya que esta cualidad hace que su cerebro no sea preso de las simulaciones, como le sucede al resto.
Luego de la elección comienza un duro entrenamiento y pruebas de iniciación. Allí va conociendo un estilo de vida completamente diferente, haciendo aliados y enemigos. Conoce también a Cuatro, un chico dos años mayor por el cual va desarrollando intensos sentimientos.
En fin, es otra novela juvenil. Es llevadera, a pesar de que como les decía hay muchas cosas que para mí no tienen mucho sentido.

 
Insurgente, de Veronica Roth.
El segundo libro de la saga. Es que a pesar de lo dicho antes, una vez comenzada me entraba la curiosidad de ver cómo seguía.
Aquí ya hay una serie de disturbios que se extienden con las facciones, haciendo tambalear todo el sistema. Sale a la luz que no todo es lo que parece, que hay hilos de poder muy fuertes que buscan el control de todo, que manejan a la gente y ocultan información. Se desata una verdadera guerra, en la que surgen aliados, traidores, amigos y enemigos y en la que se lucha por sobrevivir.
Aquí la protagonista se enfrenta a una serie de peligros, desafiando a los altos líderes y logrando dar a conocer un secreto bien guardado por estos.
Mi opinión es la misma que en el anterior. Una novela juvenil que es llevadera pero que sigue pareciéndome muy sin sentido en mucho de lo que cuenta.

 
Riña de gatos. Madrid 1936, de Eduardo Mendoza.
Dado que me había gustado tanto “Sin  noticias de Gurb”, quise leer algo más de este autor. Aquí debo decir igual que me desilusionó bastante, que este libro me aburrió mucho y no veía la hora de terminarlo.
Un inglés experto en arte llega a la convulsionada Madrid para evaluar y tasar y autenticar un cuadro desconocido. Sobre esta operación hay secretismos e intrigas, ya que la venta del mismo está planeada para sostener ciertos ideales políticos.  Una serie de hechos hace que se vea envuelto en el medio de conspiraciones varias, persecuciones y hasta enredos amorosos.
 

Este es el resumen del mes. Como verán me encontré con algunas lecturas que mejor olvidar, pero también con otras interesantes.

¿Leyeron alguno de estos? ¿Cuál otro tienen para recomendar? Yo estoy atenta a sus sugerencias, ya tengo varios títulos en mi lista de pendientes.


18 comentarios:

  1. Eres una gran lectora, Dispara a la luna de Reyes Calderón, El asesinato de Sócrates de Marcos Chicot, en Internet puedes encontrar reseñas sobre ellos. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me informaré sobre ellos, a ver si los considero para agregar a mi lista de lectura.. esta crece mas rápido de lo que baja, y eso que leo mucho! Jeje
      abrazo

      Eliminar
  2. ¡Hola! Cuántas lecturas has tenido ese mes. La saga de Divergente la descarté desde hace tiempo ya, porque me comí un spoiler grande como una casa (y no te miento, ya leerás Leal y sabrás de qué hablo -_-) así que me desmotivó totalmente para avanzar con los libros. Aunque no me desilusiona mucho porque las críticas que venía leyendo eran más tirando a negativas que positivas (como en este caso).
    Sarah Lark es una autora a la que no me animo, me están enganchando un poco más los landscapes, pero sus libros se me hace que son eternos jaja. Espero animarme un día :)
    No conocía tu blog, te sigo desde ahora. Besos♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te doy la bienvenida a mi blog. Una alegría que hayas decidido quedarte por mi espacio.
      A mi las novelas de Sarah Lark me han gustado mucho. Ya leí unas cuantas de ella, y si bien es cierto que son abultadas en cantidad de páginas se leen bastante fácil. A mi me gusta como describe los paisajes, y también la fuerza que tienen sus personajes. Los ambientados en Nueva Zelanda son interesantes porque además nos adentra un poco en la cultura maorí.
      Con la serie Divergente me encuentro algo dividida.. por momentos me parece interesante como para seguirla, pero también es cierto que me parece bastante absurda en muchos casos. Es una novela juvenil, la edad de los protagonistas lo dice todo.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Hace tiempo leí a Eduardo Mendoza, y Sin noticias de Gurb me gustó mucho. La saga divergente no tanto, aunque la he leído completa.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Ya veo que no tuviste mucho éxito este mes con las lecturas... A veces me dan ganas de leer la trilogía Divergente pero luego me da por pensar que chupa un poco del éxito de "Los Juegos del Hambre" y no sé yo. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que divergente es un poco así.. hace recordar un poco a Los juegos del hambre, aunque la temática es diferente. Pero guarda algunos puntos en común como la realidad dictopica, la heroína adolescente, etc..
      Es cierto que tuvo lecturas algo tediosas este mes jeje..

      Eliminar
  5. Voy tomando nota!!! gracias a uno de estos post tuyos donde mencionas a Sarah Lark, me re enganché con sus novelas. Hasta mi marido me regaló una trilogía completa, cuando recién empiezo otra de ella (para que veas el grado de mi enganche jeje). Estoy leyendo "Hacia los mares de la libertad", y me tiene... no se si excitada, o ansiosa, no se cual es la palabra, quiero saber como sigue, como terminan. Y pensar que cuando vi semejante tamaño de libros dije: "Naaaaa..." jajaja. Hasta mi mamá se leyó uno en 3 semanas!! Gracias miles por compartir tus lecturas!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que hayas llegado a esta autora por mi y estes disfrutando su lectura..
      Yo llegué a ella hace ya tiempo, también porque lo leí en un blog en el que recomendaban “En el país de la nube blanca”. Ese fue el primer libro que leí de Sarah Lark y que me metió de lleno en la trilogía de Nueva Zelanda..
      Que disfrutes la saga!!! Y bien por tu marido que hizo tan lindo regalo!

      Eliminar
  6. Pues es que eso suele pasarnos algun libro siempre cae, que pasa sin pena no gloria y pero esos que nos encantan, esos olvidan a todos los malos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, es así!!!
      Este mes tuvo varios poco trascendentes, pero a veces pasa..

      Eliminar
  7. ¡Hola, Estrellita!

    Llego a tu blog saltando desde el de Nati, te leí y me gusto como te expresaste. Llegada aquí, no solo me sigue gustando como te expresas sino las cosas que cuentas.

    Mira una de las cosas por las que tendría que dar yo gracias hoy, es porque me has recordado que me encanta leer y que tengo que retomarlo.

    Me quedo por aquí de seguidora.

    Con referencia a los libros, he leído un par de la lista que das. El rabino me pareció flojisimo en comparación con la trilogía de El médico. Riña da gatos, sé que me lo he leído y si mal no recuerdo creo que me gusto, no para tirar cohetes, pero si. Me anoto el resto y los añado en la lista.

    ¡Besotes y feliz dia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Te doy la bienvenida, un placer que hayas llegado aquí y decidido quedarte en el blog..
      Yo también disfruté más la trilogía de El Medico. De hecho el primero lo leí porque había visto una película en Netflix que estaba basada en él. En realidad como ya lo comenté por aca hace un par de meses lo que tenían en común el film y el libro era muy poco, solo una ligera base, porque la historia era muy diferente. El segundo me gustó un poco menos, y el tercero casi te diría que no me gustó. Y este de El rabino me aburrió bastante. Rescato lo de haber aprendido un poco más de los ritos y pensamientos del judaísmo, pero la historia en si es medio insulsa.
      Una vez por mes hago una recopilación de mis lecturas. Me gusta mucho leer. Y sino en mi blog encontraras relatos de la vida misma.. hay un poco de todo!
      saludos

      Eliminar
  8. Estoy leyendo (comenzando) con una trilogia (que me pasa con las trilogias??? jejejeje) de Ken Follet, La caida de los gigantes, me tiene re-enganchada, pero obviamente voy mas lento de lo que me gustaria....los leiste?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que los lei!!! :-)
      Amo a Ken Follet, me encantan sus novelas. Creo que leí todas, sino casi todas..
      Esa trilogía es muy buena, a mi me encantó! Que las disfrutes!
      Yo también leí varias trilogías ultimamente.. algunas mejores que otras. La de "Los 100" estuvo interesante.
      beso

      Eliminar
    2. A mi me engancho que fuera Gales jeje, mi cuñada es galesa y como que me atraia por ese lado, pero finalmente la historia me atrapo y lo estoy super disfrutando!!

      Eliminar
    3. Que bueno! es que es muy disfrutable la historia!!

      Eliminar

Gracias por dejarme tu mensaje! Tus comentarios enriquecen mi blog! Te espero nuevamente!