lunes, 29 de octubre de 2012

Museo Fotográfico Simik


El sábado decidimos pasar a conocer el Museo Fotográfico Simik. Había pasado por ahí infinidad de veces, pero nunca entrado. Queda ubicado en el barrio de Chacarita (Av. Federico Lacroze 3901) y funciona también como bar. En él se pueden encontrar cámaras y otros objetos que nos hacen recorrer un poco la historia de la fotografía.

Creado y dirigido por el fotógrafo publicitario Alejandro Simik, el museo tiene entre sus objetivos la trasmisión didáctica, visual y técnica de la evolución de la fotografía y las cámaras fotográficas, e invita a que de forma libre y gratuita cualquiera pueda disfrutar de todo esto. Ha sido reconocido por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como  Sitio de Interés Cultural.

El museo posee en la actualidad unas 600 cámaras en exhibición, desde antiguas cámaras de madera con objetivo y fuelle de bronce de 1885 y grandes y pesadas cámaras de estudio hasta cámaras portátiles o de fotógrafos ambulantes. Se encargan también de la tarea de restauración de cámaras, contando para ello con profesionales que colaboran en el tema.

Además de fotografías de época, muchas en blanco y negro, se pueden disfrutar ahí de muestras varias de amantes de este arte, algunos profesionales y otros iniciándose. Debo admitir que quedé fascinada con las imágenes que se estaban exponiendo ahora, pertenecientes al Grupo Porteña.

En la página del Museo http://museofotograficosimik.com/ podrán leer otros datos interesantes del lugar, acceder a catálogos con las diferentes cámaras, enterarse de las diversas actividades que se llevan a cabo en el museo (muestras, cursos, conferencias, exposiciones varias), y en definitiva aprender un poco más de lo fascinante del mundo de la fotografía.
Un dato gracioso de nuestra visita al lugar es que, seguramente verificándose un poco la Ley de Murphy, cuando quise sacar fotos del museo me encontré con que la cámara que había llevado tenía la batería agotada. ¡Que decepción! Quise igual quedarme con un recuerdo de mi visita, así que las fotos que les comparto fueron sacadas con mi celular. De ahí que la calidad deje bastante que desear. Pero mejor algo que nada, ¿no? En la web podrán encontrar otras mejores, no dejen de visitarla.

¿Conocen el museo? ¿Qué les parece?

24 comentarios:

  1. Jejejeeje!! Murphy por todos lados, siempre presente y al pie del cañón!
    Que lindo que hayas ido y que lindo que te haya gustado!!

    Ahi estoy yo!! Bueno, el espíritu de la foto esta ahí!! Gracias por sacarle fotos a lo expuesto.
    Muchas gracias por ir hasta allá y por promocionarlo.

    Besotes enormes y mil gracias por el post!

    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Murphy no falla!!! tenia que pasar asi lo de la bateria! Menos mal que aunque sea con el celular pude sacar algunas fotitos!
      Me encantó haber ido, y especialmente tu foto me pareció genial!!! Muy bien captada!!
      Interesante el lugar también..
      beso

      Eliminar
  2. Estela, que belleza!!! no, no lo conocia pero parece super interesante!!!!! un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, es lindo de ver.. hay cámaras y fotos re viejas!! Para darse una vuelta por ahi..
      beso

      Eliminar
  3. Qué bueno que también fuiste, Estela. ¡Es un lugar re lindo! A Nadia que está metida con el tema de las fotos, le encantó.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, me decidí a pasar por ahi! Fui por la muestra mas que nada, pero igual aproveché a conocer este museo. Lo tuve siempre tan cerca pero no habia entrado nunca.
      beso

      Eliminar
  4. Que bueno! Murphy nunca falla jaja!

    ResponderEliminar
  5. Jajaja nuestro amigo Murphy no falla :)
    Muy interesante la muestra, tengo una amiga que le va a encantar visitar este museo.Gracias por esta informacion.
    Besos. y muy buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá pueda visitarlo entonces.. si, está lindo difundirlo..
      beso

      Eliminar
  6. He pasado infinidad de veces por la puerta, pero siempre en auto o colectivo, porque queda muy cerca de mi casa. Me impresiona el maniquí de la puerta con la cámara de fotos ¡Es tan real! Algún día iré (lo anoto en el debe...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasaba lo mismo, miles de veces pasé por ahí, pero esta es la primera vez que entro.
      Adentro hay algunos maniquies mas, todos muy reales!!!
      Interesante para conocer!
      beso

      Eliminar
  7. Que bueno! sabés que no lo conozco? Dentro de poco es la noche de los museos y por ahi es un buen momento....

    Besito enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si.. igual aca podes pasar en cualquier momento y es gratuito.. de hecho podes ir a tomar un cafecito al bar y despues le das una vueltita..
      beso

      Eliminar
  8. Qué bueno Estela!! He pasado miles de veces por ahí, generalmente en colectivo y me llamaba la atención la esquina, pero no sabía que era un museo!
    Beso grande!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, ahi se exponen camaras de fotos re viejas (algunas de esas bien grandes!), fotos tambien de época. Y hay muestras actuales también. está bueno darse una vueltita por el lugar..

      Eliminar
  9. No tenía idea de este museo. Tal vez la próxima vez que esté en Bs. As. vaya a visitarlo. Aunque hay tantos museos y tantas cosas para hacer que nunca se acaba!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja.ja.. hay mucho para recorrer en Bs As.. bue, si pasas por la zona y te acordas podes entrar a verlo.
      beso

      Eliminar
  10. como me gusta que seas turista de tu ciudad! la verdad conozco a tantos, que abatidos por el ritmo que tiene se pierden todo lo que los del interior soñariamos ver!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lindo ser turista por la ciudad de uno, no? nada mas lindo que conocer sus rincones..
      beso

      Eliminar
  11. Jajaja. Me ha hecho mucha gracia lo de la cámara. Ley de Murphy total!!! Las fotos de niñas haciendo la primera comunión siempre me han dado cosita... Máxime si son antiguas. No sé por qué. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me habia puesto a pensar en esas fotos antiguas asi. Si, muy de otra epoca, ja.ja.
      beso

      Eliminar

Gracias por dejarme tu mensaje! Tus comentarios enriquecen mi blog! Te espero nuevamente!