lunes, 21 de mayo de 2012

Cumpleaños infantiles

La semana pasada fui al cumple de 4 añitos de la hija de una amiga. El festejo se hizo en un salón, con pelotero y demás juegos. Fue realmente un evento en grande. Me puse a pensar en que los últimos cumpleaños de chicos a los que asistí habían sido así, y no pude evitar compararlo con los festejos que eran típicos en mi infancia, que solían ser en la casa del homenajeado, y bastante mas sencillos.

Los tiempos han cambiado, y también la forma de festejar este día especial. Todo se ha sofisticado un poco.

Para empezar, la primer diferencia que noto es esta costumbre de hacerlo en un salón. Supongo en parte es por un tema práctico, ya que así no hay que ocuparse de la posterior limpieza, ni de que tantos niños corriendo y saltando por ahí rompan objetos de la casa. También por un tema de espacio supongo, y por contar en estos lugares con inflables y peloteros.

Cuando yo era chica no existía la moda de los peloteros. De hecho, para cuando surgieron yo ya era lo suficientemente alta como para que no me dejaran entrar en uno. Los cumples solían festejarse en la casa de la persona (tal vez la cantidad de invitados era menor), y recién para cuando yo estaba entrando en mi primer década de vida se habían empezado a festejar en algún local de comida (en ese entonces lo frecuente era “Pumper Nic”, ya desaparecido hace muchos años).

Antes uno entregaba el regalo al cumpleañero, que solía abrirlo en el momento. Ahora se dejan en un sitio especial los paquetes, los cuales son abiertos con tranquilidad por la familia una vez que llegaron a su casa. Mas práctico tal vez, pero uno se queda sin ver la reacción del niño al recibir el regalo, que para mi siempre ha sido algo lindo de observar.

En este cumpleaños me sorprendió el show que habían contratado. Era un mago – payaso, que hacía los típicos trucos, pero con bastante producción. En un momento hasta sacó un bombo y una bolsa llena de sombreros rojos y trajecitos para que los niños se pusieran y saltaran al ritmo de los gong, gong, gong.. Luego hizo malabares con unos palos de colores que brillaban, y así cada truco tenía tantos elementos que seguramente fue necesario un vehiculo de cierto porte para poder transportar al salón tantas cosas.

La torta también era bastante imponente. Era un barco pirata, hecho por el marido de mi amiga (quien demostró unos dotes de repostero que yo no conocía), el cual incluía las velas, los piratas, y hasta un cargamento de monedas de chocolate como tesoro. Muy linda había quedado, y debo decir que también era sabrosa.

Lo que realmente viene marcándome una diferencia es la piñata. En mis tiempos era un globo un poco mas grande que se llenaba de caramelos, se pinchaba y caía sobre los chicos. Ahora las piñatas son verdaderamente sorprendentes y sofisticadas.

En este caso, como el salón tenía una decoración espacial (con planetas que colgaban del techo, una nave espacial, etc) la piñata era un planeta redondo (de considerable tamaño) con un astronauta arriba. Al grito de los niños (que siguiendo indicaciones debían llamar a la piñata para que bajara) esta comenzaba a bajar del techo, al mismo tiempo que salía de ella humo y luces. Un verdadero espectáculo. Finalmente se abría una compuerta de la que caían los dulces.

¿también piensan que han cambiado la forma de festejarse los cumpleaños?
¿que otros cambios notaron?
¿como se festejaba en la infancia de ustedes?

Les dejo unas fotitos de cuando mi hermano cumplió seis años (es el que muestra el sandwichito), en uno de esos cumples “de antes”.


42 comentarios:

  1. Hermosas esas fotos!

    Me hacen acordar a mis cumples también, todos sentados alrededor de la mesa comiendo lo que había cocinado mamá!

    Gaseosa se tomaba en los cumpleaños solamente!

    A mí me dio mucha pena cuando la primera vez que fui a un cumple de pelotero, vi que los chicos entraban y dejaban el regalo adentro de un cofre y se iban a jugar. Me pareció muy impersonal...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lo de no darle el regalito al chico en el momento no termina de convencerme.. te perdés el ver la carita de sorpresa..
      Es verdad, solo gaseosa se tomaba!! En la primer fotito se puede ver la botella de 7up de vidrio. Una antiguedad! je.je
      Lindas epocas!!

      Eliminar
  2. Estela, me hiciste reir con tu mail (para no llorar no?) pienso igual igual que vos....
    otro detalle... antes todo era chizitios, papas fritas.. y ahora son cupcakes tematicos, galletitas enormes personalizadas....
    con respecto al lugar.. pensaba como vos.. y lo que creo es que ahora son mas chicos los que invitas y por un tema de espacio... no se puede.. En mi caso, para la salita de 3 años, los nenes vienen con sus padres.. con lo cual de movida tenes para 10 chicos, 10 grandes minimo, mas el hnito que se colo, mas la familia.....
    el tema del regalo.. igual, me encantaba ver las caritas.. pero veo que cuando se los dan y lo abren, se llevan el juguete al pelotero y todos juegan se pelean, lo tiran y lo pierden antes de usar...
    me di cuenta como era esto cuando me toco a mi.. algunas cosas tal vez tengan que ver con qe todo comienza antes ahora??? digo, en sala de 2 ya empiezan los festejos.... entonces se asustan cuando explota la piñata...
    no se... yo trato de mantener algunas costumbres viejas y otras... el sistema te lleva a cambiarlas...

    un beso grande!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, me imagino que siendo madre te das cuenta mas de la practicidad o no de estos cambios. Y si, que se lleven el regalo al pelotero y se peleen no está bueno!!
      Puede ser lo que vos decis, que ahora todo comienza antes..
      Y si, había cupcakes!!! je.je.. eso no existía cuando eramos pequeñas!! Era otra la comida de los cumpleaños!
      y bueno, hay que adaptarse a los nuevos tiempos, y mantener algunas de las costumbres de antes que eran tan lindas!!
      beso

      Eliminar
  3. Wow, me hiciste dar cuenta de que no me acuerdo de ninguno de mis cumpleaños de la infancia, qué triste!!!
    Me acuerdo sólo de cuando cumplí 9, que mi mamá me llevó a un parque de diversiones (me acuerdo de eso, porque para mi no era común salir con mi mamá a pasear) y me regalaron uno de esos jueguitos electrónicos chiquitos que me encantaban.
    Voy a ver si hago memoria de algún cumple, pero no tengo fotos ni nada asi que se me complica, ahora me entró una nostalgia re fea jajaja.
    Igual re lindo tu post!!! Me encantó!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo menos ahi tenes un cumple infantil que te acordás!! Una linda opción ir a un parque de diversiones para festejar. Aca estaba el Italpark y como el dia del cumpleaños regalaban cuponera para los juegos ibamos por lo general ese dia a buscarla.
      Eran mas sencillos, eso si me acuerdo, en la casa del homenajeado, no eran grupos muy grandes de chicos sino algunos amiguitos.. hoy en dia me parece son eventos mas importantes y sofisticados.
      beso

      Eliminar
  4. No tengo ni idea de cómo es un cumple en un pelotero.. a mis hijos siempre se los festejé en casa y ellos encantados de la vida.

    No sabía tampoco lo de los regalos!
    Aunque eso de llegar con el regalo a la fiesta y que la cumpleañera no lo abriera en el momento, me pasó con una conocida en su fiesta de cumpleaños n°50. Cuando le entregué mi regalo, me dijo que lo dejara en su habitación que al día siguiente ella los miraría tranquila (¿?). Una pena porque yo al mío no le había ni siquiera puesto una tarjeta, en fin.. no pensé que el día de su cumple iba a estar tan nerviosa como para no poder abrir un paquete en el momento en que te lo entregan....
    Y por lo que leo, los chicos ahora hacen lo mismo. Y bueno, los tiempos cambian.

    Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si, ahora han cambiado un poco las cosas y por eso se andan estilando estos festejos mas despampanantes.. La primera vez que asistí a un cumple así tampoco había incluído tarjeta en el regalo, ahora ya lo hago siempre para que por lo menos tengan idea de quien se los regaló.. nuevas costumbres!
      beso

      Eliminar
  5. Todo va cambiando, unas cosas parejor y otras ... diferentes. A mi también me gusta ver la carita del festejado cuando abre sus regalos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si, las costumbres cambian... y uno debe adaptarse! beso

      Eliminar
  6. Si, si, totalmente pero tranquila este año monto sandwiches, siempre se lo he contratado a los niños en un parque de bolas, supercómodo pero un poco caro. Este año.... jajjaja es una sorpresa... pronto lo veréis... pq os lo voy a enseñar jajjaja
    Crucemos los dedos va a quedar muy mono.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que salga linda la sorpresa entonces!!! Seguro queda bonito si el festejo está organizado con amor!
      beso

      Eliminar
  7. Extraño mucho los cumples de chicos,en mi familia ya somos todos grandes!
    eran los mas esos cumples,hasta bonete teníamos!ahora le pones un bonete a un pibe y te mata...
    un beso
    ayez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja.ja.. es cierto!! No vi ningún chico con bonete!!! Ya no se usa! En mi familia también ya somos todos grandes, pero tengo amigas que ya tienen hijos y entonces cada tanto algún cumple por ahí hay para asistir. Entonces uno aprende nuevas canciones (por ejemplo la del Sapo Pepe que está tan de moda), y se va dando cuenta de estos cambios a la hora de festejar el acontecimiento...

      Eliminar
  8. Me dejaste pensando porque yo creía que la transición casa/departamento a salón/pelotero era más anterior. Ocurre que quizá por la hora en que se hacían o quizá por no tener chicos, tuve una larga etapa sin fiestas infantiles. Y cuando volví a tenerlas, vos ya estarías entrando en la adolescencia. O sea que soy de los precursores de esta novedad.

    Hay varios hechos que influyen en que los cumpleaños se festejen fuera de la casa. Primero que los departamentos vienen cada vez más chicos (o con ambientes más chicos). Simultáneamente, antes no se invitaba a todo el grado, solo a aquellos con quien uno tenía más afinidad. Quizá ahora la afinidad es más global. También está el hecho de no tener que limpiar todo el desastre que suelen dejar.

    En el caso de mi hija, cuando estaba en jardín, la fiesta se hacía ahí mismo. Luego pasaron Coto, McDonald's, Museo de los Niños, pijama party en casa y algún otro que no recuerdo. Comunión en un salón y fiesta de 15 en la casa de una amiga con amplio living (semipiso en Santa Fe y Cnel. Díaz).

    En ese mismo departamento, unos años antes, habíamos festejado con mi señora nuestros 50 años (cumplíamos con unos días de diferencia). Fue la última vez que festejé un cumpleaños "a lo grande". Veremos qué pasa a los 60. Por lo pronto, mi amiga vendió el departamento.

    ResponderEliminar
  9. Viendo un comentario, recordé también algún cumpleaños en Paloko (bowling).

    Lo de los regalos tiene la lógica de que no sufran el destrozo durante el festejo. Pero, es cierto, no hay nada más lindo que ver la cara del obsequiado (si el regalo tuvo un impacto positivo). Y mejor no olvidar de poner tarjeta (preferentemente adentro del paquete o bolsa, para que no se pierda en el acarreo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi infancia la verdad es que se estilaban los cumples en las casas. De hecho hace un tiempo con un grupo de amigas hablabamos de estos cambios, y en las últimas fiestas infantiles seguí comprobando el como las cosas habían cambiado.
      Claro que lo de los departamentos mas chicos y solucionar el problema de espacio de esta forma es entendible. También el que se ahorren la limpieza del evento de esta forma.
      Los peloteros cuando yo era chica no existian. De alguna manera son mi materia pendiente, porque como siempre fui alta (mido 1.70 mts) para cuando llegó esta tendencia yo ya superaba la altura permitida.. asi que nunca pude entrar a uno a jugar con las bolas de colores.. y bue!
      Lo de poner la tarjetita al regalo ya lo aprendí, de otra manera ni se enteran de quien es.
      En casa si he hecho algún pijama party, pero eramos ya mas grandes, entrando al secundario creo.

      Eliminar
    2. Si te interesa, en Caballito hay un pelotero para adultos.

      Eliminar
    3. ja.ja.. supongo para otros que se quedaron con las ganas como yo...
      No se, tal vez algun dia me animo y voy a uno.. Por lo pronto si me saqué las ganas de saltar en inflables, hace poco una amiga alquiló uno para una fiesta y estabamos todos los grandulones disfrutandolo.
      Gracias por el dato..

      Eliminar
  10. Hola Estela:
    Yo veo hoy en día mucha competencia para ver quien hace el cumpleaños mas impactante. Hasta hay listas de regalos en las jugueterias importantes. Lo que noto además de eso es que los chicos se aburren enseguida no saben jugar y divertirse con imaginación.
    . Me trajiste lindos recuerdos con las fotos!.Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sienna!!
      Supongo que un poco de ese espiritu competitivo habrá. Me contaban el otro día que los chicos ahora hasta eligen en que salón quieren hacerlo. Porque ven donde lo hicieron los amiguitos y muchas veces opinan sobre el lugar. Han cambiado las cosas, no? ja.ja
      No había notado que se aburrían enseguida, pero es bien probable que hoy esten acostumbrados a pasar de una cosa a otra bien rápido, un poco de la mano del mundo de tecnologias en que vivimos..
      beso

      Eliminar
  11. Yo tengo mucha experiencia en cumpleañitos infantiles porque tengo 3 primos menores, jeje. Acá algo bueno es que los regalos se siguen dando en persona y los chicos los abren ahí mismo.
    En mí epoca también predominaban los cumpleaños en casas, o en algún club. Cuando tenía 10 años más o menos se pusieron de moda los peloteros y ya no me dejaban subir, entre q era medio gordita y alta... un trauma d la infancia, jeje.
    Yo creo que es una solución en algún sentido para la gente que no tiene una casa en la que se puedan juntar muchos niños, pero es realmente caro, excesivo diría...
    Besoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi mismo trauma!!! ja.ja. Un par de comentarios arriba le contaba lo mismo a Mario, que nunca pude entrar a un pelotero porque cuando aparecieron yo ya superaba la altura permitida!!! Me quedó de materia pendiente!!
      Claro que soluciona lo del tema del espacio que muchos no tienen en su casa. Es cierto que es muy caro, me comentaban un poco el otro dia los precios y me sorprendia lo que cuesta festejar un cumple infantil hoy en dia!!
      beso

      Eliminar
  12. Cuando era chica mis cumpleaños eran en casa, lo más sofisticado que me contrataron fue un payaso al que odié. Ahora que soy mamá las cosas cambiaron muchísimo. Nunca me estressé demasiado, salón con animación cuando era más chico, canchita de futbol ahora que está más grande y lo que más le divierte en el mundo es la pelota. Pero me ha tocado asistir a mega producciones cumpleañeras que, sinceramente me superan. Animaciones sofisticadas, decoraciónes con globología, catering para padres como si fuera un casamiento, cosas muy locas y muy caras que me parecen exageradas. Pero cada uno es dueño de festejar como más le guste, no es cierto?
    beso grande y buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, claro.. cada uno festeja como quiere (o como puede, porque por lo que sé algunos salones y animación son bastante caros).
      Lo de la canchita de futbol supongo es una muy buena opción para los varoncitos, se divierten y no es tan caro, y además no son tantos chicos porque supongo las compañeritas quedan fuera del evento.
      Yo recuerdo una vez que habían contratado un mago para un cumple mío, pero había sido algo sencillo. En este cumple al que fui hace unos dias el payaso/mago traía muchísimos elementos. Era un show bien completo el que montó.
      Y si, los tiempos cambian y también las costumbres.
      beso

      Eliminar
  13. Se borró mi comment! Ufa!

    Decía que no entendí por qué si la decoración era espacial, la torta era pirata! jajaja!!

    Y que me muero si este nivel de superproducción es lo que me espera para los próximos cumpleaños de Geno...

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el salón tenía decoración espacial, pero se ve mi amiga decidió llevar cosas que tuvieran que ver con los piratas. A la nena para el momento de la torta la disfrazaron de pirata (estaba preciosa), la torta era un barco espectacular (me sorprendió, eh! Y lo había hecho el papá de la criatura), y había unos muffins con carita de piratas..
      Mirá... al parecer estas mega producciones son lo habitual hoy en día.. asi que andá preparándote (poné moneditas en el chanchito desde ahora, porque parece que vienen saladitos los festejos de niños). Las cosas cambian..ja.ja
      beso

      Eliminar
  14. Ahora los niños son mas sofisticados, ponen mesa de regalos en los malls y de electronicos, eso es lo q se usa aca. :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me comentaron también en los comentarios de arriba! Nunca había escuchado lo de las listas de regalos para niños.
      A esta nena yo le regalé tres libritos apropiados para la edad.. me pareció un buen regalo para incentivarle el gusto por la lectura, además se que la madre procura que tenga de estas cosas. Espero que le haya gustado, como decía me quedé sin ver su reacción porque tuve que dejar el paquete en un sector destinado para ello.
      beso

      Eliminar
    2. Oh! parece que no comprendo muy bien lo de la mesa de regalos. Lo que aqui se estila es que los niños hacen su lista de los regalos deseados en determinado (almacen o varios almacenes, esto se especifica en la invitacion) y lo que te llevan materialmente a la fiesta es el recibo de transaccion de lo que pediste en un sobre, con XXXXs en el monto, es decir puedes comprar un objeto o abonar al costo de lo que el njiño desee, Al siguiente dia va el niño con su mama al almacen y recoje o escoje lo que le abonaron :)

      Eliminar
    3. Claro, lo que vos decis acá se estila para casamientos, donde los novios hacen su lista de regalos. Por ahora nunca supe de niños que hicieran eso.
      A lo que yo me refería es a un lugar físico (una especie de recipiente) en donde uno deja el regalo cuando llega a la fiesta. Cuando todo termina los padres recogen todos los regalos y se los llevan, abriéndolos luego en la casa. Antes se estilaba dárselo a la persona, que lo abriera en el momento. Por eso digo que ahora uno se pierde de ver la reacción del cumpleañero cuando abre su presente.

      Eliminar
  15. Estela a mí me gustaban más lo cumpleaños de antes, más hogareños y sencillos, donde nuestras madres preparaban todo con mimo. Cuando tenga hijos lo seguiré haciendo así, entiendo que estos cumpleaños de ahora en estos locales habilitados para estas cosas, es una idea muy práctica y los niños también disfrutan mucho, pero yo aunque tenga que pasar trabajos, estoy segura que lo haría de mil amores...
    Besitos linda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me parecen lindos los cumples de antes.. Los de ahora también tienen cosas interesantes, pero para mi gusto muy sofisticadas. En si todo tiene su pro y su contra, no?
      besos!

      Eliminar
  16. Cambiaron totalmente los festejos. Ahora son TOPISIMOS!! Hace poco Inés fue al cumpleaños de 2 (???) de un compañerito en un pelotero. La mayoría de los chicos ni se podían subir solos y a Inés si la dejabas se ahogaba entre las pelotas, jajaja
    Igual me parece bárbaro, qué se yo... Cada cual que festeje como quiera. Un poco de nostalgia me da.
    Yo la mayor producción de cumpleaños que tuve fue una vez que contrataron a unas animadoras y estuvo bueno. Igual mi viejo siempre se ponía las pilas y organizaba distintas postas de juegos y mi vieja preparaba cosas riquísima y hasta nos decoraba tortas temáticas.
    Tal cual como te paso a vos para cuando se pusieron de moda los peloteros yo ya no me podía subir. Tuve que bancarme todos los cumpleaños de mis hermanos menores sentada mientras los otros jugaban.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me causó gracia tu comentario.. porque si, ahora son topisimos los cumples!!! Ja.ja.. too much production!!
      Son nuevas costumbres, pero también me da algo de nostalgia, porque recuerdo esos cumples “de antes” con cariño, eran también especiales pero mas sencillos.
      Me imagino a los pequeñines como Ines tapados de pelotas! Uf, si, tenés que estar ahí todo el tiempo!! Claro, yo le contaba a mi mamá que ahora se usaba que se queden los padres de los chicos, y mi mamá no entendía muy bien porque.. una explicación sería la que mencionás creo..
      Beso!

      Eliminar
  17. Adoro festejar los cumples a lo grande jeje...por suerte en mi época si bien tampoco había peloteros lo hacíamos en un saloncito para poder jugar a mil juegos que organizaban mis papás y tíos...

    Lo único que sí noto que cambió es lo de los regalos! me parece una falta de respeto al que regala dejar lo que te trajo tirado por ahí...como si no fuera importante cuando en realidad pobre de él que no traiga nada jaja...

    Besito enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eran muchos está bueno lo del salón.. Nosotros no eramos tantos, calculo por eso con la casa alcanzaba. Viviamos en departamento, que era de tamaño normal, pero en el living se armaba la mesita, y jugariamos desparramados por ahi.
      Se pone en un lugar especial el regalo ahora, y lo abren en la casa. Calculo que si lo valoraran, pero no ves la reacción que para mi es lo mas lindo cuando se hace un regalo, ver que al otro le gusta, etc.
      beso

      Eliminar
  18. Estella me has hecho recordar los cumpleaños de mi adolescencia...que no tenía nada que ver con estos de ahora...
    En el siglo pasado...cuando yo era joven...las madres nos ponían una bandeja de pastas...con una copita de anís...y listo...nuestras amigas juntaban sus pesetas y te compraba alguna cosita pequeña...un detalle...y listo...a partir de los catorce hasta te dejaban fumar un cigarro...ahora acusarían a nuestras madres de inductoras al alcoholismo y a las drogas...como cambia el cuento...
    un abrazo y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la copita de anis nunca lo habia escuchado..
      y si, los tiempos han cambiado!!!
      beso, buena semana!

      Eliminar
  19. Evidentemente tengo muchos años más que vos. Mis cumpleaños eran unisex, sólo mujeres ! (Dios no lo permita!) pero muy divertidos. En mi casa, hasta la hora que fuera y recuerdo a mi madre repartiendo a sus casas, una por una a mis compañeras.
    Por otro lado, ahora soy maestra de niños de 11 años de alto nivel económico y me enteré hace poco de un cumple con: (aclaración festejaba sus diez años) mozos con uniforme, maitre, mesas individuales de 8 ó 10 niños, disc jockey, luces y... una barra de tragos sin alcohol!!! Mi capacidad de asombro está agotada!!
    Un beso y te sigo
    Andre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso si que es un cumpleaños infantil a todo glamour.. y muy desproporcionado para la edad!! en fin, los chicos seguro estarían igual de felices con festejos mas sencillos.. pero cada uno festeja como quiere, no? de todos modos me sorprendió!
      Espero verte por aca seguido! bienvenida!
      beso

      Eliminar
  20. Alguin sabe el nombre de la cancion de feliz cumpleños que empezaba cantando un niño donde le daba las gracias a mama y papa

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu mensaje! Tus comentarios enriquecen mi blog! Te espero nuevamente!