viernes, 20 de abril de 2012

Zoológico de Buenos Aires

Hasta mis doce años viví por la zona de Palermo, apenas a una cuadrita del Zoológico de Buenos Aires. El barrio es de grandes edificios, pero tiene la ventaja de estar cerca de unos parques preciosos y extensos, y además de este otro lugar.

Tener el zoo cerca durante la infancia fue algo asombroso. En esa época (antes de su privatización ) era gratuito, y por eso íbamos ahí de manera cotidiana. De hecho, era un camino mas corto de llegar al colegio primario, que quedaba por la zona de Plaza Italia. Para quien no conozca, está última es una zona de mucho tránsito, que tiene un plaza redonda, pegadita al zoológico, al jardín botánico, y a un predio llamado La Rural en donde se suelen hacer exposiciones varias.

A la mañana salíamos de casa y emprendíamos entonces el camino al colegio atravesando el zoológico. Y a la vuelta volvíamos de nuevo por ahí. ¿que mas podía pedir un chico? Una alegría poder ver todos los días a los elefantes, monos, jirafas, osos, etc.

El lugar por cierto tiene mucha historia. Para darles algunos datos, les comento que está ubicado en un predio de 18 hectáreas, y alberga 2500 ejemplares de animales silvestres, pertenecientes a 350 especies diferentes. Fue creado en el año 1888.

Para la época en que yo lo visitaba asiduamente, además de ver los animales no había demasiadas otras actividades. Hoy en día reconozco que el predio está mejor cuidado, y que brinda mas cantidad de opciones de disfrute para la gente. Sin embargo, ya no es gratuito (aunque menores de doce años no pagan) y es un poco caro comer en los locales de comida que tiene en su interior.

Habían pasado unos cuantos años desde mi última visita al zoológico. Entonces a mediados del 2009 vino a Argentina mi amiga panameña (ya les he hablado anteriormente de ella) trayendo a su familia, y como tiene dos niños pequeños se nos ocurrió llevarlos a conocer este lugar. Pasamos una tarde de lo mas agradable. Ellos fascinados viendo los animales (que de hecho por cuestiones climáticas eran bastante exóticos y diferentes a los que estaban acostumbrados). Nosotros también disfrutando como chicos mientras recorríamos este hermoso lugar.

Aunque es cierto que a veces uno siente pena por el hecho de que los animales estén encerrados en vez de en su hábitat natural, reconozco que los zoológicos permiten que mucha gente observe animales que de otra manera nunca hubiera podido ver. Por eso es que considero una visita interesante para hacer cada tanto. Para los pequeños es un paseo realmente valioso en el aprendizaje, y para los grandotes como yo una hermosa posibilidad de volver a maravillarse como un chico.

Les dejo unas fotitos que sacamos ese dia.








18 comentarios:

  1. A mi me encanta el zoo de bs as,hace mucho que no voy,va me encanto todo lo que ofrece bs as!!!
    igual siempre que voy el león mi favorito esta roncando..y el oso polar también.
    besos
    ayez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El leon duerme tantas horas por dia que es dificil no encontrarlo roncando!!! ja.ja Algunas veces uno lo puede ver comiendo..
      Que lindos son los osos polares! aunque deben extrañar bastante los climas del polo, sobre todo en verano!
      Hay mucho por hacer en Buenos Aires!! Eso es lo que me gusta de mi ciudad :-)

      Eliminar
    2. El león es un felino, al fin y al cabo. Y como tal, debe dormir entre 12 y 14 horas diarias, mientras que su actividad debe ser, fundamentalmente nocturna.

      Eliminar
  2. Qué lindo que es el zoo!! Yo no voy hace bastante, al último que fui fue en Octubre al de Montevideo, y anteriormente al de Luján.
    Es cierto que a uno le da tristeza, pero qué lindo ver animales en medio de la ciudad, los animales de los libros! Es hermoso.
    Yo nací en la calle Gurruchaga, y hasta mis dos años (cuando me llevaron a vivir a Uruguay) íbamos toooodos los santos días. Me llevaba mi mamá en el coche, después mi tío, y así toda la familia, o al menos eso me cuentan, porque te imaginarás que no lo recuerdo jajaja.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, dificil acordarse algo que viviste tan pequeña. Yo lo disfruté por lo menos hasta los doce, asi que lo tengo bien patente en la mente.
      Si, es hermoso ver animalitos!! Todavia tengo pendiente conocer el de Lujan. (y el de Montevideo también.. a decir verdad todavia no conozco esa ciudad).
      buen finde!

      Eliminar
    2. La verdad es que la última vez que fui al de Luján ya estaba muy cambiado. No te dejaban entrar a la jaula de los monos, el león no estaba nunca y en la jaula de la leona tampoco había guardias para que entres, medio como que lo abandonaron un poquito.
      Y con respecto al zoo de Montevideo, cuando visites la ciudad, que te va a encantar, no te tomes la molestia de ir al zoo. Está muy abandonado, casi lloro cuando vi al pobre elefante lleno de pasto y barro en su lomo, haciendo fuerza para tomar agua desde atrás de una reja. No lo recomiendo para nada. Hay miles de cosas hermosas en Montevideo, pero el zoo me dejó muy triste.
      Besotes!

      Eliminar
    3. Uh.. lo tengo en cuenta! Y si, ese tipo de lugares cuando loss abandonan dan mucha tristeza. Lo peor es que los animales sufren!
      beso

      Eliminar
  3. Yo fuí el año pasado al zoo con mi hermana y mi cuñado. Estuvo re lindo. Justamente mañana me toca visitar la Rural por el tema de la feria del libro....

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Que lo pases lindo en la feria del libro!! Seguro hay algo interesante para comprar! es lindo recorrer los stands! beso

    ResponderEliminar
  5. Qué bien que fuese gratuito, es como los museos aquí en Londres, puedes ir tantas veces como quieras aunque sea sólo un ratito. Qué fotos tan bonitas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que yo lo disfruté mucho en mi infancia con eso de que era gratuito y pasabamos todos los dias por ahi.
      No sabia que eso era asi en los museos de Londres. Que bien!!! En Bs As por lo general igual la entrada que pagas para un museo es minima. Suelen hacer igual diferencia en la tarifa para extranjeros o residentes.
      beso

      Eliminar
  6. Yo no tengo recuerdos de haber ido al zoológico de chico. El primer recuerdo que tengo es de los 20 y pico, yendo con mi novia y el sobrino de ella (que hace dos días cumplió 39 pirulos). Era la época pre privatización, pero tengo idea de que algo tuvimos que pagar para entrar. Por ahí los mayores.

    Puede ser, esforzando la memoria, que recuerde alguna escapada (léase rateada)con compañeros de la secundaria.

    El siguiente recuerdo que tengo es ya con mi hija, en plena "era privada", aunque también debo haber ido con mi esposa y el sobrino de ella, antes que naciera nuestra hija.

    Coincido con lo que mencionaban de que es triste ver los animales encerrados pero es la única manera en que los chicos puedan verlos. Pero prefiero el de Temaiken (no conozco el de Rodríguez) porque están en un ámbito más grande y con "mayor libertad".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, son muy diferentes el de Temaiken del de Buenos Aires. El primero es mucho mas grande y se camina mas dentro del mismo predio. Igual el último me queda mas cerca, es mas probable que vuelva, ja.ja

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Hace más (más!!) de 30 años que no voy al zoológico y en una época no vivía tan lejos. Es verdad que es un paseo tanto para grandes como para chicos. Tampoco conozco Temaiken que dicen que es muy lindo y ahì los animales están un poco más libres.

    Un saludo, buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Temaiken es muy bonito!! Vale la pena ir, aunque el viaje es mas largo (bueno, en realidad depende donde viva uno. para mi es bastante mas lejos). Es cierto que ahí tienen mas libertad los animales.
      beso

      Eliminar
  9. Es muy lindo el zoo de bsas, pero muchas veces pasa que los animales están tan lejos que se esconden y ni se los ve. Paa mí la posta es el zoo de Lujan, donde los ves no solo de cerca, sino que los podés tocar. Queda en las afueras de la ciudad de Luján apenas a unos 4 o 5 kilometros por autopista, viajando hacia capital desde La ciudad de Luján debemos bajar en la primera salida de la autopista luego de pasar la Ruta 6... Y si venimos de capital debemos hacerlo por autopista Gaona y bajar en la p`rimera salida de la autopista despues del peaje de Luján. Esto es a unnos 55 o 60 Km desde capital!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo pendiente conocer el zoo de Lujan, ya lo haré en algún momento.
      Gracias por el dato sobre como llegar ahí.
      saludos

      Eliminar

Gracias por dejarme tu mensaje! Tus comentarios enriquecen mi blog! Te espero nuevamente!