miércoles, 24 de octubre de 2018

Cusco, el ombligo del mundo

Plaza de Armas, Cusco
Hoy les traigo un poco de la bellísima ciudad de Cusco, en Perú.

Para situarnos y entender el título del post, les cuento que Qosqo, en el idioma quechua significa “ombligo del mundo” y fue la ciudad de los Incas antes de la llegada de los españoles, en 1533.
Llegando a la Plaza de Armas
Por su grandeza cultural e histórica fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983. Suele ser denominada, debido a la gran cantidad de monumentos que posee, la "Roma de América".

La altitud media de la ciudad es de 3.400 metros sobre el nivel del mar, por lo que lo primero que uno nota es que hay menos oxígeno en el aire. Para evitar el mal de altura nos recomendaron tomarnos una hora para descansar ni bien llegados, y comer un almuerzo liviano.

Catedral
Seguimos esos consejos, y por suerte no tuvimos mayores problemas con el tema de la altitud. Si es cierto que por momentos pareciera que a uno le falta el aire. Yo lo noté especialmente ni bien llegamos, ya que para ir a nuestro hotel tuvimos que subir unas escaleras y hacer un trayecto por una calle en subida, que si bien tendría como mucho 50 mts me dejó sin aliento. Por suerte un empleado del hotel se encargó de trasportarnos las maletas durante ese trayecto.

Plaza de Armas
Luego de ese descanso salimos a caminar por la ciudad. Estabamos muy cerca de la Plaza de Armas, que es una verdadera belleza. En tiempos del Imperio Inca esta plaza era el escenario de las celebraciones populares y religiosas, como el Inti Raymi, en honor del dios Sol.



Tan lindas las flores
Esta plaza ha sido el escenario de diversos hechos importantes en la historia de la ciudad, como la primera proclamación de la independencia del Perú. Aquí están la catedral y el templo de La Compañía de Jesús, construidos sobre antiguos edificios incas.

Las construcciones son preciosas, y está muy cuidada. Me encantó la galería que la rodea, los balcones son muy características. Si bien hoy en día hay negocios modernos, guardan ese respeto por la edificación y mantienen todo en armonía.


La catedral es impactante, y tuvimos la oportunidad de conocerla por dentro al día siguiente, acompañados por un guía que nos hizo una explicación muy interesante y detallada. En realidad, la primera catedral es la Iglesia del Triunfo, construida en 1539 sobre la base del palacio de Viracocha Inca. En la actualidad, esta iglesia es una capilla auxiliar de la Catedral. Me sorprendió muchísimo por dentro. 


Detalles

Fuimos a pasear por San Blas, el barrio donde se concentran los artesanos, talleres y tiendas de artesanía, y que es uno de los sitios más pintorescos de la ciudad. Sus calles son empinadas y estrechas con antiguas casonas construidas por los españoles sobre importantes cimientos incaicos. 







Allí vimos iglesias, plazas, y llegamos también el mercado de San Pedro, donde entramos a tomar un jugo de frutas recién exprimido. Es el mercado más antiguo y se puede encontrar de todo. De una única planta rectangular, este edificio de  estilo colonial ocupa una manzana. Tiene productos frescos de la región, y también hay puestos de carnes,  quesos, panes y tortillas típicas, hierbas, frutas secas, flores y artesanías. 








Ame pasear por estas calles, me pareció todo muy pintoresco. Ese día lo terminamos temprano ya que nos esperaba en el hotel nuestro contacto de la agencia de viajes, la cual nos hizo llegar toda una serie de tickets y boletos para usar en los días siguientes. Ahí agradecimos haber contratado el viaje con una agencia en lugar de irlo  programando nosotros sobre la marcha. Tuvimos todo muy organizado y hay que decir que todo el viaje salió fantástico, así que no podemos quejarnos.

Una buena cena y a descansar, felices del primer vistazo a esta linda ciudad.

Les dejo algunas fotos que tomamos, para que la disfruten también. ¿Qué les parece?



Entrada al mercado

Me encantó este edificio


calles de lo más lindas







8 comentarios:

  1. No sabía nada de lo del ombligo y como todas las fotos es muy bonito. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al parecer había un dicho que decía que de Cusco parten todos los caminos.
      Algo así como todos los caminos llevan a Roma.. y era el centro del imperio inca, que por cierto fue muy extenso.
      Una bonita ciudad, el centro histórico es precioso!

      Eliminar
  2. Qué lindas fotos, me encanta Cusco! Tiene algo especial... y qué ricos los jugos... y qué ganas de un choclito con quesoooo... ñam!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tiene algo especial. Me gusto mucho la ciudad. El centro es precioso! La catedral imponente!
      El mercado muy interesante, una mezcla de cosas. El choclo no lo pribe, aunque lo vendían por todos lados.
      Lo que adore de Perú fueron las sopas! Que rico.. sopa a la criolla, sopa a la minuta.. fan de las sopas!!! :)

      Eliminar
  3. Qué lindo paseo! Estando en el norte, en la parte de ruinas incas o donde había algo de cultura incaica la referencia a Cusco salía siempre obviamente. Es interesantísimo ver como allí había una cultura precolombina super fuerte, luego llegaron los españoles con sus catedrales y su estilo europeizante (y se llevaron los metales preciosos...) y luego de los años se empezó a desempolvar toda esa cultura sepultada.
    Hermosas las fotos! un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, los españoles eliminaron mucho de lo que había, pero está bueno ver qué se reflotan algunas cosas. Y además es interesante ver fusiones de ambas. Por ejemplo en la catedral hay un cuadro de la última cena pero donde el plato principal es un cuy ( tradicional en Perú) y hay choclos en la mesa..
      Es una hermosa ciudad Cusco..

      Eliminar

Gracias por dejarme tu mensaje! Tus comentarios enriquecen mi blog! Te espero nuevamente!