martes, 6 de febrero de 2018

El Baptisterio de San Juan - Florencia

Bellisimo el mosaico del techo
  Este post cortito es para mostrarles el Baptisterio de San Juan, en Florencia.
Impacta por lo lindo
Ya se los había mencionado con anterioridad, pero acá les doy un vistazo al interior, el cual me gustó mucho. Los mosaicos del techo se llevan sin duda unos cuantos puntos, son muy vistosos.
Los primeros mosaicos datan de 1225 y son obras de arte de muchos artesanos venecianos desconocidos. La cubierta del techo no fue completado hasta el siglo XIV.
Este mosaico se representa en tres secciones sobre el altar: el Juicio Final con un gigante y majestuoso Cristo y los Ángeles del juicio a cada lado, las recompensas de los salvados dejando sus tumbas, y los castigos de los condenados.
Esta última parte es particularmente famosa: los hombres malvados son quemados en la hoguera, quemados por las llamas, aplastados con piedras, mordidos por serpientes, masticados por horribles bestias.
Hay que portarse bien.. porque sino..... te devora este demonio!
Estábamos allí dentro contemplando esto cuando escucho algunas explicaciones de una guía que allí estaba con un grupo. Me quedó de su charla el cómo se han logrado restaurar las paredes exteriores, que al parecer antes estaban bastante deterioradas aunque ahora se ven esplendidas. Decía que lo que se les ocurrió para juntar los fondos, que eran cifras muy abultadas, fue hacer una campaña en supermercados. De esa manera se invitaba a los clientes a donar un euro para la causa. Y que así de a poquito pero en un tiempo bastante rápido se logró juntar lo necesario. Y que esta idea se había tomado en otras partes del mundo para poder restaurar otros monumentos. Me pareció muy buena y una manera en que todos aportaron su granito de arena. Hoy realmente se ve todo muy lindo.
Esta foto ya la puse en un post anterior. Va de nuevo! 
Las puertas también son de destacar. Los bastidores de bronce han sido reconocidos como unas de las mejores forjas de bronce de Europa.
Vista desde otro lado. Atrás la catedral.
Estas puertas del pre-renacimiento consisten en 28 paneles, con los 20 paneles superiores representando escenas de la vida de San Juan Bautista. Los 8 paneles inferiores muestran a los cuatro evangelistas y las iglesias San Ambrosio, San Jerónimo, San Gregorio, y San Agustín. Los paneles están rodeados por un marco de hojas y bustos dorados de profetas en la intersección de los paneles. 
Si bien se recorre rápido, a mí me impactó por su belleza.

¿Han ido a conocerlo? ¿Entraron?


4 comentarios:

  1. Pues creo que no estuve porque no me suena... Mola un montón. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. No se si cuando termines de contarnos tu viaje por Europa nos dirás que ciudad te ha gustado más, pero esta parece una buena candidata. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Florencia me gustó mucho. Si tuviera que elegir me quedo con Paris, me fascinó..

      Eliminar

Gracias por dejarme tu mensaje! Tus comentarios enriquecen mi blog! Te espero nuevamente!