martes, 26 de abril de 2016

Canal de Panamá

La gente en los balcones lista para ver el cruce de los barcos

Sin duda el Canal de Panamá es de lo más conocido a nivel mundial cuando se piensa en ese país. Seguro se escuchó alguna vez que por ahí hay una obra fantástica que permite el cruce de las embarcaciones entre el océano Pacifico y el Atlántico.

Compuerta cerrada
Era por lo tanto uno de los puntos de interés que no queríamos dejar de conocer, y fue muy interesante hacer la visita.
Barcos de pasajeros esperando para cruzar

Les voy a dejar el link a una página en donde se explica de forma sencilla y amena como funciona y otros datos curiosos. Considero que ahí en pocas líneas se comenta lo esencial, así que yo me voy a concentrar en contarles mi experiencia allí y mostrarles algunas fotos que saqué, y los invito a leer un poco más haciendo click aquí.

Barcos en espera, mientras va bajando el nivel
Mi amiga nos llevó allí después de almorzar. Frente a las esclusas de Miraflores hay un museo y cuatro pisos con balcones desde los que los visitantes pueden observar el paso de los barcos. Por altoparlantes se explica en español y en inglés como funciona, cuánto cuesta y con cuanto tiempo antes la naviera debe reservar su lugar (¡dos años!), algo de la historia, etc.

Los barcos a punto de pasar
Miren la diferencia de nivel entre una camara y otra
Uno se siente pequeñito cuando ve el tamaño de las embarcaciones que por ahí cruzan. A nosotros nos tocó ver un gran barco transportador de vehículos, y un par de barquitos de pasajeros. Todos ellos esperaban para cruzar al mismo tiempo. Hay diferentes exclusas que se van llenando y vaciando de agua para conseguir tener el mismo nivel entre una y otra. En internet van a encontrar videos sobre su funcionamiento. Es sorprendente la velocidad con que el nivel asciende y desciende, y como se abren y cierran las pesadas compuertas entre una cámara y otra.

Es algo digno de ver. El canal tiene más de 100 años (se inauguró en 1914), y se está avanzando con una ampliación que posibilitará que en el futuro crucen barcos todavía más grandes que los actuales.
Los pequeños barcos llegando a la ultima compuerta

gran barco cruzando, ayudado por las maquinas de los costados que lo guian
Desde el barco siguen relajados el cruce
El museo explica cómo fue su construcción, la cual en un primer momento estuvo a cargo de los franceses. Las enfermedades de la época sin embargo diezmaron a los trabajadores, por lo que la obra se interrumpió. Fue finalmente llevada a cabo por los estadounidenses. Recién el 31 de diciembre de 1999 el control del canal fue transferido al pueblo panameño. Me emocionó ver videos de ese día, que fue realmente una fiesta.

Nos saludan desde el barco
En el museo hay varias cosas interesantes. Una que me gustó mucho también es un simulador que recrea el pasaje de un barco por el canal en forma acelerada. Uno se siente en la cabina de la embarcación, y por un video va viendo el avance. Muy bien hecho está el movimiento en el piso, que da una sensación de que uno realmente se encuentra allí cruzando.
Sala de control

Simulador. ¡Buenisimo, me encantó!
Explicaciones en el museo. Tipos de buques
Rocas de diferente origen durante la construcción
Si van por la zona no dejen de ir a conocer. ¡Vale la pena!



Sala sobre la ampliación del canal



8 comentarios:

  1. Que imponente!!! No se me ocurre otra palabra para calificar semejante obra! Divinas fotos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena palabra para describirlo.. una obra de ingeniería impresionante!

      Eliminar
  2. Muchas gracias, viéndolo contigo las fotos ganan perspectiva, y luego veré el enlace. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El enlace me pareció bueno para seguir explicando su funcionamiento y otros datos curiosos..
      saludos

      Eliminar
  3. No me suelen llamar mucho las megaconstrucciones. Es como cuando fui a ver la presa Hoover. Aparte del calor infernal que hacía no me llevé ningún otro recuerdo memorable. Jajajaja. Eso sí, el museo tiene buena pinta. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja.. hay para todos los gustos!
      El museo estaba bueno, el simulador me encantó, era muy real.. beso

      Eliminar
  4. Super interesante!!!! que loco como se puede apreciar la dimension con la imagen de los dos barquitos y el barco enoooorme!!! si hubieses dejado solo uno, sin la comparacion del otro creo que no impactaria tanto!! Que suerte tuvieron al verlo!! Y me encanto q nos mostraras, nunca lo habia visto, me refiero al funcionamiento, creia que simplemente era un canal, pero no, la infraestructura, los niveles...wow!
    Muy bueno!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es toda una obra.. realmente su funcionamiento es interesante…
      El barco ese era inmenso!!!!!!!!! Es cierto que al verlo junto a los otros se aprecia mejor la diferencia de tamaños jaja..

      Eliminar

Gracias por dejarme tu mensaje! Tus comentarios enriquecen mi blog! Te espero nuevamente!