miércoles, 19 de febrero de 2014

Mini escapada a San Pedro

Todavía tengo frescos en mi cabeza los días pasados en Mendoza por las vacaciones (ya actualizados estos relatos en la página “crónicas de viajes” del blog, pueden pasar a leerlos por ahí) y vengo a contarles de una nueva escapadita que tuvimos la suerte de hacer. Cortita, de un fin de semana nomás, pero igualmente linda y disfrutada. Y por suerte con el acompañamiento del clima que se portó muy bien, dando un respiro entre tanta lluvia y con la honorable presencia del señor Febo que nos dio días para remera, short y bronceador (el cual no me puse y por eso quedé roja como un tomate, pero eso es otra historia).

Vista del rio, en Vuelta de Obligado
Esta vez el viajecito lo compartimos con una pareja amiga de mi novio. Tanto ella como él me parecen super simpáticos, así que fueron días divertidos y lindos. Hace como un mes que planeamos la escapada, averiguamos un poco en internet por cabañas en la zona de San Pedro, y después esperamos que llegara el día.

Monumento en Vuelta de Obligado
Salimos el viernes después del trabajo. Ya estaba el bolso preparado del día anterior, así que un poquito pasadas las siete ya estábamos en la ruta los cuatro rumbo a nuestro destino. San Pedro queda en la Provincia de Buenos Aires, a unos 160 km de la capital. Así que en unas dos horas y media estábamos llegando. Nos instalamos en la cabaña, la cual estaba en las afueras y resultó ser muy cómoda y amplia. Con parrilla, y una pileta que se compartía con otras unidades, en un predio con pasto recién cortado. Cerquita había caballos y gallinas, así que nos sentíamos bien en el campo. Esa noche nos fuimos a cenar pizza a un bolichito de la zona, en donde también pudimos ver el show de un cantante local. Fue divertido, con gente que se animaba a bailar, en un show algo bizarro pero que nos hizo reír mucho.

Cadenas del monumento
Cadenas
Al día siguiente fuimos primero a la localidad de Vuelta de Obligado, que es un sitio histórico que fue testigo del enfrentamiento fluvial conocido como Combate de Obligado, ocurrido en 1845. Allí se conservan cañones y parte del juego triple de cadenas que se utilizaron para atravesar el Río Paraná con el objetivo de detener a las flotas enemigas anglo-francesas. Hay un bonito monumento, con un museo (al que no pudimos entrar porque estaba cerrado), y todo tiene hermosas vistas del río.

Una vez en San Pedro estuvimos caminando en la zona de las barrancas, por el centro de la ciudad, y un balneario de acceso público.
 

Desde las barrancas

 También visitamos el buque museo “Ara Irigoyen”. Este es un navío que se pasó a retiro y funciona como museo desde 2010. Uno puede recorrer los camarotes del comandante y segundo comandante, cuartos de mapas y comunicaciones, su puente de mando y cubiertas, y ver como es por dentro un barco de estas características. Fue muy interesante, y nos divertimos como chicos sacándonos fotos junto al timón, con la radio del barco, subidos a los cañones de defensa antiaérea, y hasta recreando la escena de Titanic en la que están con los brazos extendidos en la punta de la cubierta (y si, somos grandes con alma de niños).
Buque museo

Algo que es tradicional de San Pedro y que por eso no podíamos dejar de probar es la ensaimada. Es un manjar de receta milenaria, que cruzó continentes hasta llegar a San Pedro de la mano de los mallorquines. Muchos atribuyen su origen a los árabes por la forma de espiral, como si fuera un turbante blanco. Cuentan que fue llevada a Mallorca en el siglo X por un gobernador musulmán.
La ensaimada está formada por dos capas de masa trabajada y estacionada. Se puede probar con crema pastelera o con la versión argentinizada con dulce de leche (nosotros compramos una mixta que tenía ambos rellenos). Por supuesto que no nos defraudó. La comimos mientras tomábamos unos mates, tirados en una mantita sobre el pasto. ¡Eso es vida!
Siguiendo con el relato culinario, a la noche hicimos un rico asado en la parrilla de la cabaña. Ya les conté que a mi novio le gusta hacer asados y le salen muy buenos, y este no fue la excepción. Eso sí, lo comimos adentro porque había unos cuantos mosquitos afuera haciendo de las suyas.
Ensaimada
El domingo siguió el clima lindo, así que luego de desayunar con café y lo que había sobrado de la ensaimada nos dedicamos a vaguear un poco. Momento de leer en las reposeras junto a la pileta, de charlar, de dormir la siesta. Bien de relax todo, para luego al finalizar el día emprender la vuelta.
Pasamos un hermoso finde con amigos, experiencia para repetir.
 

24 comentarios:

  1. Siempre tuve ganas de ir a San Pedro! hasta ahora sigue siendo un pendiente! se ve que la pasaron lindo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, estuvo lindo. Queda cerquita, para una mini escapada es genial.

      Eliminar
  2. Disfrutar vacaciones es maravilloso. Pero las escapaditas tienen un gusto especial :o)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente! Son lindas las escapadas, ayudan a relajarse, tomar otros aires..

      Eliminar
  3. Niña no paras. como me gusta verte tan feliz. Unas fotos preciosas, Saltos y brincos alegres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja.. mientras pueda hacerlo, lo hago!! Me encanta pasear!!!
      Buen finde

      Eliminar
  4. Que buen paseo, en cuento pueda voy
    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. estela que divinas las fotos!! extraño mucho el sooooooolll por favor!!!!! tenemos pendiente san pedro.... el mes pasado llegamos a baradero! nada mas jejeje, en cuanto mejore, rumbeamos!!!! un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lindo San Pedro, re tranqui por ahi.. para ir con los peques te va a gustar.
      Si, el sol por suerte nos acompañó ese finde, eso estuvo genial!!!
      besote

      Eliminar
  6. San Pedro es muy bonito. Lastima que cuando fui llovió todo el fin de semana! Beso

    ResponderEliminar
  7. Un lugar precioso!!! Y no sabía que por allí también se comían ensaimadas... Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, fueron traidas desde Mallorca parece.. son toda una tradición en el lugar, y a la gente le gusta.
      La que probamos estaba riquisima!

      Eliminar
  8. viajar es taaaaaan lindo, a donde sea no importa!!!

    ResponderEliminar
  9. Ese asado!!!!! QUé rico todo, perdón qué lindo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj.. lo culinario siempre presente, viste?
      Muy lindo todo!

      Eliminar
  10. Otro sitio más para mi lista de lugares lindos para conocer.
    Me gustó el paseo pero sobre todo los momentos de relax.... :D...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuvo momentos de descansar y no hacer nada, eso está bueno tambien..
      Un lindo sitio... pequeño pueblito pero para un fin de semana es genial..

      Eliminar
  11. fui y me encantó también, parece una ciudad detenida en el tiempo.... y lo es... pero muy bella...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tiene mucho de eso, de estar como detenido en el tiempo.. Es lindo sitio para un fin de semana..
      saludos!

      Eliminar

Gracias por dejarme tu mensaje! Tus comentarios enriquecen mi blog! Te espero nuevamente!