miércoles, 17 de abril de 2013

Parque de la Memoria


En lo que fue el pasado fin de semana, que incluyó recorrida por Buenos Aires Market, dos cumples y un bautismo, también hubo paseo por costanera y una visita al “Parque de la Memoria”. Este es un espacio que mis padres hace rato me venían mencionando, y finalmente el domingo nos pasamos un ratito a conocerlo.

El proyecto “Parque de la Memoria – Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado” surgió como una iniciativa de diez organismos de Derechos Humanos. Se inauguró oficialmente a fines del 2007.

Es un espacio público de una extensión de 14 hectáreas, emplazado en la Ciudad de Buenos Aires, ubicado en la franja costera del Río de la Plata adyacente a la Ciudad Universitaria.

Pensar es un hecho revolucionario
Alberga el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, un conjunto de obras escultóricas y la sala PAyS (Presentes Ahora y Siempre), centro de información sobre las víctimas y sala de actividades artísticas y culturales.

Se levanta frente al Río de la Plata, porque a sus aguas fueron arrojadas muchas de las víctimas. Es un lugar de recuerdo y de testimonio, porque allí están los nombres de esos seres a los que se quiso borrar.

Dimos una vuelta por el lugar, observando las distintas esculturas. Había bastante gente, algunos paseando, otros sentados conversando. Es un lindo sitio para visitar, con lindas vistas del río, con espacios verdes, con bancos para sentarse, y con algo que nos hace reflexionar sobre ciertos hechos de la historia (tristes, trágicos, pero que no deben olvidarse).

Nunca Mas
Monumento en el medio del rio
Para cuando nos estábamos yendo (el parque cierra sus puertas a las 18hs) ya había empezado a caer el sol (propio de estos días otoñales). Pude sacar algunas fotos donde se ven las siluetas de los árboles en el cielo amarronado. También observamos a una bandada de aves que volaba en formación, y algunos aviones que nos pasaban por sobre nuestras cabezas (dada la cercanía al Aeroparque).

Aviones que surcaban los cielos
¿Conocen el lugar?

 
pajaritos en pleno vuelo
Otra foto de la bandada

Cayendo la tarde
¿Descubrieron al pajarito en el árbol? Siluetas dibujadas en el cielo amarronado de la tarde
Datos para ir a conocerlo:

Av. Costanera Norte
Rafael Obligado 6745 (adyacente a Ciudad Universitaria)

Abierto todos los días de 10 a 18hs.












24 comentarios:

  1. El año pasado había una visita programada dentro de uno de los cursos de fotografía que hice. Pero cuando llegamos, estaba cerrado por refacciones. Así que cambiamos por Ciudad Universitaria, un lugar que pensé que iba a ser aburrido después de haber ido todos los días durante 12 años, entre mi período como alumno, como docente y como investigador. Pero la profesora, que había estudiado Diseño en Arquitectura, nos hizo conocer unos lugares que ni había imaginado. Hay fotos en mi FB.

    Y este que mostrás acá es otro lugar que pongo en el debe (léase "debe visitarlo, señor").

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto.. debe visitarlo, señor!
      Para hacer fotos está bueno.. lo mio fue rápido, fuimos además casi para el horario del cierre.. pero me llevé un pantallazo del lugar..
      beso

      Eliminar
  2. Sigo apuntando Estela!!! Espero que me alcancen los dias!!!!
    Hermoso lugar!
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. que fuerte la imagen de la estua sobre el rio!! me dio escalofríos! no lo conocía,, gracias por el dato Este! beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si.. por la foto parece que se viera grande, viste? Pero en realidad es gracias al zoom de la cámara. La estatua está cerca de la orilla, pero se ve chiquita. Te preguntas "eso de ahi es una persona"? "es una estatua"? y si, es una estatua de una persona, en homenaje o recordatorio de todos los que han sido arrojados impunemente a las aguas del Rio de la Plata.. da escalofrios, es cierto..
      beso

      Eliminar
  4. Qué iniciativa más interesante, me gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es un parque interesante, para pasar el rato pero también con algo para aprender de la historia, para reflexionar.
      beso

      Eliminar
  5. divinas las fotos estela!! y te habia tocado un dia precioso!!!! un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por suerte fue asi, un día lindo y de sol.. agradable para pasear un poco..
      beso

      Eliminar
  6. Qué genial la estatua en el rio! Beso grande!

    ResponderEliminar
  7. Aun no fui, me llena de angustia estar por ahí o por la esma. Sé que tengo que ir porque realmente quiero que conocerlo.
    Me encantaron las fotos Estela, esa cámara se las trae y vos tenés un ojo cada día mas refinado
    Me gusto el contraluz del pajarito; y la foto de la caida de la tarde.
    Besotes muy grandes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El contraluz del pajarito es buenisimo! Reconozco que no fue intencional. Yo estaba sacando fotos con el contraluz y el cielo marron, y me di cuenta de que había salido el pajarito. Ahi le saqué otra mas precisa..
      A la Esma nunca fui, pero me parece interesante ir en algun momento. y si, son lugares duros.. pero es parte de la historia, creo que esta bueno conocerlos.
      beso

      Eliminar
  8. Qué lindas fotos Estela!
    La verdad es que no lo conozco , hace rato que quiero ir pero ando medio vaga para salir :(
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un lindo lugar.. vale la pena conocer.. cuando tiengas ganas de darte una vueltita por ahi, te lo recomiendo.
      beso

      Eliminar
  9. ME encanta, unas fotos preciosas, a seguir disfrutando! besotes

    ResponderEliminar
  10. No lo conozco! Me encantaría ir, por ahi en alguna vueltita que me de por buenos aires lo conozca. A mi también me dio escalofríos la escultura en el río, tantas cosas feas tenemos en nuestra memoria colectiva, que imágenes de este tipo al menos a mi me mueven todo el piso...
    Me encantaron tus fotos, te mando un besote grande, gracias por el dato!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La escultura en el rio da para pensar, es movilizadora..
      beso

      Eliminar
  11. Qué sitio tan bonito, gracias por compartir! Gracias a tu blog estoy descubriendo unos sitios espectaculares!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que puedas llegar a todos esos sitios a traves de mi blog :-)

      Eliminar
  12. A mí es que esos sitios me parecen bonitos por una parte pero por otra me generan una angustia... No quise ir al Museo de la Memoria en Montevideo por lo mismo... Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y bueno.. algo de angustia es lógico que causen.. porque son recuerdo de una parte trágica de la historia.. pero bue..

      Eliminar

Gracias por dejarme tu mensaje! Tus comentarios enriquecen mi blog! Te espero nuevamente!