lunes, 29 de abril de 2013

Día del animal


Hoy se celebra en Argentina el día del animal. Para quien no conozca, acá algunos datos interesantes sobre el origen de esta fecha:

El Día del Animal se celebró por primera vez en la Argentina para emular al Animal Sunday (Domingo del Animal) que los ingleses festejaban a principios de octubre.

Aquella primera celebración se realizó el 2 de mayo de 1908, lo que lleva a preguntarse por qué ahora es el 29 de abril y no el 2 de mayo o el primer domingo de octubre, a la manera británica.

Siempre se dijo que el Día del Animal fue impuesto en honor a Ignacio Lucas Albarracín, promotor de la primera ley de protección al animal, fallecido el 29 de abril de 1926; pero ahora se sabe que esa es una extraordinaria casualidad. 

Por cierto, la idea de homenajear a los animales la promovió Albarracín, pero el día elegido no fue puesto en su memoria, sino casi 20 años antes.

"La primera Fiesta del Animal fue programada para el 29 de abril de 1908, y de ahí surgió que el Día del Animal se celebrase ese día; sin embargo, esa vez debió suspenderse porque llovió a cántaros y se pospuso para el 2 de mayo". El Día del Animal se celebra desde 1908 en la Argentina los 29 de abril debido a que ésa fue la fecha original de la primera convocatoria, y no por la muerte de Albarracín, ocurrida 18 años más tarde.   

En otras naciones, los festejos se hacen en diversas fechas: en Uruguay, Perú y Ecuador, es el 4 de octubre, día de san Francisco de Asís, patrono de los lobatos; y en Colombia e Inglaterra el primer domingo de ese mes. En Italia es el 4 de octubre, pero allí existe además el Día de los Gatos, que se celebra el 17 de marzo. En México también se aprovecha el día de San Francisco de Asís para llevar desde burros a papagayos a las parroquias, para bendecirlos.

En la Argentina, el primero en preocuparse por la conservación y protección de los animales fue el presidente Domingo Faustino Sarmiento, quien creó la Sociedad Protectora de Animales.

La ley 2786 de Protección al Animal, sancionada en 1891, estableció la obligación de respetarlos e impedir su maltrato y caza indiscriminada. 

25 comentarios:


  1. En España es el 17 de enero, San Antón, patrón de los animales. De ahí el desfile de todo tipo de bichitos -cabras, camaleones, loros, perros, gatos, hurones... en algunas iglesias, donde el párroco los bendice. Ya puedes añadir este dato a los que tienes.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Muy buena información!!! Me gustan estas entradas donde uno puede aprender siempre algo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena historia Estelita!Sarmientito, el primero y único :( Besotes a Ciro♥

    ResponderEliminar
  4. Felíz día para el benjamín de la casa! Yo extraño mucho a mi gata Cleo, es increíble pero se enfermó de un tumor cuando se enfermó mi marido... no pudimos salvarla... fué una gran compañera...
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No sabía que los políticos tenían un día asignado.

    ResponderEliminar
  6. Hola guapetona!!!! Pues felicidades a Ciro entonces!!! Seguro que hoy le consientes algún caprichito jajaja.

    Espero que todo en el trabajo se vaya calmando y veas pronto todo más alegre!! VErás que todo saldrá genial, y que lo que sucede, conviene. El futuro te depara algo mucho más maravilloso, los cambios son complicados pero siempre son para mejor.

    Te mando un besazo, me encantó tu entrada de las 5 cosas!! Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras.. A Ciro no le regalé nada, pero le perdoné que me haya roto ayer un adorno, jajaj.. todo porque era su dia!
      beso

      Eliminar
  7. Felicidades para Ciro, su primer día junto a vos!

    ResponderEliminar
  8. Quise decir "su primer día del animal" junto a vos! ;) Dale un besito de mi parte, es una belleza!

    ResponderEliminar
  9. Muy feliz día a todos los animales!!! A ver si la gente se conciencia de una vez y dejan de maltratar animalitos. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  10. Feliz día para Ciro!
    Grandes datos Estelita.
    A mi me hubiese gustado que el dia del animal sea el 03/11, ya que es el dia de San Martin de Porres. Patrono de los enfermos y de los animales.
    Pero por algo se da el 29/04.
    Te mando un beso grande y otro enorme para el dulce Cirito!!

    ResponderEliminar
  11. Felicidades a Ciro entonces!
    Por ahí ya te lo dijeron, aquí se celebra el 17 de enero, San Antón.
    Es curioso como puede surgir el "día d..."
    Muaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se inventan muchos "dias de.."
      Algunos mas lindos que otros. Los animalitos se lo merecen!
      beso

      Eliminar
  12. No tenía idea del por qué de la fecha! y ayer estuve con mil cosas y me acordé re tarde... igual Oli recibió dosis extra de mimos :) beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre se aprende algo nuevo..
      Bien por esa dosis extra de mimos para Oli.. se lo merecen!

      Eliminar

Gracias por dejarme tu mensaje! Tus comentarios enriquecen mi blog! Te espero nuevamente!