sábado, 14 de abril de 2012

Las cosas no pasan… hasta que pasan.

A veces uno tiende a creer que ciertas cosas solo le pasan a otros. Las escucha en televisión, lo lee en los periódicos, pero aún así vive en un mundo de aparente tranquilidad, creyendo que está mas lejos, que sabe cuidarse, que pasa en otros ámbitos, en otras zonas. Simplemente que a uno no le va a pasar. Y no es porque se crea impotente, mas arriba. Es porque quiere creer que será así.

Por eso es que a veces cuando me preguntan si considero que Buenos Aires es una ciudad peligrosa, suelo decir que a mi entender no. Que no salgo con miedo por la calle, que nunca me pasó nada.

No es que no haya sufrido antes algún robo. En dos ocasiones me sustrajeron la billetera. Pero en ambos hechos habían aprovechado un descuido mío. La primera vez que estando en un bar había dejado la cartera sin cuidado, colgando de una silla, y enfrascada en la conversación alguno aprovechó a llevársela sin que yo me percatara (de ahí aprendí a tenerla siempre arriba de mis piernas). La segunda vez me sacaron de un bolsillo de la mochila la billetera cuando estaba viajando en un colectivo (de ahí aprendí a agarrarla mejor, y a no poner la billetera en bolsillos externos). De todos modos, ambas ocasiones tuvieron algo en común: lo hicieron sin que yo me entere, sin dañar mi persona. Entonces si bien uno siente impotencia, no siente miedo.

Sin embargo, el viernes viví algo diferente. Y la impotencia vino acompañada del miedo.
 
Estaba yo saliendo del trabajo, a unas pocas cuadras. Recorría el camino que hago todos los días (si bien partes del trayecto las voy variando, mas o menos voy por las mismas cuadras). Iba tranquila, tal vez ahora que lo pienso muy en mi mundo, sin prestarle mucha atención al entorno.

Y ahí es que apareció de la nada un desgraciado en una moto, me agarró de la mochila, y me tiró al piso del tirón.  Fue todo en un segundo. El tipo tiraba de la mochila, con la fuerza impresionante que le daba el rodado, y si bien un eslabón de la mochila cedió no pudo llevársela porque esta quedó enganchada en mi hombro izquierdo. Finalmente me soltó y se dio a la fuga. Y yo quedé ahí tirada, con un zapato salido, la mochila medio rota, algún que otro golpe, y un buen susto encima.

Enseguida vino gente a socorrerme. Me ayudaron a pararme.

 -¿Cómo estas, nena? ¿te lastimaste? - Me preguntó una señora.
- Creo que estoy bien. – le contesté, no sin cierto tartamudeo causado por la sorpresa, con el corazón latiéndome a mil por hora.

Por suerte puedo decir que estoy bien, que la saqué barata. Caí de cola y de espaldas, por lo que me duelen ambas partes del cuerpo. Tengo algunos raspones, pero nada de importancia. Pero el susto no me lo olvido.

No logró llevarse la mochila. De hacerlo no se hubiera llevado demasiado de valor. Algunos pocos pesos, un celular que ya cuando lo compré hace cuatro años era de los baratos. Nada que le hubiera servido mucho a este hijo de mala madre. Pero a mi me hubiera complicado mucho la existencia. De solo pensar en los trámites que hubiera tenido que hacer por la documentación, cambio de llaves, etc. Agradezco que no haya podido cumplir su cometido.

Una señora me acompañó unas cuadras hasta la avenida. Yo estaba algo nerviosa, me vino bien su compañía. Después decidí seguir caminando a casa, no alterar mi rutina. Sin embargo miraba a todos como posibles maleantes, ni hablar cuando veía pasar a alguno en moto.

Para cuando llegué a casa estaba como al borde de las lágrimas. No salieron, pero tenía ganas de llorar. De la impotencia, del miedo, de que hubiera pasado si caía con la cabeza, si se llevaban mis cosas, etc.

Por suerte llegó enseguida mi novio para abrazarme y ayudarme a tranquilizarme.

Realmente no quiero que este hecho de violencia me haga salir con miedo a la calle. No quiero mirar a la gente pensando en que me van a lastimar. No quiero privarme de caminar de regreso a casa como me gusta. No quiero decir que mi ciudad es peligrosa.

Lo que yo quiero es que esto no vuelva a pasar. No es cierto que las cosas le pasan a otros. Las cosas no pasan.. hasta que pasan.

¿les pasó alguna vez? ¿tuvieron esta horrible experiencia?

32 comentarios:

  1. Que feo nena,la sacaste barata!
    creo que si uno tiene miedo despues que les pasan las cosas es peor,por que es como decis le tene miedo a todo...y te va agarrar un trauma que vas a vivir encerrada en tu casa para siempre,despues de un robo una trata de ser mas cuidadosa con algunas cosas,igual uno nunca sabe que le puede pasar y menos imaginarselo.

    Te mando un beso y tranqui,estas cosas pasan en todo el mundo y a todas las personas,es un susto.Pero no a vivir con miedo

    Ayez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, no quiero vivir con miedo. Pero es inevitable al principio estar mas sensible y atento. La verdad es que lo que siento ahora es bronca! Me duele un poco el cuerpo por los golpes. nada serio, pero me molesta porque me acuerdo del momento, de la sorpresa. Me llevé un buen susto, pero como vos decis la saque barata!!
      beso

      Eliminar
  2. Espero que te recuperes de los golpes, fue un susto terrible, ainsh la gente lo que hace por conseguir un poco de dinero! Espero que no te vuelva a pasar.
    Te sigo espero que hagas lo mismo.:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Antes que nada bienvenida al blog. Y segundo gracias por los deseos de pronta recuperación.
      Si, fue un buen susto!!! Ojalá nadie tuviera que pasar por estas cosas!!

      Eliminar
  3. Asuntos sufridos por descuidismo, podría contarte un montón. Pero también sufrí un asalto a mano armada. No se lo deseo a nadie.

    No salgas a la calle con miedo, pero sí es bueno tomar medidas. Por ejemplo, no caminar cerca del cordón. Siempre cerca de la pared. Yo, por caminar distraído cerca del cordón, me llevé un poste por delante y casi me rompo la nariz (terminé con un hemorragia nasal que tardó horas en dejar de sangrar).

    De todos los descuidismos que sufrí, fui aprendiendo a tomar medidas. Pero sigo saliendo a la calle.

    Y si te roban plata, deseale al ladrón, con todo cariño, que se la gaste en medicamentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no recomendaría caminar cerca de la pared... por caminar cerca de la pared me arrinconó un tipo que se "sobrepasó" por no aclarar específicamente lo que pasó... no llegó a cosas tremendas porque salí corriendo, pero creo que fue por estar cerca de la pared...

      Eliminar
    2. Claro, no me voy a quedar encerrada por miedo, ni ahi! Fue un buen susto, espero estar mas atenta.
      La verdad es que no se si es mejor caminar cerca o lejos de la pared. Evidentemente pasa en cualquier lado y horario. Esto fue a las seis de la tarde, en una calle que dentro de todo tiene trafico, a plena luz del dia, en un barrio que tiene flor de casas y seguridad en practicamente cada esquina. Ya vemos de que sirve! no de mucho!
      besos

      Eliminar
    3. Yo creo que depende de por donde vayas. Si es una calle concurrida, no creo que nadie te arrincone contra la pared. Y si es una calle desierta, da lo mismo caminar contra la pared, por el cordón, el centro, etc. Pero en pleno microcentro porteño, un motochorro te arranca la cartera, la notebook o lo que sea que portes.

      Eliminar
    4. si. esto no era microcentro (ahi tal vez hubiera estado mas atenta), iba por pleno barrio de Vicente Lopez y esta lleno de garitas con seguridad. Pero pasa en todos lados, no hay caso.
      Ojalá no vuelva a pasar! beso

      Eliminar
    5. Yo vivo sobre plena Avenida Rivadavia, a pocas cuadras de Av. La Plata. Más concurrido, imposible. Una noche fui al supermercado chino de enfrente y cuando salí me encuentro a una señora de unos 50 años, tirada en el piso inmóvil. Una moto se había subido a la vereda, en contramano y le habían intentado robar la cartera como a vos. Antes de tratarlo, habían evitado pisar a una señora que llevaba cartera bandolera, y fueron en busca de esta señora que tenía la cartera que sólo va en el hombro. La gente que vio lo que pasó (que era mucha a esa hora de regreso al hogar post laburo), dijo que la vieron volar por los aires, y no se pudieron llevar la cartera porque ella cayó encima. Ya se había llamado al SAME, hacía mucho frío y me quedé haciéndole compañía unos 15 minutos hasta que llegó la ambulancia, porque no se podía mover del dolor. Me hubiera gustado acompañarla al hospital porque sólo tenía una hermana en Pilar que iba a tardar un montón en llegar, pero también estaba esperando el llamado de mi mamá que estaba con mi abuela en una guardia... pero la verdad, no se puede ir relajado por ningún lado, sin importar si es avenida, calle no transitada, horario, etc... no con miedo pero sí con cuidado...

      Eliminar
    6. Y si, hay que ir con cuidado!! Que impotencia estas cosas, no?

      Eliminar
  4. Qué feo lo que te pasó! y lo peor es que el tema de las motos se escucha todos los días. Por suerte a mi solo me robaron igual que a vos en momentos de descuido mío, sin enterarme, pero no sufrí violencia, no sé cómo reaccionaría, creo que igual, con impotencia, rabia y susto, claro!! Que te recuperes prontito sobre todo del susto, beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! y si, las veces anteriores como me habia dado cuenta despues de pasado el hecho sentí impotencia pero nada mas. Aca fijate que ni siquiera se pudo llevar mis pertenencias pero igual me llevé un buen susto!
      beso

      Eliminar
  5. A mí nuca me pasó gracias a Dios!Lamentablemente uno se queda un tiempo como paranoica, pero no dejes estos hijos de p.....!!! amarguen tus días.Lo importante es que estás bien y hace tu recorrido como todos los días. Besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Clau. Si, no pienso alterar mi rutina por este hecho. Voy a estar mas atenta seguro, es probable que al principio mire a todos los que van en moto con cierta alerta, pero no quiero dejar que este hecho me afecte. Simplemente quiero salir adelante. Por suerte la saqué bastante barata. Me duele un poco el cuerpo por los golpes y raspones, pero tampoco fue muy serio, confio en que en estos dias se me vaya pasando.
      beso

      Eliminar
  6. Qué susto Estela! Me alegra mucho leer que estas bien, pero la realidad es que estas cosas de alguna forma te cambian.
    Yo viví 9 años en Bs. As. y me robaron varias veces, algunas fueron hurtos y 2 veces amenazada con navaja/cuchillo. Siempre igual lo atribuí a un descuido mio. Es como que una asume la responsabilidad: me robaron porque iba distraída, me robaron porque caminaba muy cerca del cordón...
    No sé si es lo mejor porque al final una no tiene la culpa, pero pensarlo así te deja un poco más tranquila, te hace creer que algo de control te queda, que si salís a la calle más "preparada" vas a andar segura.
    En mi experiencia personal yo me sentía segura en Bs. As, bah... andaba con mil cuidados, pero hacía una vida normal. Ahora que no vivo más en Bs. As. y voy de vacaciones llego con un miedo terrible. Se me pasa a los pocos días, pero no ayuda que mis suegros vivan en provincia en una casa, yo me siento mucho más segura en un edificio en Capital. Ahora, a ellos no los robaron nunca y a mi por la calle me robaron 4 o 5 veces!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que cierto lo que decis! Una asume la responsabilidad de alguna manera, lo atribuye a falta de descuido.
      La verdad es que no quiero vivir con miedo, y no quiero considerar insegura a la ciudad. He ido por cada lugar y tarde y nunca me pasó nada. (pero bueno, el titulo de mi post lo dice todo.. no pasa hasta que pasa). Y esto fue a plena luz de dia, en un lugar concurrido..
      No pienso cambiar igual mi rutina.. pero seguro voy a estar mas atenta!
      beso

      Eliminar
  7. O mundo é feito de intranquilidades, sustos, medos mas também de coisas boas. Que te recomponhas amiga e todo o cuidado é pouco.
    Abraço
    cvb

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obrigada!!! O que voce diz e certo!! Vou pensar nas coisas boas da vida, nao as ruins.
      beijos!

      Eliminar
  8. Hola Estela! qué bueno que no haya sido más que un susto!
    A mi durante el tiempo en el que viví en Buenos Aires, me robaron 4 o 5 veces. Siempre encarándome, nunca fueron hurtos.
    La primera vez que presencié un robo (no fue a mi directamente), yo trabajaba de cajera en Disco, y vinieron unos recontra armados a pedirnos todo el dinero de las cajas.
    Nos fueron apuntando a todas mientras vaciábamos las cajas.
    Lo peor fue que al otro día, cuando volvía del trabajo a mi casa (salía a las 22 hs.) me agarró uno en la calle del cuello y me robó la cartera. No tenía más que llaves y maquillaje, encima "tiró" o se le cayó el documento así que no perdí nada, pero es hasta el día de hoy que no puedo usar collares muy ajustados porque me da la impresión de ahogo de esa vez.
    Me han robado al mediodía por la avenida Medrano, un chico que vendía repasadores me dijo que tenía un arma en la bolsa. Yo era completamente consciente de que no era cierto, pero no pude hacer más que darle todo...
    Uno de los motivos por los que vinimos a vivir acá fue por la seguridad. A mi los dos primeros robos me dejaron un buen tiempo con ataques de pánico y ansiolíticos. (tenía sólo 18 años!).
    Cuando creía que lo había superado, me volvieron a robar y otra vez y ...
    En fin, ahora valoro muchísimo la tranquilidad con la que se puede salir a la calle. En estos tiempos hay inseguridad por doquier, pero por suerte acá es en muy menor medida.
    Entiendo la bronca y la impotencia del momento, pero por suerte ya pasó y no fue nada grave.
    Un beso grandote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uh.. que experiencias las tuyas! como para no quedar con ataques de panico.
      Y si, donde estas vos es mucho mas tranquilo. aca se aprovechan de la cantidad de gente tal vez, del anonimato que da la gran ciudad.
      Ahora tengo bronca con el motochorro por el momento que me hizo pasar, pero estoy decidida a que no va este hecho a hacerme vivir con miedo. Las cosas volveran a su rutina, y trataré de estar mas atenta.
      Igual creo por esa calle no voy a volver por un tiempo, elegiré caminos alternativos, ja.ja
      beso!

      Eliminar
  9. Vaya eso es algo típico de las grande ciudades... pero yo he paso ese mal trago en el transbordo de una linea importante del metro de mi ciudad... y ese pasa muyyyyyyy mal.

    Un beso tocaya...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! es cierto, en las grandes ciudades es dificil no pasar por algun hecho asi en alguna ocasión. Es un mal trago, como bien decis.
      beso grande!

      Eliminar
  10. Bueno gracias a Dios quedo en un gran susto, reaccionaste genial, yo me hubiese quedado paralizada del susto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue todo en un segundo.. no me dio mucho tiempo a reaccionar, ja.ja
      beso, y bienvenida!

      Eliminar
  11. Permitime que te diga que todavía no sabés lo que es un asalto "de verdad".. en definitiva,por suerte, no te robaron nada y tampoco te viste amenazada con un arma.
    Pero no creo que tengas oportunidad de volver vivirlo, ya que la inseguridad que tenemos es ficticia, sólo UNA SENSACIÓN!
    Un saludo.

    consejo: mirá que lo de los gritos no siempre sale bien :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por suerte no fue con un arma ni nada parecido. Ahi si que me muero de miedo. Si, por suerte no fue tan feo como eso. Igual el susto me lo llevé, me agarró de sorpresa porque no lo vi venir. Ni me dio tiempo a gritar creo. Igual es cierto lo que decis que seguramente no sea la mejor opcion, tal vez por callarte se ensañan mas.
      Lo de la sensación de inseguridad me suena a nuestra presidente. Idem con la inflación.
      Y bue, uno a veces quiere creer que no van a pasar estas cosas, que vive en un mundo mas tranquilo. Caer en la realidad no es facil.
      beso

      Eliminar
  12. Estela, que feo momento. Yo me pregunto mil veces por que uno debe vivir asi, yo que tengo la suerte o no, de vivir en otro lugar y conocer otras realidades, te digo que la bronca y la impotencia que tengo cuando veo estas cosas me sacan de mi.
    Me duele ver a mi familia y amigos acostumbrados a caminar con la cartera incrustada al cuerpo, tener que mirar 500 veces alrededor antes de entrar en la cochera, no poder descuidarse un instante, y lo peor es que es tan natural que ya ni se dan cuenta que lo hacen.
    Ojala nunca mas te pase, obviamente tenes que seguir saliendo, tenes que seguir trabajando y socializando, pero toma tus recaudos.
    Que los dolores te pasen pronto y aprovecha a que tu novio te mime mucho mas estos dias.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Y si, no es feo hacer las cosas con miedo. La verdad es que quiero salir a la calle pensando en que no me va a volver a pasar, porque sino estaria paranoica y no es algo que quiero. Uno está mas atento (desde el otro dia que miro a los motociclistas como posibles maleantes), pero no debe dejar de salir y hacer cosas. Es cierto, uno se acostumbra, se torna natural tomar recaudos..
      beso

      Eliminar
  13. Lamentable suceso. Aquí se ven cosas así, en Caracas. Es recomendable salir a la calle sin muchas prendas costosas y/o llamativas para este tipo de ladrones: relojes de marca, cadenas de oro, etc. Ellos se fijan mucho en eso.

    ResponderEliminar
  14. Lástima eso que te pasó. En Caracas se ven también estas cosas. Yo me visto de forma sencilla y no llevo prendas costosas o llamativas, los ladrones se fijan en cosas como: celulares o móviles caros, relojes de marca, cadenas de oro, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Franco! la verdad es que yo no llevaba nada costoso ni llamativo. Ninguna de las cosas que mencionas, ni relojes de marca, ni cadenas de oro. Mi celular estaba adentro de la mochila pero tampoco es algo ostentoso para nada. No se porque eligió robarme, de hecho si hubiera tenido cartera de seguro se la llevaba pero tenia mochila y por eso aunque tiró de ella no se la pudo llevar. O sea, victima mal elegida encima. En fin, pasó porque pasó.
      beso

      Eliminar

Gracias por dejarme tu mensaje! Tus comentarios enriquecen mi blog! Te espero nuevamente!