martes, 20 de marzo de 2012

Temaiken


Temaiken es un bioparque que está situado dentro de la Provincia de Buenos Aires, en la localidad de Escobar.
Su nombre tiene origen en dos palabras tehuelches: tem (tierra) y aiken (vida).

Fui dos veces a recorrerlo, y me pareció un paseo mas que interesante. Un hermoso lugar para ver animales (un poquito mas exóticos que los que se encuentran en el zoo de Buenos Aires), para caminar dentro de un ámbito muy cuidado, para compartir momentos en familia. Cuenta además con atracciones varias, un espacio de granja, el cine 360º, y varios espacios de gastronomía.

Nos tomamos para llegar el colectivo  de la linea 60 (no cualquiera, es uno que indica en un cartel que llega a Temaiken, el mismo sale de Plaza Italia, aunque puede tomarse en algunas paradas posteriores también). Lo bueno es que nos dejó justo enfrente del parque.

Lo primero que se ve al llegar (por lo menos cuando fui yo, hace unos dos años ya de esto) son unos flamencos rosas. Es lindo verlos parados en una pata (que equilibrio el de estos bichos!).

Otros animales que me llamaron la atención y que se encuentran ahí nomás de empezado el recorrido son los suricatas. Animalitos lindos si los hay, y la primera vez que los veia en vivo y en directo. Me daban ganas de tener uno de mascota, aunque tengo entendido son muy salvajes y no se adaptan a eso. Son animales que viven en manadas, y siempre hay algunos que actúan de vigías. Había uno que estaba sentado en una posición muy “humana”, miraba a todos los visitantes con curiosidad. Les dejo una foto de este animalito que me causó tanta risa.

El tigre blanco también me pareció muy bonito. Tenía una pelota con la que jugaba mientras se bañaba en un estanque que tenía dentro de su recinto. Además se acercaba al vidrio a través  del que la gente lo miraba, pero con actitud mas curiosa que otra cosa. Parecía un gatito grande.

También pudimos apreciar como le daban de comer al hipopótamo. Nunca había visto como estos comían, y fue divertido ver los saltos que pegaba para agarrar la comida que desde una plataforma le daban.

Un espacio aparte tienen los murciélagos. Para entrar al recinto de ellos se traspasan dos puertas (para evitar que alguno se escape, ya que andan volando por ahí), y a partir de ahí pareciera que uno entró a una selva tropical. Mucha humedad en el ambiente. Algunos dormitaban (de cabeza, por supuesto) en las ramas de los árboles (las de mas arriba es para los que tienen mayor jerarquía dentro del grupo). Otros se alimentaban. Les colgaban los cuidadores una especie de brochette de frutas. Estas estaban en las ramas, y al parecer también se respetan escalafones jerárquicos  a la hora de buscar el alimento.

Hay un sector para ver los animales nocturnos. Se entra a un espacio oscuro, y pegado a un vidrio se pueden observar las madrigueras. Con una luz apenas muy tenue se divisan las siluetas de vizcachas y otros noctámbulos, los cuales para la hora de visita se encuentran sin dudas durmiendo.

Hay por supuesto animales autóctonos: pumas, pudúes, carpinchos, yacarés.

Posee el parque también un acuario, el cual se divide en peces de mar, de rio, etc. Un ámbito en el que se pueden observar desde pequeños pececitos hasta tiburones. En este ambiente las fotos con flash están absolutamente prohibidas.

Un espacio especial lo tienen las aves. Pájaros de todos los tamaños y colores. Los que mas me llamaron la atención fueron los pavos reales, especialmente unos de color blanco. Majestuosos con sus grandes colas, paseándose al lado del visitante.

También hay una zona de granja, en la cual se puede alimentar a cabritos, ovejas, terneros, y otros animales del campo argentino. Un espacio ideal para que chicos (y grandes! A mi me encantó) tengan contacto con ellos. Cuenta el lugar a su vez con una huerta orgánica.

El “Cine 360º” es otro lugar para vivir una experiencia enriquecedora. Es una espacio de proyección 360 grados, en la que se proyecta un documental llamado “el arca de la vida”. El mismo es una especie de viaje desde la creación del mundo, la aparición de los primeros seres vivos, los animales de los distintos biomas, y finalmente la llegada del hombre. Una experiencia sensorial, en la que además de imágenes uno recibe otros estímulos (como una breve llovizna en la parte tropical). Además las dos veces que lo visité sentí un toque al alma, una invitación a cuidar el planeta (que al fin al cabo es un arca de vida, una gran nave en donde animales y personas convivimos, y lo importante de hacerlo en armonía, cuidando el medio ambiente, preocupándonos por el legado que le hacemos a las generaciones futuras).

En definitiva, un paseo que les recomiendo hacer si tienen la oportunidad. Mis consejos son hacerlo un día de temperatura media (con mucho calor es duro porque no hay muchos lugares para cubrirse del sol, con lluvia o frio tampoco es muy bueno), llevar calzado apto para la caminata, líquido para hidratarse, y ganas de pasar un lindo rato.

¿conocen Temaiken? ¿que les pareció?




9 comentarios:

  1. JODE.... ME ENTRAN UNAS GANAS DE IRME PARA ARGENTINA Y DESCUBRIR ESTE LUGAR...!!!!

    Un besazo desde Cataluña ^_^

    ResponderEliminar
  2. Hola tocaya! Es muy lindo el lugar. Si te venis para estos pagos alguna vez no dejes de pasar a verlo.
    besos!

    ResponderEliminar
  3. Ay que hermoso! Yo nunca fui, porque siempre que tenía la posibilidad de ir a un zoológico iba al de Luján.
    Ahi tuve la posibilidad de tocar tigres, montar los elefantes y los camellos y estar bien cerca de los monos, (casi me roban la cámara!) y los ositos (que no son tan suavecitos como parecen).
    AMO los animales!!! <3

    ResponderEliminar
  4. Que lindo lo de montar elefantes y camellos! Eso nunca lo hice pero me encantaria!! No conozco el zoo de Lujan, tengo que ver si me pego una vuelta por ahi en algun momento.
    Que gracioso lo de los monos!! menos mal que no te robaron la camara. Son re traviesos, se que en algunas ciudades de Asia andan sueltos y son un problema para los habitantes justamente porque les roban las cosas (sobre todo si es comida).
    Bonitas experiencias!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta Temaiken. Ya perdí la cuenta de las veces que fui. Cada tanto hay novedades dignas de verse o por ahí llevo a algún conocido de visita en Buenos Aires.

    Respecto de los mejores momentos para ir, en verano se tiene la ventaja de que se dispone de dos horas más para la visita. Es cierto lo que comentás del calor, pero tenés la posibilidad de hacer el recorrido cubierto (acuario, animales subterráneos, etc.) o detenerte en alguno de los lugares para comer, en los momentos de más calor. Y, además, están esos ventiladores que periódicamente arrojan un refrescante rocío a los caminantes. Calzado cómodo es imprescindible.

    Yo no tengo blog, pero tengo Facebook donde publico mis fotos. Te dejo las direcciones de los álbumes de mis últimas dos visitas a Temaiken:

    www.facebook.com/media/set/?set=a.1568088325857.73199.1344909213&type=3&l=9d965e2cd3

    www.facebook.com/media/set/?set=a.1722104776172.96865.1344909213&type=3&l=3b3ee7ff02

    Me encanta este sector de tu blog, a pesar de que recién empiezo a transitarlo. Yo también nací y vivo en Buenos Aires y me costaría vivir en otro lugar, a pesar de que muchas veces me quejo del ruido, el tránsito, la gente, etc. "No nos une el amor sino el espanto, será por eso que la quiero tanto".

    A medida que vaya leyendo tus entradas sobre Buenos Aires, te voy a ir pasando los links de mis fotos, si cuadra. Y si no te molesta. Si querés aprovechar alguna foto para el blog, sentite con total libertad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Gracias papa por siempre! ya me voy a ver esos albumes de fotos!!!
    Claro, pasame todos los links que quieras!
    Es precioso Temaiken! Yo iria mas seguido pero no está tan cerca y mi movilidad sigue siendo el colectivo 60, asi que a veces me da fiaca decidirme a ir hasta alla. Pero vale la pena!
    No sabia que en verano hay dos horas mas para visitarlo! buen dato! igual sigo pensando que mejor elegir dias de no tanto calor porque muchos lugares a la sombra no vi..ja.ja

    ResponderEliminar
  7. Recien veo las fotos Mario (en el trabajo el facebook lo tenemos bloqueado asi que recien pude entrar a los albumes ahora). estan fantasticas!! Elegir cuales me gustaron mas es tarea complicadisima, porque realmente estan todas super lindas. La del tucan escondiendose me pareció muy tierna. hay un par de primeros planos de monos increibles! y tambien de algunas aves, muy bien captado el colorido. La mulita durmiendo en su madriguera tambien muy buena y poco comun!!
    saludos!

    ResponderEliminar
  8. Me alegro que te hayan gustado las fotos. Acá te dejo un link más. Es un pequeño zoológico en Costa Rica:


    www.facebook.com/media/set/?set=a.3497583642034.161979.1344909213&type=3&l=c1032d4624


    En algunas, aparezco yo, lo que te demuestra que no soy el único fotógrafo.

    ResponderEliminar
  9. Buenisimo, después en casa entonces las veo!
    Las de Temaiken estaban preciosas!!
    beso

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu mensaje! Tus comentarios enriquecen mi blog! Te espero nuevamente!