martes, 14 de febrero de 2012

Leyenda de Milac Navira y Panaholma, un amor que se hace rio

En el dia de San Valentin, que mejor que una historia de amor, de esas que hacen suspirar cuando se las escucha. Me la contaron hace poquito cuando estuve en Córdoba.

La princesa Panaholma estaba comprometida con el hijo del inca Viracocha, pero ella amaba desesperadamente a  Milac Navira. Las familias de ambos se oponian a su amor, y ellos juntos deciden escapar de Cuzco para salvaguardarlo.

Emprenden la huida por separado, con el plan de reencontrarse más adelante en un lugar seguro. Pero, traicionados por quien creían su amigo, ambos quedan sumidos en la tristeza de creer muerto a su ser amado.

Cuando faltaba poco para llegar al sitio acordado para el encuentro, la noticia de la muerte de Milac Navira llega a oídos de Panaholma, que rompe a llorar desconsoladamente. Las lágrimas incontenibles comienzan a surcar la tierra hasta dar origen al cauce de un nuevo río que hoy lleva su nombre; sus aguas tienen la tibieza de un amor que nunca se apagó.

Igual suerte corre Milac Navira, quien al enterarse de la muerte de Panaholma no puede contener el llanto. Las lágrimas brotan de sus ojos con tal intensidad que al caer forman una cascada que da origen al río Mina Clavero, cuyas aguas bondadosas tienen el don de curar todos los males.

Guiados por la fuerza de este amor tan prohibido como inevitable ambos cauces se funden en el sitio exacto donde los enamorados habían decidido encontrarse. De la confluencia de ambos ríos nace el río Los Sauces, símbolo de la unión eterna de las almas de dos enamorados que lucharon hasta el final por mantener encendida la llama de su amor.


¿verdad que es una linda historia?
Feliz dia de los enamorados!!

6 comentarios:

  1. SOY DE MINA CLAVERO Y ES LA LEYENDA MÁS LINDA DEL LUGAR.
    ESTOY ESCRIBIENDO UNA NOVELA ROMÁNTICA QUE UBICO EN LA ZONA Y DESDE YA HABLA DE ESA LEYENDA.
    ¡SALUDOS¡

    PIKYNNA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lindo! Por cierto, es una leyenda preciosa.. a mi me encantó cuando nos la contaron!
      Exitos con tu novela.
      beso

      Eliminar
  2. Que linda leyenda. Es agradable a los oidos. Y al alma. sin necesidad de sangre. Solo lagrimas de Amor.

    ResponderEliminar
  3. Hermosa leyenda que no conocía de mi valle. Alguien conoce el significado del nombre Milac? Es el nombre elegido para mi hijo. Aunque el Camiare (lengua Comechingon) sea una lengua muerta tal vez alguien sepa. Desde ya muchas gracias.
    Suerte con este lindo blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! No conozco el significado del nombre Milac..
      La leyenda es muy linda, me la contaron en un viaje por la zona.
      saludos

      Eliminar

Gracias por dejarme tu mensaje! Tus comentarios enriquecen mi blog! Te espero nuevamente!