lunes, 10 de febrero de 2020

Los libros de enero

Hace rato que no escribo, y vengo a inaugurar febrero con post sobre los libros del mes anterior.

Esto es lo que leí en enero, un período bastante fructífero:

Malaherba, de Manuel Jabois
Está contado desde la perspectiva de un niño de diez años. Descubre a su padre tirado en la habitación, y gracias a este suceso cercano a la muerte es que llega a la casa de unos vecinos. Allí conoce a Elvis, un nuevo compañero de clase, con quien comienza una amistad. El libro trata sobre descubrimientos de la niñez, el surgimiento de emociones a las que no se sabe poner nombre. Es bastante ameno y corto.

Las hijas del capitán, de Maria Dueñas.
Esta novela me gustó mucho, y habla de la inmigración. Emilio Arenas, un español que se ha trasladado a Nueva York durante la década del 30’, ha decidido abrir un negocio de comidas. A puro pulmón y endeudándose para hacerlo intenta dar forma al emprendimiento. Traslada un poco a la fuerza a su mujer y sus tres hijas veinteañeras, quienes atraviesan el océano a bastante disgusto. La trágica muerte de Emilio obliga a las muchachas a tomar las riendas del negocio, a la espera del cobro de una indemnización. 
El camino no les es fácil, deben luchar en una ciudad que les es hostil, con reglas e idioma que se les hacen ajenos. Una aventura en la que se van convirtiendo en mujeres mientras salen adelante.

La bailarina de Auschwitz, de Edith Eger.
Esta fue una lectura que me pareció muy emocionante y conmovedora. A pesar de haber vivido una experiencia de lo más traumática como haber sido prisionera en un campo de concentración, la autora ha sabido transformarla en una fuente de inspiración para otros, ayudando a sanar cicatrices emocionales. Es una historia de superación sobre la capacidad del ser humano para sanar y vencer la adversidad.
Tiene frases que invitan a reflexionar, es muy inspirador.

En clave de sol, de Alma Flor Ada.
Este libro me gustó, aunque no me deslumbró.
Un triple asesinato en la Cuba de los años cincuenta cambia para siempre las vidas de seis jóvenes que nunca volverán a ser las mismas. Separadas, dispersas por el mundo, se asirán a lo único que las une: un secreto compartido que prometieron no revelar jamás.
Nos trae un contexto histórico interesante, y habla sobre  las realidades y emociones de los cubanos en el exilio.

El idioma de los recuerdos, de Antonio Gomez Rufo.
Tiene una mirada nostálgica y nos trae los recuerdos de un hombre hacia el final de su vida.
Un hombre en el ocaso de su vida pasa un último verano frente al mar. Durante esos días de soledad, recuerda aquel otro verano en que su vida cambió para siempre: el de 1939. Fue en los meses siguientes a la entrada de las tropas nacionales en Madrid, en una ciudad derrotada que luchaba desesperadamente por abrirse de nuevo a la vida, cuando el protagonista, entonces un adolescente hermano de un alto cargo de Falange, se enamoró de la hija de un anarquista fusilado.

El año del desierto, de Pedro Mairal.
Un libro que me gustó mucho, me pareció novedoso por la forma de ser contado.
Transcurre en Buenos Aires, y es la historia de una amenaza: la intemperie. Un desierto que avanza y va cercando la Capital, lo que obliga a su población a tener que adaptarse a las nuevas circunstancias. Una amenaza que no es solo climatológica, sino que se verá agravada por la violencia generada por las bandas de la Provincia, que tratan de entrar en la Capital, y la respuesta también violenta del ejército. Lo que sucede lo vemos a través de los ojos de la joven veinteañera María, quien vive con su padre. El novio de María desaparece en una manifestación, es obligado a colaborar con su país tras ser alistado contra su voluntad en el ejército y finalmente acaba desertando y desapareciendo del mapa. A medida que la intemperie avanza todo se complica; aumentan las dificultades y surgen las tensiones. María pierde a su padre y sin ningún familiar cerca, le toca buscarse la vida. María debe reciclarse; como ella son muchos los que a consecuencia de la intemperie han perdido sus trabajos y sobreviven como pueden trabajando en lo que se les ofrece, así María, que encontrará empleo haciendo de enfermera en un hospital hasta que le obligan a marcharse a fin de no contraer la enfermedad, limpiando luego camas en hangares de un puerto, oficiando de cantante y barragana en un lupanar, en manos de un Obispo despótico, una María siempre en movimiento, dejando más tarde la Capital, rumbo hacia Luján y finalmente a la deriva ante un horizonte azul monocromático: solo agua y cielo alrededor.

¿Qué han estado leyendo ustedes?
¿Cómo han estado estos días?


9 comentarios:

  1. Las hijas del capitán, de Maria Dueñas, es el único que me he leido, ahora estoy con la reina roja y con la loba negra, dos titulos que van seguidos, Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Yo, ahora mismo estoy leyendo la Biblia. Estoy acabando el Nuevo Testamento y pronto empezaré el Antiguo, que es más complicado de entender. Empecé a leerla en agosto. Nunca antes la había leído tan conscientemente.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada fácil esa lectura.. Yo la comencé una vez hace muchos años.. pero la dejé pronto..
      Suerte con eso!

      Eliminar
  3. Hay alguna que quizá caiga, me lo tengo que pensar :P

    ResponderEliminar
  4. ¡Me fascina que consigas sacar tanto tiempo para leer! Yo en los últimos meses no estoy leyendo tanto como antaño, supongo que es cuestión de prioridades. Me he propuesto intentar alternar novelas con otro tipo de lecturas para poder llevar varios libros a la vez y así motivarme más a leer uno u otro según la hora del día, ¡a ver si lo consigo! (: No he leído ninguno de los libros que mencionas... María Dueñas es una autora que tengo pendiente hace mil, este año quiero leer alguna novela suya sí o sí *-*

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Hoy fui a buscar Malaherba justamente! pero no la tenían... el sábado, que es el próximo día que me toca salir, probaré en otra librería ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre lo puedes conseguir de forma digital.. eso fue lo que yo hice..
      beso

      Eliminar

Gracias por dejarme tu mensaje! Tus comentarios enriquecen mi blog! Te espero nuevamente!